Translate

jueves, 14 de septiembre de 2017

Curso de la Universidad Pública de Navarra sobre el patrimonio e historia de Uxue. 23 de septiembre del 2017



El próximo 23 de septiembre la Universidad Pública de Navarra organiza en Uxue otro curso de verano, esta vez dedicado a presentar de una forma amena y divulgativa diversos aspectos de la historia de nuestro pueblo.

Dirección del curso.
- Humberto Bustince Sola. Departamento de Automática y Computación de la UPNA. 
- Patxi Salaberri Zaratiegi. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA.
- Rubén Sánchez Remón, alcalde de Ujué-Uxue

El curso constará de seis charlas. En una de ellas nuestro paisano Patxi Salaberri hablará de la pervivencia del euskara en nuestra localidad y otros pueblos de nuestra zona.
En otras charlas se hablará del Patrimonio Histórico de la localidad y de los datos e información relativos a Uxue almacenados en el Archivo de patrimonio inmaterial de Navarra.
Otra de las charlas estará dedicada a presentar una aplicación de realidad aumentada desarrollada para la explicación del patrimonio histórico y cultural de Navarra.
Así mismo, se hablará de cómo era el castillo de Ujué en el pasado.
En la última charla del día se disertará sobre el patrimonio urbano de Uxue. 

La charla sobre el patrimonio urbano de Uxue.
Como ponente de esta última charla, es mi intención presentar el casco urbano de Uxue como merecedor de ser valorado por todos los vecinos y de ser mostrado a los visitantes.
Tras una breve explicación de la evolución demográfica de Uxue a través de la historia, pasaré a hablar de las casas que conforman nuestro pueblo según su tipología, según sus alturas, usos de las viviendas  y según los distintos tipos de portales y ventanas que ostentan, dando a conocer el siglo de construcción de cada tipo de fachada.              
Hablaré también sobre las figuras talladas en los dinteles y dovelas de varias portaladas, donde aparecen signos celestes y religiosos, tratando de explicar su significado.
Así mismo disertaré sobre estelas funerarias y sobre los escudos nobiliarios que muestran varias casas de nuestro pueblo.   

Por último, al acabar mi charla, y si los asistentes lo creen oportuno, estoy dispuesto a dar una visita guiada por las calles del pueblo para demostrar que si los guías toman en cuenta lo que expondré en la conferencia, puede resultar interesante un servicio permanente de visitas guiadas por el casco urbano de Uxue.
                                                          ----------------

24 de septiembre del 2017, día de las migas de Uxue.
Para finalizar este post, creo oportuno añadir el programa del "Día de las migas de Uxue" a celebrar el día siguiente a las charlas que hemos reseñado.


Para terminar, advierto que no soy el responsable de dar la visita guiada que en este cartel del "Día de las Migas" se anuncia.
No han contado conmigo pues, al parecer, hay quien lo puede hacer igual de bien o quizá mejor. ¡Ojalá hubiese más uxuetarras capaces de desarrollar la labor de guía!