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martes, 26 de noviembre de 2013

Ujué, el pueblo del trabuco. Nuestro pueblo a finales del siglo XIX.

Una carta leída en la prensa de 1885, motivo de este capítulo.
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A MODO DE PROLEGÓMENO.
Uno de los sobrenombres que los pueblos de la comarca dan a Uxue es el de "el pueblo del trabuco" que más que ser cosa cierta, entra dentro de esas "simpáticas cantinelas peyorativas" con que nos solemos obsequiar entre pueblos vecinos.
Pero aunque me enfado con quienes aún emplean para con nosotros ese calificativo, tengo que confesar que parece que hay algo de cierto en lo que dicen. 
Me lo ha hecho recordar una carta que leí en un numero del periódico Lauburu del año 1885 y las reflexiones que he tenido luego al repasar lo que fue aquella época en nuestro pueblo:

El siglo XIX fue un siglo de guerras
El siglo XIX fue desastroso para la economía de los municipios navarros. 
Primero fue la francesada (1808 -1814), luego vino la guerra realista de 1823, más tarde la primera guerra carlista de 1832. Luego otra guerra carlista, la de 1872...
En todas y cada una de estas guerras los ayuntamientos y vecinos de cada pueblo se vieron obligados por los de un bando y por los del otro a alimentar a los ejércitos que como de costumbre vivían de lo que pedían, requisaban o encontraban allá por donde pasaban.

Reflexionemos sobre el ultimo cuarto del siglo XIX.
- Uxue tenía por aquel entonces unas 1200 personas. Navarra 300.000.
La carta que leeremos luego es del año 1885. Hacía algo más de nueve años que había acabado la última guerra carlista. 

Ni Navarra ni las otras tres provincias habían conseguido recuperar el estatus perdido en 1839.
Ese mismo año de 1885 la filoxera acabó con las viñas. Una peste de cólera hizo estragos por los pueblos.

El orden público.
- En cuanto a la pasada guerra de entre1872 a1876, había gente en Uxue que había peleado en el bando carlista y también gente que se había alistado con los "peseteros", grupo armado a sueldo propiciado por el Gobierno central y la Diputación para combatir a los carlistas.

- En la prensa histórica de aquellos años hay referencias a varias muertes violentas ocurridas en nuestra villa. Podemos decir que al menos dos de ellas ocurrieron como ajuste de cuentas entre excombatientes de uno y otro bando..

José María Iribarren cuenta en uno de sus libros (Entre Burlas y Chanzas, pagina 126) que terminada aquella guerra civil se formó en Ujué un serio foco de criminalidad que tardó mucho en extinguirse ya que el pueblo estaba lleno de matones y jácaros (fanfarrones) procedentes de las disueltas partidas liberales.

Las bravuconadas de los fanfarrones, sobre todo si son del bando ganador de una guerra, ya sabéis como sientan en los vencidos.
Y os podéis imaginar qué es lo que podía ocurrir si además unos y otros poseían armas de fuego (cosa muy frecuente por aquellos tempos).

FOTO: Trabuco y cuerno para la pólvora

Panorama social a finales del siglo XIX.
Mientras duró la guerra, tanto la gente llana de nuestros pueblos como los ayuntamientos de toda Navarra tuvieron serios problemas económicos al tener que entregar víveres, caballerías (los mulos y caballos también morían en combate) ropas y enseres a los bandos contendientes.
Los de ambos bandos entraban con sus tropas en los pueblos y pedían que se les avituallase.

La cosa no cambió al terminar la guerra.
Tras la guerra hubo que entregar víveres de todo tipo a los retenes del ejército vencedor que estuvo acantonado en Navarra por mucho tiempo. El Estado tardó mucho en dar compensaciones.

La venta de los comunales.

Un método que emplearon los ayuntamientos para obtener liquidez monetaria fue vender los comunales.
Los excombatientes al regresar a sus pueblos se encontraron con corralizas y comunales en manos ajenas, comprados por los pudientes de cada lugar o por gente adinerada de afuera.

A causa del descontento, en muchas localidades hubo incendios y sabotajes clandestinos contra  los bienes de los compradores del comunal y contra los de los cargos municipales que habían consentido las ventas.

La peste del cólera de 1885 castigó la población, una plaga de filoxera hizo estragos y acabó con los viñedos. 
La gente más humilde dependía de los jornales que a veces eran imposible de conseguir...
Muchos se dedicaron a la caza furtiva... que era la única manera de llevarse algo a la boca.. pese a las prohibiciones y las multas de la autoridad..

Para no pasar hambre ni tampoco ir al servicio militar... ¡emigrar a América!
Por si fuera poco, una nueva obligación había recaído sobre los navarros, alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos: La del servicio militar que era esquivado por los ricos pagando a sustitutos para que fueran en vez de ellos.

Los que iban a la mili tenían que pasar años en el ejército y a veces eran enviados a Puerto Rico, Cuba y Filipinas para pelear contra los insurgentes de aquellas colonias.
En los periódicos de aquella época aparecen noticias de ujuetarras que desertaron y de otros que fueron llevados a ultramar y que fallecieron en aquellas lejanas tierras...

Emigrar a otros países
La emigración en busca de mejor vida y más seguro sustento iba en aumento sobre todo hacia los países recién independizados de América donde nadie les iba a perseguir por sus ideas o por ser prófugos del servicio militar español.
Fueron muchos los uxuetarras que emigraron (sobre todo a Argentina) durante los últimos veinte años del siglo XIX.
Si eran prófugos del servicio militar pasaban clandestinamente los Pirineos y se embarcaban en San Juan de Luz...
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Nota: Vamos a leer una carta del año 1885. 
Al año siguiente (1886) se celebró por todo lo alto en Uxue el milenario de la aparición de la Virgen a la que acudieron unas cuarenta mil personas de toda Navarra en el transcurso de un mes (Ver aquí)

EL TEMA DE HOY
Una carta al director del periódico Lau-Buru.
Un ujuetarra que vivía fuera mandó una impresionante carta al periódico pamplonés "Lau-buru" titulada "El Ujué civilizado" donde se cuenta la trágica e incivilizada etapa que le había tocado vivir a Uxue y el profundo cambio que se había dado en pocos años

Adivinad vosotros a quienes se refiere el remitente de la carta al mencionar a los "incivilizados"
Allá va el texto de la misiva:



Lauburu domingo 18 de octubre de 1885
El Ujué civilizado.
15 octubre de 1885.
Sr. Director del Lauburu.
Muy Sr mío: Principio por decir que los hijos y habitantes de Ujué, que no se resientan por el título con que encabezo esta carta, pues no quiero con ello dar a entender que haya dejado de tener civilización como todo pueblo culto; pero no hallo término más adecuado para hacer una brevísima reseña de lo que fue y lo que es. 
Me vanaglorio de ser hijo del mismo, y de haber asistido durante mi niñez a su escuela donde recibí los primeros rudimentos de la instrucción. 
Hoy sin embargo de que mi vecindad es otra, puedo decir que ya desapareció el Ujué de ayer, donde parecía que al entrar se cubría el cielo de nubes y el sol se avergonzaba de prestarle su clarísima luz, a causa de que abundaban tanto los asesinatos como los robos y suicidios.
Todo era desolación, y causaba temor pisar los umbrales del infortunado Ujué. A todos infundía respeto hasta el hablar de esta desgraciada villa; y sus honrados habitantes, que siempre han sido muchos, estuvieron por largo espacio de años consternados. 
Hoy, repito, ha desaparecido aquel Ujué y el de ahora es muy diferente.
Al penetrar en esta tan infortunada villa como desgraciada lo ha sido, siente uno todos los efectos contrarios.
Antes se veían en su mayor parte tanto en hombres como en mujeres rostros sombríos, y sus expresiones eran tan duras, que parecía querían demostrar estaban familiarizados con el crimen, y hoy solo se ven semblantes risueños, y su amabilidad excede a toda ponderación.
¿Cómo explicar tamaño cambio? 
Muy fácilmente. Ujué posee un tesoro inestimable, y este es la Virgen que en su magnífica Iglesia se venera bajo la advocación del nombre de la villa. Solamente María Santísima es la que ha podido hacerlo, para que hoy podamos todos sus hijos pronunciar con alegría "Ujué se ha civilizado". 
En mi corta edad he visto desobedecer gravemente dentro del templo a los dignos sacerdotes, y no guardar la compostura debida: y hoy ¿Qué he visto? Todo lo contrario.
He visto y eso dice muchísimo en pro de los habitantes de Ujué, respetar a los ministros de Dios según se merece; pero con tanta humildad, que basta que uno falte los más mínimo en el templo, para que un sacerdote le reprenda, y reconociendo su falta, reciba hasta con agrado la reprensión. 
Este es el fruto que se recoge de la simiente sembrada por los incansables PP Franciscos del Convento de Olite que tantas veces han dirigido la palabra divina a los fieles desde la Cátedra del Espíritu Santo, y este será sin duda el que se recogerá en adelante por la que hoy les dirigen los PP Artola y Cipriano de la Compañía de Jesús. 
Aquí concluiría  esta carta que va haciéndose demasiado larga; pero no lo haré sin decir algo del sermón que ayer por la noche predicó el P Artola, y del que salimos todos conmovidos.
Tan admirablemente como acostumbra, hizo la descripción  del Juicio Final, que principió diciendo estas o parecidas palabras: 
 "El día que Dios nuestro Señor llame a Juicio, allá irán los asesinos y sus víctimas: allá irán los blasfemos y los que alaban a Dios: allá irán los adúlteros: allá irán los que profanan el día de fiesta y los que lo honran según se merece: allá irán los pobres y ricos: allá irán los escritores impíos y los que con sus obras defienden la Iglesia: allá, en fin, irán todos sin excepción.
Continuó haciendo reseña de cuanto ha de suceder; pero con tal unción, que sus palabras resonaban en los oídos de los oyentes como si fueran toques de terrible trompeta que nos ha de llamar.
De lo demás, Señor Director, puede que haya quien se encargue de comunicarlo porque yo me he hecho demasiado molesto.
Y ahora ¿Qué diréis?
- Que tengo razón para encabezar estos renglones como lo he hecho y que Ujué está civilizado.
Si merecen ocupar un espacio en el periódico que con tanto acierto dirige, puede concedérselo, y por ello  le da las gracias anticipadas su aten.mo SS q.b.s.m.
AUXENCIO ARBONIES.
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Uxue. Unas muestras de crónica negra en años de guerra y posguerra (1872 - 1880 - 1890)
-1872. Un reo de Uxue condenado a muerte se escapa de la cárcel de Tafalla. Para mas información Pinchad aquí

-1876. Octubre. Un excombatiente carlista y otro excombatiente de la guerrilla anticarlista muertos por arma de fuego en Ujué. En Uxue todavía quedaba una compañía de soldados del ejército ganador (unos cien hombres) cubriendo funciones de "orden público" tanto en la villa como en los campos. Para más información Pinchad aquí

-1882. Secuestro en Olite. Otro en Pitillas. Tras el de Pitillas detuvieron a tres uxuetarras. Para más información pinchad aquí.

A pesar de lo que don Auxencio Arboniés dijo en su carta de 1885, a pesar de la celebración del milenario de la Virgen de Ujué el año 1886, comprobamos que en la prensa de años posteriores hubo más noticias relacionadas con el orden publico en la que se vieron envueltos vecinos de nuestro pueblo.

- Varios casos de bandolerismo protagonizado por uxuetarras entre 1881 y 1890. Más información pinchando aquí
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NOTA FINAL
SEIS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:
 1- Por aquellos años Ujué no era ni mejor ni peor que los demás pueblos de Navarra.
Ni que decir tiene que aquellos años eran de tiempos revueltos y todavía seguían abiertas las heridas de la pasada guerra carlista (1872-1876) en la que los carlistas de Radica y por otro lado los del Cojo de Cirauqui que les perseguía entraron a abastecerse en nuestro pueblo. 
Los ejércitos españoles anduvieron entrando y saliendo de nuestra villa en numerosas ocasiones.                                             ----------

2- Al leer la prensa de aquella época debemos tener en cuenta que los hechos de la misma guerra, según qué periódico diera la noticia las reflejaban como heróicas acciones bélicas si las había cometido un bando y como criminales actos de bandidaje si los autores eran del otro.
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3- Habéis visto que en la carta que Auxencio Arboniés mandó al periódico Lauburu se dice que gracias a la predicación de franciscanos y jesuitas había desaparecido la criminalidad en nuestra villa.
No podemos decir  lo mismo tras consultar la prensa histórica de los años posteriores a la carta de don Auxencio.
                                            
4- En los periódicos de la época, y durante años, se siguieron publicando noticias de riñas, hurtos, incendios intencionados, asaltos en los caminos, robos de ganado, algún secuestro e incluso varias muertes violentas en Uxue, o fuera de Uxue, cometidas por paisanos de nuestro pueblo.
                                            
5- Sin embargo las noticias más habituales que aparecen en aquellos periódicos en cuarto al orden publico en nuestra villa, están relacionadas con la represión de juegos prohibidos, furtivismo en la caza, accidentes con armas de fuego...  Y noticias sobre las frecuentes requisas por parte de la Guardia Civil de cepos, lazos, redes, hurones, escopetas, trabucos, revólveres, pistolas, armas contundentes, bastones con estoques ocultos, puñales, machetes, navajas, cuchillos y toda clase de objetos punzantes y cortantes.

6- Noticias parecidas encontramos si buscamos en las hemerotecas lo que ocurría respecto al orden público en cualquier otro pueblo de Navarra (y de fuera de Navarra).
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NOTA:
Un buen portal para buscar y encontrar noticias de antaño es el de la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica al que accederéis punchando aquí
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