Translate

martes, 20 de junio de 2017

Humberto Bustince sigue impulsando los cursos de verano de la UPNA en Uxue.

Este blog ya  ha mencionado varias veces el prestigio internacional que ha adquirido el también uxuetarra Humberto Bustince catedrático en la Universidad Publica de Navarra en el  Departamento de Automática y Computación
Humberto está considerado uno de los diez científicos de mayor relevancia a nivel mundial en el campo de la inteligencia artificial siendo además un matemático de máxima autoridad.
                                                       -------------
Últimamente ha sido noticia al ser nombrado profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).
Humberto impartirá cursos de formación y participará en la dirección de tesis doctorales y en proyectos de investigación de dicha universidad. La Escuela de Ciencias de la Computación de la universidad de Nottingham con la que colaborará Humberto se encuentra entre los mejores departamentos británicos sobre esta materia en cuanto a investigación.

La elección de la Universidad de Nottingham se une a otro reconocimiento internacional hacia la trayectoria de Humberto Bustince, pues el miércoles 28 de junio dictará la conferencia plenaria inaugural en Otsu (Japón) del 17.º Congreso Mundial de la International Fuzzy Systems Association (IFSA), una organización internacional dedicada al desarrollo y promoción de la lógica y tecnologías difusas.
Este encuentro científico dedicado a la inteligencia computacional reunirá a casi un millar de expertos de todo el mundo entre el 27 y el 30 de este mismo mes.

Humberto en una foto tomada de la: Web de la UPNA

Nuestro paisano también ha sido noticia este pasado 17 de junio al ser uno de los condecorados con la medalla de Carlos III el Noble, galardón otorgado por el Gobierno de Navarra.
El merecimiento de Humberto Bustince se debe en palabras de Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra  “a su admirable impulso investigador, su incansable afán por avanzar, por descubrir nuevos fenómenos científicos así como por divulgarlos sin límites geográficos; y por formar equipos y compartir su saber con la comunidad internacional a través de artículos, conferencias y comparecencias en congresos".
                                                ----------------------------
Los uxuetarras nos sentimos especialmente orgullosos por los reconocimientos que a nivel mundial está recibiendo nuestro paisano Humberto.
Persona grande en su profesión y sencilla en el trato con sus paisanos…. Incansable uxuetarra que, pese a sus muchas actividades profesionales, consigue tener un tiempo para dedicarlo a nuestro pueblo al que quiere dignificar haciendo de él una de las sedes de las actividades de verano de la Universidad Pública de Navarra.
Su ilusión es que un día Uxue pueda tener resonancia académica, aunque únicamente sea por estas fechas, dando vida a aquella Universidad que Carlos II quiso fundan en nuestra villa.
                                          -----------------

                                  VERANO DEL 2017. 
ACTIVIDADES DE  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA EN UXUE.

Primer curso "Migas, Ciencia y Estrellas en Ujué". 
Días 8  y 9 de agosto del 2017.
Lugares: Sala de exposiciones Calle pasadizo (bajo Casa Parroquial) de Ujué y diversos establecimiento de la localidad.
Tras el éxito del curso de verano “De Ujué al Cielo-Uxuetik zerura” celebrado en 2016, este curso pretende aprovechar esa experiencia para acercar el conocimiento científico en general, y el astronómico en particular, a una audiencia lo más amplia posible.
En esta edición, sin embargo, se pretende sacar las diversas actividades de un ámbito excesivamente formal o académico para integrarlas en la propia vida del pueblo de Ujué. 
Por ello, además de la sala de exposiciones de la Calle Pasadizo de Ujué, se pretende organizar diversas actividades en los restaurantes de la localidad, en el espíritu de "Ciencia en el Bar", de modo que se combinen los aspectos científicos y lúdicos.
Se espera contar con la participación de la profesora Gracia Rodríguez, astrónoma de la Universidad Complutense de Madrid junto con otro invitado aún por fijar de la misma universidad; de los profesores Joaquín Sevilla, Jesús Palacián y Patricia Yanguas, de la Universidad Pública de Navarra; y de Javier Armentia, del Planetario de Pamplona.
Además, con la ayuda del planetario de Pamplona y la Asociación de Astronomía, se organizará una observación de las Perseidas de agosto en el cielo nocturno.
Público destinatario: Público en general
Objetivos
Divulgar de forma amena y efectiva aspectos científicos de la astronomía actual.
Explicar de forma práctica, a través de una observación, el cielo nocturno tal y como puede observarse desde un entorno privilegiado como Ujué
Dirección del curso
Humberto Bustince Sola del Departamento de Automática y Computación
                               ------------------
Segundo curso: 23 septiembre del 2017.
"Diálogos con el Pasado: Historia y Patrimonio histórico en Ujué"
Sala de exposiciones Calle Pasadizo (bajo Casa Parroquial) Ujué - Uxue

Presentación
Uxue es una de las localidades de Navarra con una historia más larga e intensa. El curso pretende ser un escaparate a la divulgación de dicha historia para el público en general haciendo también uso de las nuevas tecnologías
Público destinatario. Público en general
Objetivos
El curso presentará de una forma amena y divulgativa diversos aspectos de esta historia, a partir del estudio del Patrimonio Histórico de la localidad y de los datos e información ya almacenados en el Archivo de patrimonio inmaterial de Navarra. 
En particular, se organizarán diversas charlas en torno a los principales puntos de interés de la localidad, y sobre las relaciones históricas entre Ujué y su entorno. 
Así mismo, se presentará una visión de cómo era Ujué en el pasado, y cómo ha influido e influye este pasado en el presente. por último, se presentará por primera una aplicación de realidad aumentada desarrollada para la explicación del patrimonio histórico y cultural de Navarra.

Dirección del curso
Humberto Bustince Sola, departamento de Automática y Computación, 
Patxi Salaberri, Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA, 
Rubén Sánchez, alcalde de Ujué.
----------
Seguiremos informando.
----------
Las noticias que se dan en este post sobre Humberto y sobre los cursos de verano del 2017 en Uxue, están tomadas de la web de la Universidad Pública de Navarra.
----------