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lunes, 24 de septiembre de 2018

Uxue. Unas "piedras sagradas" en el campo, que nadie ha catalogado todavía. Mitos y creencias venidas desde el paleolítico.

El día 15 de septiembre del 2018 pudimos asistir en Uxue a una interesante jornada organizada por la Universidad Pública de Navarra dentro de sus cursos de verano.

Hoy trataré de explicar la ponencia que en ese día expuso el profesor de la UPNA Alfredo Asiain Ansorena, coordinador técnico del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra que a su vez es experto en cultura tradicional, oralidad y literatura de tradición oral.
La charla llevaba el titulo de "El paisaje sagrado de Ujué-Uxue y sus leyendas"

Dentro de su disertación Alfredo Asiain dijo que en muchas leyendas de antaño (sobre todo las que no se han escrito y solo nos llegan por tradición oral) siempre hay un algo de realidad que hay que descubrir pues ese poso nos puede llevar a encontrar antiguas creencias.
El pasaje que más me impactó de toda su intervención es el que menciono a continuación.

Cuando las peñas hablan.
Hay leyendas en torno a peñas que nos descubren antiguos ritos…  Peñascos que por tener ciertas formas naturales, o por estar tallados de una determinada manera, nos hacen intuir altares o lugares de cultos y ritos antiquísimos.
El conferenciante nos habló de que en el occidente europeo existen numerosos lugares vinculados con mitos y rituales de carácter arcaico que configuran algo así como un “paisaje sagrado”.

El paisaje sagrado de las “sacra saxa”.   
"Sacra saxa" son palabras en latín, cuyo significado es el de “peñas o piedras sagradas”.
En esta clasificación entran todas las rocas que a través de los siglos han sido consideradas como poseedoras de un carácter mágico o sobrenatural por estar asociadas a diversas leyendas, mitos, ritos y creencias.

En esa categoría entran altares rupestres como el de la peña de San Quirico de Etxauri, los santuarios y ermitas a los que protege una roca, los abrigos y cuevas, los conjuntos rocosos con formas peculiares… (recordad las cuevas de Mari) 
El profesor proyectó numerosas filminas que nos ayudaron a comprender lo que quería expresar.

Y como el título de su charla era “El paisaje sagrado de Ujué-Uxue y sus leyendas” pasó a hablar de nuestro pueblo. 
De la roca donde se asienta… 
De los cultos a Júpiter y Lacubegi testimoniados en la piedra de sendas aras. 
Del oratorio romano encontrado sobre el suelo de roca en las excavaciones de la iglesia románica... 
De la devoción a Magna Mater, la diosa suprema de la fertilidad que ya mencioné en otro capítulo de este blog (ver aquí)
Mencionó la leyenda de la paloma que cuenta el hallazgo de una imagen de la Virgen dentro de una peña...  y que por todas estas cosas, Uxue ha sido definido como "la montaña sagrada" .

Yendo mucho más atrás en el tiempo, mencionó las peñas sagradas que él, al igual que otros expertos, también está estudiando… 
Peñas que por todo el Pirineo parecen estar dedicadas a propiciar la fertilidad... que en la antigüedad era cosa de Diosas, ya que lo femenino es sinónimo de propagación de la vida y fertilidad.
Mencionó que en Uxue tenemos el aljibe excavado en la roca al que se echan piedras pidiendo descendencia...

En ese momento recordé que en nuestro pueblo, además de lo expuesto, conocemos varias peñas que entrarían de lleno en la clasificación de ser algo sagrado, al igual que esos otros lugares del Pirineo que estaba mencionando el profesor como ejemplo.

Uxue. Piedras que hacen intuir viejas creencias.
Al final de la intervención del profesor Asiain tomé la palabra y recordé e hice saber a los presentes que en Uxue conocemos nada menos que cuatro rocas o peñascos relacionados con lo legendario.
Cuatro posibles “sacra saxa” que de serlo van más allá, a tiempos más remotos que la Edad del Hierro y de la del Bronce…
Tras finalizar las sesiones matinales de la jornada, Francisco Berrade Burgui y yo hablamos más distendidamente con el profesor.
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Ahora, lo que comenté (o comentamos) a Alfredo Asiain ilustrado por fotos y más argumentos.
1. La piedra de las Brujas. 
Lugar: En el camino de El Vedado de la parte Sur del monte de Dorrendiaga. Entre el pinar de Muelas y un corral de propiedad municipal de reciente construcción sito donde estuvo la balsa de Santa Cruz.
Dícese que ahí acudían las brujas a bailar… 
Como la piedra era de grandes dimensiones y ocupaba toda la anchura del camino por unos ocho o diez metros de largo,, fue destrozada por una excavadora y sacada, cachico a cacho, para poder hacer pasar la conducción del agua corriente del pueblo hasta el mencionado corral.

El profesor Asiain nos aclaró que cuando se menciona la palabra “brujas” se puede entender que el lugar esté relacionado con ritos precristianos y que el nombre de brujas servía  para despreciar esos ritos y a quienes los practicaban.

2. La cazoleta del Canal.
En el estudio de impacto ambiental de las obras de Canal de Navarra a su paso por tierras de Ujué se preveía que se iba a tener que mover una cazoleta, tipo de resto arqueológico no muy común en Navarra (Ver aquí)
Otra cazoleta que estaba en el trazado del canal está, o estaba, en Tudela. 

En arqueología se denomina cazoleta al conjunto de hoyuelo u hoyuelos hechos en las rocas presuntamente para actos ceremoniales. 
Esos hoyos suelen ir acompañados de petroglifos, dibujos en la roca de muy diversas formas y tamaños.
Pinchando aquí podéis ver en Wikipedia una interesante definición de "cazoleta" y varias fotos que ilustran lo qué es.

Como el Canal de Navarra iba a pasar por el lugar donde estaba la cazoleta, en el informe se decía que la iban a cambiar de lugar. 
Ignoro si se hizo según lo planeado e ignoro el lugar a donde se trasladó.

3. La peña de los huevos. 

Foto de Francisco Berrade Burgui
Peña de los Huevos

La tradición oral que hemos oído los de Ujué sobre esta peña, o mejor dicho sobre esa piedra de arriba del todo, es que los de Gallipienzo quisieron hacerla caer a base de arrojarle huevos...

En la siguiente foto podemos comprobar que la parte superior de esta gran peña es bamboleante como otras que ya están catalogadas en Navarra.

Otra perspectiva de la Peña de los Huevos.
Foto de Francisco Berrade Burgui

El también uxuetarra Patxi Salaberri menciona esta peña en el libro donde se recoge la toponimia de, entre otros pueblos, Uxue y Gallipienzo. (Eslaba aldeko euskararen azterketa toponimiaren bidez . Bilbao: Euskaltzaindia, 1994.)
Leo en su página numero 445 que los de Gallipienzo le suelen llamar "la Peña de los Cojones"
Tales palabras parecen ser una traducción literal de "los huevos" interpretados como genitales...

Aunque, vete a saber (digo yo) si tiene otra connotación relacionada con algún rito propiciatorio relacionado con la fertilidad reproductiva (por ejemplo el rito o acción que les atribuimos en la leyenda que contamos los de Ujué)

Fijaos en el equilibrio de esa enorme losa que parece estar a punto de caer. Hay información sobre los supuestos poderes de las piedras oscilantes klikando aquí
Ahora fijémonos en donde está la dicha Peña de Los Huevos de entre Uxue y Gallipienzo.


En el mapa vemos claramente la situación de esta peña. Justo en un punto de la muga o limite de los términos municipales de Gallipienzo y Uxue

Ya en término de Uxue vemos un paraje denominado El Rincón de La Comuna. 
Un poco más abajo y más allá del margen inferior derecho de este mapa, hay un paraje llamado "Barranquilla de los Ladrones" con rocas horadadas como si fuesen cuevas.
La tradición oral de Uxue dice que en dichas cuevas se ocultaban los ladrones... 
Habría que investigar allí también para certificar si aquellas rocas son “sacra saxa”.   

Al pensar en los nombres "piedra de las brujas" y "Barranquilla de los ladrones" nos hacemos la pregunta si definen lo que esos nombres parecen definir, o si son nombres dados para infundir miedo y evitar que la gente se acercarse a lugares de supuestos ritos precristianos...

 4. Las peñas que descubrió Fernando Jurío Burgui. 
Hace unos años, nuestro paisano Fernando Jurío, cuando paseaba por términos de La Sierra de Uxue y a unos cuantos centenares de metros de la ermita de La Blanca, vio unas rocas que en ese momento, tras un incendio, estaban libres de los matojos que anteriormente las tuvo ocultas.

Foto: Fernando Jurío Burgui

Fernando quedó sorprendido por las huellas y huecos que tales rocas presentan y me mandó seis fotos.
Según Jurío, debajo, a poca distancia de estas rocas, hay otra mucho más grande, pero de peor acceso, que también le dejó sorprendido. 
Yo pasé dichas fotos a Humberto Bustince para que las hiciese llegar a algún profesor de la UPNA que dominase el tema y le interesase.

Foto: Fernando Jurío Burgui

Ahora, y tras su charla en Uxue, se las envié a Alfredo Asiain que me contestó que tienen todas las pintas de ser "rocas sagradas"...

Foto: Fernando Jurío Burgui

Leo en Internet que las hipótesis existentes sobre lo qué significan los agujeros que aparecen en este tipo de piedras son muchas, entre ellas pongo estas:
  • colectores para ofrendas,
  • receptáculos de libaciones o de sacrificios,
  • cavidades que pueden ser símbolos de carácter sexual femenino,
  • cartografías, de constelaciones celestes y caminos terrestres,
  • marcadores de espacios sagrados, de caminos migratorios, de lugares con alto valor mágico y propiciatorio,
  • ligadas a cultos destinados a promover o a incrementar la fertilidad, particularmente la femenina,
  • tableros para juegos,
  • marcadores de operaciones pre-numéricas.
  • etc etc                                                   ---------
Por otra parte, Francisco Berrade, gran andarín que conoce todo el término de Uxue, me dice que ha visto en otros parajes rocas como las que encontró Jurío...
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Ojalá que esto sirva para hacer una búsqueda por todo nuestro término municipal y, al menos, para hacer un estudio de las presuntas "rocas sagradas" que conocemos.
Ello nos acercaría al pensamiento de nuestros antepasados de por lo menos hace seis mil, ocho mil años o quizás al pensamiento de los del paleolítico.
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Enlaces de interés sobre las piedras sagradas.
- Piedras sagradas conocidas del Pirineo. (alguna muy parecida a las de Uxue)

-Sacra saxa. Conferencias sobre las piedras sagradas que actualmente se conocen. En formato pdf . Actas del Coloquio Internacional celebrado en Huesca del 25 al 27 de noviembre de 2016 Editadas por Martín Almagro-Gorbea y Ángel Gari Lacruz.
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Nota final
- En otro capítulo hablaré de los rastros de poblaciones de las Edades de Piedra, del Bronce y Hierro en Uxue y sobre la posible existencia de dólmenes en nuestro termino municipal. 
- Merecería la pena escribir otro articulo sobre otras presuntas “sacra saxas” cercanas a la "Peña de los Huevos" pero ya en término de Gallipienzo.
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