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lunes, 16 de agosto de 2021

Juana I de Navarra fundó el Colegio de Navarra en París.

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Antes de empezar, tengamos en cuenta que:
 - Desde antiguo el acceso a la educación fue privilegio de unos pocos. Acceder a los estudios superiores cosa de potentados.
- La excepción se daba en los colegios fundados para acoger mediante beca de estudios, alojamiento y mantenimiento, a alumnos de extracto humilde.
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INTRODUCCION.
El latín fue el idioma docente de las escuelas monásticas, catedralicias y más tarde de las universidades. 
Desde la creación de los estudios monásticos y catedralicios, el nacimiento medieval de las Universidades y hasta más o menos la Revolución Francesa, toda la docencia que se impartía en dichos centros, así como los trabajos de investigación que elaboraron maestros y alumnos se realizaron en latín.

Primeros pasos hacia la enseñanza superior en los reinos cristianos de Europa Occidental.
Las escuelas monásticas y catedralicias fueron lugares donde se formaban los futuros monjes y canónigos. 
En el área de influencia de monasterios y catedrales, también se solían reclutar jóvenes de clase humilde, siempre con el objetivo de impartirles el dominio y la gramática del latín a fin de garantizar nuevas generaciones de monjes, canónigos y cargos eclesiales.
La escuela catedralicia de Pamplona existía a principios del XII. Para recibir formación más alta, los aspirantes a canónigo eran enviados a Paris o a Tolouse.
Leire también tuvo una escuela monástica al menos desde el siglo XI.
Que hoy en día las ordenes religiosas tengan colegios en los que forman a sus futuros componentes es herencia de la tradición formativa de las antiguas escuelas monásticas.

Enseñanza superior. 
Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en la Península Ibérica y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teología.

Las artes preparatorias.
La Facultad de Artes (o Artes Preparatorias) era paso obligado para continuar en las de Derecho, Medicina o Teología.
El alumnado el Artes Preparatorias era joven y era normal ver principiantes de 14 años. 
El currículum de las Artes Preparatorias constaba del trivium y del cuadrivium. 
El trívium (tres vías) era la rama del lenguaje, compuesta por; gramática, dialéctica y retórica.
El quadrivium (cuatro vías) era la rama de matemáticas, compuesta por; aritmética, geometría, astronomía y música.
Cuando los alumnos se consideraban preparados, y tras los exámenes correspondientes, alcanzaban el título de bachiller.
Después, el alumnado entraría en contacto con los estudios que los capacitarían el la rama de su elección: derecho, medicina, filosofía, teología etc. .

Estudiantes no eclesiásticos.
Las primeras noticias referidas a la formación de personas sin vocación monástica ni eclesial en Navarra se reducen a la formación de Sancho el Mayor en el Monasterio de Leire o el funcionamiento de la Escuela de Bargota, anexa a la Orden de San Juan de Jerusalén.
 
Los Studia generalia. 
(Studium Generale en singular
Su aparición en la Navarra del siglo XIII. 
Eran Escuelas de Gramática latina, abiertas tanto a clérigos como a seglares siendo el primer paso para poder llegar a ejercer la docencia o iniciar una formación superior. 

Los Studium Generalia predecesores de las Universidades modernas.
En esta época de creación de los llamados Estudios Generales tuvieron  como consecuencia el nacimiento de lo que hoy conocemos como universidades.

Definición de la palabra "Universidad" en lo educativo.
En lo educativo, universidad es la comunidad de docentes y alumnos llegados de todo el universo (mundo conocido) para impartir o recibir conocimientos universales. 

En realidad la universidad de cada reino potenciaba la presencia de los nacidos en su territorio para que no tuvieran que viajar a otros reinos.
Dicho de otra manera, las monarquías trataban de acercar el saber universal a cada reino impulsando universidades propias.

Los primeros intentos para fundar una Universidad en el reino de Navarra, fue en tiempos de Teobaldo II aprovechando un studium eclesiástico existente en Tudela (siglo XIII) y después por Carlos II en Uxue (siglo XIV). 

Digamos que el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada, natural de Gares / Puente la Reina fue promotor, a principios del siglo XIII, de la fundación de la Universidad de Palencia, primera universidad con el visto bueno del Papado en toda la península (ver aquí)

En las Universidades medievales el ciclo de Artes Preparatorias (titulo de bachiller) era el más breve, se solía obtener en cuatro o seis años, el de Medicina en diez, el de Derecho en doce o trece, y el de Teología en unos quince.
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SIGLOS XIII Y XIV
Navarra. La casa de Champaña.
Siglo XIII. No se consiguió erigir una universidad en Tudela. Eran tiempos en que Navarra era gobernada por reyes de la casa de Champaña.
- Teobaldo I sobrino de Sancho el Fuerte fue el primer rey de esa casa, 
- Teobaldo II fue el que quiso poner en marcha un estudio general o universidad en Tudela.
- A éste le sucedió su hermano Enrique que solo reinó tres años y que murió prematuramente. 
- La sucesora de Enrique fue su hija Juana I, con solo un año de edad, que fue llevada por su madre a Francia buscando la custodia del rey Felipe III.
Juana I contrajo matrimonio el día 14 de agosto de 1284 en Notre Dame de Paris con el futuro Felipe IV de Francia (hijo de Felipe III) y los asuntos de Navarra siguieron siendo llevados desde París poniendo gobernadores en el reino.
(Información mas detallada sobre los reyes de esta dinastía pinchando aquí)

El asunto de tener una Universidad en tierras de Navarra quedó aparcado hasta el intento de Carlos II en Uxue (años 1376 -1379) (ver aquí)

La Universidad de París.
La Universidad de París surge en 1150 como asociación de profesores y estudiantes complementaria a la Escuela de Teología de Notre Dame. 
La Universidad fue reconocida por el papa Inocencio III por una bula de 1215, confirmada posteriormente por Gregorio IX en 1231.

Los estudiantes que llegaban a Paris para estudiar en la Universidad eran en su mayoría muy jóvenes. En la Facultad de Artes, paso obligado para continuar en las de Derecho, Medicina o Teología, era frecuentada por estudiantes de 14 años. 

Existía la preocupación de encontrar para los estudiantes llegados de fuera un lugar en donde pudiesen ser debidamente atendidos. 
Para ello se generalizaron residencias estudiantiles (hubo unas cincuenta) presididas por algún Maestro de la Universidad. 
La fundación de Colegios (residencias estudiantiles) facilitaba acoger a quienes carecían de recursos para pagar un alojamiento privado.
Además en los mismos "Colegio-residencia" se podía impartir y estudiar materias universitarias sin salir de ellos.
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Los estudiantes de familias de clase alta y de buen poder económico buscaban alojamiento privado teniendo a su lado un tutor o servidor particular y acudían desde su domicilio a la Universidad. 

1304. JUANA I DE NAVARRA Y EL COLEGIO DE NAVARRA EN PARIS.
En el ámbito de la educación, Juana I de Navarra impulsó un colegio de estudios superiores para la formación de estudiantes navarros y del condado de Chanpagne, fundando en París el Colegio de Navarra.

Paris 1440. Fachada del Colegio de Navarra.
A cada lado de la puerta las estatuas de Juana I de Navarra y de Felipe IV de Francia

El "Collège de Navarre" fue fundado el año 1309 cumpliendo el testamento de la Reina Juana I de Navarra redactado el 25 marzo 1304. La reina Juana había fallecido el año 1305.

En su época el Colegio de Navarra fue el más prestigioso de todos los de París, rivalizando en prestigio con el Colegio de la Sorbona durante el siglo XVI.
Su biblioteca, célebre por la abundancia y riqueza de sus volúmenes, era consultada por estudiosos llegados exprofeso desde todos los países y centros académicos de Europa. 

Según las disposiciones testamentarias de la reina Juana I de Navarra, el Colegio debía acoger 70 becarios repartidos en las siguiente materias:
- 20 en gramática (siempre gramática del latín ya que ese era el idioma de las universidades e idioma en el que se explicaban todas las ciencias)
- 30 en artes (lógica y filosofía)
20 en teología. 
El "Collège de Sorbon" ("la Sorbona")  solamente acogía en ese tiempo a 20 becarios.
Los alumnos del "Collège de Navarre", todos de procedencia humilde, vivían dentro. Allí comían, allí dormían, allí recibían clase, además de percibir una asignación económica.

En un principio el Colegio de Navarra estaba limitado a alumnos pobres procedentes de Navarra y territorios propios de la Casa de Champaña.(Juana era reina de Navarra y Condesa de Champaña)
Con el tiempo los alumnos fueron mayoritariamente de origen francés.
 
Respecto a la clase social, si en un principio el alumnado del Colegio de Navarra era elegido de entre la gente pobre, en el siglo XVI acogió a las principales clases dirigentes. 
Un Ejemplo: Enrique III de Navarra - futuro Enrique IV de Francia - fue alumno del Colegio, como lo fue su padre Antoine de Borbón-Vendôme, o sus primos Henri de Anjou y Henri de Guise, que tan destacado papel habrían de jugar en las guerras de religión de la época.


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Un texto de Manuel de Irujo Ollo sobre el "Collège de Navarre"
No me resisto a copiar unos párrafos del trabajo de Don Manuel de Irujo sobre "El Colegio de Navarra", en el Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, Buenos Aires, 1964.
(Dicho articulo lo podéis leer en su integridad en la Enciclopedia Auñamendi klikando aquí)
"La Montaña de Santa Genoveva de Paris albergaba numerosos colegios libres. Del Colegio de Navarra dice Mezeray que era "la escuela de la nobleza francesa y el honor de la Universidad"; y Galmafrand, en su libro Origen de la Universidad de París (1845) afirma que "es la única escuela de la capital que ha reunido todos los géneros de enseñanza...: la historia de la civilización".
La reina Juana dispuso que el Palacio de Navarra, situado en París, cerca de la Puerta de Saint-Germain, fuera destinado a tal fin, para dar residencia adecuada a setenta estudiantes, veinte de gramática, treinta de lógica y filosofía, y veinte de teología. 
Condición precisa para ser admitido en el Colegio de Navarra era la pobreza del estudiante. Si éste venía a mejor fortuna, su plaza debía ser cedida a otro estudiante pobre. 
Los ejecutores testamentarios de la reina Juana vendieron el Palacio de Navarra de la Puerta de Saint-Germain y con el producto de aquella enajenación edificaron de nueva planta el Colegio de Navarra en la montaña de Santa Genoveva. 
La ejecución testamentaria aparece protocolizada el día 3 de abril de 1315. El pontífice Juan XXII, en Bula fechada en las calendas de febrero del año 1317, confirmó la ejecución testamentaria. 
Con motivo de esta confirmación pontificia surgieron discrepancias sobre el carácter del Colegio de Navarra. Felipe V reunió a los teólogos franceses en el castillo de Vincennes y éstos dictaminaron en favor de la jurisdicción real en informe que lleva fecha del 2 de enero de 1333.
La guerra de los Cien Años y las luchas entre Armagnacs y Bourguignons comprometieron seriamente la vida y el futuro del Colegio de Navarra. 
En 1418 fue saqueado, incendiado y en parte destruido. Escapó del desastre la capilla, construida durante los años 1309 a 1315 por Pierre du Val y consagrada en 1373 bajo el reinado de Carlos V. 
En 1454, la Universidad de París llevó a aquella capilla su tesoro, archivos y sellos. El poeta Villon, en diciembre de 1456, se introdujo una noche en la capilla y robó el tesoro de la Universidad, huyendo a Inglaterra, donde consumió alegremente aquel tesoro. Villon se dirigió al rey en demanda de clemencia y el soberano le otorgó su perdón en premio a unos poemas en los que el poeta expresaba su remordimiento y contrición. La estatua de Villon está situada en el Square Monge, en el mismo lugar donde Villon colocó su escala, junto al muro de la rue Traversine, para realizar el asalto de la capilla.
Luis XI comenzó la reconstrucción del Colegio de Navarra en 1464, terminándose las obras en 1499. 
La Sala de Actos del Colegio, de 30 por 10,60 metros, fue lugar en el que se desarrollaron actos de gran interés en el curso de los años que siguieron a aquél. 
Francisco I restauró la Residencia del Colegio de Navarra. En 1536 fue inaugurada la nueva edificación de estilo gótico-renacimiento, integrada por cuatro pabellones, que en la literatura de la época eran denominados "Quatre Maisons de France". 
El gran zaguán albergaba las estatuas de Juana de Navarra y Felipe el Hermoso; y en la parte central eran exhibidas las Armas de Navarra. 
En 1567 se encontraban en el Colegio de Navarra "los tres Enrique": el Duque de Anjou, después Enrique III; Enrique de Guisa -le Balafré-, y Enrique de Navarra, más adelante rey de Francia y de Navarra; fundador de la dinastía de Borbón.
En L'Ecole Polytechnique et son quartier del General Alvin, editada por Villars et Ce. en 1932, se recoge una curiosa anécdota. Salían un día juntos los tres Enrique, que eran compañeros y amigos. Encontraron una gitana que les echó la buenaventura. Predijo para los tres una existencia brillante y una muerte trágica. El puñal de Ravaillac acabó con Enrique IV; el cuchillo de Jacques Clement con Enrique III y las espadas de los 45 con Enrique de Guisa, le Balafré, en el castillo de Blois.

Enrique IV -III de Navarra-, autor del Edicto de Nantes, que llevó la paz a la conciencia religiosa de Francia, acudió como rey a la capilla del Colegio de Navarra donde había concurrido como estudiante: "Ce fut une ceremonie d'amende honorable", reza el texto antes citado, del rey católico que había sido estudiante hugonote. 
Richelieu, ministro de Luis XIII, acabó con la libertad de enseñanza de los colegios de la montaña de Santa Genoveva. Los de Boncourt y Tournay fueron incorporados al de Navarra por decreto de 1638. Se introdujo un sistema de edificación uniforme y centralizada. Jacques Jules Gabriel comenzó las obras en 1667, terminándolas en 1742 sus sucesores. Luis XIV continuó las obras en 1667, terminándolas en 1742 sus sucesores. Luis XIV continuó la tarea de su predecesor, poniendo el Colegio de Navarra bajo la dirección del cardenal Mazzarino".
La Revolución francesa acabó con el Colegio de Navarra de París. 
El año 1805 Napoleón Bonaparte trasladó la Escuela Politécnica a los edificios del finiquitado Colegio de Navarra.
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VOLVAMOS A TERRITORIO NAVARRO
Intentos de fundar una universidad en territorio navarro por parte de nuestros reyes.
Ya hemos visto que tanto en tiempos de Teobaldo II como en los de Carlos II hubo sendos intentos de fundar una universidad en el reino de Navarra.

Según dice la Gran Enciclopedia de Navarra (ver aquí) ante las dificultades encontradas por Carlos II en su intento de crear una Universidad en Uxue (año 1379) se inició una política, continuada luego por Carlos III  consistente en ayudar a los universitarios navarros obligados a ir a universidades de fuera del reino, con subvenciones en concepto de enseñanza, viajes, exenciones de impuestos, etc.

Del mismo modo nuestros reyes Juan de Labrit y Catalina de Foix, donaron una sinagoga de los judíos al Ayuntamiento de Pamplona, para que sirviera no sólo como Estudio de Gramática sino como sede de otras posibles Facultades. 
La falta de las rentas necesarias y la imposibilidad municipal de soportar una carga tan grande abortaron la iniciativa.

A qué se debía la filosofía de querer tener universidad propia del reino. 
A veces se hacía dificultosa la estancia de estudiantes navarros en las universidades sitas en reinos con los que se mantenían litigios a causa de los cuales incluso se llegaba hasta a tener guerras frecuentes.
Si se lograba tener una universidad propia del reino de Navarra, la formación superior de los navarros quedaría garantizada.

Hasta después de 1512 y sobre todo hasta que Felipe II cerró las fronteras en 1559, el mayor contingente de estudiantes navarros optó por marchar a París o en segundo lugar a Toulouse.

Navarra tras ser invadida.
A partir de 1512 se dificultó la posibilidad de que tuviéramos en Navarra una Universidad propia pese a los varios intentos que hubo por parte de nuestras Cortes e instituciones. 
Y es que la potencia invasora ya tenia sus grandes universidades capaces de recibir miles de estudiantes (la de Salamanca llegó a tener ocho mil)
Navarra aunque reino, ya no era independiente y las distintas experiencias de hacer surgir y pervivir una universidad necesitaban el beneplácito del rey (de España) y del papado.

Hubo dos universidades en Navarra que tuvieron los mencionados dos requisitos. 
Una fue la de Santiago en Pamplona dirigida por los Dominicos (pervivió entre 1621 y 1771. 
La otra fue la de Iratxe (funcionó entre 1665 y 1807) dirigida por los benedictinos. 
El carácter de ambas universidades fue privado.

Pero..
Durante la Edad Moderna, los miembros destacados de la nobleza de Navarra prefirieron ir a las dos o tres afamadas universidades de la monarquía hispana donde se codeaban con estudiantes de familias poderosas y de lustroso abolengo nobiliario del imperio español.

Además, la fama de ofrecer una buena enseñanza superior se la llevaban las grandes universidades nacidas en los reinos de Castilla/León.
Las tres universidades mayores castellanas de Alcalá, Salamanca y Valladolid adquirieron la categoría de verdaderas universidades de la Monarquía.

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NOTA FINAL
Para más información, recomiendo pinchar en los siguientes enlaces que son algunos de los que he consultado durante la elaboración de este artículo:








- El mundo de San Francisco Javier. Material del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. En una parte del articulo se describe el ambiente y funcionamiento de la Universidad de Paris durante el tiempo en el que nuestro paisano estudió allí..
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