Translate

TEXTO-GUÍA PARA PASEAR POR LAS CALLES DE UXUE.

----------
Si queréis ver una versión de este trabajo con más fotos podéis hacerlo pinchando aquí.

Podéis descargar o fotocopiar la guía con fotografías pinchando en esta dirección de ISSUU
----------

PRESENTACIÓN.
Muchas veces el turista cuando pasea por  Ujué no deja de mirar sus pies... para no caerse por sus empinadas calles.
Este trabajo quiere demostrar que en muchos puntos de Uxue hay motivos para detenerse, levantar la vista y  fijarse en la antigüedad y singularidad  de muchas de sus casas y fachadas.
Pretendo que tras la lectura de esta guía  el visitante sepa mirar  de otra manera las calles, casas, portaladas y ventanas de nuestro pueblo.
En definitiva espero que este texto sea de provecho para quien lo utilice en su paseo por Ujué y así aprecie mejor el singular legado constructivo y urbanístico de nuestros antepasados.
Uxue, octubre 2012.
El autor
Mikel Burgui.


Este  texto-guía pretende ser  un material para fotocopiar o para almacenar en tabletas y teléfonos de última generación  a fin de leerlo delante de los lugares que  aquí se propone visitar.

El presente trabajo esta dividido en dos partes:
1ª Parte dedicada a hablar genéricamente de las calles, casas y fachadas de Ujué según sus tipologías.
2ª Parte dedicada a guiar una visita por las calles del pueblo mencionando las casas y puntos de interés.
Texto y diseño de Mikel Burgui.

                                              ----------


UNOS RETAZOS HISTÓRICOS COMO PRÓLOGO.

Uxue es un pueblo arracimado bajo un antiguo castillo  fundado por Iñigo Arista primer rey de Navarra. Se conocen alrededor de cincuenta alcaides de este castillo bajo el cual buscaron protección los 26 poblados que hubo en el actual término municipal de Uxue.

El año 1076  el rey Sancho Ramírez reconoce los fueros y administración civil  de la población asentada  y refugiada en esta montaña  que en aquella época aparece con el nombre de Sancta Marie de Ussue.

El pueblo de Uxue tuvo parecidos avatares históricos que los demás pueblos de Navarra en cuanto a azotes de guerras, sequías, pestes y hambrunas que lo asolaron.
La peste bubónica de 1348 mató al 60% de su población y en 1478 estuvo a punto de quedar deshabitado.

El nombre más antiguo de nuestro pueblo registrado en los archivos es Uxue, Ussue. De él procede a partir del siglo XIX el actual Ujué. 

Durante los siglos IX y X nuestro castillo e iglesia aparecen con el nombre de Santa María y como fortaleza fronteriza de montaña.
En los siglos IX, X y XI se recoge el topónimo de Ussue y en el siglo XII se ve escrito como Santa María de Uxue.

Hasta el segundo tercio del siglo XVIII no comienza a aparecer en los archivos la grafía actual de Ujué.
Aun así  el nombre de Uxue seguirá siendo predominante en la documentación hasta mediados del siglo XIX. Y en los cuños hasta comienzos del XX.

Cuando en la actualidad hablamos en euskara  seguimos empleando el nombre Uxue.
Al hablar de hechos y  épocas históricas del pasado también nos parece oportuno emplear el nombre de Uxue ya que con él  (y a veces con el de Uxua) se nombra a nuestro pueblo siglo a siglo en toda la documentación.



Fotografía obtenida el año 1972 desde el torreón mayor. Las casas y las calles de Ujué  vistas desde aquí parecen girar en torno a la Plaza Mayor del pueblo.

       1ª PARTE: CALLES Y CASAS.

LAS CALLES.
Para empezar digamos que al estar en una montaña, las casas y las calles de Uxue aprovechan los distintos niveles de la ladera. Las pendientes se han ido excavando, sujetando y acomodando desde antiguo para implantar en ellas el caserío y las vías públicas de nuestra villa.
Por la dificultad obvia del terreno casi todas las calles de Uxue tienen estrechuras por las que no caben los automóviles y  donde en tiempos  no podían cruzarse dos caballerías con carga.
La mayor parte de las calles y casas se derraman por la ladera sur al abrigo  del cierzo. En calles y casas la piedra es omnipresente.

- Un tipo de calles de Uxue son las que siguen algún escalón relativamente llano de la montaña para bordearla horizontalmente. Podríamos considerar calles “llanas” a Lupera, Rúa, las calles del Arrabal del Sol, ciertos tramos de las calles Larga, Santa María y San Isidro y la parte de más arriba de la calle Villeta. Las plazas también las podemos considerar terreno “llano” o allanado.
- Otro tipo de vías son las que bajan diagonalmente desde cotas altas de la montaña hacia las plazas: Calle Norte, la de Villeta, Morape...
- Hay también otro tipo de calles que se despeñan casi en línea recta, y con fuerte pendiente, hacia las afueras del pueblo como es el caso de la Calle Carnicería, mas conocida como Calle del Cuerno.

De las catorce calles que tiene Uxue cinco desembocan el la Plaza Municipal que también se comunica con la Plaza Mayor y las bocacalles que confluyen en ella. Además por todo el pueblo hay varias travesías, belenas y rampas escalonadas que van uniendo entre sí unas calles con otras.


LAS CASAS Y LA PENDIENTE DE LA LADERA.

Dada la inexistencia de terreno llano en Uxue, las casas deben construirse excavando en la pendiente por lo que uno o varios muros de cada construcción deberán sujetar el contraterreno para evitar derrumbes.
Allá donde no hay casas también son necesarios los muros de contención para sujetar el terreno donde se asientan  las calles.

Cuando una casa  de Uxue afronta a dos calles escalonadas en distintas curvas de nivel, muestra dos fachadas de altura desigual: A la calle de más arriba saldrá el muro de contención del terreno convertido en fachada de uno o dos cuerpos. La fachada que dé a la calle de abajo tendrá hasta tres cuerpos de altura. En casas de de este tipo, la fachada de arriba suele tener una puerta mas bien pequeña y en la fachada de abajo la entrada a la cuadra.
Hay que recordar que la mayor parte de las paredes laterales de las casas de Uxue están apegadas a las casas de los vecinos, por lo que también hay casas que solo ofrecen una fachada visible al tener el muro trasero apegado a otra edificación o a patios o corrales interiores.



EL INTERIOR DE LAS CASAS.
Los  niveles  o cuerpos que suele tener una vivienda en  Ujué son tres:
- Planta baja donde solían estar la subida a la vivienda, las cuadras, el pozo para recoger el agua de la lluvia y la bodega donde se elaboraba y guardaba el vino.
Es casi norma general que la puerta principal de la casa estuviera en este nivel y que fuera de una anchura suficiente como para que pudieran entrar las caballerías con su carga hasta adentro.
En la cuadra, aparte de las caballerías solía haber una pocilga para el cerdo, jaula para conejos, ponedores para las gallinas y un lugar para las dos cabras que como máximo se podían enviar al cuidado de un pastor pagado por el municipio.


- El segundo cuerpo es donde están la cocina y los dormitorios. En la cocina era normal ver colgados de las vigas productos de la matanza del cerdo: jamones, longanizas etc.

- Y un tercer cuerpo bajo teja, donde están los graneros. Ahí se guardaba el cereal, y los demás productos del campo listos para el consumo de la casa. En este cuerpo las ventanas suelen ser de mucho menor tamaño ya que su único fin era la ventilación.


NUMERO DE CASAS EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA ACTUALIDAD.
Es conocido que en el siglo XV Uxue estuvo a punto de desaparecer. En el edicto donde se nombra fijosdalgo a los habitantes del pueblo, Doña Leonor, reina de Navarra dice que aunque en 1440 había ochenta casas en Uxue, en 1478 no quedaban más que 26 y que de éstas 7 carecían de ganado para labrar la tierra.
Parece que ese texto se refiere a casas habitadas. No dice si había más sin habitar.

Actualmente, y según el último censo, en Ujué hay 241 viviendas. Unas cuantas de ellas pueden datarse en el siglo catorce sobre todo si analizamos sus maderajes interiores, tipo de clavos, barro, morteros y otros materiales empleados en su construcción.

Las casas en continua evolución.
Como las casas han estado habitadas de continuo, han sufrido muchas variaciones en su interior y por supuesto en sus fachadas.

La fachada, signo de distinción social.
No olvidemos que en muchos casos la fachada es un signo de ostentación de quien vive dentro y que a los pudientes siempre les gustó mostrar que lo eran haciendo lucir en sus casas nuevos portales y nuevos ventanales en mejor piedra que los demás vecinos. A veces también hicieron gala de escudos nobiliarios….

EXTERIOR DE LAS CASAS DE UJUÉ.

Tipos de fachadas en Uxue.
En Ujué tenemos varios tipos de fachadas si las clasificamos según su aspecto:

- Las casas con puerta de jambas rectas en piedra de sillería con dintel también recto de una sola pieza. Sobre el dintel una ventana recta que suele ser la de la cocina y en el cuerpo superior bajo tejado unas ventanas más pequeñas que servían de ventilación a los graneros o las falsas bajo tejado. Podemos datar este tipo de casa en el siglo XV.
También suelen ser del siglo XV las casas que tienen una ventana con arco conopial aunque este motivo ya se conocía en otros lugares desde dos siglos antes. En nuestro paseo podremos ver hasta cinco ventanas de arco conopial y restos de otras dos.


- Hay otro tipo de fachada que como las anteriores tiene portal de jambas rectas de sillería pero cuyo dintel descansa en ménsulas unas veces curvas y otras veces cóncavas que en el Catálogo Monumental de Navarra fechan en el siglo XVI. En esa época, puertas y ventanas se pueden decorar con molduras achaflanadas.

- También hay fachadas en Ujué que son del siglo XVI pero con portales en arco con grandes dovelas.
- Del siglo XVII son los portales que tienen, un arco rebajado sobre jambas de sillería (que a veces son más antiguas que el arco) y los que tienen dintel recto dividido en dovelas trapezoidales.
- Y del siglo XVIII son las fachadas, o mejor dicho los portales y ventanas que tienen talladas fechas de esa centuria.

También veremos en nuestro paseo por las calles de Ujué portales que tuvieron dinteles rectos de piedra, pero que tras romperse fueron remplazados por otros más humildes de madera. El arco rebajado de algún portal también puede ser la solución de algún dueño pudiente ante un dintel recto estropeado.
También veremos otros portales tapiados por haberse abierto más tarde otros nuevos en la misma fachada.

Las casas construidas con un mínimo sentido común, sean de cualquiera de los tipos que hemos comentado, tienen todos los huecos, portales y ventanas uno encima de otro para aligerar cargas.
Son muy comunes las fachadas en las que puertas y ventanas son simples huecos abiertos en el sillarejo y cuyos dinteles son de madera.

Ventanas.
La ventana que aparece sobre la puerta principal de la casa es la de la cocina. La cocina era el lugar donde toda la familia se reunía y hacia la vida. Y desde esa ventana se atendía a quien llamaba a la puerta y se le ofrecía luz si era ya de noche.

La ventana cortejadora.
Si una moza de la casa tenía pretendiente y éste había conseguido permiso para ir a cortejarla, se les reservaba asientos junto a la ventana de la cocina mientras durara la visita del mozo. A veces los asientos estaban tallados en piedra a un lado y otro de esta ventana. Los novios allá sentados estaban bajo la mirada vigilante del ama de casa y de quien estuviera en la cocina. A la vez hacían patente su condición de novios ante cualquier viandante que pasase por la calle y mirase hacia donde estaban.

Balcones.
Los balcones de las fachadas son elementos relativamente modernos que sustituyen a antiguas ventanas. Podemos confirmarlo cuando vemos que en una parte del balcón todavía se conservan las piedras de sillería habituales de un ventanal y en la otra parte del balcón no.

………………….

Un pensamiento sobre las fachadas del siglo XVI.
Como luego veréis, en Uxue  hay  una buena cantidad  de  fachadas que datan del siglo dieciséis. Hay que recordar que Uxue se fue recuperando económicamente desde que a finales del siglo XV sus habitantes fueron considerados hidalgos y exentos de tributar al rey.
Quien en aquella época quiso arreglar su casa tuvo una cantera excepcional a partir de 1512 aprovechando las piedras del antiguo Castillazo, desmochado e inutilizado por las tropas invasoras de Fernando el Católico.

Otro pensamiento sobre las fachadas del siglo XVIII.
La construcción de las fachadas de esta época denota un ciclo de riqueza. Coincide en el mismo tiempo en que desde las Cortes de Navarra se suprimió la asamblea o batzarre vecinal donde se resolvían los asuntos del municipio. Desde entonces esa función quedó reservada a la Junta de Veintena donde solo tenían derecho a estar los 20 mayores contribuyentes a las arcas vecinales. En esta época el ayuntamiento de Uxue  comenzó a desforestar  grandes superficies de bosque para destinarlas a la labranza y cultivo de cereal.
--------

    2ª PARTE.  PASEO POR EL PUEBLO.

A la hora de describir el paseo que vamos a comenzar por el casco urbano de Uxue me he basado en lo que al respecto dice el Catálogo Monumental de Navarra, tercer volumen dedicado a la merindad de Olite, en el capitulo referido a Ujué.
Al confeccionar el apartado sobre nuestro callejero los autores del Catálogo tuvieron sus dificultades: En 1985 que es cuando se publicó esta obra, en Ujué solo tenían nombre oficial cuatro calles y todas las casas del pueblo estaban sin numerar.
Que toda calle luciera un nombre y todo portal un número es algo que se consiguió el año 2011.

Mi trabajo ha consistido en identificar las calles que menciona el Catálogo, ponerles su nombre oficial e ir poniendo el número de portal a las casas que van mencionando. También he añadido alguna otra casa o punto de interés que no aparece en el texto original y he resuelto alguna pequeña confusión. Es también decisión  mía  mencionar varias casas del pueblo con los nombres con que se las conoce cotidianamente.
…………..



COMENZAMOS NUESTRO PASEO OBSERVANDO LAS CALLES Y CASAS DE UXUE.

El Castillazo. La fortaleza que hubo en  lo alto.

Desde la cumbre del alto, domina el conjunto de la población el santuario de Santa María, como fortaleza y vigía espiritual y en otros tiempos defensiva.

Tras el templo, en la zona mas alta de la montaña, hay un espacio delimitado por un cercado que fue cementerio y donde luego se soterró el depósito del agua corriente para el pueblo. En ese solar y terrenos adyacentes es donde se levantaba el castillo que tanta importancia tuvo desde el siglo IX.

Entre el solar del desaparecido Castillazo y la iglesia queda una plaza que probablemente fue el patio de armas con un profundo aljibe que abastecía la fortaleza. Según Jerónimo Zurita, cronista oficial del reino de Aragón, el castillo de Uxue fue desmochado por los invasores en 1512.

En 1623 el prior de Uxue don Juan Veloriz y San Martin mandó desmontar los muros que quedaban de esta edificación para construir una sacristía. Los paredones de la fortificación fueron cantera de donde se sacó piedra para muchas construcciones tanto de la parroquia como del pueblo.

Los terrenos de más al norte, debajo de la zona descrita, son viejas eras en desuso. También se les denomina Castillazo. Estos lugares y todos los que circundan la iglesia son muy valorados por los arqueólogos pues pueden contener restos de indudable interés.

A finales del siglo XVIII todavía quedaban restos del Castillazo, de la muralla del pueblo y de uno de sus portales.
………

PLAZA DE SANTA MARÍA.
Bajando de la parroquia se abre una pequeña plaza donde nos encontramos con dos casas. La que tiene el portal numero 3, actualmente Mesón Las Torres, es un edificio de construcción netamente medieval adosado a otra casa que a su vez se apoya en el muro de la iglesia.
El edificio del mesón (plza. Santa María nº3) tiene un arco apuntado gótico de monumentales dovelas, aunque en el resto de la fachada se notan actuaciones de épocas posteriores. En la fachada trasera de estos inmuebles (calle Carlos II) se conservan muros de potente sillar similares a los de la iglesia.

PLAZA DE ÍÑIGO ARISTA.
Al lado de la plaza de Santa María está la denominada Plaza de Íñigo Arista, popularmente mas conocida como La Placeta.
Es una plaza sin edificios adyacentes excepto el conocido como Palacio de Carlos II o Casa Parroquial. Tras retirar un edificio adosado a él, quedó a la vista una puerta con un bonito arco apuntado gótico y tres ventanas de época medieval en los niveles inmediatos a esta entrada. Este edificio tiene en sus dos primeros niveles dos bonitas salas dotadas como salas de exposiciones. Los espacios interiores están sustentados por dos monumentales columnas que sostienen un sorprendente maderaje radial.

CALLE SANTA MARÍA.
Esta calle se inicia teniendo a la izquierda una pared exterior del Mesón las Torres que luce magnifica piedra de sillería. Por la parte izquierda de la calle las casas muestran tres cuerpos de altura mientras la mayoría de las casas de lado derecho muestran dos ya que tienen entrada en la calle Norte donde muestran tres cuerpos.
Seguimos por la calle Santa Maria. Casi al final de ella hay un edificio con el número 10 lindante con la calle Norte. Es una construcción medieval que se resuelve en una estructura casi cilíndrica con semejanza de torreón.
La calle Santa María se convierte en carretera a partir del número 12 que corresponde a una casa de hermosa fachada de tres cuerpos de sillarejo con puerta de arco rebajado, ventanales y esquinas de sillería. Al lado de esta casa se divisa una excepcional panorámica que abarca desde la Higa de Monreal e Izaga hasta Leyre y el Pirineo.

CALLE NORTE.
Casi enfrente del edificio de porte cilíndrico que hemos mencionado antes se halla la casa numerada con el número 30 de la calle Norte. Tiene dos fachadas siendo la más antigua y especial la que soporta las dos aguas del tejado. En ella se conserva un portal descentrado con dintel que descansó sobre ménsulas cóncavas y a la altura del segundo cuerpo tiene una ventana de arco conopial. Ambos elementos fechan esta casa en torno a 1500.

Seguimos descendiendo por la calle Norte y a nuestra derecha encontraremos los números 25 y 23. Son los de otras dos casas edificadas con sillarejo, ambas de estrecha fachada. Se configuran en dos cuerpos y ático. Tienen portales adintelados de dos épocas distintas. El portal numero 25 con dovelas trapezoidales puede ser del siglo XVII y el del nº 23 con ménsulas curvas, del XVI. Este portal tiene un dintel de madera que quizás sustituye al original de piedra que debió romperse en algún momento.
Estas dos casas de la calle Norte, así como las dos siguientes, también tienen puerta de entrada por la calle Santa María donde solo muestran dos cuerpos.

La bajada por la Calle Norte prosigue.las casas de la izquierda muestran dos cuerpos de altura. En el numero 14 (antigua casa de los hermanos Zabaleta) veremos una ventana con arco conopial datable en el siglo XV.

Luego pasaremos por el cruce donde acaba la calle Blanca de Navarra donde casa Larrondo muestra una de sus dos fachadas que alcanza cinco cuerpos de altura. Seguimos hacia abajo en dirección a la Plaza Municipal.  
En el número 5 de la calle Norte, correspondiente a la panadería del pueblo, podemos observar en el dintel del balcón indicios de que éste debió ser la piedra cimera de dos ventanas gemelas con arco conopial.

Casi enfrente de la panadería podemos ver la casa numero 8 de la calle Norte que luce una ventana de arco conopial fechable en el siglo XV y unas ventanitas diminutas tal como otras muchas que todavía se pueden ver en otras casas del pueblo.
El final de la calle, antes de entrar en la Plaza Municipal se corresponde con la casa número 1 que tiene dintel de madera sobre ménsulas cóncavas fechables en el siglo XVI.

CALLE BLANCA DE NAVARRA.
Esta calle tiene un trazado extraño que va de oeste a este. Empieza en la intersección con la calle Villeta, sube un nivel y sigue al lado del muro que sustenta el terreno de la plaza de Íñigo Arista para acabar bajando en cuesta hasta desembocar en la calle Norte.

El numero 1 de esta calle se corresponde con la denominada casa de la Martina que luce un canecillo románico sujetando el alero del tejado en la esquina con la calle Villeta. En frente de esta casa, nos encontramos con una construcción con portal de arco de medio punto que luce en su clave la siguiente inscripción VINCULO AÑO 1759.

Seguimos la calle. Bajo los muros de la placeta Íñigo Arista y en el cruce con las escaleras que bajan a la calle Villeta, encontraremos una fachada de sillarejo con portal de arco rebajado y ventana superior en sillería datable en el siglo XVII. 
Luego seguiremos caminando hasta el cruce con otra calleja que baja de la plazuela de Santa María y nos encontramos a la derecha con el número 8 de la calle Blanca de Navarra que luce sillarejo y tiene un portal con dintel de madera sobre ménsulas curvas del siglo XVI. Sobre el portal dos cuerpos con balcón.
La fachada de esta casa tiene la peculiaridad de mostrar una ventana prerrománica tallada en una sola pieza.

A nuestra izquierda, debajo de un corral con arboles, tenemos el número 5 de  Blanca de Navarra. Tiene una fachada de  tres cuerpos de sillería datable en época medieval. Mas abajo, esta casa tiene la entrada a las cuadras con portal de arco rebajado en piedra de sillería.
Otra peculiaridad de esta edificación es el pasadizo elevado que  la comunica con la casa de enfrente, la número 10  de esta calle, la cual tiene tres cuerpos con portal  de arco rebajado y ventanales de sillería posiblemente del siglo XVIII.

La  siguiente casa de la derecha, con portal número 12 es la conocida en el pueblo como casa Larrondo, que también  tiene una fachada más estrecha en la calle Norte. El caserón tiene en la calle Blanca de Navarra tres cuerpos y ático de vanos rectos, dos puertas abiertas en el sillarejo y un portal en piedra de sillería que también pudiera fecharse en el siglo XVIII. Este edificio alcanza cinco cuerpos en la fachada a la Calle Norte.

CALLE SAN ISIDRO.
Así se le denomina a la calle que parte de la plaza Íñigo Arista para llegar hasta las afueras del pueblo. La mayoría de las casas de esta calle fueron construidas durante el siglo XX. Al comienzo  de esta vía,  mirando desde San Isidro numero 1, nos fijaremos en las  formidables balconadas de la casa parroquial. La balconada inferior esta sustentada por unas espectaculares  ménsulas que le dan a este edificio un empaque especial.
Luego nos detendremos junto al portal número 3 para contemplar desde allí una magnifica vista  de los dos torreones y portalada de la iglesia fortaleza.
Seguimos la calle San Isidro hasta llegar al numero 8. Enfrente tomaremos  una rampa escalonada que nos lleva a la calle Villeta.  Seguiremos todo recto  por Villeta sin desviarnos a la derecha que ya es Calle Larga.

CALLE VILLETA.
Estamos casi en el extremo de la calle Villeta cerca de donde hubo un portal de la muralla. A los terrenos donde acaba esta calle, cerca de Pastas Urrutia, se les llamaron Del Portal hasta hace unos cien años.
Dirijámonos hacia el centro de la villa. Parémonos junto al portal número 25 de esta calle y miremos la pared de enfrente.  A una considerable altura veremos otra ventana prerrománica tallada en una sola pieza.

Seguimos yendo hacia el centro del pueblo. En la Travesía Villeta numero 9 está Casa Izco. Es una monumental casona fechable en el siglo XVI. Toda la fachada esta construida en piedra de sillería con amplio portal apuntado  de grandes dovelas y  en cuya clave se representa una cruz sobre cabeza de querubín  flanqueada por dos estrellas.  Encima del portal montan sucesivamente dos ventanas rectas destacando la inferior por su marco cajeado de molduras.  Si nos fijamos en el alero veremos que sus sujeciones no guardan ángulo recto con la fachada.

Seguimos hacia las plazas del pueblo y nos encontramos con la ruina de la casa número 26 de portal de sillería  adintelado  con jambas molduradas. Esta casa en su tiempo tuvo un blasón del siglo XVIII con cartelas de cueros retorcidos y campo oval que lleva puente sobre rio surmontado por cabeza de rey acompañándolo la leyenda ABDERRAMEN. Este escudo se desmontó y ahora lo luce la casa número 10 de la calle Pilarraña II.

Siguiendo hacia adelante y frente al Mesón las Migas nos encontramos  con el cruce de la calle Blanca de Navarra y podremos  ver  Casa la Martina  luciendo su canecillo románico bajo el tejado en la misma esquina que da a las dos calles.

Sigamos hacia abajo y detengámonos en el cruce de la Belena del Sol y Calle Villeta.
Primero veremos un portal de dintel recto que debió apoyarse en ménsulas curvas, (Villeta nº 15).  Estrecha fachada en sillería en la que analizando  portal y  ventana con antepecho moldurado podemos datar que es del siglo XVI.

Debajo, hay un edificio construido en ángulo,  casa Bustince (Villeta 13), y enfrente las ruinas de casa Mutuberría (Villeta 16) que también tiene dos  fachadas haciendo  ángulo en las que  se conservan dos portales.
Casa Bustince, luce una amplia verja que cierra el patio.  La casa tiene portal y  dos balcones adintelados en fachada de sillería, uno de los balcones con marcos planos de orejetas  y el otro cajeado con molduras decrecientes.

Seguimos bajando la calle Villeta y nos encontramos a mano derecha con el numero 7. Es una bonita fachada que termina con el tejado a dos aguas, trabajada en sillería y datable en el siglo XVI con un amplio portal de dintel recto sobre ménsulas cóncavas.  Encima tiene una ventana recta con el típico marco moldurado.  En su interior hay una tienda  de ultramarinos  con mobiliario antiguo de hace más de setenta años.

Ahora, desde ese mismo punto nos fijaremos en la casa que tiene el numero 12. Fachada de sillarejo y bonitos  sillares en portal y ventanas. La casa tiene tres cuerpos, con varios vanos rectos  en la parte  de debajo del alero. El portal está realizado en sillería con arco rebajado sobre el que se lee AÑO 1778.

Seguimos bajando hacia el pasadizo que da fin a esta calle. Dicho pasadizo descansa en un maderamen  que cubre la vía y sobre  el que se elevan   dos cuerpos de una vivienda a la que  se accede desde el portal número 1 de la calle Villeta.  En vez de ir por debajo de ese pasadizo iremos por la bocacalle que hay a nuestra derecha hacia la Plaza Mayor.

PLAZA MAYOR.
La plaza Mayor, verdadero centro neurálgico del casco urbano de Uxue, se concibe como un amplio espacio irregular de disposición alargada. A ella asoman diversos edificios de fachadas horizontales de alturas semejantes, todos ellos en parecida composición con dos cuerpos y ático de vanos rectos.

Resulta excepcional una fachada, la de la casa número 1 conocida como casa Iriarte. Es del siglo XVI y está situada  junto al pasadizo que comunica con la plaza Municipal. Tiene fachada de sillería con dos cuerpos y ático recrecida en un segundo ático con sillarejo. El portal, abierto en el extremo derecho de la casa, ofrece un amplio arco de medio punto con rosca moldurada y gigantescas dovelas reservándose la clave con una especie de escudo con estrellas y una rueda formada por flores de lis a lo que se añade una espiral inferior. Los cuerpos altos de la fachada tienen ventanas rectas, una de ellas con marco de molduras semejantes a las del portal.

Un inmueble vecino, nº 3, ostenta un escudo de la segunda mitad del siglo XVIII con mascarón inferior y yelmo por timbre. Su campo es partido y semicortado,  albergando un león rampante, tres panelas y ocho lebreles sobre dos torres que centran una estrella de ocho puntas. Esta casa tiene una ventana con molduras fechable en el siglo XVI.

Al lado de este edificio encontramos otro con el numero 4. Tiene portal de arco rebajado sobre el que se muestra un crismón románico seguramente proveniente de alguna de las ermitas que hubo en Uxue.

Al otro lado de la plaza  y con el numero 5 vemos un portal de arco rebajado, y un poco más abajo  vemos la casa que ostenta el número 8 de la plaza, un amplio edificio de dos cuerpos y ático de vanos rectos. 
El portal de arco rebajado bajo una gran ventana de similar factura sobre la que hay la siguiente inscripción: AÑO 1764 GERONIMO TERCERO. Esta casa alberga un bar y tiene adosada una terraza de cemento desde la que hay una excelente vista de los torreones de la iglesia.

En la Plaza Mayor es donde en fiestas se desarrollan la mayoría de los actos musicales. Aquí es donde se corrían toros en el siglo XVII, novillos en el XIX, y  aquí es donde hasta no hace muchos años también se soltaban vaquillas en fiestas patronales.

 EL TORIL.
Pequeña plazoleta  en la parte superior  izquierda de la plaza Mayor donde se encerraba el ganado bravo que se corría en fiestas. Todavía se  conserva el gozne de la puerta que cerraba este patio hacia la plaza Mayor.

El numero 6 del Toril se corresponde con una casa que ostenta un portal arco rebajado. Dentro, el estudio y exposición de Armando, un prestigioso acuarelista. En el numero 5 vemos un portal con dintel recto. 
La casa número 4 tiene en la parte que da a la belena Rodriguez hasta cuatro cuerpos y una entrada a cuadras con puerta  de arco de medio punto de posible factura medieval. 
La número 3 del Toril tiene  puerta de arco rebajado y es espectacular la esquina de esta casa con la belena Rodriguez por la extraordinaria inclinación hacia afuera  de sus paredes.
Visitado el Toril pasamos de nuevo por la Plaza Mayor camino de la Plaza Municipal.

PLAZA PEQUEÑA, OFICIALMENTE LLAMADA PLAZA MUNICIPAL.
Entramos en ella  por debajo del pasadizo en arco que une las dos plazas. En la Plaza Municipal está la entrada principal al edificio del Ayuntamiento.  
Aparte de confluir  por la parte de arriba  las calles Norte y Villeta, también afluyen  en esta plaza las calles Morape, Carnicería y Rua.
La Plaza Municipal está configurada como un espacio irregular  con casas  dispuestas en varios niveles. Todo ello y la propia originalidad de varios edificios apoyados en tres pasadizos y dos cobertizos, hacen de este lugar uno de los rincones mas hermosos y pintorescos de la Villa.

El numero 1 de esta plaza lo ostenta la casa del Ayuntamiento situada entre las embocaduras de las calles Carnicería y Rua. 
La del ayuntamiento es una fachada construida en el siglo XVIII toda en sillería con portalón de arco rebajado flanqueado por dos ventanas de similar porte. En el cuerpo superior, el balcón con dintel de arco rebajado;  y entre balcón y pórtico el escudo de la villa tallado en el siglo XVI.  El blasón municipal es de estilo popular con cartelas de cuero retorcido que ostenta las armas de la villa: un castillo surmontado por la paloma del Espíritu Santo entre la Virgen y el Ángel de la Anunciación ambos bajo nimbos.  Bajo el escudo hay la siguiente inscripción: LAS/LeAD XX/DVE.

 Seguimos mirando a la derecha del ayuntamiento.  A la derecha y en esquina con  la calle Rua tenemos una casa con el número 2  en la que es de destacar la ventana trabajada en sillares  con la inscripción AÑO 1762, aunque la casa puede ser de origen medieval.

La casa siguiente, la número 3, tiene una ventana adintelada sobre ménsulas cóncavas que se decora a base de estrellas en círculos y puede ser de origen medieval como la misma casa.

Adosado a esta casa numero 3 está el pasadizo que comunica con la Plaza Mayor. Sobre este  paso montan dos cuerpos en sillarejo mostrando el inferior una ventana con arco conopial fechable en 1500. Posiblemente esta construcción  sea resto de la antigua muralla medieval y el arco del pasadizo uno de sus portales. Dentro del pasadizo todavía se puede ver un gozne de piedra donde giraba la puerta de cierre de la Plaza Mayor.

A la derecha de este pasadizo  y siguiendo el contorno de la Plaza Municipal, una casa que también limita con otro pasadizo que da a  la calle Villeta. Tiene el número 4 (casa Angelito)  y está recubierta revoques cuadriculados de cemento rosado enmarcados en gris  que dejan ver junto al pasadizo de la calle Villeta  dos ventanas y un portal de arco rebajado en piedra de sillería que podemos datar en el siglo XVII. 

Casa Tomás, que  se eleva sobre  el pasadizo  donde nace  la calle Villeta, muestra un balcón de bordes moldurados  y encima de él una ventana abiertos en una minúscula fachada de sillería. 
La casa siguiente situada entre el pasadizo de casa Tomás y la calle Norte tiene aspecto de torreón por su estrechura y altura. Tiene un portal que da a la plaza con dintel recto y sobre él ventana  moldurada posiblemente   en el siglo XVI.

Los edificios más emblemáticos de esta plaza se corresponden con los números 5 y 6. El edificio numerado con el 5 que hace esquina con la calle Norte apoya dos lados de su base haciendo ángulo recto en muros  de época medieval y los otros dos lados  en un grueso pilar octogonal creando un espacio cubierto pero accesible al viandante debajo de la casa. Sobre ese cobertizo  adintelado en madera se elevan los dos cuerpos  del edificio trabajado en  piedra de sillería.  La casa tiene dos ventanas rectas de arco moldurado  fechables en el siglo XVI.

Haciendo ángulo con este inmueble se encuentra el numerado con el 6. Es  una casa de sillarejo de origen medieval. Bajo el cobertizo tiene portal interior con ménsulas cóncavas. El cobertizo se sustenta con una columna cilíndrica con pedestal  tipo romano  y el edificio luce  en su primer piso un largo balcón.

Siguiendo hacia la derecha y junto al citado edificio nos encontramos con otro pasadizo que une la plaza con la calle Morape. Sobre este pasadizo (el de casa Zubiri) una construcción de dos cuerpos.

Apegada al otro lado del pasadizo de casa Zubiri, una casa del siglo XVI (el numero 7 de la plaza) que tiene la peculiaridad de tener la fachada inclinada hacia atrás. Esta casa todavía conserva  sobre el portal una ventana de marco moldurado típico de la época. 

La casa numero 8 de la plaza, apegada al numero 7, está construida en sillarejo tiene tres cuerpos y sus ventanas balcones y puerta están practicados en él sin mas realce, y hace esquina con la calle Carnicería.

CALLE DEL MORAPE.
Aunque en las placas que identifican a esta calle pone Morapié, el nombre tradicional y que aparece en la documentación antigua es Morape, una posible alusión en euskara a la parte baja de la muralla que  a lo largo de esta calle  debió existir.

La casa numero 2 de la calle Morape,  está junto al pasadizo de unión con la plaza pequeña. Tiene un gran portalón con grandes y hermosas dovelas que forman un arco de medio punto con rosca baquetonada sobre el que hay una pequeña ventana con marco  de molduras. 
Portal y ventana pueden fecharse en el siglo XVI aunque el edificio ha sufrido modificaciones posteriores en el piso superior. Junto al vano de la ventana hay un escudo del siglo XVIII con mascarón inferior y yelmo por timbre. Su cuerpo esta acuartelado registrando el primer cuartel un lobo pasante, el segundo tres estrellas y luna creciente, el tercer cuartel tiene cadena con llave y el cuarto otro lobo pasante.

Avanzando hacia arriba por la calle Morape pasamos junto al frontón y poco más arriba nos encontramos a mano izquierda con el número 13 de esta calle que tiene fachada de sillarejo con portada y ventanas enmarcadas en sillería. La portada luce encima de ella la leyenda AÑO 1771.

Casi enfrente, un poco mas arriba, hubo hasta hace muy poco un gran caserón con  tejado a dos aguas con portada  y ventanas de dintel recto (Casa Isaac).  Las piedras de la casa desparecieron por completo tras el hundimiento del edificio.  Arriba,  al finalizar la calle, en  hay una zona de aparcamiento dotado con un largo mirador de balconada metálica desde donde se puede contemplar una excelente panorámica.

CALLE CARNICERÍA.
Volvemos a la Plaza Municipal y una vez en ella descendemos por la calle que comienza  entre la casa numero 8 y la del Ayuntamiento. Es la denominada Calle de Carnicería popularmente conocida como Calle del Cuerno. 

Bajando, a mano derecha de esta calle, podemos ver dos puertas, distantes entre sí, de sillería y dintel recto sobre fachada de sillarejo que son parte de la casa  consistorial. En una de las puertas estuvo la carnicería concejil. La otra daba acceso a la cárcel  y a una vivienda destinada al aguacil encima de la prisión. La casa consistorial conforme la calle va bajando va tomando altura y llega atener cuatro cuerpos  desde el tejado a la calle.  

Al inicio de esta calle y a mano izquierda tenemos sobre una fachada de sillarejo  una ventana en sillería donde se lee la inscripción AÑO 1767. Si seguimos bajando hacia las afueras del pueblo, observaremos  a un lado y al otro, más puertas de dintel recto fechables en el siglo XVI y al final de la calle, en el numero 25 y en la fachada que da hacia la ermita de San Miguel, una ventana con arco conopial del siglo XV.

CALLE RUA.
Enseguida nos percataremos que en toda la calle Rua predominan las casas y construcciones del siglo XVI con portalones de medio punto y adintelados.

Nada mas empezar, encontramos a mano izquierda un edificio de dos cuerpos (casa Pancracio) apegado a la casa consistorial. Es propiedad del ayuntamiento y sede de la sociedad de cazadores. Tiene arco de medio punto con grades dovelas fechable en el siglo XVI.

 El siguiente edificio de tres cuerpos, numero 3 de esta calle, portal y dos cuerpos con balcones, pertenece también al ayuntamiento y fue ocupado desde siglos atrás por las escuelas y en la década de los 40 hasta los 60 como cuartel de la Guardia Civil. Luego albergó varias viviendas.

 Enfrente un corral con puerta de dintel recto apoyado en ménsulas cóncavas y poco mas adelante la trasera del antiguo cine parroquial que fue frontón, rebote, o patio del juego de pelota desde el medievo hasta finales del siglo XIX.
 Más adelante el número 5 de la calle Rua. Vemos que tiene una antigua puerta con dintel recto y ménsulas cóncavas convertida en ventana y luego un portal con dintel recto sobre jambas rectas de sillería.

Al siglo XVI pertenece la casa número  4 que muestra   dos fachadas de sillarejo haciendo ángulo recto.(Casa Benito) Tiene  dos cuerpos y ático con vano recto.  La casa en su lado más largo tiene una puerta con arco adovelado de apariencia rústica sobre el que hay empotrada una pequeña estela funeraria y un bonito conjunto de portal  con dintel recto y  ventana sobre él hechos en sillería.

La casa numero  6 de la calle Rua   también es del siglo XVI. Tiene fachada de sillería, portal con dintel apoyado en  ménsulas curvas y ventana moldurada.   Una  de las ménsulas  del portal está labrada una con una cruz flordeliseada y la otra con  una roseta de seis pétalos.

Enfrente de estas casas hay otras tres muy similares entre sí. Están numeradas con  los números  9, 11 y 13. La numero 13 hace esquina con la calle San Antón. Las tres son de dos cuerpos mas ático con vanos rectos.  Las número 9 y 13 tienen   portales rectos, la del 9 de perfiles achaflanados  y con muesca apuntada en el centro.
En el segundo cuerpo de estas casas aparecen  ventanas con los típicos marcos de molduras  y en cuya parte superior podemos leer  las fechas 1587 en la número 9,  y 1580 en la número 13. 
En medio de las dos está el numero 11,  una casa que con la numero 13 fue una misma vivienda hasta hace tres generaciones.  El portal de la numero 13 no coincide con ninguna ventana como debiera ser, y en la fachada, bajo una ventana, se adivina la existencia de otro portal tapiado.

Al final de la calle Rua, nº 17, pasado el cruce con la de San Antón  y junto a la plaza de Pilarraña,  se encuentra una mansión llamada Casa Espeleta de fachada de tres cuerpos de sillarejo, antiguas ventanas del segundo cuerpo   convertidas en balcones y portalón de grandes dovelas y arco de medio punto datable, como la casa, en el siglo XVI.

PLAZA DE PILARRAÑA.
La plazoleta de Pilarraña tiene  fachadas del siglo XVI, las números 3, 4 y 5, muy bien conservadas.  Se observa en ellas portales con dinteles rectos en piedra de sillería, ventanas rectas y  otras molduradas y en otra casa una puerta en arco de medio punto sobre el que sale un balcón.

CALLE DE PILARRAÑA.
Es la que se toma a mano izquierda de  la plaza de Pilarraña y va hacia las afueras del pueblo hasta cerca de la ermita de San Miguel

El numero 1 de esta calle muestra un sillarejo muy antiguo y sin tocar desde hace mucho. Conserva un portal con dintel recto sobre ménsulas cóncavas, dos ventanas pequeñas de considerable antigüedad en el segundo cuerpo y una oquedad grande a modo de ventana en el tercer cuerpo o ático. A esta casa se la puede considerar del siglo XVI.

 La casa de al lado (la numero 5) puede datarse en la misma época aunque se halla revocada con mortero. Muestra un portal de dintel recto sobre ménsulas cóncavas y en su fachada tiene diversas piedras aprovechadas  de tiempos más remotos como puede ser la piedra cimera de una venta  de arco conopial del siglo XV.

Seguimos bajando la calle Pilarraña y nos fijamos en la casa numero 8 (casa Juan Cruz). Es de sillarejo pero presenta ventanas en dos cuerpos y ático y  el portal  de arco rebajado en sillería.  En la clave del portal muestra un motivo estrellado imitando tracerías góticas más   la inscripción AÑO 1778. 

En  el lado opuesto de la calle los portales 9 y 11 muestran a cada típico portal adintelado sobre ménsulas cóncavas del siglo XVI.

Mas abajo en el cruce con la Travesía e la calle Carnicería  y con el numero 15 se ubica un interesante edificio de sillarejo acomodado a la disposición curva de la esquina. Su fachada esta muy transformada  aunque se mantiene sin cambios dos ventanas rectas sobre ménsulas curvas labradas en sillar que parecen obra del  siglo XVI. Puede que esta casa sea la que Patxi Salaberri identificó con la llamada Dorreberría  en  la documentación antigua.

CALLE PILARRAÑA II.
Entre la parte trasera de las casas 4, 6 y 8 de la calle Pilarraña se encuentra Pilarraña II. En esta calle vemos una ventana enmarcada en piedra de sillería con una inscripción donde se lee FRANCISCO MURILLO AÑO 1775.

La calle se prolonga cuesta abajo desde la plazoleta  de la Casa Rural Pilarraña hacia las afueras del pueblo donde, en la antigua Casa Tronico (Pilarraña II numero 10) podremos ver el escudo que estuvo hasta hace unos años en el numero 26 de la calle Villeta y que nos recuerda al del Valle del Roncal.

CALLE DE SAN ANTÓN.
En la confluencia de la calle Pilarraña con la Travesía de Carnicería  tenemos en fuerte pendiente la calle de San Antón. Subimos por ella y a nuestra izquierda veremos varias casas con portales rectos y ventanas pequeñas. Edificios de aspecto muy antiguo.
En un rellano y ala derecha (San Antón 5)  veremos una casa con un portal de arco rebajado cuya clave tiene  una especie de ostensorio con roseta de pétalos y la inscripción AÑO 1772. Sobre el portal hay empotrada una lápida con la siguiente inscripción flanqueada por dos lauburus:  ANTONIO AIESA THERESA MARCO.
Más arriba y con el numero 1 de la calle veremos una casa presumiblemente de época barroca que luce un portal de arco rebajado formado por granadés dovelas de piedra.  
Desde aquí volvemos a la cercana  plaza de Pilarraña para iniciar el recorrido de la Calle Larga

CALLE LARGA.
Como  su nombre indica es la calle más larga del Uxue. Nace en la Plaza Pilarraña y acaba enlazando con el tramo inicial de la calle Villeta.

Primeramente nos fijaremos en Calle Larga numero 1 que tiene la fachada mas interesante hacia la plaza de Pilarraña.  Toda esta casa ha sufrido notables transformaciones en sus  dos fachadas y solo muestra en la parte que da a Pilarraña un arco de medio punto debajo de un balcón y que podríamos fechar en el siglo dieciocho.

Seguidamente veremos las fachadas  de las casas 3 y 7 que constan de dos cuerpos y que conservan en perfecto estado portales adintelados  y ventana rectos fechables en el siglo XVI.

Un poco mas adelante y también  veremos un gran  edificio  de sillarejo  que forma un gran bloque  con vistas  a  la calle Lupera,  a la calleja que une calle Larga y Lupera y con portal principal en el numero 13  de la calle larga. Es la casa popularmente conocida como casa Tiadora o como casa Bonafonte.
 La fachada de la calle Larga quebrada en varios ángulos,  posee portalón de medio punto rematado en cruz y con la fecha AÑO 1778.
 En la fachada trasera (Lupera 4) luce portalón semejante al principal y de la misma época bajo un gran balcón  corrido de porte muy antiguo.
Seguimos por la calle Larga y junto a casa Bonafonte nos encontramos con el número  17 que tiene portal del siglo XVI, recto con ménsulas curvas, sobre el cual se abre un balcón donde en tiempos hubo ventana.

Un poco mas adelante y a nuestra derecha encontramos el numero 14. Es casa Ausalón. Tiene portal con arco rebajado, posiblemente del siglo XVII con balcón encima en donde anteriormente hubo ventana. 
Esta casa luce un pequeño escudo timbrado con yelmo, posiblemente del siglo XVIII, en cuyo interior campa un lobo con un cordero a la boca.(así se suele representar e escudo del valle de Salazar)

Seguimos y a mano izquierda nos fijamos en el portal número 25 que esta conformado con una puerta con dintel  y jambas rectas y ventana también recta, en sillería sobre fachada de sillarejo. Tiene otra fachada, pues la casa hace ángulo, luciendo otro portal recto y dos ventanas en cada uno de los otros dos cuerpos bajo tejado a dos aguas. Esta casa de porte muy antiguo puede datarse en el siglo XVI y  tiene en su cuadra una pesebrera de cinco huecos excavados en la roca.

Estamos en el llamado barrio de La Peña. Las casas están construidas sobre roca y la peña está a la vista sosteniendo la casa que tiene el portal numero 16. Esta vivienda con fachadas blanqueadas tienen en el  lado que da al rincón de  la Casa Quemada su puerta de entrada con dintel recto sobre ménsulas curvas datable en el XVI.

La Casa Quemada. Esta casa está junto al  número 18 de la calle Larga. De la casa solo queda la fachada en ruinas  desde que en  1810 sufrió un incendio provocado por el ejército francés en una de sus cuatro incursiones a nuestro pueblo. La fachada es de piedras de sillería  con portal de tipo barroco.  El portalón es de arco rebajado con su rosca acompañado de pilastras laterales y su construcción es seguramente del siglo dieciocho.

Seguimos hacia adelante y a pocos metros nos fijaremos en una construcción de base estrecha pero de gran altura en piedra de sillería junto al portal numero 24. 
Tiene todas las características de haber sido un cubo de la antigua muralla. 
Al lado de esa presunta torre está  la puerta de esta casa que permite ver el interior. Es una tienda muy chiquitina  y bonita que no ha cambiado de aspecto desde hace dos generaciones. 
En este lugar se cruza la calle Larga con la del Arrabal del Sol y con la Belena del Sol.

En este cruce,  veremos una casa  a la izquierda  que tiene su portal en fachada  estrecha que mantiene el tejado a dos aguas. 
Muestra el número 4 de la calle Arrabal del Sol. La fachada es de sillería hasta el segundo cuerpo y el tercer cuerpo lo tiene de sillarejo. El primer cuerpo tiene pórtico de arco rebajado que se destaca por su rosca de molduras y  en los otros dos cuerpos ventanas rectas también molduradas. Esta fachada se puede fechar  en el siglo XVI.

La calle Larga sigue, atraviesa una zona desde donde se ven los dos torreones de la iglesia  y sigue subiendo  hasta  desembocar en su punto mas elevado con la Calle Villeta.

BELENA DEL SOL
A la Belena del Sol se accede desde la  Calle Larga por  este cruce que hemos comentado antes,   para acabar donde están casa Bustince y casa Mutuberria  en la Calle Villeta.
Lo único destacable de esta belena es una casa que tiene un escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII timbrado en yelmo. En su campo figuran dos lebreles pasantes surmontados por aspas. Tiene una leyenda donde se  lee AZPIROZ.

CALLE DE LUPERA.
Tiene encima  la calle Larga  y la del Arrabal del Sol. Lupera es la calle más exterior del pueblo, la situada mas abajo de toda la ladera en la zona que da a la Aldabea  y barranco de Aritzandieta. 
Es de interés mirar la altura de las casas  de esta calle que en su mayor parte tienen entrada principal por la calle Larga.
Hay dos arcos de medio punto, uno junto a l numero 2 de la calle y otro en el numero 4 correspondiente a casa Bonafonte. Y una pequeña fachada con  portal de jambas y dintel recto y ventanas pequeñas  de estilo muy antiguo en el número 24.

CALLES DENOMINADAS ARRABAL DEL SOL
Estas calles bordean al pueblo por la parte de abajo, en su lado mas soleado y occidental. En estos arrabales es donde  están las escuelas y las casas de los maestros construidas en 1931 según diseño de Víctor Eusa.
Un lugar de posible valor monumental puede ser el lavadero y las fuentes que quedaron ocultas bajo el patio del recreo. Se trata de la fuente del Buzacao, en un tiempos abrevadero para las caballerías  y que ahora sigue manando y dando agua a las huertas vecinas.
..........
Por la parte mas baja del pueblo, bajando por la Calle Carnicería o Pilarraña, podemos prolongar nuestro paseo hasta la ermita de San Miguel y el altar de la Coronación.   Así damos por terminado nuestro paseo por el callejero de Uxue.
...........