Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2018

Quince y veintitrés de septiembre del 2018. Dos citas para visitar Uxue

Ujué ha tenido un verano con buenas y entretenidas actividades.
En cuanto a la programación de animación vecinal, buena acogida en general. Estupenda la representación teatral que dio el Grupo teatral Tresillo de Caparroso ante más de doscientas personas.
Buen ambiente en el día de la bici, la noche de la acampada... el sábado de los bocadillos y el de el picoteo para cenar en la plaza.

Conciertos de música y cursos de verano.
Los conciertos nocturnos de los cuatro sábados siguientes a los sanfermines, tuvieron una buena acogida tanto por los vecinos como por los visitantes que vinieron atraídos por lo que se programaba. El concierto de Suakai hizo vibrar al publico presente; unas doscientas personas que quedaron entusiasmadas.

La Universidad Pública de Navarra en Uxue.
A resaltar las jornadas que la Universidad Pública de Navarra celebró el 9 y 10 de agosto en las que hubo un promedio de 80 oyentes en cada una de las 10 charlas sobre ciencia y astronomía del curso y  más de cien en la observación astronómica de la noche del día 10.

Se desarrollaron las cinco charlas en euskara y otra en castellano del día 1 de septiembre. Las charlas tuvieron un promedio de unas cincuenta personas en cada una y se siguió con gran interés lo que en ellas se expuso.
 
FOTO: Publico asistente a una charla de la UPNA en Uxue. El muro del fondo sirve para proyectar diapositivas.
Ujué es un pueblo con pocos habitantes. Por eso resulta muy interesante que la Universidad Pública de Navarra siga impartiendo estos cursos pues los mismos hacen venir a nuestro pueblo profesores, estudiantes y a oyentes de buen nivel cultural a los que les gusta este tipo de actividades.
----------------
Todavía quedan actividades por hacer este verano.
Pasaron las fiestas patronales con muy buena animación y bien concurridas. Pero todavía prosiguen las actividades veraniegas en Uxue.

Próximo día 15. Último curso del 2018 de la Universidad Pública de Navarra en Uxue.
Con un repaso a lo que ha supuesto la literatura en Navarra y los que han escrito sobre Uxue (prosa, poesía y cantos de tradición oral) acabará el ciclo de cursos de verano que la UPNA en nuestro pueblo.


El próximo 15 de septiembre se impartirán 6 breves charlas que pueden servir para divulgar entre  los vecinos del pueblo y de la Zona Media la cultura, la literatura, el paisaje y la historia relacionada con Uxue y la comarca.

DIRECCIÓN DEL CURSO
Humberto Bustince Sola, Departamento de Automática y Computación de la UPNA.

SÁBADO 15 SEPTIEMBRE
10:15 Apertura. 10:30. Conferencia. Ujué en la Literatura. Gaudencio Remón

11:30 Charla El paisaje sagrado de Ujué-Uxue y sus leyendas. Alfredo Asiain 

12:15 Charla Rutas por Ujué-Uxue a partir de su historia cultural. Isabel Merino

13:15 Charla Palabras de supervivencia. ¿Literatura o vida cotidiana? Sonsoles Echavarren

16:30 Charla Viaje solitario a la búsqueda de una voz propia. Lectura poética. Marina Aoiz 

17:15 Charla y concierto Gozos y cantos de la Novena a la Virgen de Ujué. Alfonso Iriarte y el coro de Ujué.

Animamos a todos los de Uxue, comarcanos, navarros e interesados en general a venir y asistir a esta jornada que de buen seguro será del agrado de todos.
Las charlas se realizarán por la mañana y por la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo.
---------------
Día de las migas de Uxue.


Y por ultimo, no olvidemos que el domingo 23 de septiembre se celebrará nuestra ya tradicional fiesta de las migas en la que se llegan a repartir hasta tres mil degustaciones.

---------------