Translate

domingo, 13 de enero de 2019

El término municipal de Uxue ha estado poblado desde hace más de seis mil años.

Ujué ´Pueblo ejemplar del año 2018"
"Desde la Edad de Bronce, pasando por la Edad Media y hasta nuestros días, los vecinos de Ujué han sabido conservar su rica historia". 
Así abría la información sobre nuestro pueblo Navarra TV al declarar a Ujué como "Pueblo ejemplar del año 2018" (Ver aquí)

Yo, la verdad, todavía no sé lo que pretendían decir. 
¿Que los de Uxue hemos estado conservando conscientemente nuestro patrimonio desde la Edad del Bronce, Edad Media etc, etc... ?
¿Y que ése es uno de los méritos para que nos dieran el premio al "pueblo ejemplar" ?.

Los otros méritos eran la(s) romería(s) y nuestra gastronomía.
Decían "la romería" en singular. Al parecer desconocen que a Uxue vienen más romerías. 
El mérito de que todavía hay romerías devocionales a la Virgen de Uxue es solamente de los devotos que mantienen su tradición de venir. 
                                               ----------------

Pues bien. Ya que Navarra Tv  ha relacionado la Edad del Bronce con Uxue, vamos a hablar de ésa época. 
Y de otras todavía más antiguas, teniendo en cuenta varios indicios o rastros encontrados en nuestro término municipal.

Un alto de Uxue, parecido a otros altos de Navarra que sí tienen yacimientos de la Edad del Bronce.
Las palabras "Edad de Bronce" que menciona la emisora de Tv al darle el premio a Uxue, me hacen recordar unos momentos vividos, allá por los años 80, con José Maria Jimeno Jurío.

Era hacia 1986 o quizá en 1987. Durante unos cuantos fines de semana, Jose Mari, Patxi Salaberri Zaratiegi y el que esto escribe estuvimos rastreando por los archivos de la parroquia y el del ayuntamiento de Ujué iniciando la búsqueda de nuestra toponimia antigua. 
Trabajo que poco más tarde quedó en manos de Patxi que la rastreó concienzudamente con rigurosa metodología en pos de hacer su tesis doctoral.

El monte Capaburros.
Uno de aquellos días, tras pasar varias horas mirando documentos en la casa parroquial, llegó la hora de irnos.
Al comenzar a bajar la escalinata del santuario nos detuvimos puesta la mirada entre el término de Aristuziaga y el de Beltranlarraz, centrándonos en el alto de Capaburros.

Foto: El alto de Capaburros. Uxue

Josemari nos dijo que el alto de Capaburros lo tenía intrigado desde que estuvo de coadjutor en Ujué. 
Él creía que por su cima aplanada bien pudo existir allí un castro en la Edad del Bronce… que en Navarra había cerros de semejante fisonomía donde ya estaba comprobado que desde la Edad del Bronce hubo poblados amurallados, muchas veces por empalizadas...

FOTO: En el cordal del fondo, el primero a nuestra izquierda el Monte Capaburros.
En primer plano, cubierto de pinos el alto de Muelas, también de cima aplanada.

A escasos setecientos metros del casco urbano de Uxue se encuentra el alto de Muelas, también de cima aplanada y redonda...

Ese misma tarde, cuando regresábamos a Pamplona en mi coche, Josemari me hizo parar en la cuesta de Barasoain para mostrar a nuestra derecha otro montículo de cumbre aplanada que por lo visto fue un pueblo fortificado de la Edad del Bronce…   

Y ya en el Carrascal nos hizo parar en el arcén y mirar hacia Muru Artederreta…  y el montículo que tiene detrás….  
También tenía su cima aplanada como nuestro Capaburros… Josemari nos indicó que está constatado que allí también hubo un poblado fortificado durante las edades del Bronce-hierro.

Tras hacernos observar ese alto llamado Murugain  y que el pueblo a sus pies se llama Muru Artederreta, nos soltó una retahíla de nombres de cumbres aplanadas y de pueblos en alto que conservan en sí la palabra "Muru"...
--------------------------

COLLAGE DE FOTOS  DE ALTOS QUE TIENEN CIMA APLANADA Y DONDE SE HAN HALLADO RESTOS ARQUEOLÓGICO
COLLAGE: Varios cerros de Navarra en los que se hallaron restos de la Edad de Bronce y el de Capaburros de Uxue.

Ha pasado el tiempo. Un conocido montañero cuenta en su blog la excursión que recientemente hizo por estos parajes de Ujué y dice: 
"la cima del Capaburros es una meseta cuyos bordes estuvieron amurallados. Aún se pueden ver los restos. Tiene un acceso helicoidal impracticable por el crecimiento del monte bajo" (ver aquí)
Sobre el nombre "Capaburros".
Según Patxi Salaberri este nombre es nuevo y no aparece en ningún documento de los cientos y cientos que ha consultado.

Pero, cuando hace dos siglos revisaron las mugas, las cercanías del Capaburros de la parte de Gallipienzo aparecen documentadas con el nombre de Larraintakomendia... (el monte, o alto de las eras)... ¿Será ése el nombre original del Capaburros a causa de la forma aplanada y redonda de su cumbre?

Desde esta cima se contemplan decenas de kilómetros del río Aragón por un lado y por el otro todo el barranco de Aliaga, Dorrendiaga y Erlosiana lo que hace de esa cumbre un lugar estratégico...
--------------------

Sigamos con nuestro tema. 
Mientras no se investiguen los posibles yacimientos que pueda haber en Capaburros y en otros sitios de nuestro término seguiré pensando que hay mucho por descubrir.

Ahora vamos a mencionar los lugares de Uxue donde sí se han encontrado yacimientos de varias épocas prehistóricas.

UXUE. ECOS DEL NEOLÍTICO.
El Neolítico y su antigüedad. 
Se puede decir que el Neolítico es la segunda edad de piedra, la edad de la piedra pulimentada y que da comienzo hace unos diez mil años...  al finalizar la última glaciación.
Durante el neolítico se fue consolidando el pastoreo y poco a poco fueron apareciendo los primeros poblados sedentarios de la gente que empezaba a vivir de la agricultura. (ver aquí)

Utensillos de la Edad de Piedra encontrados en el término de Uxue.
Es curioso que las zonas donde se han encontrado puntas de flecha y utensillos de sílex sea en las proximidades de lugares donde abunda el agua. O mejor dicho, en el posible camino que los animales de caza frecuentaban (y frecuentan) para ir a beber.
Habría que rastrear esas zonas en busca de más material y saber si los objetos que se puedan encontrar son del paleolítico o del neolítico.

1- En Akirazabal, Busa y proximidades de la laguna de Pitillas.
El amigo Fernando Jurío Burgui me ha contado varias veces haber encontrado puntas de flecha de piedra por esta parte de nuestro término municipal.

2- A partir del alto del Púlpito, antiguamente identificado como alto de Lerbez, hasta el río Aragón. 
Punta de flecha
silex
Se asegura en el pueblo que en la cima del llamado Alto del Púlpito, hay restos de antiguas construcciones posiblemente las del poblado de Lerbez Aundi.
A los pies de este alto están las ruinas de otro poblado que bien pudo ser el de Lerbeztxiki...

Estos poblados quizá estuvieron habitados desde antes de la Edad del Bronce ya que en el espacio de entre estos lugares y el río Aragón se han encontrado restos de  cerámica, instrumentos y puntas de flecha de la Edad de Piedra sin que sepamos todavía si son del paleolítico o del neolítico.

MEGALITOS EN UXUE.
1Rocas sagradas. En un capítulo anterior de este blog se apuntaba la existencia en nuestro término municipal de unas cazoletas y unas rocas con aspecto de haber sido horadadas y labradas en tiempos de la Edad de Piedra y de haber sido consideradas como sagradas..
Rocas de carácter mágico o sobrenatural por estar asociadas a diversas leyendas, ritos y creencias que han llegado a nuestros días (Ver aquí).

 2Yacimientos megalíticos. Tanto la Enciclopedia Auñamendi (ver aquí) como en el libro “Ujué Medieval” de José Javier Uranga se hace constar que 
“en las zonas aledañas de la sierra de Ujué existen numerosos restos pre y protohistóricos, e incluso en término de la villa hay yacimientos megalíticos en el lugar de Mostracas(Uranga dice que lo de Mostracas son dólmenes)
Aquí debemos apuntar que los dólmenes de Navarra suelen ser de entre finales del Neolítico y comienzos de la Edad del bronce

LA EDAD DE LOS METALES EN UXUE.
La Edad de los metales se divide en otras tres: cobre, bronce y hierro. 
- La del cobre da comienzo en la Península Ibérica hace unos seis mil años.
- La del Bronce hace cuatro mil. 
- La Primera Edad del Hierro ochocientos años antes de Cristo (más información aquí)

UXUE. EDAD DEL BRONCE.
El yacimiento de Covaza y el de Picarana.
(Hay informe pdf en Internet)
Respecto a Uxue y la Edad del Bronce hay dos yacimientos estudiados e investigados por Jesús Sesma Sesma y Maria García García.
Están cerca de las mugas de Uxue con Pitillas ya en término de este último pueblo que fue subsidiario de Uxue.
Tales yacimientos son el de Covaza y el de Picarana (estudiado en 1995) en los que se encontraron restos constructivos, cerámica, huesos de enterramientos...  todo de la Edad del Bronce

El campo de urnas de Otroperitzu, término de Otrollos en Uxue.
El 18 de octubre del 2017 estuvieron los arqueólogos del Gabinete Trama dando una charla en Uxue (Ver aquí)
El primero en tomar la palabra fue Carlos Zuza que ayudado por unas cuantas fotografías fue comentando los diferentes ritos y costumbres funerarias desde tiempos antiguos hasta nuestros días.

Primeramente comentó los enterramientos bajo dólmenes (que en Navarra suelen estar erigidos entre las épocas del Neolítico Final-Eneolítico hasta tiempos del Bronce Medio). 
Luego mencionó la menos antigua costumbre de incinerar los cadáveres a finales de la Edad del Bronce, y de conservar las cenizas en lo que se llama "campos de urnas".

De esa época de finales del Bronce mostró un ejemplo de Ujué sito en el término de Otrollos lindante con el término de San Martín de Unx y llamado "yacimiento de Otroperizu"... en el que se halló un campo de urnas funerarias (las cenizas de los difuntos se depositaban en recipientes -urnas- de cerámica).

Las prospecciones arqueológicas en el reborde occidental de la Sierra de Ujué. 
(Hay informe pdf en Internet)
Maria Amor Beguiristain y Carmen Jusué Simonena publicaron un estudio comenzado en 1977 en el que se describen más de ocho lugares del Eneolítico y Edad del Bronce sitos en reborde de la sierra de Ujué pero en términos de San Martín de Unx, Beire y Olite…

Hay que recordar que los yacimientos de Beire están en el término de Bescos continuación del término del mismo nombre en tierras de Uxue.

En dicho estudio, además de los ocho yacimientos de la Edad del Bronce mencionan otros tantos de la Edad del Hierro... de la época imperial romana, de la Edad Media...

UXUE. EDAD DEL HIERRO. 
En lo más alto de la cima de Uxue se hallaron restos de la segunda Edad del Hierro.
Según Carlos Martínez Alava es su libro "Ujué la montaña sagrada" editado en el 2011, en Uxue hay constancia de la segunda Edad del Hierro por unas cerámicas de esa época encontradas el año 2009 durante la prospección arqueológica del suelo del románico de la iglesia. 
(Se da por terminada la Edad del hierro a la entrada de Roma a la península, 200 años antes de Cristo)

La cimentación de un oratorio de época romana (siglo III) bajo el suelo de la iglesia románica de la cima de Uxue nos apercibe que la actividad humana persistía en lo más alto de nuestro pueblo.
Las sepulturas excavadas en la roca en lo que ahora es el subsuelo de la nave central del románico nos dicen que fueron utilizadas hasta los siglos X y XI...

El hallazgo en la Plaza Mayor del pueblo de una cista (tumba) con la osamenta de un varón allí enterrado y su posterior análisis con Carbono 14 nos dijo que ese personaje vivió entre los siglos VII y VIII (ver aqui)

Todos estos datos echan por tierra leyendas como la muy arraigada que dice que Uxue era una montaña más de este territorio y que aqui no vivía nadie cuando en el siglo VIII  "se apareció la Virgen a un pastor que apacentaba sus ovejas por las "yerbas" y campos de este elevado lugar".
(Ver ésta y otras leyendas en este otro articulo)

Los despoblados de Uxue. 
Según un documento del año 1534 Uxue contaba con los despoblados siguientes:
Villa Antigua, Sandimas, Andiaga, Artezábal, Zabarzu, Lerbez, Lerbezchipía, Castillo, Itorrondoa, Munos, Santa María la Blanca, Santa Coramburu, Mostracas, Urteaga la Alta, Urteaga la Baxa, Viperato o Pipiratu, Miguelenzaba, Zaubio, Otrollos el Grande, Otrollos el Chiquo, Busa, Aguirazábal y Basandia.

Cerca de varios de estos lugares se han encontrado restos que hacen pensar que en todos o en muchos de ellos ha habido continuidad de población desde tiempos prehistóricos.

Para acabar, un deseo.
Que lo que habéis leído hoy valga para demostrar que la misma montaña donde se asienta el pueblo de Uxue, las tierras de nuestro término municipal y el piedemonte de nuestra Sierra han estado poblados desde milenios atrás.
                                  ---------
Y para entender de cuántos años atrás hemos estado hablando hoy, mirad este cuadro:
---------------
Recordad que es durante el Neolítico cuando el hombre cazador y recolector comienza a ejercer el pastoreo. 
Posteriormente, también en el Neolítico, se va desarrollando la agricultura dando comienzo a la vida sedentaria. 
 ----------------