Translate

martes, 14 de noviembre de 2017

Carlos II de Navarra ¿falsificador de moneda?

Ayer llegó a mi Facebook una nota en la que se decía que tuviéramos cuidado con unas monedas que hay circulando...
Que hay un montón de monedas en el mundo parecidas a las de uno y dos euros pero que son de mucho menor valor...  Y que alguien está introduciendo en Europa tales monedas para hacerlas pasar por las del euro... (comprobar pinchando aquí)

Esa noticia me hizo recordar uno de los puntos que se tocaron en una charla que se dio en Uxue el 23 de septiembre del 2017.
Era dentro de un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra. El ponente: Esteban Indurain, catedrático en la UPNA (área de Análisis Matemático).
                                                    --------------
El profesor Indurain no vino a hablar de su trabajo sino de su afición a la numismática como coleccionista que es, centrándose en la época de Carlos II de Navarra y en las monedas que este rey acuñó.

Según el conferenciante, Carlos II fue el rey de Navarra que más tipos de moneda emitió. Dijo también que este insigne e inquieto personaje se significó por ser el primer rey en incorporar el escudo de Navarra en una moneda... y que demostró ser aficionado a la numismática al dejar en herencia a su hijo Carlos el Noble una amplia y valiosa colección de monedas de todo el mundo...

Pero lo que más me impactó de aquella conferencia fue saber que Carlos II actuó como "copiador" de moneda (otros dicen que actuó como falsificador).
Y es que se nos dijo que también acuñó monedas en sus posesiones de Normandia (condado de Evreux). Estas monedas eran igualicas o muy parecidas a las del rey de Francia.. ¡pero de mucho menos valor!
Para rematar la jugada parece que Carlos II las hizo circular por Francia.
                                                  ----------
Tras la charla consulté en Internet. Y encontré un interesante blog titulado "Numisarchives".
Un capítulo del año 2016 trata el tema bajo el siguiente titulo:
 “Falsificaciones legales de moneda: las emisiones francesas de Carlos II de Navarra”.
Si queréis leerlo, pinchad aquí.
El autor del artículo es Miguel Ibáñez Artica y en el mismo se habla del tema de las “falsificaciones legales" de moneda de Carlos II.
En la siguiente foto tenéis un ejemplo gráfico de unas monedas francesas y otras navarras que las imitan:


En las leyendas que muestran estas monedas, se hace alusión a Carlos como rey de Navarra pero el aspecto general de la moneda es parecido al de la pieza original francesa aunque conteniendo menos peso en oro o plata..

¿Posible objetivo?
Con sólo hacer pasar en territorio controlado por el rey de Francia monedas de las acuñadas en Evreux haciendo una compra, un pago o al cambiarla por monedas fraccionarias... ¡ya se conseguía beneficio!
Y es que para una población en su mayor parte analfabeta, diferenciar las monedas acuñadas por Carlos II de las originales del rey de Francia era una tarea difícil. 

Las maquinaciones políticas y militares de Carlos II:
Mapa tomado de Wikipedia .
La época de Carlos II y la guerra de los cien años.
Para entender esa época deberíamos saber que nuestro Carlos era descendiente por vía materna de los últimos reyes Capetos de Francia y Conde de Evreux por parte de su padre.
Carlos II también era sucesor de la dinastía de Chanpaña que reinó en Navarra hasta tiempos de su bisabuela Juana I.
Ser descendiente de la dinastía de los Capetos por vía materna fue motivo para que Don Carlos pretendiese el trono de Francia en contra de Juan II, segundo monarca francés de la casa de Valois.

Debemos destacar la alianza del rey de Navarra con Enrique III rey de Inglaterra también enfrentado al de Francia.
(Ver el mapa para comprobar los territorios que dominaba el rey de Inglaterra, el de Francia y el de Navarra en 1350).
                                                             ----------
Sería muy largo relatar todos los hechos, enredos e intrigas que protagonizó nuestro rey tanto en Francia como en asuntos relacionados con Castilla y Aragón.
Si queréis más información sobre su azarosa vida, os recomiendo leer lo que se dice de él en este enlace de la Gran Enciclopedia de Navarra.
La Enciclopedia Auñamendi informa más ampliamente sobre lo mismo en este otro enlace .
                                                          -----------
En Uxue estimamos a Carlos II.
Con Carlos II se inician las frecuentes peregrinaciones del Familia Real a Uxue.
En lo referente a nuestro conjunto monumental, al iniciar el reinado de Don Carlos se decidió dejar la nave gótica de nuestra iglesia tal como ahora la conocemos.
Carlos II comenzó a construir una Universidad de y para Navarra en Uxue, mandó construir el muro exterior que cierra los ábsides románicos haciendo habitable la zona en la que al parecer hizo funcionar un hospital para los peregrinos, Además hizo construir el palacio que hoy es casa parroquial.
Tras haber venido muchas veces a rezar ante Santa Maria de Uxue, dejó aquí su corazón.

Carlos II quiso recuperar los territorios navarros perdidos el año 1200.
En este blog ya conté que Carlos II reivindicó los territorios navarros perdidos a manos de Castilla (ver aquí)
Linajes gipuzkoanos y alaveses al servicio de Carlos II.
Y conté también como se las ingenió para que los linajes guipuzcoanos y alaveses que actuaban en la llamada "frontera de malhechores" le rindieran vasallaje y le acompañasen en sus lances guerreros de Normandía, Borgoña, París, Portugal, Castilla...  en aquella otra aventura que se conoce como la conquista de Albania y en la recuperación de Gipuzkoa y Alava para el reino (ver aquí)

En la guerra todo vale. 
Las crónicas de la época cuentan sus asombrosas alianzas, su encarcelamiento y fuga... las añagazas e ingeniosos lances que el intrépido Carlos utilizó tratando de conseguir sus objetivos. Todo ello hace de él un personaje único, irrepetible, atractivo de estudiar...
Durante su reinado, lo militar consumió ingentes cantidades hasta agotar las arcas reales....
Sabemos que hizo fundir cálices, copones, vasos sagrados y candelabros de iglesias, conventos y monasterios para conseguir oro y plata para poder financiar los esfuerzos bélicos en que siempre se halló comprometido.

La imitación de la moneda francesa ¿estrategia "recaudatoria"?.
El rey podía batir nueva moneda. Y las que Carlos II batió en Evreux eran monedas en las que aparecía su nombre como rey de Navarra. En este aspecto no engañaba.
Se sospecha que lo que en el fondo se pretendía es que las monedas que Carlos II "copió" circulasen por toda Francia y pudieran ser confundidas y cambiadas por las de aquel reino (que eran más valiosas en metales preciosos).
Carlos II también imitó monedas inglesas.
Según Miguel Ibañez Artica, Carlos II durante los últimos años del su reinado ordenó la acuñación en San Juan de Pie de Puerto de masivas emisiones de dineros gruesos, esta vez imitando el busto frontal típico de la moneda de plata inglesa....
(Volvamos a mirar el mapa de mas arriba y veremos que el rey de Inglaterra dominaba en La Guyena)

El escudo de Navarra en las monedas de Carlos II.
El profesor Esteban Indurain afirmó en su charla de Uxue que en los últimos años del reinado de Carlos II se acuñó por primera vez el escudo de Navarra en el monedaje del reino.

Recurro de nuevo a Internet y encuentro en el blog sobre numismática que he mencionado antes otro articulo de Miguel Ibáñez Artica.
Ilustrando dicho post encuentro la siguiente foto donde se muestran las "Primeras monedas donde aparece representado el escudo de Navarra" con un texto que las clasifica como de "finales del siglo XIV"
Fijaros bien en el diseño del escudo. En el mercado del coleccionismo numismático estas monedas se cotizan entre los 5000 y 8000 euros.


Otros eruditos afirman que esas monedas con el escudo de Navarra se batieron tras la muerte de Carlos II y que se dieron a conocer en la mismísima ceremonia de la coronación de su hijo, Carlos el Noble, cuando el nuevo rey hizo la derrama tradicional en el momento de ser alzado...
                                          -----------
Mientras he estado escribiendo todo lo anterior, me he acordado varias veces del espantoso final que tuvo un falsificador de moneda de aquella misma época. Según parece, tal personaje no era de alta alcurnia, sino de la plebe:

Tudela. Un ajusticiado en caldera de agua hirviendo por haber falsificado moneda.
En 1362 fue ajusticiado en Tudela un tal Martín Martínez de San Vicente. Su delito: haber falsificado 350 maravedís castellanos
Al lugar del ajusticiamiento se llevaron 16 cargas de leña a la que se prendió fuego; sobre la leña se preparó una caldera con agua y en cuanto ésta comenzó a hervir se introdujo en ella al reo. Una vez “cocido y muerto” el reo fue ahorcado públicamente.
                                           ---------------
NOTAS FINALES.

- Recomiendo leer el capitulo "Las monedas acuñadas en Evreux bajo Carlos El Malo" en la pagina 157 del libro "La moneda en  Navarra" que podéis conseguir gratuitamente en formato PDF pinchando en este enlace.

- En el blog de Miguel Ibáñez Artica  titulado "Numisarchives"  también encontraréis interesantes noticias sobre las monedas de Navarra a través de toda su historia.