Translate

miércoles, 2 de agosto de 2017

Jornadas gAstronómicas de la UPNA en Uxue.

Por segundo año consecutivo, y dirigido por  nuestro paisano Humberto Bustince Sola, la Universidad Pública de Navarra trae un curso de verano a Uxue.
                                                   ---------
Los próximos días 8 y 9 de agosto, se celebrará en nuestro pueblo el curso de verano  “Migas, Ciencia y Estrellas” que está destinado a  todo tipo de público.
El objetivo: divulgar de forma amena y efectiva aspectos científicos de la astronomía actual, y  explicar de forma práctica, a través de una observación, el cielo nocturno tal y como puede observarse desde un lugar privilegiado de nuestra villa.


Tras el éxito del curso de verano “De Ujué al Cielo” impartido el año pasado, se quiere aprovechar esa experiencia para acercar el conocimiento científico en general, y el astronómico en particular, a una audiencia lo más amplia posible. 

Jornadas de G-Astronomia. Una experiencia llevada a dos establecimientos hosteleros de Uxue.
En esta edición se pretende sacar las diversas actividades de un ámbito excesivamente formal o académico para integrarlas en la propia vida del pueblo de Uxue. 
Por ello, además de la sala de exposiciones de la calle Pasadizo, se pretende organizar diversas actividades en dos restaurantes de la localidad, de modo que se combinen los aspectos científicos y lúdicos.

Se espera contar con la participación de la profesora Gracia Rodríguez, astrónoma de la Universidad Complutense de Madrid junto con otro invitado aún por fijar de la misma universidad; de los profesores Joaquín Sevilla, Jesús Palacián y Patricia Yanguas, de la Universidad Pública de Navarra; y de Javier Armentia, del Planetario de Pamplona.
Además, con la ayuda del planetario de Pamplona y la Asociación de Astronomía, se organizará una observación de las Perseidas de agosto en el cielo nocturno.
                                                          -------------

Programa del curso "Uxue, izarrak, zientzia eta ogi mamiak".
Martes  8 de agosto del 2017.
- 11h. Apertura. "La biotecnologia al servicio de las migas" por Maria Jose Borja y Tomé, de la Universidad Complutense  de Madrid.
- 12:15. "La Ciencia en el Bar". Curiosidades científicas, pinchos y aperitivos. Joaquin Sevilla (UPNA) y Javier Armentia del Planetario de Pamplona. Lugar: Pastas Urrutia.

Miércoles 9 de agosto del 2017.
- 10:30 "Arqueoastronomia: "Influencia de la astronomía en civilizaciones antiguas" Gracia Rodriguez Calderón de la UCM.
- 11:30 " Hasta el infinito y más allá: las ultimas noticias del Cosmos". Manuel Seara Valero director del programa "A hombros de gigantes" de RNE.
1230 "La ciencia en el bar" Curiosidades científicas, pinchos y aperitivos. Joaquin Sevilla (UPNA) y Javier Armentia del Planetario de Pamplona. Lugar Mesón las Torres.
- 17:30 "El universo oscuro" por Fernando Jauregui del Planetario de Pamlona
- 19:00. Preparación observación nocturna.
22:00 "Observación nocturna del cielo de Uxue" Fernado Jauregui del Planetario de Pamplona y Astronavarra. Lugar: ruinas de San Miguel.
                                               --------------------
23 DE SEPTIEMBRE DEL 2017. SEGUNDO CURSO DE VERANO DE LA UPNA EN UXUE. 
El sábado 23 de septiembre habrá otro curso de verano de la Universidad Pública de Navarra en Uxue. Todavía está en preparación. 
Su título: "Diálogos con el Pasado: Historia y Patrimonio histórico de Uxue”.

Se pretende que este curso sea un escaparate de divulgación de la historia de nuestra Villa dirigido al público en general haciendo uso de las nuevas tecnologías en su explicación.
El curso presentará de una forma amena y divulgativa diversos aspectos de nuestra historia, a partir del estudio del Patrimonio Histórico de la localidad y de los datos e información ya almacenados en el Archivo de Patrimonio Inmaterial de Navarra.

A tal fin, se están organizando para ese día diversas charlas en torno a los principales puntos de interés de la localidad y sobre las relaciones históricas entre Ujué y su entorno.
Así mismo, se presentará una visión de cómo era Ujué en el pasado y cómo ha influido e influye este pasado en el presente.
Por último, se presentará por primera vez una aplicación de realidad aumentada desarrollada para la explicación del patrimonio histórico y cultural de Navarra.
Dirección del curso del 23 de septiembre:
- Humberto Bustince Sola, departamento de Automática y Computación de la UPNA.
- Patxi Salaberri Zaratiegi del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA.
- Rubén Sánchez, alcalde de Ujué