Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2018

¿Qué ha hecho Ujué para que lo galardonen? Dos premios y la gente que no se menciona pero que trabaja.

Uxue galardonado
 como pueblo ejemplar
Día 12 de diciembre del 2018. En el pueblo no se habla de otra cosa: ¡Ujué ha recibido otro premio! ¡Nos han premiado de nuevo!

Y es que ayer, un nutrido grupo de uxuetarras fueron al Auditorio Baluarte de Pamplona acompañando a alcaide y concejales con los que asistieron a una gala que dio allí Navarra.tv.
Pudieron ser testigos de la concesión de un nuevo galardón para nuestro pueblo y hoy se lo están contando a los demás vecinos.

Navarra Televisión ofreció la ceremonia de dar a conocer los nombres de los ganadores de los premios que organiza desde hace tres años en las siguientes seis categorías:
Valores jóvenes, valores deportivos, valores sociales, valores culturales, valores empresariales y pueblo ejemplar.

Durante varias semanas se dio la oportunidad de que el público votase por los distintos candidatos que NavarraTV ofreció en cada categoría.

Pues bien. Nuestro pueblo obtuvo los votos necesarios para ser proclamado "Pueblo ejemplar de Navarra del año 2018".
Para saber los motivos de la nominación de Ujué a este premio, nada mejor que acudir a la web de Navarra.tv y leer la noticia redactada por ellos.  (Ver información completa aquí)

Seguidamente reproduzco el siguiente texto y fotos de la web de la empresa televisiva organizadora del evento. 
El alcalde de Uxue
 recibiendo el galardón
Ujué, pueblo ejemplar 2018.

Desde la Edad de Bronce, pasando por la Edad Media y hasta nuestros días, los vecinos de Ujué han sabido conservar su rica historia, sus costumbres y su gastronomía.
Además, la localidad conserva la milenaria romería que cada año se celebra en el mes de mayo y en la que todos los pueblos cercanos peregrinan hasta Ujué entonando sus rezos ante su devota Virgen.
Pero además esta villa medieval, que es miembro de la Red de los pueblos más bonitos de España, destaca por su gastronomía en la que sobresalen las típicas y riquísimas migas de pastor, las almendras garrapiñadas, el pan artesano, los vinos, el aceite, las pastas o sus rosquillas.
---------------
Cuando, lectores que me leéis, alguien halaga a alguien, la reacción del halagado suele ser la de rebajarse mérito, de no enaltecerse por encima de nadie... incluso contestar con un ruborizado "no es para tanto"... 
---------------
En la definición que se hace de nuestro pueblo en el enunciado del premio que se nos ha concedido se dice que somos pueblo ejemplar "porque Ujué ha sabido conservar su rica historia, sus costumbres y su gastronomía.
 Y  porque "Además, la localidad conserva la milenaria romería que cada año se celebra en el mes de mayo y en la que todos los pueblos cercanos peregrinan hasta Ujué entonando sus rezos ante su devota Virgen".

En fin. A esto último tengo que decir con modestia que el mérito de que las romerías a la Virgen de Uxue pervivan (que romerías hay más de una) es de los pueblos que vienen... ellos deciden seguir viniendo... 
¿Y Ujué?  Ujué los recibe con gozo y amor como dice la aurora que cantan los de Tafalla... Solo eso. Recibirlos.

Lo de conservar nuestra historia... Ojalá que todos los uxuetarras supieran nuestra historia... 
Eso sí: Uxue no se puede explicar sin la historia de Navarra... 
Por suerte y desde hace muchos años hemos tenido insignes historiadores, arqueólogos y divulgadores de lo nuestro que desde los tiempos de Padre Jacinto Claveria han investigado y escrito sobre la historia de nuestro pueblo dándola a conocer.
Y por suerte, hay excelentes guías de turismo que la saben explicar.

En cuanto a lo de la gastronomía....  pues si. Los cinco establecimientos hosteleros del pueblo saben ofrecer un buen yantar en el que se incluye las migas de pastor que, allá hace cincuenta y un años, Juli Valencia e Hipólito Ibañez comenzaron a ofrecer... 
Cada domingo, cada festivo, se dan tantas comidas en Ujué que me atrevo a decir que en total son de un número igual a cuatro o cinco veces la cantidad de habitantes que vive en nuestro pueblo.

Ujué también es conocido por su miel, su pan cabezón, sus almendras garrapiñadas, las pastas, rosquillas... que dan trabajo a varios artesanos...
--------------
Méritos colectivos que hay que reconocer y que están tras estos dos premios concedidos a nuestro pueblo:

1º Ujué "Maravilla de Navarra" en un concurso de "El Diario de Navarra".
El 26 de noviembre del 2008 en una gala celebrada en el Auditorio Baluarte de Pamplona se hizo público cuales eran los pueblos o lugares considerados como las "Diez Maravillas de Navarra" sin que se dijera en ningún momento la cantidad de votos populares que había tenido cada uno (ver aquí)

Nuestro pueblo obtuvo galardón gracias a la cantidad de votos conseguidos. 
Pero, que previamente fuese incluido en la votación se debió al fuerte eco mediático y social que suscitó la "Asociación de Amigos y amigas de Uxue" en la que hubo mas de 300 socios, la mayor parte de ellos del pueblo. 

Desde 1997 nuestra Asociación salió a la palestra tratando de que se restaurase el conjunto histórico de la iglesia fortaleza del pueblo (ver aquí)
Fueron unos años en que, junto al ayuntamiento, se trabajó para conseguir ese objetivo que en el 2008 ya estaba a punto de verse realizado.
La acción reivindicativa y las actividades de todo tipo para dar a conocer nuestro patrimonio y sus necesidades marcó un antes y un después en el compromiso de los vecinos.

2º. El galardón de ayer.
Desde que el año 2015 entró en el ayuntamiento gente nueva y más joven que los de la corporación anterior, hay participación vecinal en las comisiones que se crearon y se ha logrado que Uxue haya ido mejorando.
- Se han mejorado varias calles que se han adoquinado tras instalar nuevas redes de agua corriente y abastecimiento...
-  Se están arreglando lo que fueron las casas de los maestros con la intención de que el Gobierno de Navarra las pueda gestionar para que sean habitadas por medio de Nasubinsa a fin de que que venga gente a vivir al pueblo.
- Tras que varias personas hicieran un cursillo de capacitación, se instaló un armario en la plaza dentro del cual hay un desfribilador cardíaco al que tienen acceso.
- Se han acondicionado dos aparcamientos para que quienes nos visitan puedan aparcar incluso con autocaravanas en uno de ellos.
- Se prevé acondicionar otros lugares para el mismo fin.
- Se ha mejorado la carretera de subida al cementerio.
- Se han renovado todas las farolas del pueblo y ahora la iluminación es mejor y consume menos electricidad pues las lámparas son del sistema Led...
- Se va a mejorar la carretera de Uxue a Murillo el Fruto.
- Se está pensando en un "Parque de las Uxue, Usue, Uxua, Ujué"
- El ayuntamiento ha trabajado lo indecible para que haya un servicio de asistencia al visitante, aunque en lo relativo a la iglesia fortaleza se han topado con quienes se dicen "sus dueños" y ahí está la cosa.

Ujué en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.
Fue la actual corporación municipal quien pidió que Uxue entrase en esa asociación.
Y la verdad es que a partir de ese momento la resonancia mediática que ha tenido nuestro pueblo ha sido grande y el aumento de visitantes ha ido en aumento.
Este año han sido más los descendientes de Ujué que decidieron pasar su vacaciones de verano en sus casas del pueblo animados por las actividades programadas por nuestro ayuntamiento, incluidas las cuatro noches de espectáculos musicales al pie de las dos torres  de nuestra iglesia..

Y a destacar los cursos de verano de la Universidad Publica de Navarra, organizados entre nuestro paisano Humberto Bustince y el ayuntamiento con la aportación económica de varios establecimientos y empresas del pueblo... y ya van tres veranos en que la Universidad atrae gente..

Si se tiene todo esto en cuenta... Ujué es un pueblo ejemplar... ¡porque hay quien trabaja con esfuerzo e ilusión para mejorarlo y darlo a conocer!.
----------