Translate

sábado, 5 de enero de 2019

Mikel Zuza y el tímpano de la portalada principal de Santa Maria de Uxue

Mañana es la festividad de los Reyes Magos. Y en mi paseo matinal por las calles de Uxue decido subir hasta la iglesia para mirar desde el atrio, balconada gótica y zona norte las limpias vistas que ofrece el día de hoy.

Desde aquí se oyen las esquilas que los niños del pueblo van agitando para que los Reyes Magos las oigan y se acerquen esta noche...
Y casi sin quererlo, pongo mi mirada en el tímpano de la portalada principal.


Y me recreo contemplando la escena, las sonrisas que brotan de las caras de los personajes...
Me fijo en ese rey que mira hacia la estrella que le muestra el mago que está más al centro de la escena...   y en el tercer mago que ya está postrado y ofreciendo un tarro al Niño...

Y me quedo absorto observando el gesto del Niño que extiende sus brazos hacia los Reyes ...
Mis ojos van hacia la Virgen, sentada en su trono.. con un dragón a sus pies...  y un libro cerrado en su mano izquierda...
Según algunos, el libro cerrado significa el Antiguo Testamento.. que se cierra para comenzar el Nuevo que trae Jesús...

El orante.
Hasta aquí todo comprensible.., Mi mirada va hacia más a la derecha... hacia el otro personaje que esta arrodillado, con las manos juntas en posición de orar... o adorar... No lleva corona...

En aquellos años de la década de los sesenta, cuando comencé a guiar a los visitantes... ¡cuantas veces les dije que ese personaje era el rey Carlos II de Navarra, el que dejó el corazón para la Virgen de Ujué!

El donante.
Pasado el tiempo supe que en las portaladas, en pinturas murales y en otros sitios principales de los grandes santuarios y catedrales se solía representar al personaje, o el escudo del personaje benefactor de la obra bien a la vista de todos.
Por ello, al personaje del dadivoso que aparece en muchas obras se le llama donante.

Y me acordé de la teoría que Mikel Zuza publicó el año 2002 sobre una posible identificación del donante en la portada de Ujué.
Trataré de resumirla en pocas palabras. Si el lector quiere leer en su integridad la teoría de Mikel, no tiene mas que pinchar aquí 

Mikel Zuza identifica al personaje orante como Robert Le Coq obispo de Calahorra en tiempos de Carlos II.
Este personaje fue consejero de nuestro rey desde 1362 a 1373.
Eso fue durante la primera fase de la guerra de los cien años siendo después, ya en la Corte de Navarra, un personaje que aportó cuantiosas sumas de dinero para financiar varias empresas que Carlos II quiso llevar adelante.
Robert Le Coq tenía como emblema un gallo (coq en francés es gallo)
Y un gallo hay representado al lado del personaje orante...

Año 2014. Segunda teoría de Mikel Zuza. El orante puede ser Sancho de Oyllasco.
Doy la palabra a mi tocayo Mikel ZuzaEl nombre completo de este personaje era Sancho de Oyllasco. O de Oillasco. O de Olasco. O de Ollasco, que de todas esas formas aparece transcrito en la documentación.
No parece gran cosa -dice Zuza- hasta que traducimos al castellano su apellido y vemos que quiere decir “Gallo”.

Mikel se pregunta lo que sigue: "¿Y qué animal aparece en lugar muy destacado de la portada de Ujué, justo al lado de un misterioso y arrodillado peregrino, ataviado con una elegante esclavina y unos lujosos guantes, como correspondería a un mercader de telas, y sobre todo a un alcalde romero?"
"Comerciante de Sangüesa, proveedor de ropas de la familia Real, fue alcalde de Sangüesa y recibidor (cobrador de impuestos) de aquella Merindad donde estuvo Uxue hasta la fundación de la de Olite. 

Mikel Zuza opina "que dada la cercanía física entre el donante de la portalada de Uxue y el gallo tiene necesariamente que querer decir algo.  y si antes opinaba que el personaje era el francés obispo Robert Le Coq, ahora apostaba por Sancho de Oillasco".


Sobre este Sancho, Zuza cuenta"que Sancho de Ollasco  frecuentó la corte navarra durante los años en que se estaba levantando el templo gótico de Ujué – y que por su cargo de alcalde de Sangüesa debía visitar (a Santa Maria de Uxue) al menos una vez al año (por no contar las visitas que tuvo que hacer además como recaudador de impuestos de toda la merindad)"

Zuza sigue opinando que"Sancho de Ollasco disponía de recursos económicos suficientes como para sufragar la construcción de su portada, (la de Uxue) dejando para la posteridad testimonio de su devoción al hacerse representar arrodillado ante Santa María por los siglos de los siglos. (Mikel Zuza dixit).
-------------
Para leer el artículo completo de Mikel Zuza sobre Sancho de Oylloqui, no tenéis más que klikar aquí.
-------------
El gallo de la portalada de Uxue ¿hay que relacionarlo con el tímpano o con el dintel?
El gallo que vemos en la portalada de Uxue, al estar al lado del dintel donde se representa la Última Cena, se había interpretado como el gallo que cantó tres veces tras las otras tantas negaciones de San Pedro.
Pero también está junto al donante de la escena de la Adoración de los Reyes Magos...

Lo que se sabe sobre las fechas de construcción de la nave gótica de Uxue.
Clara Fernández Ladreda, licenciada en Geografía e Historia, Doctora en Historia por la Universidad de Navarra y experta en Arte Medieval, identifica hasta seis maestros distintos en la imaginería de la nave gótica de Santa Maria de Uxue.
Maestros que según ella, también están presentes el el claustro de la catedral de Pamplona que acabó de construirse hacia 1330.
Por lo tanto, se deduce que los escultores que trabajaron en Uxue pudieron haber venido tras acabar el claustro de la catedral del Reyno.

José Javier Uranga en su trabajo titulado Ujué Medieval menciona que mucho antes de que Carlos II llegara al trono, varias personas de distintos sitios de Navarra, entre 1312 y 1346 y en documentos testamentales, hicieron donaciones para la obra de la iglesia de Uxue.
Puede deducirse pues, que durante esos años que se mencionan, ya estaban construyendo la nave gótica.
Tengamos claro que Carlos II empezó a reinar en 1349 año en que la peste bubónica todavía hacía estragos.

Según el libro "Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro" de Javier Martinez de Aguirre Aldaz y Faustino Menéndez Pidal de Navascués, se identifica el escudo tallado en la segunda clave de la bóveda de la nave gótica como anterior a Carlos II.

Teniendo en cuenta el dato de este escudo y de las diversas dádivas hechas para hacer el templo de Ujué anteriormente mencionadas, explican que el escudo de Eximio de Gurrea, Abad de Montearagón desde 1327 a 1353 existente en las pinturas góticas del coro es debido a que el inicio de la construcción de la nave gótica es anterior al reinado de nuestro Carlos.

Claro que en la primera clave del arco perpiaño más próximo al románico, se representa el escudo de Ramón Sellán, Abad de Montearagón entre 1359 y 1391 que  fue contemporáneo del reinado de Carlos II.
Por lo tanto, que es posible relacionar a personajes coetáneos de Carlos II al tratar de identificar al "donante del tímpano" de Santa Maria la Real de Uxue.
------------
Sobre las dudas que hay al fijar las fechas entre las que se construyó la nave gótica de la iglesia fortaleza de Uxue podéis consultar lo que dice el profesor en Historia del Arte Javier Martinez de Aguirre sobre las épocas constructivas que tuvo este templo klikando en este enlace.
-------------
Y si queréis consultar el mismo tema en el libro "Ujué la montaña sagrada" de Carlos Martínez Alava, podéis hacerlo klikando aquí
--------------