Translate

martes, 24 de enero de 2017

Días de Niebla: Cuando hasta las cigüeñas vienen a solearse a Ujué.

Podemos hablar de dos maneras en que la niebla es protagonista de la meteorología en Uxue.
Una manera es la de esos días lluviosos en que el pueblo se encuentra envuelto en la boira. Para alguien que mire hacia Ujué desde Tafalla, Olite u otros puntos de la Ribera las boiras no serán más que nubes bajas agarradas a nuestra sierra.
                                               ----------
Hay otros días en cambio, en que las nieblas están agarradas al fondo de los valles llenándolos como si fueran fantasmagóricos lagos.
En tales días, desde lo mas alto de la atalaya de Uxue, veremos toda la zona de Cáseda y el Val de Aibar rebosante de niebla. 
Asomando por encima de ella, como si fueran los bordes de un inmenso e imaginario vaso, las cimas del Pirineo, del Arangoiti , de Peña, Oroel.....
La zona de las Cinco Villas de Aragón, ocupadas por el mar de nubes, solo dejan ver la sierra de Luna, la meseta de Tauste...

El océano  de nieblas se extiende por el suroeste teniendo como limite el Moncayo, la Ibérica y el pico de Urbión.... 
El borde del vaso lleno de nieblas por el Oeste son las sierras de Cantabria, Montejurra y Lóquiz...

En medio, descollando en el centro del vaso, como en una isla se encuentra Uxue. Soleado. En calma. Sin vientos que lo azoten.
Mientras en la radio y en la tele se escucha que allá abajo, en los pueblos de la Ribera o en Pamplona hay niebla y que el termómetro marca muchos grados bajo cero, aquí arriba el tiempo es tibio y placentero.
En días así en Ujué luce un sol brillante y diáfano y el cielo es azul, limpio y transparente.

Tiempos de inversión térmica que a veces se alarga más de ocho, diez, doce días seguidos.
Entonces en la cima se disfruta de un oasis agradable y especial que se saborea muy intensamente sabiendo que sólo aquí arriba se está tan bien.
Mientras en los pueblos y ciudades tiritan ateridos bajo la niebla, en Ujué se goza de unos días estupendos. Al año hay más de treinta días así. Principalmente en invierno.

Cuando las cigüeñas vienen a solearse a Uxue.
En Navarra, la cigüeña blanca tiene una población que ronda las mil parejas. 
Cada vez son más las cigüeñas adultas que no emigran debido a que en invierno encuentran su sustento en cultivos, ríos, piscifactorías y vertederos.

Desde hace años, cuando llega la temporada de esas nieblas que pertinazmente se agarran a los fondos de todo el valle del Ebro, solemos ver cigüeñas en las cercanías de Uxue. 
Vienen a solearse. En el pueblo se suele decir que son las cigüeñas de la Ribera que buscan calor....
(Vídeo con fotografías de José Maria Ayesa Ezquer y Begoña Ibañez).
                 

En esos días en que desde el Pirineo hasta la cordillera Ibérica no hay mas que niebla, frío y escarcha, en esos días en que en la comarca de Pamplona la niebla se cuela hasta los huesos y el ambiente es triste y sin sol, os propongo que vengáis a Ujué.
Disfrutareis de días soleados y placenteros.
Haced como estas cigüeñas que vinieron a solearse el 31 de diciembre del 2016.

Las salidas y puestas de sol en días de niebla en Uxue.
Como ejemplo de un amanecer os presento la siguiente foto: fue obtenida por Iker Pérez García el 4 de diciembre del 2016:

Y seguidamente un atardecer con niebla ..  en el que numerosos visitantes esperan a la puesta del sol, momento magnífico en colorido.


Durante el día, el visitante de Ujué podrá vislumbrar momentos de gran belleza como éste en que las nieblas se desbordan en cascada sobre el barranco:


Espero haberos podido transmitir la idea de que Uxue es bonito de ver y de disfrutar hasta en días en que la niebla cubre todo... menos los altos.
Días en que nuestro pueblo se convierte en un oasis de tibio sol, magnifica luminosidad y la niebla ofrece sorprendentes efectos visuales mientras allí, debajo de ella o entre ella, impera la penumbra, el frío y la humedad.

FOTO: Mirando hacia el Pirineo desde Uxue


                                      -----------------------------

domingo, 8 de enero de 2017

Símbolos celestes en puertas y ventanas de Uxue.

Un visitante al pasear por las calles de Uxue puede quedar asombrado por el aspecto medieval del pueblo y quedar satisfecho solamente por ello.
Pero si el viajero se fija más, podrá comprobar la antigüedad de las puertas y ventanas de nuestras casas pudiendo fecharlas según su fisonomía tal como lo describimos en la guía para pasear por nuestras calles que tengo publicada en este blog (ver aquí).
                                            ............
En el capitulo de hoy quiero aportar más cosas para hacer todavía más interesante ese paseo por nuestras rúas.
Hablaremos de varios símbolos geométricos tallados en varios portales, ventanas del pueblo y tímpanos de las dos ermitas que todavía conserva Uxue.
Son símbolos protectores que representan al firmamento y sus astros. Astros relacionados con antiguas divinidades.....
---------------------------
Símbolos celestes en la Plaza Mayor de Uxue. Casa Iriarte.
Quizás el tallado más llamativo de Uxue en cuanto a mostrar símbolos solares (o celestes) sea el de Casa Iriarte datada como del siglo XVI y situada en la Plaza Mayor del pueblo .
Estamos hablando de la clave de la imponente portalada adovelada de dicha casa.



En la parte superior de la talla divisamos tres flores (o estrellas) de ocho pétalos.
Debajo de ellas un circulo con ocho divisiones formadas por una doble cruz dentro del círculo, cuatro de los radios se convierten en flores de lis, símbolo de vida por antonomasia.
Y abajo del todo un símbolo solar de múltiples brazos que simulan el movimiento del sol.

La estrella de ocho puntas.
La estrella o flor de ocho puntas parece ser un antiguo símbolo de protección que ya aparece en religiones que fueron practicadas en lugares muy distantes entre si, antes del Cristianismo.
Representa al planeta Venus que era considerado una estrella (el lucero matutino y el vespertino) en la antigüedad.Si tomamos la posición de Venus cada primero de enero durante ocho años, las posiciones formarán una estrella de ocho puntas y habrán transcurrido cien lunas.

A la estrella de ocho puntas se la ha relacionado con el culto a las diosas Isthar de Mesopotamia y la Venus romana y con otras diosas de la fertilidad y la lluvia.
Parece que la Iglesia fue adoptando este símbolo primeramente como motivo ornamental en la construcción de sus templos y en la muy conocida orla de doce estrellas de ocho puntas con la que adornan a las imágenes de Maria Inmaculada. 

La estrella de ocho puntas la vemos representada en edificaciones románicas del antiguo Reino de Navarra construidas en tiempos de Sancho III el Mayor, Alfonso I el Batallador (1074-1134) y Sancho VI el Sabio (1150-1194).

En la Heráldica municipal de Navarra la estrella de ocho puntas (hay quien las interpreta como soles) está representada en muchos escudos:
Abaigar, Azuelo, Burguete, Cadreita, Cáseda, Estella, Etayo, Galar, Ituren, Lapoblación, Lumbier, Mendavia, Muruzabal, Piedramillera, San Adrián, San Martín de Unx, Santacara, Santesteban, Torralba del Río, Ucar, Ulzama, Urdax, Urraul Alto, Urraul Bajo y Villava. 

El símbolo solar de múltiples radios.
En la parte inferior de la dovela de Casa Iriarte (volver a mirar la foto) vemos un circulo que representa al Sol que se mueve alrededor de si mismo. 
En culturas orientales a este símbolo se le ha relacionado con la eternidad.
                                      ------------
Significado según el giro del disco solar y del lauburu.
Se dice que cuando las curvas de un disco solar como el de Casa Iriarte (o de un lauburu) están orientadas en sentido contrario a las agujas del reloj, tiene el significado de la vida.


En cambio, si están orientadas en sentido de las agujas del reloj, es un símbolo que sólo se representa en cementerios, lápidas y estelas funerarias…  
Según algunos, la primera forma sería signo de buen agüero, y en su segunda, signo de mala suerte.

Yo me inclino a pensar que un lauburu o un disco solar con giro a la izquierda (como en los casos de Ujué) son símbolo de quien ve el sol en vida; desde este mundo.
Con giro a la derecha es símbolo del que ve el mismo astro desde detrás del mismo, desde el otro lado, desde el otro mundo, es decir después de la muerte, desde la eternidad.

(Pongamos por ejemplo un ventilador casero en marcha. De esos que ponemos sobre una mesa. Si lo miramos por delante e inmediatamente lo miramos por detrás, apreciaremos el teórico cambio de sentido de sus aspas)
                                                                  -----------
Dadas las fechas en que fueron labrados los símbolos que estamos viendo, puede que el artesano que los esculpió o los dueños de las casas que los ostentan todavía tuvieran fe en las antiguas creencias o quizás simplemente solo quisieron representar el sol y las estrellas siguiendo antiguas tradiciones  escultóricas.
                                                                 -----------
La ventana de Gerónimo Tercero. Plaza Mayor de Uxue.
Esta ventana está sobre la entrada principal de una vivienda situada enfrente de Casa Iriarte. Su actual propietaria es Ángeles Villar.



Arriba del todo vemos la Cruz en medio de cuatro estrellas de cinco puntas.
Dos de ellas tienen una punta hacia arriba, mientras las otras dos estrellas están con esa punta solitaria hacia abajo. 
(Luego explicaré el significado de las estrellas de cinco puntas según cómo estén representadas)
La cruz parece reposar sobre una media luna invertida.
Cada uno de los cuatro pequeños rombos que flanquean la fecha y el nombre del antiguo propietario de la casa porta en su interior un pequeño lauburu.


Esta misma casa, en la esquina que da a la Belena Rodriguez, ostenta un pequeño lauburu dentro de un circulito que también representa el disco solar (foto). Fijémonos en el giro del disco solar.. es hacia la izquierda..
Encima, y ya desgastado, otro circulo...
                                              ------------------------
La  rueda, estrella o flor de seis puntas.
Otro símbolo celeste que según unos representa una estrella y según otros al disco solar, es la llamada Flor Galana. Rosácea, Roseta Hexapétala, Rosa de la vida.
Al parecer, esta roseta ya existía como símbolo en la Edad del Bronce. 
Se dice que los romanos asimilaron las flores hexapétalas sincretizándolas como símbolo de Júpiter y de otras divinidades indígenas del Imperio.

Para muchas personas la hexapétala es similar a la eguzkilore y al lauburu  ya que suelen aparecer en el exterior de las casas con el fin de ahuyentar los malos espíritus.
En Uxue podemos encontrar hexapétalas talladas en piedra o pintadas en la madera de puertas y ventanas. 
Hay quien considera al crismón de época románica como una evolución de la hexapétala.
En la siguiente foto, crismón que luce una casa de la Plaza Mayor de Uxue

¿El crismón
 evolución de la hexapétala?


La estrella de seis puntas más vista de entre todas las que hay en Uxue.
Todos los que visitan la iglesia fortaleza de Uxue tienen ante sus ojos la representación de la Adoración de los Reyes Magos presidida en lo alto por una estrella de seis puntas.



La flor de seis puntas, en la Plaza Municipal, en la calle Rúa y en la belena Rodríguez de Uxue.


Esta ventana de la Plaza Municipal es del siglo XVI, según leemos en el Catálogo Monumental de Navarra en el capítulo referido a Ujué..
Si nos fijamos en la ventana vemos que tiene el mismo sincretismo que encontramos en el tímpano de la iglesia de Artáiz.
En el centro aparece como si fuese una especie de crismón y a los lados otras dos flores hexapétalas que repiten la misma idea: Iesus Christos.

La hexapétala en una casa de Belena Rodriguez de Uxue.

Yo vi a mi difunto padre trazar un buen montón de este tipo de estrellas en cartones, tablas de madera y también en piedras empleando un compás.

Según compruebo en Internet, la Hexapétala es un símbolo muy repetido en Europa. Por lo menos desde la Edad del Bronce.
Hay quien la vincula con el Sol o con ciclos lunares. 
Otros opinan que representa al lucero del alba, la estrella polar y por extensión cualquiera de las estrellas del firmamento.
Otros la han interpretado como símbolo de la reencarnación ya que aparece tallada en muchas hilarriak o estelas funerarias (pinchar aquí para ver las hilarriak de Uxue)

En la foto de al lado, otra estrella o flor de seis puntas en la casa número 6 de la calle Rúa.
Hay varios ejemplos más de estrellas o rosetas de seis pétalos, unas veces talladas y otras veces pintadas, en la madera de varias puertas y ventanas de nuestro pueblo. 




En la Heráldica municipal de Navarra la estrella de seis puntas aparece en los escudos de unos cuantos pueblos: Adiós, Allín, Ancín, Cortes, Etxarri, Legaria, Oco, Olejua y Unciti.
                      ----------------
Otro ejemplo de lauburu y estrellas de seis y cinco puntas en el número 5 de la calle San Antón de Uxue
El Lauburu es un símbolo precristiano que según unos representa al Sol.



                      
                                                -----------------

Estrellas de cinco puntas en otras dos casas de Uxue.

La siguiente foto reproduce la dovela principal de Casa Izco sita en la Travesía Calle Villeta número 9.



En el Catálogo Monumental de Navarra clasifican la fachada de esta casa como del siglo XVI.
Tiene una imponente puerta de grandes dovelas en cuya clave vemos una Cruz de cuya base sale un par de alas. A cada lado de la Cruz, dos estrellas de cinco puntas.

Significado de la estrella de cinco puntas
La cosa más curiosa que he leído en Internet sobre esta estrella es que se le relaciona con la manzana de Eva y Adán. La del árbol del bien y del mal.

Dicen que esta estrella mereció este nombre a causa de que cuando se corta una manzana transversalmente, por el medio, aparece una estrella de 5 puntas formada por la cavidad de sus semillas.

Y se dice que esta estrella puede representar el bien o el mal según esté dibujada: 
Si se le ve con una sola punta hacia arriba esa sería la cabeza de una persona, las puntas de a cada lado los brazos y las dos puntas de abajo las piernas.
En cambio, si la estrella está con dos puntas hacia arriba, se asemeja a la cabeza del demonio con los dos cuernos hacia arriba y su barbilla debajo.
Fijémonos como están representadas las dos estrellas de la foto. Por su posición, una representa el bien, y la otra el mal.
En el centro está la Cruz, el Nuevo Árbol en donde se redimió a la humanidad. Lo de las alas quizás sea la representación de la fe cristiana, la fe en esa Cruz...
                                        -------------------------------
La siguiente foto está sacada en la calle Pilarraña II, Es una ventana de la casa que actualmente es de Ángel Remón.

  
Está flanqueada por dos estrellas de cinco puntas, cada una de ellas en posición distinta y con la Cruz en el centro del dintel.
El significado de las estrellas y la cruz es el mismo que en el ejemplo de Casa Izco.
                                             --------------------
Claves talladas con símbolos solares en otras casas de Uxue.
Esta de al lado es la inscripción que hay sobre la puerta principal de Casa Bonafonte que tiene el número 5 de la Calle Larga de Uxue.

El dibujo que se destaca es la Cruz, pero de ella parte en forma de radios, creando un circulo, algo que recuerda a los símbolos solares que hemos visto en otras casas.
Antes de la palabra AÑO parece que hay representado un circulo solar que se parece a una flor o cardo solar.. ¿es una eguzkilore?.

Y ahora fijaros en la foto de la dovela principal de la vivienda que se conoce como Casa Juancruz en la calle Pilarraña número 8.
La flor del centro recuerda una eguzkilore.
--------------------

Símbolos celestes en el tímpano de la ermita de San Miguel de Uxue. Portalada del siglo XII.
No olvidemos que en los tímpanos del románico se trataba de reflejar la bóveda celeste y por lo tanto el cielo que todo cristiano trataba de alcanzar haciendo méritos en vida para gozarlo tras la muerte.


Tímpano orlado por estrellas de seis puntas. 
Otra estrella similar sobre el crismón.
Fijémonos en el crismón: se asemeja a la estrella de seis puntas al tener seis radios. y es que, según los expertos, puede ser un sincretismo..  es decir que la  flor de seis pétalos ya está convertida en un símbolo cristiano al que se le llama crismón.

Este crismón es de tipo paleocristiano. Símbolo de Cristo y de la Cristiandad. Consiste en una X atravesada en su centro por la I, formando un anagrama que corresponde a las iniciales griegas de Iesus Xristos.
En el centro presidiéndolo todo, el crismón que representa a Cristo, el nuevo Sol Invictus. 
A sus lados los dioses antiguos del día y de la noche, dadores de vida desde el comienzo del mundo. 
La nueva religión convive con las creencias antiguas.
                               -----------
Símbolos celestes en el tímpano de la ermita de Santa Maria La Blanca. Portalada del siglo XIII.



Aquí volvemos a ver un disco solar, una media luna, y la estrella de seis puntas. 
La luna hacia abajo...
Y en el lugar donde otros tímpanos lucen el crismón, una Cruz.

Fijaros en la Cruz. Parece estar formada por espinos...
Alfonso Iriarte, un uxuetarra muy amante de lo nuestro, me comentó que acompañó hasta esta ermita a un amigo y que éste le comentó que la cruz parecía hecha con cuatro de las ramificaciones de un cardo, una eguzkilore...
                                         ----------
Aquí podríamos poner de nuevo el ultimo comentario que hemos hecho ante el tímpano de San Miguel.
                                      --------------
Podríamos seguir poniendo más fotos de otras estrellas de seis puntas y de rosetas de seis pétalos que hay en Ujué.
Como queda dicho, la estrella de seis puntas más vista y fotografiada de Uxue es la del tímpano de la portalada principal de la iglesia fortaleza; la estrella que preside la adoración de los reyes Magos.

También tendríamos que hablar del crismón de la puerta Norte.
Y tendríamos que mencionar y aportar fotos de unos cuantos lauburus y rosetas de seis pétalos pintadas o talladas en la madera de unas cuantas puertas y ventanas de Uxue....

Y poner fotos de varias casas del pueblo que exhiben plantas de Eguzkilore (carlina acaulis) en sus puertas... 
Y hablar de los seis escudos nobiliarios que lucen otras  tantas casas....
Pero...  por hoy ya vale. 
Otro día volveremos para hablar de ello.
------------
Postdata: 
Debo dar las gracias a Simeón Hidalgo por sus comentarios en Facebook a este articulo. Gracias a ello he podido enriquecer el contenido.
------------
OTROS ENLACES SOBRE ESTE TEMA
Pinchando en este enlace podéis acceder a otro capitulo de este blog donde hablo de unas sencillas crucecitas grabadas por incisión en las jambas de piedra de unas cuantas puertas de Uxue.

Pinchando en este otro enlace podéis acceder a otro capitulo sobre símbolos solares, herraduras, eguzkilores, ramos y protecciones religiosas en varias puertas y ventanillos de madera de Uxue.


lunes, 2 de enero de 2017

Ujué en "Los pueblos más bonitos de España".

Desde hace unos meses Uxue fue noticia porque el 1 de enero del 2017 iba a entrar en una asociación llamada "Los pueblos más bonitos de España".
A partir de aquel momento en las redes sociales han aparecido muchos comentarios sobre el tema, la mayor parte escritos por mis paisanos llenos de complacencia y orgullo por tal noticia.
                               
                                -----------

Hay gente que cree que estamos hablando de un galardón, un premio que se ha dado a nuestro pueblo. Para ellos escribo hoy.
Mi intención al escribir este articulo es la de divulgar que no nos han dado ningún premio ni ninguna distinción sino que se ha entrado en una asociación en la que hay que trabajar en pos de unos objetivos comunes.

¿Es lo mismo ser o estar?
Galardón fue que hace años (y sin que Ujué lo pidiese) nuestro pueblo fuese elegido en un concurso como una de las Maravillas de Navarra.

Otra cosa es estar en la Asociación “Los pueblos más bonitos de España”. Pues bien, Ujué pidió entrar en ella.
Así que la noticia no es exactamente que Uxue es (verbo ser) uno de los pueblos mas bonitos de España, sino que a partir del 1 de enero del 2017 está (verbo estar) dentro de una asociación llamada "Los pueblos más bonitos de España".
                                                -------------
Quise saber más. Recurrí a Internet y enseguida encontré la web de la mencionada asociación en la que se habla de sus objetivos y funciones. (ver aquí)
En Wikipedia también hablan mas brevemente de tal asociación (Comprobar aquí)
Logotipo de la asociación 
Historia de la mencionada asociación.
Los Pueblos más Bonitos de España se creó en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población.
La presentación de las trece primeras localidades asociadas fue el 30 de enero del 2013 dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) siendo Peñíscola el pueblo precursor.
A partir de ayer, 1 de enero del 2017, ya son 57 pueblos asociados.

Francia, la primera en crear este tipo de asociación.
En el año 1982 nació en Francia la asociación “Les Plus Beaux Villages de France” que fue la primera red de esta índole creada en el mundo. Actualmente la asociación francesa cuenta con 157 miembros adheridos.

A raíz del éxito que tuvo esta iniciativa, empezaron a desarrollarse nuevas redes en otros países del mundo, siendo los países francófonos los primeros en seguir los pasos de la asociación francesa.
En 1994 nacen Los Pueblos más Bonitos de Valonia (Bélgica).
En 1998 Los Pueblos más Bonitos de Quebec (Canadá)
En 2001 Los Pueblos más Bonitos de Italia
En 2005 Los Pueblos más Bonitos de Japón
En 2010 Los Pueblos más Bonitos de Rumanía
En 2011 Los Pueblos más Bonitos de Sajonia (Alemania)

La asociación adquiere nivel internacional.
El 8 de julio de 2012 se creó en Gordes (Francia) la Federación internacional de las asociaciones de los Pueblos más Bonitos.
Esta federación tiene el nombre de Los Pueblos más Bonitos de la Tierra (Les plus beaux villages de la Terre).
Esta federación está integrada por las asociaciones de Francia, Italia, Valonia, Quebec y Japón. 
Está previsto en sus estatutos que las nuevas asociaciones estatales se integren en la federación mundial automáticamente después de 5 años de funcionamiento.

Requisitos que ha tenido que pasar Ujué para entrar en la Asociación "Los pueblos más bonitos de España".
Los criterios para la admisión de un nuevo pueblo están expuestos en la carta de calidad de la asociación.
Para ser miembro hay que solicitarlo.
Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno.
Se evalúa si el solicitante cumple requisitos.
Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
Dos puntos necesarios que deben cumplir los aspirantes que quieran entrar en la Asociación de los Pueblos mas Bonitos. 
-       - Tener una población menor de 15000 habitantes (en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
-      - Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Auditoria para dar el visto bueno
Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoria del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad.
Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como
- La limpieza.
- Conservación de las fachadas,
- Circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos.
- El cuidado de flores y zonas verdes.
- El tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc....
Pueden emitirse tres tipos de veredicto.
-       Una vez superada esta auditoria, se emite el veredicto que puede ser
     - Positivo.
     - Positivo a condición de mejorar aspectos importantes en el pueblo.
     - Negativo.

Si el veredicto es positivo, el pueblo será rotulado en sus entradas correspondientes como "Uno de Los más Bonitos de España" junto al logotipo de la asociación y a partir de ese momento tendrá el derecho de uso del sello Los Pueblos más Bonitos de España para ser utilizado conforme a los valores de la asociación.

Resultado de imagen de Uno de Los más Bonitos de España"
Cartel que se coloca a la entrada
de los pueblos asociados.
Un pueblo admitido como socio puede ser investigado sobre si cumple las pautas que exige la asociación y ser expulsado si no las cumple.
Un pueblo puede ser re-auditado en los años siguientes a su adhesión con el fin de que demuestre que continúa con una política en favor de los valores como la conservación del patrimonio, la promoción, la renovación de las fachadas, etc. 
Un pueblo puede perder la marca de "Uno de los pueblos más Bonitos de España" si no sigue cumpliendo con los valores iniciales de la asociación o de su carta de calidad.
Cuota económica
Y por último decir que para ser miembro se ha de pagar una cuota de entrada que en nuestro caso fue de 900 euros y otra cuota anual de 500 euros mínimo.
----------------------------------
Resumiendo.
Hace años nos incluyeron en la ruta de los castillos de Navarra.
Hace años Ujué recibió la mención de ser una de “Las maravillas de Navarra”.  
En las listas de distintos periódicos de gran tirada suele aparecer Uxue como pueblo recomendado para visitar.

Ahora es distinto. Ahora, a petición de nuestro ayuntamiento hemos entrado en una asociación que tiene por título “Los pueblos más bonitos de España”.

Cuando fundaron dicha asociación nadie decidió cuales eran los pueblos más bonitos, sino que varios pueblos, bonitos de por sí, se agruparon en lo que llamaron  “Los pueblos más bonitos de España” siguiendo las pautas que desde 1982 funcionan en “Les Plus Beaux Villages de France” iniciadora de este tipo de asociaciones.
------------------
Mi opinión.
No creo en las estructuras verticales porque es difícil que desde estructuras lejanas se puedan solucionar problemas de base.
Soy mas partidario de trabajar desde abajo, comenzando desde la base a nivel de pueblo, comarca etc.
Y en ese sentido me parece prioritario trabajar conjuntamente con las localidades y organismos que tenemos en Navarra. (Por ejemplo en el Consorcio para el Desarrollo de la Zona Media de Navarra del que somos parte, en su comisión de Turismo o en la Asociación Turística de la Zona Media).

Dicho lo dicho, comprendo que estar en esta asociación de los pueblos más bonitos es un acicate para esforzarse en mejorar y que a la vez conlleva varios compromisos.
Compromiso de seguir las pautas que marca la asociación so pena de ser expulsados.
Compromiso de que hay que cuidar nuestro patrimonio tanto o más de lo que hacen con el suyo los demás pueblos asociados.
Y compromiso de compartir experiencias con los asociados a fin de aprender unos de otros sobre conservación del patrimonio, promoción turística y atención al visitante.
Es de esperar que como asociación se den pasos en común que beneficien a todos los pueblos integrantes.
----------
Hay que mejorar continuamente.
Nadie duda de la excelente profesionalidad de los uxuetarras que trabajan en la hostelería o en las tiendas de pastas y garrapiñadas de nuestra localidad atendiendo al devoto de la Virgen y al turista.
Aun así, debemos tener claro que la visita a nuestro pueblo y a su iglesia fortaleza es el motivo que atrae al viajero que llega a Uxue,
No debemos consentir que los devotos y turistas se encuentren conque casi todo nuestro conjunto monumental esté cerrado y tengan que irse defraudados.
Debemos conseguir que quien se dice dueño de la iglesia fortaleza (obispado) sea consciente de ello.

Antes de entrar en la asociación de los pueblos más bonitos, era necesaria la instauración de un plan de visitas guiadas a nuestra iglesia fortaleza y pueblo.
Ahora dicha necesidad se hace perentoria. El empuje propagandístico que se está dando a causa de la entrada de Ujué en la mencionada asociación hará venir más gente.
Debemos ser conscientes de que nuestros visitantes merecen llevarse el mejor recuerdo respecto al valor histórico, monumental y paisajístico que Uxue ofrece.

Por otra parte hemos visto que entre las pautas que considera la asociación para ser miembro todavía hay más en las que se puede mejorar....
------------
Moraleja:
Hay que dar buen servicio a cuantos nos visiten. De lo contrario venderemos humo.
-----------
Vayan desde aquí mis ánimos al alcalde, concejales y vecinos del pueblo, ya que si se sigue trabajando con ganas,....  ¡no queda otro remedio que ganar!.
-----------

domingo, 1 de enero de 2017

Sucedió un 1 de enero. Funeral en el 600 aniversario de la muerte de Carlos II.

El 1 de enero de 1987, al cumplirse el 600 aniversario de la muerte de Carlos II de Navarra  se celebró en la basílica de Santa María la Real de Uxue un sencillo pero emotivo funeral de "corpore insepulto" en recuerdo hacia él como benefactor que fue de este santuario e impulsor de la Universidad del Reino de Navarra en nuestro pueblo.

El acto fue programado por el Ayuntamiento y por la Parroquia de Ujué y consistió en una misa, un aurresku de honor, una declamación poética y un responso.

                    El corazón de Carlos II presidió la ceremonia.


Los actos estuvieron presididos por el corazón de Don Carlos contenido en el interior del hermoso pichel de vidrio transparente custodiado por las figuras de dos pajecillos que portan las armas del rey.
Esta fue una de las pocas ocasiones en que se pudo ver el corazón sin la protección que le da la verja tras la que se expone cotidianamente.

Para el acto se había colocado en el centro de la nave gótica, junto a las gradas del presbiterio, una hermosa mesa de nogal, adornada con los colores rojos y bandera de Navarra, para que, a modo de catafalco, pudiera ser colocada sobre ella la reliquia.

                      
En la foto vemos al alcalde de Tafalla, Pablo Jurío Zubiri, al de Olite, Francisco Javier Luna Echarri, al Sr. presidente del Parlamento de Navarra D. Balbino Bados y al alcalde de Ujué D. Simón Ongay Sanz, camino del santuario para celebrar el VI centenario de la muerte de Carlos II de Navarra de la dinastía de Evreux. Tras ellos el resto de la corporación uxuetarra con el abanderado.

La corporación y autoridades entraron en la iglesia mientras el organista interpretaba un solemne pasaclaustro.
Seguidamente, ayuntamiento, cargos invitados y autoridades forales fueron ocupando sus puestos cerca del altar.

                         
                 
Ceremonia del traslado del corazón de Carlos II desde su hornacina habitual al catafalco presidencial.
Los sacerdotes celebrantes, tras salir de la sacristía y hacer la reverencia a la Imagen de Nuestra Señora de Uxue besaron el ara del altar.
A continuación fueron hacia el Presidente del Parlamento y el Alcalde de Uxue par ir con ellos como testigos a la hornacina donde reposa el corazón embalsamado de Carlos II, abrir la verja que lo protege, y llevarlo procesionalmente al catafalco.
Mientras, órgano y Agrupación Coral Tafallesa daban empaque al acto interpretando magistralmente y con gran solemnidad el himno de las Cortes de Navarra.

La misa se celebró con el acompañamiento musical de la mencionada Agrupación Coral dirigida por don José Menéndez y fue seguida con gran atención por toda los presentes que abarrotaban el templo.

                                          


Don Fermin Gurpegui párroco de Santa Maria de Uxue concelebró la misa acompañado por el salesiano ujuetarra José Aldunate y evocó en su homilía la vida del rey Don Carlos y su acción benefactora para con nuestra iglesia. fortaleza y nuestra villa.

A la hora del ofertorio un dantzari interpretó un aurresku de honor ante el catafalco donde se exponía el corazón de nuestro rey.
Seguidamente Sergio Sola, ujuetarra que entonces cursaba 7° de EGB recitó una poesía del jesuita Padre Ramón Cué que tiene como fondo el tema el corazón del rey D. Carlos: «Princesica de las torres almenadas de Ujué, la de las palomas blancas para darse a conocer, y los corazones malos como rosas a sus pies...».
La última parte del acto religioso fue el responso interpretado por la Agrupación Coral Tafallesa que entonó con buen timbre, afinación y perfectamente compactada, el «Acuérdate» compuesto por su fundador y director José Menéndez de Esteban.

Al acabar, el corazón fue devuelto con la misma pompa que al principio a su lugar de siempre.
                                                     --------
Finalizada la ceremonia religiosa, autoridades y pueblo fueron hasta las escuelas de Ujué donde el Ayuntamiento había preparado un vino navarro con «cosicas» de la tierra para obsequiar a todos. El punto final del lunch y de la celebración del día lo puso la Agrupación Coral Tafallesa que intervino intepretando varias piezas del folklore de Navarra, villancicos, jotas y zortzikos escuchados con gran agrado por todos los presentes.
                                                 ----------