Páginas

viernes, 31 de julio de 2009

Carlos III el Noble rey de Navarra. Su devoción a Santa María de Uxue.


Carlos III nació el año 1361 en Mantes la Jolie, a pocos km de Evreux, y casó con la infanta Leonor de Castilla en 1375.

Casamiento con Leonor de Trastámara

El 27 de mayo de 1375 contrajo matrimonio en Soria con Leonor de Trastámara hija de Enrique II de Castilla.
Carlos y Leonor tenían entonces quince años de edad. Después de los festejos nupciales, ¿Vino Leonor a Navarra? Al parecer no. Sabemos que tras su casamiento vivió en Castilla, y que allí pasó temporadas don Carlos su marido.

La vida de Carlos el Noble como infante discurrió por Castilla y Portugal viniendo a Navarra muy de tarde en tarde.
En esos viajes esporádicos siempre visitó Santa María de Uxue.

Prisión de Carlos III en Francia.
Cuando todavía era infante y había acudido a Francia en misión diplomática, fue apresado en 1378 por Carlos V de Francia y estuvo en rehenes dos años hasta que su padre, Carlos II, renunció a ciertas posesiones de los Evreux.

Al regreso a Navarra después de su prisión, una de sus primeras visitas fue para Santa María de Uxue.
Estrenó el año 1382 caminado hacia la corte de Valladolid para ver a su esposa yendo a Compostela el 24 de febrero.
Entre tanto, su padre Carlos II, rendía visita a Uxue.

Cuando murió el rey Carlos II (1387) Carlos su heredero estaba en la corte castellana por lo que él y su esposa vinieron a Navarra de inmediato..
Leonor enfermó. Carlos III envió a Uxue un obsequio de cera y una limosna para pedirle a la Virgen por la salud de su esposa.
A causa de su enfermedad, Leonor volvió a Castilla donde pasó mucho tiempo por lo que Carlos III retrasó su coronación hasta 1390 intentando que ella viniese, cosa que no ocurrió.
La reina había dejado a sus cuatro hijas en Navarra.

El 22 de junio de 1390 meses después de su coronación, Carlos III fue a Uxue y allí perdonó a su alcalde ciertas anomalías y a los labradores parte de su pecha o contribución.

La romería del rey e infantas en 1394.
En esta romería de Carlos III, marchaban también las infantas Juana, María, Blanca y Beatriz.
Era abril, pocos días antes de San Marcos fecha en que ya subía a Uxue la población de Tafalla.
Hicieron el camino sin prisas pernoctando en tiendas de campaña. El día 22 ya estaban en el santuario con la ofrenda de un hermoso cáliz.


El cáliz de Carlos III
Destaca por su excepcional valor artístico el cáliz de esmaltes que donó en esta peregrinación de la Casa Real a Santa María de Uxue y está considerado como obra cumbre de la orfebrería y esmaltería de Navarra.
Es obra maestra de Ferrando de Sepúlveda, orfebre de origen castellano que trabajó en la corte del rey navarro.
Es de plata sobredorada con copa sobre hojas estilizadas descansando en fuste hexagonal de un gran nudo central decorado con seis escudos esmaltados donde campan las armas de Navarra y Evreux.
El ancho pie va contorneado por esta inscripción:
``El rey don Karlos me dio a Santta Maria d'Uxua en el aynno Mil LXXXX.IIII.''

La inscripción empieza y acaba en un esmalte polibulado representando a Cristo sedente en amplio sitial con su mano diestra en posición de bendecir y con el mundo en la izquierda.
Este valioso cáliz se conserva en el Museo de Navarra.



La esposa de Carlos II regresó a Navarra en marzo de 1395 tras siete años de separación.

Coronación de la reina.
Como la reina Leonor no estuvo presente en 1390 en la coronación de Carlos III, se preparó otra ceremonia de coronación, sólo para ella en 1403, siguiendo la costumbre francesa de que los reyes consortes también se coronaban.
Leonor estuvo ejerciendo de regente durante los viajes que Carlos hizo a Francia a partir de entonces. Murió el 27 de febrero de 1416.

Testamento de Carlos III y Uxue.
Carlos III el Noble murió el 8 de septiembre de 1425. En su testamento fundó en Uxue una capellanía perpetua con una capital fundacional de 200 florines.
Con sus rentas debía celebrarse una misa de requiem todos los lunes del año "sobre la sepultura que auemos al pie del grant altar".

La muerte de Carlos III dejo en el trono de Navarra a su hija Blanca casada con Juan de Trastámara que más tarde llegó a ser rey de Aragón.
-----------
LAS PEREGRINACIONES A UXUE DE LA SIGUIENTE REINA DE NAVARRA (BLANCA I) Y DE SU HIJO EL PRÍNCIPE DE VIANA PINCHANDO AQUI.