Páginas

domingo, 1 de marzo de 2020

Focos, sombras o cómo debe protegerse ante la luz el corazón de Carlos II de Navarra.

El pasado sábado día 29 de febrero del 2020 fui al Archivo Real y General de Navarra, antiguo palacio de nuestros Reyes en Pamplona, a ver la exposición "Migravit: La muerte del príncipe en la Edad Media"

En dicha exposición tratan de dar a conocer, desde distintas perspectivas el proceso de la muerte y sus implicaciones para las élites dirigentes de la sociedad medieval, 
Hay ejemplos del ritual funerario llevado a cabo en las exequias y enterramientos de reyes, reinas, príncipes y princesas, obispos y potentados de los diferentes reinos peninsulares, de Francia e Inglaterra (nota oficial sobre esta exposición pinchando aquí).
                                                             -------------
Entre las piezas que componen la muestra destaca el corazón del rey Carlos II de Navarra, procedente de nuestra iglesia de Santa María la Real de Uxue, además de documentos medievales del Archivo de Navarra que muestran los testamentos de varios reyes y reinas y gente potentada... con documentos que hablan de la muerte y exequias de varios de nuestros reyes.
En referencia a Uxue aportan documentos relativos a Carlos II, la reina Blanca I y su testamento de ser enterrada ante Santa Maria de Uxue..

Vayamos al grano
El motivo que me lleva a escribir este post no es comentar la exposición, sino otro. A ver si por medio de las siguientes fotos consigo explicarme:

Nunca he visto el corazón de Carlos II de Navarra y su caja tan iluminados como el pasado sábado.
Primera foto. Tras acceder al archivo por su planta principal, me dirijo hacia el sótano medieval donde está la exposición. Voy bajando las escaleras y encuentro esta perspectiva: la luz del primer foco cae directamente sobre el corazón y la caja que lo contuvo.
Y hay otros más que crean un entorno muy iluminado cerca de una gran ventana que aporta luz del día.


El corazón de Carlos II merecía estar presidiendo la exposición. Él vivió y murió en este edificio y debería haber sido tratado como anfitrión.
Este edificio donde está la exposición fue el Palacio Real de Pamplona donde nuestro rey pasó largas temporadas y es el palacio donde él murió.
En lugar de poner el corazón presidiendo la exposición, lo han dejado apartado de lo que es la muestra.
La sala de la exposición es de lo poco que ha quedado del palacio original de tiempos de Sancho VI el Sabio y está tal como la conoció Carlos II. Pero el corazón del rey ha quedado fuera de dicha noble estancia.
Claro que todo el que entra a ver la exposición, lo ve ahí, solitario en ese rincón, y al salir también ven que ahí está el corazón, aunque no se arrimen a hacerle caso... estando como está en el palacio donde él vivió y murió.

Ahora vamos a fijarnos en la iluminación que muestran la anterior y las siguientes fotos.

                               

Que rincón más iluminado ¿Verdad?
Acerquémonos más para ver el corazón y la caja en donde estuvo metido desde el siglo XIV al XX.



¡Qué bien se ve! ¡Que iluminado! Como que hasta que el que se acerca puede leer perfectamente el texto gótico de la tapa de la caja y la cartulina que han puesto para explicar esta reliquia. Una vitrina de cristal lo separa del público.

Hace diez años, no estuvo tan iluminado
Hace unos cuantos años, desde octubre del 2010 a comienzos del 2011, también estuvo expuesto el corazón en el Archivo de Navarra. Pero dentro de la sala noble de tiempos de Sancho el Sabio de Navarra.
Entonces estuvo al fondo de la sala, como presidiéndolo todo... iluminado con luz indirecta y  tenue... Era la exposición titulada "Poder y memoria" (ver aquí).

Ahora, en el 2020 se le puede ver mejor.. ¡Ande vamos a comparar!
                                                                 -----------
Las palabras de la actual Consejera de Cultura del Gobierno de Navarra sobre la preservación de esta reliquia.
El 16 de enero, Adolfo Araiz, parlamentario del grupo EH Bildu hizo varias preguntas escritas relacionadas con el conjunto monumental de Ujué dirigidas a Rebeca Esnaola Bermejo, Consejera de Cultura, cuyas respuestas reproduje en este blog (ver aquí).
En esta ocasión solamente copiaré los párrafos en donde la señora Consejera se refiere a los cuidados y precauciones que hay que tener para garantizar la integridad de esta reliquia y su caja.

Leed con atención:
"La zona del presbiterio (altar) está cerrada con reja que permite observar toda la zona románica de los ábsides. Dentro está la Virgen románica y el corazón de Carlos II Evreux. Ambas son piezas valiosas que deben estar custodiadas con seguridad. 
En concreto el corazón del rey está sobre una caja medieval de madera policromada que es necesario proteger de la luz directa y continua por su efecto negativo sobre la policromía."

Mi comentario.
Como conocedor del monumento que soy, sé de qué manera se ha cuidado esta reliquia en Uxue ya que desde mis once años (año 1964) mi padre fue sacristán y lo ayudé en lo que pude en ese oficio.
Emigré a trabajar a Pamplona, pero en muchos fines de semana seguí ayudando a mi padre.
Ya como miembro de la Asociación Amigos de Uxue, mantuve un trato cordial con el párroco anterior, Don Fermín Gurpegui, y le ayudé en todo lo que me pidió... hasta que murió el año 2003.

En cuanto al cuidado para con el corazón de Carlos II, diré que actualmente se sigue haciendo igual que antaño: El nicho donde está el corazón de Carlos II de Navarra permanece siempre sin iluminar.
Solamente se enciende la bombillica de su interior mientras que un grupo de visitantes tenga que verlo.
Siempre nos dijeron que la luz y el calor de una bombilla pequeña, de esas de poco consumo, podría perjudicar el corazón por el calor y a la caja y corazón por la luz.
De ahí que sea aconsejable que el nicho donde se guarda el corazón en Uxue no esté continuamente iluminado.
Desde las ultimas obras de restauración y adecuación del santuario de Uxue, la bombilla es moderna tipo LED, no mas grande que la de un teléfono móvil y solamente la hacen funcionar cuando alguien pide ver el corazón.
¿Entendéis ahora mi extrañeza al ver el corazón de Carlos II de Navarra casi con tanta luz que en un plató televisivo?

¡Ojo al dato!
Mientras dure la exposición que se abrió el 27 de enero y durará hasta el 3 de mayo, (incluido festivos) el corazón de Carlos II estará día a día ¡¡¡¡siete horas bajo los focos!!!!
La vitrina de cristal ... ¿lo protege del calor? Pues no lo sé.
                                             ---------------
Ya dije también que me quedo perplejo con el uso que se hace de la sillería del coro de la iglesia de Uxue dejando que la gente se siente en sus escaños en tiempo de romerías.
En tiempos de la Asociación nos dijeron que a causa de que la madera de los asientos estaba muy debilitada no era aconsejable que nadie se sentase en ellos...
                                             ------------------
Escribí una nota en el cuaderno de visitas.
En el cuaderno de visitas a la exposición del Archivo, dejé escrita una nota en euskara y castellano explicando mi extrañeza al ver la reliquia del rey tan iluminada... explicando que en Uxue hemos observado siempre otros cuidados respecto a no tenerlo innecesariamente iluminado...
También pedía en mi nota que valoren traer la exposición a Uxue...
-----------
¡Quien tenga el deber de velar por la preservación de nuestro patrimonio, que tome nota!
-----------
NOTA PARA MORBOSOS:
Al emplear la palabra "morbosos" me refiero a todo quisque en general (incluido yo mismo)
Somos tan morbosos que no contentos de que el corazón haya estado siempre dentro de la caja de madera, que a partir de 1922-23 se sacó el corazón de su pequeño ataúd (que eso es la caja) para que todo el que quisiera lo pudiese ver.
Lo explico mejor en el articulo titulado "El corazón de Carlos II de Navarra viajero dentro de la iglesia de Uxue"  que podéis leer pinchando aquí.
-------------