Translate

lunes, 11 de septiembre de 2017

Ya pasaron las fiestas de Uxue del 2017.

Ya pasaron las fiestas de Uxue, Y por primera vez (desde que abrí este blog allá por el 2008) no he subido el programa.
Y es que últimamente me veo absorbido por otras cosas. Cada vez se me hace mas cuesta arriba escribir nuevos capítulos...  a veces me encuentro lejos...  (ahora he estado un mes fuera del pueblo).
Nadie me envió el programa antes, aunque pedí que me lo mandasen en formato Pdf vía email ...
Por otra parte, el programa apareció fotografiado por otros uxuetarras tanto en sus cuentas de Facebook como en la de la candidatura que sustenta a nuestro ayuntamiento.

Cuando el día 5 llegamos a Uxue no encontré la cobertura necesaria para acceder a Internet ni ganas ni ocasión propicia para ponerme a copiar el programa que me encontré en el buzón de casa. Y así han pasado estos días sin escribir nada.
                                                     ---------
Pasadas las fiestas tampoco haré un resumen de las mismas, ya que unas cuantas personas de Uxue han ido informando del desarrollo de los actos desde el chupinazo, las auroras del día 8 hasta el último día por medio de Facebook.
Así que resultaría repetitivo que yo hiciese ahora un resumen de todo.... máxime no habiendo podido estar en varias de las actividades programadas.
                                                     -----------
Las fiestas de Uxue son ocasión para que los que un día se fueron del pueblo vuelvan. Son días en que en que se vuelven a abrir muchas casas llenando las calles de vida al poder escuchar por doquier las voces de muchos más niños...  más que en ninguna otra época del año... 
En fiestas se triplica y cuatriplica la población habitual del pueblo. Son días de encuentro en los que se reviven tiempos pasados, días en que las familias y los amigos (los que se fueron y los que quedan) se juntan.... 
Hay que cuidar actividades como ésta para seguir haciendo pueblo.

Así pues, tengo que felicitar a la comisión de fiestas por su labor y la elección de orquestas y actuaciones, toro de fuego, partidos de pelota, atención a la infancia, fuegos artificiales, comidas populares y cenas como la del viernes en el frontón a la que acudimos unas doscientas personas..... 
                                                        --------------
La meteorología en fiestas.
Salvo el día 8 en que a partir de mediodía hubo un excelente tiempo, todos los demás días han sido de fino y frío cierzo y de lloviznas.
Durante años, y en estas fechas de primeros de septiembre hemos sido testigos de fiestas con tiempo espléndido y fiestas con frío, lluvia, cierzo penetrante... etc.

Necesidad de tener el frontón cubierto y cerrado.
Que en estas pasadas fiestas haya hecho frío nos ha hecho recordar la necesidad de tener un local céntrico, amplio y cerrado que nos proteja del mal tiempo y no queden deslucidas las actividades que con tanta ilusión se preparan.
Nuestro frontón casi cumple esa condición. En él se desarrollan las comidas y cenas populares, ahí se instalan los castillos hinchables. los karts... y ahí se hacen los juegos dedicados a los niños... los deportes rurales etc.

En la plaza mayor, por estar más al centro del pueblo, es donde se programan los actos festivos mas importantes: las verbenas;  y es por las plazas donde los niños pasean los cabezudos y los toricos de ruedas, por ahí es el recorrido de los toricos de fuego, el lugar idóneo para ver los fuegos artificiales, es ahí donde se desarrollan las actuaciones de joteros, mariachis, cantautores, gincanas, las vaquillas ensogadas....

Pero....  en estas pasadas fiestas ha habido momentos en que el mal tiempo ha hecho huir a la gente de la plaza tanto en la sesión del disjokey como durante las actuaciones de varias de las orquestas...
Tales momentos de tiritera y deslucimiento nos han hecho recordar que allá por el año 2003 casi se hace realidad un sueño que casi todos los uxuetarras teníamos: ver nuestro frontón cubierto y protegido de la lluvia y del viento. 


Herri kirolak en un día de las migas en el frontón de Uxue.
Sueño que quedó incompleto por el tremendo gasto que se ocasionó el tener que acometer obras no previstas que encarecieron el costo y agotaron las arcas municipales.
El resultado fue que aunque el frontón quedó cubierto por un tejado y parcialmente protegido por una cristalera, sigue entrando el viento y el agua de la lluvia por muchos otros puntos.
Según los arquitectos que diseñaron las obras de nuestro "jó pelota", el plan  que contemplaban está inacabado ya que proyectaron su total cerramiento...

Si nuestro frontón estuviese cerrado.. ¡que lugar más apropiado para que en días desapacibles se hiciesen aquí las verbenas y los actos de fiestas!.. 
Algún día, y si las arcas municipales lo permiten, quizás se evalúe hacer un esfuerzo para mejorar y adecuar definitivamente nuestro querido frontón....
                                                             -------------




                                                  -------------------
Si queréis saber sobre la historia del frontón de Uxue y sus pelotaris pinchad en los siguientes enlaces: 
 - 1- El Andrebucho, el frontón, el matadero de Ujué. Apuntes toponímicos e históricos de estos lugares.
- 2- Uxue, un pueblo aficionado a la pelota. Pelotaris Uxuetarras
                                                        ----------