Translate

domingo, 22 de octubre de 2017

Nuevo premio a la escuela de Uxue. Un vecino cumplió 100 años.

Desde que abrí este blog allá por el 2008 he comentado más de una vez cosas de actualidad o mejor dicho notas de sociedad del vecindario, aunque la mayor parte de mis escritos están relacionados con temas divulgativos sobre la historia de Uxue.
Hay ocasiones, como en el presente articulo, que me siento obligado a reflejar alguna que otra pequeña gran cosa del devenir diario de mis convecinos.
 Día del cumpleaños número 100 de Juan Aldunate.
Foto de familia tomada de
La voz de la Merindad.

Juan Aldunate Ugalde cumplió cien años.
El pasado 18 de octubre del 2017 Juan Aldunate Ugalde, vecino de Uxue, cumplió 100 años.
Este fue un día especial para Juanito, que con ese cariñoso apelativo lo conocemos todos.

Por la mañanada las campanas de la iglesia tañeron en su honor. El coro parroquial se acercó hasta su casa para entonar ante él una aurora preparada expresamente para la ocasión.
Los chicos y chicas de la escuela también fueron a felicitarle. Le cantaron el "cumpleaños feliz para seguidamente entregarle unos dibujos como regalo.
Por la tarde los visitantes fueron los miembros del Ayuntamiento, que le hicieron entrega de un pañuelico... los presentes en ese acto vespertino también le cantaron una jota alusiva.
Durante todo el día hubo un continuo fluir de vecinos para felicitar a Juan.

Desde aquí mis felicitaciones a Juanito y mis parabienes a sus hijos y cuidadores Tere y Porfirio, Gregorio y Lourdes.
Igualmente a sus nietos Juan Alfonso y Uncizu, Saioa, Mikel y Juan Ángel y Maite (quien también cumplía años), y sus bisnietos Aimar, Urko, Egoitz y Maider.

Una vida centenaria que guarda muchos recuerdos del ayer.
En estas ocasiones no puedo menos que pensar en cuántas y cuántas serán las vivencias que nuestros vecinos de más edad guardan en su memoria.
Por ello me parece que es de suma urgencia que se haga un estudio etnologico consultando a nuestros mayores sobre todo lo relativo al modo de vida que conocieron.

Tras oír a Alfredo Asiain, responsable del Archivo Inmaterial de Navarra y a su alumna Isabel Merino, en las conferencias que ambos dieron en Uxue el pasado 23 de septiembre dentro del curso organizado por la Universidad Publica de Navarra, parece que quieren acometer esa labor en breve. Ojalá que así sea.
                                                       ---------------------
Reportaje que publicaron sobre el cumpleaños de Juan Aldunate en la versión digital de La voz de la Merindad pinchando aquí.
                                                         ----------------
El Colegio de Ujué / Uxue galardonado en la IX edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”
En este blog he hablado en varias ocasiones de los interesantes trabajos que se realizan en el colegio de Uxue y de las menciones y premios que han ido consiguiendo año tras año.

Ahora toca hablar de nuevo del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Ujué ya que recientemente ha sido galardonado en la IX edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”.  
Estos premios son convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la categoría de Educación Primaria. Se premiaban 15 experiencias educativas, repartidas entre los distintos niveles educativos.​
El de Uxue ha resultado ser uno de esos 15 centros educativos seleccionados.
Foto tomada de la web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra

El colegio público de Ujué, con un número reducido de alumnado, participa en el proyecto Escuelas Solidarias impulsado desde el Departamento de Educación de Navarra, en colaboración con la Coordinadora de ONGDs de la Comunidad Foral.

La directora del colegio público de Uxue, Esther Leza, ha impulsado una metodología de aprendizaje basada en proyectos que han recibido diversos premios y menciones.
El proyecto galardonado denominado “Un mapa en la escuela”, es un trabajo puesto en marcha tras “la sorpresa generada por la aparición de los restos en el pueblo de un hombre de la época tardo-antigua fue el inicio de este proyecto que se entrelazó con el de Conectando Mundos: “Derechos sin fronteras” y otras propuestas que se pusieron en marcha a lo largo del curso”, tal y como explicaba la propia directora y profesora del centro, Esther Leza Ongay.

Los alumnos de Uxue se comunican por watshap con los de la escuela de Sebikotane (Senegal) e intercambian experiencias.
                                           
Contenido del premio.
Dos docentes responsables de cada experiencia educativa premiada (dos del colegio de Uxue) viajarán a Senegal para participar en el “Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo” celebrado bajo el auspicio de la AECID.
El seminario se celebrará entre el 21 al 28 de octubre de 2017 en Senegal y tendrá una duración de 40 horas reconocidas como créditos de formación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
                                                  -------------
Nota sobre este premio emitida por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra pinchando aquí.
                                                  ----------
Vaya desde aquí mi enhorabuena por el bien hacer de Esther y de todos los profesores que ejercen en  nuestra escuela.
Y un pensamiento considerando el excelente nivel de la educación que se imparte en nuestra escuela:
Ojalá que estos premios que reconocen esa excelente labor fuesen motivo de que más familias se instalasen en nuestro pueblo ya que nuestro colegio publico ofrece un nivel tan destacado para todo niño o niña que quisiera estar inscrito en Uxue.
                                                     ------------------
Un enlace al blog del colegio de Uxue donde cuentan sus experiencias.  
Recomiendo que lo frecuentéis pinchando aquí
Entre otras cosas, conoceréis las experiencias que mantienen los alumnos de Uxue con los de la escuela de Sebikotane (Senegal) intercambiando experiencias.
                                                       -----------