Translate

lunes, 4 de marzo de 2019

De cuando Al-Mustain II, rey de la Taifa de Zaragoza, atacó Olite y murió en la batalla de Valtierra.

En los primeros momentos de la llegada de las huestes musulmanas, las élites que ostentaron el poder en el valle del Ebro fueron clanes de origen yemení y de origen sirio, aunque entre sí anduvieron siempre a la gresca.

Los musulmanes de origen bereber, aunque eran los más numerosos por ser esencialmente la tropa de los recién llegados, quedaron relegados.

Adquirieron suma importancia en el valle los fundadores de varias dinastías muladíes, nativos conversos al Islam:
Unos fueron los Banu Sabrit y otros los Banu Amrús que actuaron entre Huesca y Barbastro y llegaron a gobernar Tudela.

Es de resaltar que otra familia de conversos fueron los descendientes de un tal Uskara (lo que hace pensar que eran autóctonos vascoparlantes) que liberaron Huesca de otros musulmanes que la oprimían. (ver aquí)

Por encima de todos los clanes musulmanes (los llegados de fuera y los autóctonos) resaltaron los Banu Qasi conversos de la zona de Arnedo, Tudela, Ejea...
Emparentados con los Arista de Pamplona lograron ser el clan preponderante en todo el valle desde el siglo VIII hasta el X. (ver aquí).
                                    ------------
Tras el declive de los Banu Qasi vino el predominio del clan de los tuyibíes (árabes del sur o yemeníes).
Tras el Califato, los tuyibíes siguieron en el poder de la taifa independiente de Zaragoza hasta ser sustituidos por los del clan de los Banu Hud, también de origen yemení.

Los reinos de taifas.
Recibe el nombre de Taifa cada uno de los territorios surgidos en Al-Ándalus tras la guerra civil que deshizo el Califato de Córdoba a partir del año 1009.



La taifa de Zaragoza.
La Taifa de Saraqusta (Taifa de Zaragoza o Reino de Zaragoza) fue independiente durante casi 100 años (entre 1018 y 1110)

En su lista de reyes vemos dos dinastías de clanes de origen yemení al mando: los Tuyibíes y los Hudíes.
El año 1110 la taifa cayó en poder almorávide.

Hoy vamos a hablar de Al-Mustain II, el último rey efectivo de la taifa antes de que se adueñaran de ella los almorávides.
Gobernó desde 1085 hasta 1110.
Le sucedió su hijo Abdelmalik pero por poco tiempo, ya que el que realmente obtuvo el poder en la taifa fue el imperio almorávide.


Los almorávides.
Alfonso VI de León y Castilla conquistó Toledo el año 1085.
Inmediatamente, el rey de la taifa de Sevilla y los de Badajoz y Granada solicitaron la ayuda del emir de los almorávides.

Esta poderosa dinastía de bereberes tenía su capital en Marrakesh y ya se había apoderado de todo Marruecos.
Estos guerreros aspiraban a unificar nuevamente los territorios del Magreb y del Al-Andalus mediante una interpretación más rigurosa del Islam. (Ver aquí)

Los almorávides pasan a la Península.
Después de cruzar el estrecho de Gibraltar, los almorávides derrotaron a Alfonso VI de Castilla en la batalla de Sagrajas, cerca de la ciudad de Badajoz (año 1086) y se convirtieron en los amos y señores del sur de la península Ibérica.

El año 1090, los territorios peninsulares en poder musulmán pasaron a ser un protectorado del imperio almorávide tras destituir a todos los reyes de las taifas menos al de Zaragoza.
Aunque Valencia cayó en poder del Cid Campeador el año 1094, es conquistada de nuevo por los almorávides el año 1099.

Al-Mustain II, rey de la Taifa de Zaragoza, firmó con el imperio bereber un pacto de sumisión, en virtud del cual los nuevos señores permitirían la independencia de su reino mientras él viviera.

Año 1110. El rey de la taifa de Zaragoza ataca Olite y muere en la batalla de Valtierra.
La cosa es que, no se sabe si con ayuda almorávide o no, Al-Mustain II pasó a la ofensiva llegando en territorio navarro hasta Olite.
---------
El insigne tudelano José Ramón Castro Álava, Jefe del Archivo Real y General de Navarra hasta 1966, en un trabajo titulado "La reconquista de las tierras del Ebro" (Revista Príncipe de Viana nº 7, año 1946 página 679) cuenta que:  
“Mostain de Zaragoza queriendo extender su frontera hacia el NO. invadió la Navarra meridional, logrando rendir la plaza de Olite, que capituló tras un fuerte asedio. A su regreso, el rey de Zaragoza fue derrotado y muerto por las tropas del Batallador en Valtierra”.
La Gran Enciclopedia Navarra en su entrada sobre Al-Mustain (ver aquí) dice que fue 
"Último emir del reino taifa de Zaragoza (1085-1110), perteneciente a la dinastía de los Banu Hud. Logró mantener la integridad de sus dominios frente a los ataques de los almorávides y los de Alfonso VI de Castilla"."No ocurrió lo mismo con los reyes de Pamplona y Aragón, Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I el Batallador, que le fueron arrebatando las importantes plazas de Monzón, Huesca, Barbastro, Ejea y Tamarite, y prepararon el asalto a Zaragoza y Tudela. Para aliviar la presión ejercida sobre esta última plaza, capitaneó una algara por el interior del reino de Pamplona (¿Olite?), pero a su regreso sucumbió en Valtierra en un encuentro con los caballeros cristianos (24 enero 1110)".

La Gran Enciclopedia Aragonesa refiere el hecho con sólo tres frases en la entrada "Valtierra, batalla de": (ver aquí)
"Librada entre Alfonso I el Batallador y el soberano de la taifa de Zaragoza al-Mustain II, que se había internado hasta Olite. Se dio cerca de Valtierra (Navarra), y el régulo musulmán perdió allí la vida el 24-I-1110. Determinó la intervención almorávide en el valle del Ebro".
En una cita recogida por el prestigioso arabista libanés Afif Turk, en su libro
"El reino de Zaragoza en el siglo XI de Cristo, (Madrid, 1978, página 186) se dice que el cronista Ibn-Jatib escribió lo que sigue:
"...Al-Musta’in salió al frente de sus tropas, de Zaragoza a Tudela, y desde allí se encaminó a Olite, donde estableció un cerco obteniendo dinero y rehenes. De regreso, los cristianos en Valtierra le atacaron, dándole muerte, en el mes de yumada II del 503, que corresponde al que va del 26 de diciembre de 1109 al 23 de enero de 1110".
-------
Los historiadores actuales descartan que Alfonso el Batallador estuviera presente en ese lance de Valtierra, pero tienen claro que en las cercanías de esa localidad hubo una refriega donde murió Al-Mustain a manos de tropas del reino navarroaragonés.
--------
Los almorávides se hacen cargo de la taifa.
Tras la batalla de Valtierra, el bando pro-almorávide de Zaragoza recurrió al gobernador almorávide de Valencia para que asumiera el gobierno de la taifa.
El hijo de Al-Mustain fue destituido y expulsado de Zaragoza. Como queda dicho, era el año 1110.
--------
Fin de la taifa de Zaragoza.
En diciembre del año 1118 las tropas de Alfonso el Batallador tomaron Zaragoza. El 25 de febrero del 1119 cayó Tudela (ver aquí).

Los almorávides perdieron su poder. Se proclamaron nuevos fueros tanto para los cristianos y los nuevos pobladores del antiguo territorio taifal como para sus nativos de religión judía y musulmana.
---------
Los siglos XI y XII en Uxue.
Cuando se reconquistan las tierras del cauce del río Aragón la tendencia de muchos uxuetarras fue la de bajar al llano y repoblar lo que fueron tierras fronterizas, también llamadas "tierras de nadie".

Repoblaciones desde Uxue.
En tiempos del rey Pedro I (1094-1104) y cuando se repueblan Santacara y Caparroso se menciona en sus fueros a Tafalla, San Martín de Unx y Uxue por lo que se deduce que desde nuestros pueblos llegaron los nuevos pobladores.
Era el año 1147. Ramiro Garcés, tenente de Uxue y por orden del rey García Ramírez el Restaurador, repuebla Olite posiblemente con gente de Uxue, y a la vez de estar al mando del castillazo de nuestro pueblo, es nombrado tenente en Olite/Erriberri, la Tierra Nueva.

Tras la conquista de Zaragoza y Tudela, los alcaides de Uxue obtienen cargos simultáneos más al sur.
Concluida la reconquista de toda la Ribera el año 1119, vemos que hubo alcaides del castillazo de Uxue que a la vez lo fueron de otros castillos de más al sur:
- En el año 1138 un tal Jordán es senior en Uxue y Alesves (Villafranca)
- Como hemos visto, en 1147 Ramiro Garcés fue alcaide de Uxue y Olite a la vez.
- En 1171 Sancho Ezquerra era alcaide de Uxue y Caparroso.
- En 1172 y 1173 Jordán de la Peña es alcaide del castillo de Uxue y a la vez del de Rada.


Si hasta 1120 los alcaides de Uxue lo eran también de Salazar, ahora lo son de Uxue y de tierras recién conquistadas. 
Como jefes militares en Salazar y Uxue quizás tuvieron el objetivo de guardar la cañada de los salacencos y recuperar los pastos del sur. 

Hasta finalizar el siglo XII, los alcaides de Uxue lo son también más al sur: en territorios del cauce del Aragón, las Bardenas y de la Ribera tudelana como si su misión fuese consolidar la seguridad de las cañadas que llevan a los pastos de invierno y garantizar el repoblamiento y seguridad de las poblaciones recién reconquistadas.
                                        --------------