Páginas

lunes, 28 de enero de 2019

Varios casos de navarros del ejército español acusados de querer independizar Navarra.

PREÁMBULOS.
SIGLO XVI.
1516. Habían pasado cuatro años desde que Castilla invadió Navarra. 
Había muerto Fernando el Católico y Navarra volvió a alzarse por su independencia.
El cardenal Cisneros era regente en Castilla y tras sofocar la rebelión de Navarra mandó derribar nuestros castillos y acarició la idea de deportar y dispersar a nuestros antepasados por toda Andalucía. .
 
1521 Un ejercito al mando del general Asparrots y nutrido por tropas navarras y francesas pasa el Pirineo. El ejército español que ocupaba Navarra es derrotado, pero Castilla manda otro ejército a Navarra y derrotan a las tropas de Asparrots en la batalla de Noain, imposibilitando que la Navarra del sur del Pirineo volviese a ser independiente.

Espionaje por parte de la potencia invasora.
Juan Rena que era clérigo de origen veneciano, al servicio de Fernando el Católico y Carlos I, dejó en Navarra 4.067 documentos datados entre 1512 y 1539, reflejando su gestión del dinero entregado desde Castilla para pagar en Navarra los gastos de obras de fortificaciones, de pagos a gentes de guerra, de bastimentos,  y de pagos a espías sobre los navarros que al otro lado del Pirineo conspiraban para expulsar al ejercito castellano.

1561
. En un pasaje dentro de un capítulo más extenso del ejemplar de Don José Goñi Gaztambide  titulado “Historia Eclesiástica de Estella”, Tomo III (pág. 173-181) que publicó hace un tiempo Editorial Mintzoa, se da noticia de que en 1561 se mandó detener en la ciudad de Pamplona al canónigo Ramón de Monreal y que éste fue llevado a Madrid donde fue torturado para que confesara. Sus supuestos cómplices Antón de Iraizoz y Arnaut de Ozta también fueron llevados a Madrid donde también fueron interrogados bajo tortura. Arnaut de Ozta se suicidó sin decir nada. Se les acusaba de mantener una conspiración contra Castilla.
Por aquel entonces, y durante los reinados de Enrique II de Navarra (entre 1517 y 1555) y su hija Juana III (1555-1572) se intentó captar voluntarios para poder volver a recuperar el reino.

1569. Las actuales murallas y la Ciudadela de Pamplona fueron levantadas en tiempos de Felipe II para afianzar el control militar español sobre un recién conquistado Reino de Navarra en su parte de al sur del Pirineo.
Uno de los fines de esta fortificación era el control de la población.
Esto queda claro cuando el ingeniero Antonelli aconsejó a Felipe II de esta manera:
"Pamplona es ahora más frontera que metrópoli... ha de tener un muy principal castillo, porque estando aún fresca la memoria del gobierno de su rey natural... todavía es necesario asegurarse también con una fuerza, de sus voluntades... La obra deberá servir para defenderse del peligro extrínseco, pero también intrínseco".
Y dos puntas de la estrella de la ciudadela quedaron apuntando hacia dentro de Pamplona para defenderse de sus naturales (ver aquí)

SIGLO XVII.
Hace un par de años escribí un artículo sobre Miguel de Itúrbide, un baztanés que hizo carrera militar al servicio de Felipe IV de España tanto en Flandes, como en la incursión del ejército español en Laburdi… Espió a favor de España en el Bearne… Fue herido en Cataluña, siendo él parte del ejército español cuando aquella sublevación de “els segadors”.

El año 1644 dejó su carrera militar y fue nombrado Diputado en las Cortes de Navarra por Pamplona… y en esta fase de su vida tuvo sus más y sus menos con el conde de Oropesa que entonces era Virrey de España en Navarra…

Un buen día fue llamado a Madrid y nunca más se supo de él. Al tiempo se supo que lo ejecutaron, seguramente por fusilamiento, acusado de
 “querer levantar a Nabarra por su independencia”
Con Miguel de Itúrbide también fue ejecutado otro caballero navarro (Zuría Mayo), capitán de caballos corazas por el mismo motivo.
(Para más información pinchar aquí)

1648. D. Pedro Vélaz de Medrano, marino que había dirigido la Armada española de Barlovento se pasó a los franceses en 1648 y amenazó con una flota corsaria las naves españolas en el Caribe. 
El origen navarro de su linaje también hizo circular rumores de que podía pretender “sublevar Navarra”.

CONSIDERACIÓN.                                                                                    
Parece que en cuanto un navarro incomodaba al orden establecido de por aquel entonces y se le quería quitar de en medio, se le endosaba aquello de “que pretendía sublevar Navarra, independizar Navarra” y ¡todo solucionado!  
Dicho de otra manera: por más "buenico" que se presentase y más colaborador fuese un navarro para con los que desde 1512 vinieron “a mandar”, éstos últimos siempre lo considerarían como un potencial y presunto “independentista”. Los navarros no eran de fiar.

Por estos casos del siglo XVII y los que os cuento a continuación, diría yo que el ejército de Castilla, ocupante desde 1512, no se fiaba ni de los navarros que alcanzaron grado en sus filas.

OTROS EJEMPLOS DEL SIGLO XIX
Corría la primera guerra carlista (1833 – 1840)
La Diputación de Navarra (no la del Reino, sino la subordinada a la constitución española que luego "negoció" la Ley paccionada) había creado los Cuerpos Francos (Tiradores y Flanqueadores de Isabel II) cuerpos que no eran mas que unas tropas de voluntarios (pagados) para oponerse a la guerrilla. carlista.
Los carlistas denominaron a estos cuerpos con el epíteto despectivo de "peseteros".

En 1837 la comarca de Pamplona estaba sitiada por el ejército carlista.
Es entonces cuando tiene lugar una crisis en la que tomaron parte los mencionados Cuerpos Francos que salieron a las calles de Pamplona exigiendo sus salarios ya que llevaban más de tres meses sin cobrar.

Día 26 de agosto de 1837. Copio de la Enciclopedia Auñamendi:
"Los Cuerpos Francos de Navarra se trasladan desde Esquíroz y los dos de Cizur a Villava. Los sargentos arrestan a los oficiales, y entran amotinados por el Portal Nuevo, montan guardia en casa del virrey. Convocan reunión extraordinaria a todas las fuerzas vivas: munícipes, diputados, virrey y jefe político, jefe de policía y vecinos ricos. En la casa del Ayuntamiento se presenta el cabecilla León Iriarte.
La tropa llena la Plaza de la Fruta esperando una solución. Hace tres meses que no cobran. Exigen la destitución del Gobernador. Cuando regresa a su domicilio de la Taconera, los soldados asaltan al ex-virrey general Sarsfield. Lo cosen a bayonetazos y a tiros. Matan también al general Antonio Mendívil, jefe de su estado mayor y a varios vecinos, cuyas casas saquean.En la ciudad reina el terror. El 31 de agosto, el gobernador militar anuncia: "Serán fusilados todos los individuos sorprendidos en actitud subersiva".
Para más agobio, la ciudad sigue sitiada por los carlistas".
Hasta aquí lo que leemos en la Enciclopedia Auñamendi.

En noviembre de ese mismo año de 1837, tras consejo de guerra formado por el general Espartero, fueron fusilados el coronel León Iriarte, el comandante Pablo Barricat y cinco sargentos en los glacis de la ciudadela de Pamplona.
(Más información pinchando aquí y aquí)

LA VERSIÓN OFICIAL SOBRE ESTE ALZAMIENTO.
Hemos leído lo que dice la Enciclopedia Auñamendi.
Pero… ¡Hay otra versión! Versión que resulta ser la oficial ya que fue publicada nada menos que en la “Gaceta de Madrid” número 1095 del martes 28 de noviembre de 1837.
La “Gaceta de Madrid" era la publicación oficial que después tomó el nombre de “Boletín Oficial del Estado” (España).
Según se ve escrito en la “Gaceta” portavoz oficial del Gobierno de España
¡Los amotinados querían lograr la independencia de Navarra!

Gaceta de Madrid donde se da cuenta de las sentencias "contra los que se comprometieron a proclamar la independencia de Navarra".

Total que, según "La Gaceta", León Iriarte Erburu, pamplonés y coronel del ejército español fue condenado a muerte porque entró en Pamplona y
  “se comprometió bajo su firma a seguir y llevar a efecto la conspiración que tenía por objeto la independencia de Navarra”.
Igual pena recibió su comandante, el roncalés Pablo Barricart, natural de Bidangotze, también condenado
  “por resultar justificado que se mantuvo al frente de su batallón cuando se pronunció la insurrección, y que, en vez de contenerla, continuó a su cabeza y vino a Pamplona”... "...además, fue el primero que firmó la relación de su batallón, inserta con el núm. 6 , de los que se comprometieron a proclamar la independencia de Navarra".
También fueron condenados a muerte siete sargentos de los cuales tres estaban huidos... los soldados que tomaron parte fueron condenados a ser diezmados...
Pero a quienes se acusa de proclamar “la independencia de Navarra” son León Iriarte y Pablo Barricart.
(Para leer al completo la "Gaceta de Madrid" donde se da cuenta del veredicto, las razones del mismo y las penas de muerte pinchar aquí)

A todo esto, por aquel entonces todavía corrían rumores sobre los objetivos secretos del recientemente fallecido general Zumalakarregi.
El rumor insistía en que el general de los carlistas acarició la idea de declarar la independencia “de las provincias”...

Así que los de aquí, fuesen del color que fuesen, siempre bajo sospechas de
 "querer la independencia de Navarra" o "de las cuatro provincias a la vez"…
La constitución de Navarra según el liberal Serafín Olave.
El 17 de abril de 1881 se hace público en Tudela el "Manifiesto fundacional del Partido Republicano Democrático Federal navarro" liderado por Serafín Olave, militar de carrera en el ejército español, político y escritor navarro.
Con arreglo a las normas adoptadas en la Asamblea de Madrid de 1882 por el Partido Republicano Demócrata Federal, Cataluña, Galicia y Navarra debían redactar una "constitución de cada Estado de la futura Federación hispana".
El Partido Republicano Democrático Federal navarro propone que
 "Navarra, dentro de sus actuales límites, se constituirá en Región, porque está dispuesta a admitir la libre reincorporación de los territorios de La Rioja, Vascongadas y Sexta Merindad de Ultrapuertos (hoy francesa) que antes fueron navarros; constando ya que, en algunos de ellos existe la patriótica tendencia a tan fraternal y conveniente unión, cuando las circunstancias lo permitan"… (Más información pinchando aquí).
Total, que el Estado en vez de federal, fue constituido como monárquico y centralista tras fracasar la primera república.
Y se siguió queriendo laminar las competencias de Navarra.

Una última asonada protagonizada por un navarro suboficial del ejército español durante la llamada Gamazada (1893-1894).
Dentro de un clima de movilización y manifestaciones populares, se produjo un episodio de revuelta armada de dos días de duración, que se inició en la noche del 1 al 2 de junio, liderado por el sargento del ejército español José López Zabalegui, jefe del destacamento del fuerte Infanta Isabel de Puente la Reina, con dos soldados más, además de dos vecinos de Obanos y otros dos de Puente la Reina. 
Al grito de “¡Vivan los Fueros!” se dirigieron a Arraiza donde fueron detenidos por fuerzas de la Guardia Civil y el ejército. 
El sargento y los dos de Obanos consiguieron huir y llegar a la frontera francesa. Por suerte para ellos, que si los llegan a atrapar...
(Más información sobre la Gamazada pinchado aquí)
……….
Para terminar, repito una frase que he dicho antes:
"por más colaborador que sea un navarro para con los que desde hace 500 años vinieron “a mandar”, éstos últimos siempre lo considerarán como un potencial y presunto “independentista” 
- En el caso de Miguel de Itúrbide  y del capitán de caballos corazas Zuría Mayo, personajes bien situados en el escalafón militar español del siglo XVII, se les eliminó bajo la acusación de
“querer promover la independencia de Navarra”.
- En el caso de León Iriarte y Pablo Barricart, dos navarros miembros del ejército español del siglo XIX, fueron pasados por las armas a causa de la revuelta ocurrida por sus tropas en Pamplona, pero la acusación que esgrimen contra ellos es bien clara:
“querer la independencia de Navarra”.
En fin, que en caso de caer en desgracia ante el poder establecido de cada momento, parece que no se libran del mencionado sambenito ni los“buenicos" que se alinean y colaboran con los que mandan desde Madrid.
----------