Translate

martes, 12 de diciembre de 2017

Mario Goyen hizo carbón vegetal a la vieja usanza y los niños del colegio de Uxue fueron a verlo.

La escuela de Uxue fue hace poco noticia: En octubre del 2017 había conseguido el premio nacional Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo.
El premio consistía en un curso de formación para profesorado en Senegal. A su regreso, Esther Leza (directora del centro) se mostró satisfecha por la experiencia vivida. 
Para Esther
“lo más  relevante de este premio es que pone en valor la Escuela Rural, ya que durante mucho tiempo y en ciertos sectores ha sido denostada o considerada de orden menor”
(leer noticia completa pinchando aquí)

UN NUEVO TRABAJO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO DE UJUÉ.
Tras el premio que hemos mencionado antes, ni Esther Leza ni sus alumnos se han quedado dormidos en los laureles.
Siguen dándonos sorpresas con su modelo educativo y he aquí un hecho que lo demuestra:

Reportaje de los niños de Uxue sobre cómo se hace una carbonera y usos del carbón.
Foto tomada del blog del colegio de Ujué- Uxue.


En un artículo que subí aquí hace años hablé de la antigua usanza de hacer carbón vegetal en nuestro pueblo.
En aquel post también hablaba de un joven uxuetarra que desde hace unos años suele hacer carbón a la antigua usanza junto a su borda. (Ver aquí)

El 6 de noviembre de este año (2017), Mario Goyén Ayesa volvió a encender una carbonera junto a su corral de Pipiratu.
Pues bien, los niños y niñas del colegio de Uxue fueron con sus profesores a visitarlo para aprender  como se elaboraba el carbón en Ujué y a que Mario les explicase el procedimiento.

Hace unos días subieron al blog del colegio el vídeo que os pongo a continuación. Contiene momentos de las dos visitas del alumnado a Mario y su txondorra.



Hoy, día 12 de diciembre han subido un trabajo que por lo completo y bien realizado que está, me ha dejado entusiasmado.
En el mencionado trabajo, los siete alumnos y alumnas de nuestra escuela cuentan con todo detalle lo que Mario les contó: cómo hay que preparar todo para hacer carbón, qué clase de leña hay que usar, qué otros materiales son necesarios para hacer una txondorra (carbonera) qué aperos hacen falta…
Mencionan quienes estaban allí ayudando... 

El día 15 de noviembre fueron de nuevo a la borda de Mario ya que ese día iba a deshacer la txondorra para sacar el carbón…
El trabajo que han subido al blog del colegio no acaba tras la minuciosa descripción de lo que allí vieron e hicieron.
Siguen escribiendo y se extienden hablando de las características físicas del carbón, del uso del carbón en la cocina,  de los humos  que produce... de la deforestación  en África por hacer  carbón vegetal.... Hablan del uso del carbón en la pintura, mencionando que hace quince mil años ya lo utilizaba en sus pinturas rupestres el hombre de las cavernas...  
Finalizan relatando un bonito cuento en que es protagonista un carbonero marroquí... Todo ilustrado por dibujos hechos por ellos mismos.
 ---------------
Mi intención al escribir el presente articulo no es otra que haceros ir al blog del Colegio Público de Uxue para que podáis leer directamente el estupendo trabajo que han hecho sus alumnos. Para ello no tenéis mas que pinchar aquí.
--------------------
Vayan desde aquí mis felicitaciones al alumnado y al equipo educativo del Colegio Público de Ujué-Uxue. Os lo merecéis.
-------------------