Páginas

martes, 26 de septiembre de 2017

El curso que dio la UPNA en Uxue y el día de las migas 2017

Concurridas charlas de la Universidad Pública de Navarra en Uxue.
El pasado sábado se celebró con éxito el cuarto curso de la Universidad Pública de Navarra en nuestro pueblo.
En el verano del año pasado hubo actividades de la UPNA en agosto y septiembre cosa que se ha vuelto a repetir este año, con diferentes temas por supuesto.

El pasado día veintitrés de septiembre la sala donde se impartieron las charlas ya estaba llena a la hora de la apertura del curso.

Los actos del la mañana
Tras unas palabras de Rubén Sánchez, alcalde de Uxue, nuestro paisano y catedrático en el Departamento de Automática y Computación de la UPNA Humberto Bustince hizo mención al 30 aniversario de dicha universidad y a la necesidad de que en Navarra se impulsen los centros de investigación tecnológica e I+D haciendo a la par una reflexión sobre lo que va a ser en un futuro cercano la producción robotizada en las grandes fábricas.

Tras él, el también uxuetarra Patxi Salaberri, del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA y miembro de Euskalzaindia, disertó sobre el euskara en la zona centrándose luego en las pruebas históricas y toponímicas de nuestro pueblo recordando que en 1676 el euskera  era la lengua habitual de Uxue donde había muchos que desconocían otra.
Los temas que expuso Salaberri, eran sabidos por la mayor parte de los uxuetarras presentes (unos veinte) y fue seguido con mucho interés por los más de cuarenta foráneos que acudieron.

Seguidamente Alfredo Asiain, profesor de la Universidad Pública y uno de los fundadores del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra del que actualmente es Coordinador técnico , disertó sobre el concepto de “Patrimonio Inmaterial” cara a ilustrar qué es lo que pretende una alumna suya que va a comenzar a trabajar en una tesis doctoral, trabajo que quiere centrar y realizar en Uxue.

Seguidamente tomó la palabra la joven Isabel Merino, la estudiante que dirige y aconseja Alfredo Asiain en la preparación de su tesis doctoral.

En su charla, Isabel explicó su proyecto que en un primer paso necesita la colaboración de  los uxuetarras cara el estudio etnográfico e histórico en que pueda basar su tesis.
Por otra parte, el objetivo de su trabajo será que la información obtenida valga para ser introducida en una aplicación que pueda orientar al visitante de Ujué en su visita al conjunto monumental incluido el pueblo y  todos sus comercios, restaurantes y servicios públicos en general.
Esa aplicación para soportes de telefonía móvil de última generación contendrá tres niveles de información (un nivel para público infantil  y otros dos niveles para adultos: uno con nivel informativo medio, y otro más elevado y con más información).
La aplicación podrá ser consultada  en cinco idiomas (euskara, castellano, francés, inglés y alemán) empleando para ello animaciones y  técnicas de realidad aumentada. 
La exposición de Isabel Merino quizás fue la que más confusa e incomprendida quedó entre los escuchantes del acto incluido el que esto escribe.
El resumen que he trascrito se debe no a la charla en sí, sino a haber podido hablar posteriormente con los ponentes.

Al terminar las sesiones matinales, Esther Leza, directora del colegio de Uxue se encargó de impartir una visita guiada al santuario.

Los actos de la tarde.
A las cuatro de la tarde le tocó dar su charla a Iñaki Sagredo. Hay que decir que Iñaki ya dio una charla en Uxue compartida con el que esto escribe el año pasado. Ahora al tener más tiempo pudo explayarse mejor.

Iñaki disertó sobre los castillos que defendieron el reino de  Navarra desde sus inicios explicando de paso la extensión territorial que tuvo nuestro viejo reino.
En cuanto a Uxue redundó en su valor estratégico al ser visible desde muchos puntos de la primera frontera hasta que fuimos invadidos por Castilla.
Por medio de varias fotos explicó las excavaciones arqueológicas que está realizando su equipo en el castillo de Garaño y en el de Monreal como las que van a hacer en Rocaforte y Caparroso esperando poder excavar algún día en el Castillazo de Uxue.
Por medio de fotografías aéreas entre las que destaca una realizada por el piloto Ruiz de Alda por los años 30, trató de que vislumbráramos varios rastros que bien pudieran indicar las posiciones donde estuvieron las murallas y el torreón derruido del Castillazo.
Iñaki espera que, cuando el ayuntamiento de Uxue consiga recursos económicos para ello, le encarguen hacer las catas arqueológicas necesarias para saber más sobre ese nuestro castillo  que mandó desmochar Fernando el Católico tras invadirnos en 1512.

Este tema de como pudo ser el castillazo de Uxue ya fue tratado en este blog y lo podéis leer pinchando aquí
Castillazo de Uxue según Iñaki Sagredo
Los puntos rojos indican posible situación de torres de contrafuerte.

Luego vino el turno de Esteban Indurain, Catedrático en la Universidad Pública de Navarra (área de Análisis Matemático). 
No vino a hablar de su trabajo sino de su afición a la numismática como coleccionista que es.
Se centró en la época de Carlos II de Navarra y en las monedas que acuñó.
Resulta que Carlos II es el rey de Navarra que más monedaje batió significándose además por acuñar moneda propia dentro y fuera de Navarra concretamente en sus territorios de Normandía (condado de Evreux)
En estas emisiones de moneda imitó los modelos que aparecían en las monedas reales francesas. 
La estrategia utilizada era la de fabricar monedas muy parecidas, pero con menor ley (tanto en las emisiones de oro como en las de plata), de forma que al intercambiarlas por las originales se obtenían buenos beneficios.
Carlos II también se significó por ser el primer rey que incorporó el escudo de Navarra en una moneda del reino. 

Para finalizar, fue mi turno donde traté de la evolución demográfica y las casas habitadas que tuvo Uxue a través de la historia. 
Seguidamente pasé a hablar de las casas que actualmente conforman nuestro pueblo según los distintos tipos de portales y ventanas que ostentan, dando a conocer el siglo de construcción de cada tipo de fachada.             
Hablé también sobre los escudos nobiliarios y las figuras talladas en los dinteles y dovelas de varias portaladas, donde aparecen signos celestes y religiosos tratando de explicar su significado.
En todos los casos me ayudé de fotografías.
Al final, unos veinte asistentes vinieron a la visita guiada que di por el pueblo para ver in situ lo que se había mencionado en la charla teniendo ocasión de recibir y contestar unas cuantas preguntas de los presentes.

Evaluación del curso dado en Uxue el 23 de septiembre del 2017.
Si bien todos los temas tuvieron interés, conviene que en próximos cursos no sean más de cuatro charlas por día a fin de que entre ellas haya un tiempo de descanso.

Y desde luego, es necesario que en  las próximas ediciones de los cursos de verano haya un servicio de megafonía para que las palabras de los ponentes puedan ser escuchadas con nitidez por los asistentes.
Mi opinión sobre la asistencia de escuchantes es buena ya que en cada charla calculé que hubo unas sesenta personas.

En global, soy de la opinión de que la jornada del curso de verano organizado por la UPNA el pasado sábado fue interesantísima y que tuvo buena asistencia. Yo calculo que hubo más de trescientos cincuenta asistentes, quizás cuatrocientos. 
Merece la pena seguir celebrando este tipo de eventos y me alegra que en la UPNA ya se esté pensando en el programa a dar en Uxue en el verano del 2018.
                               ------------------
                                             
Valoración del día de las migas de este año. 
Al día siguiente de las charlas de la UPNA se celebró en Uxue su día de las migas. 
Si el día 23 hubo unas cuatrocientas personas en el curso de la UPNA, el día 24 la asistencia de visitantes se multiplicó por siete. ¿Será que el yantar atrae más?

Se calcula que las personas que acudieron al día de las migas fueron entre 2500 y 3000.
Se vendieron 1300 tarros, 500 más que el año pasado. Los tickets que se vendieron fueron 2300 para poder degustar otras tantas raciones. 

En la inauguración de la jornada estuvo presente el recuerdo de la vecina Juli Valencia fallecida a primeros de agosto.
Ella fue fundadora hace cincuenta años del Mesón las Torres  y en él comenzó a ofrecer nuestras famosas migas a sus clientes. 

Una veintena de vecinos y vecinas colaboraron en distintos puntos de la villa en la organización del trafico, venta de tickets, elaboración del caldico matinal etc.
Cada establecimiento hostelero que participó en el día hizo el reparto de las migas empleando en ello a los trabajadores que cada local tiene.

La Comparsa de Gigantes de la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla así como los gaiteros Aldamara animaron el día recorriendo todos los lugares donde se desarrolló el evento: las plazas del centro del pueblo, la placeta de debajo de la iglesia y los lugares donde se repartían las migas. Además hubo titiriteros y teatro infantil..
También hubo buena asistencia en la visita guiada que Esther Leza dio por la tarde (acudieron unas 60 personas). Esta visita fue la única que se impartió en esta jornada. 

Soy testigo de que hubo gente que esperaba que hubiera más visitas guiadas y que en éstas se pudiese ver todo el conjunto monumental pensando equivocadamente que Uxue tuviese ese servicio garantizado desde que es uno de "los pueblos más bonitos"…

Por si la anterior mención de ser uno de "los pueblos más bonitos" fuera poco, Uxue es uno de los veinte municipios, elegidos por los seguidores del portal Toprural a través de las redes sociales, que aspira a convertirse en una de las 7 Maravillas Rurales de España de 2017 ( ver aquí                                                                                           ----------
En cuanto al día de las migas del 2017, podréis ver unas cuantas fotos si pincháis en este enlace.