lunes, 22 de mayo de 2017

De cuando en las medallas de la Virgen cambiaron del Uxue al Ujué.

En un articulo anterior de este blog hablé de los grabados que representaban a Santa Maria de Uxue, todos anteriores a la invención de la fotografía. (Ver aquí)
Eran grandes, de una media de 40 cm de alto por 25 o 30 de ancho, como para ponerlas en un cuadro y tenerlos expuestos en casa.
Vimos en todos estos grabados que la palabra UXUE es la que aparece al referirse a nuestra Virgen.
                                                --------------
El santuario de Uxue, al ser muy visitado desde época medieval, tuvo siempre a disposición de los devotos que llegaban algo que pudieran llevarse como recuerdo.
El recordatorio mas antiguo del que se tiene noticia es una insignia de peregrino del siglo XIV que bien pudiera ser una de las Sanjaimetas que nuestros reyes repartían a los presentes cada vez que venían a rezar a Santa María de Uxue. (Ver aquí)
                                                  -----------
LAS MEDALLAS DEVOCIONALES.
Las medallas devocionales son una evolución de las insignias medievales. Si las insignias solían coserse a la ropa, las medallas fueron ideadas para llevarlas colgadas al cuello por medio de una cinta, un cordón o una cadenita.

Los metales de las medallas solían ser pobres (estaño, plomo, latón, cobre, bronce) con el fin de que no resultasen caras a los devotos.
Las medallas devocionales preparadas para ser llevadas al cuello se comenzaron a elaborar en Europa a partir del siglo XVI.

LAS MEDALLAS DE NUESTRA SEÑORA DE UXUE.
Al tratar de hacer este breve reportaje me ha resultado de gran ayuda el amigo Jose Ignacio Zulet que me ha aportado información bibliográfica y gráfica sobre el tema..
De todo lo que llegó a mis manos ha sido de gran ayuda un articulo sobre las medallas de recuerdo de Uxue escrito por Ricardo Fernandez Gracia, Doctor en Historia de la Universidad de Navarra donde es Profesor Titular de Historia del Arte.
---------------
Las primeras medallas inventariadas conocidas en Navarra son de la Virgen del Sagrario (Catedral de Pamplona) y de la Virgen de Uxue siendo ambas medallas del siglo XVIII.
----------------
SIGLO XVIII.
Refiriéndonos a Uxue, la primera medalla conocida está hecha en Roma. Es de bronce.
En el anverso aparece la imagen de la Virgen con una paloma que la sobrevuela.
A la izquierda de la Virgen, un pastor arrodillado.
En el reverso de la medalla, San Fermín y San Francisco Xabier, copatronos de Navarra.
Volvamos al anverso de la medalla y fijémonos en las inscripción: NOSTR. S. DE VXVE.

     
        

Material: Bronce. Medidas: 36-27x25 mm.Peso: 8,52 gr. Datación: S. XVIII.
----------
Según cuenta Ricardo Fernandez Gracia, esta medalla se hacía en Roma y desde allá se enviaban en lotes de hasta 3000 unidades que llegaban vía París-Bayona a través del comerciante uxuetarra Jerónimo Iñiguez, que tenia tienda en Pamplona. Es el mismo señor que se encargó de la estampación en papel de numerosos grabados de la Virgen de Uxue.
Tal como la parroquia de Uxue se hizo dueña de las planchas para imprimir los grabados, parece ser que ocurrió lo mismo con los troqueles de las medallas.

A inicios del XIX esta medalla se llegó a grabar en plata en el obrador de Francisco Giraud examinado en Pamplona en 1783 y en el de Micaela Orbaiceta orfebre de Tafalla.

MEDALLAS DEL SIGLO XIX

Aquí volvemos a ver otra medalla, ahora del siglo XIX con diseño parecido a la anterior y que todavía luce el nombre de UXUE. (Peso: 5 gramos. Medidas: 3.2 x 2.3 cm.(con anilla).
Las figuras de anverso y reverso son idénticas a las del siglo anterior.
Las medallas se vendían exclusivamente en la iglesia de Uxue y como se vendían sin problemas, el modelo de medalla pervivió aunque también se fundieran en otros metales.
                                               ------------------
LOS GRABADOS EN PAPEL DE LOS SIGLOS DIECIOCHO Y DIECINUEVE, MODELO DE LAS MEDALLAS.
 Grabado de
Jose Gabriel Lafuente.
Si nos fijamos en la imagen de la Virgen que muestran las medallas, encontraremos semejanzas con los ocho grabados impresos en papel que existieron desde el siglo XVIII al XIX.

...................

Un escapulario de la Virgen de Uxue.
Existió un escapulario impreso en seda en el siglo XIX donde se reproducía el grabado que en 1817 hizo Jose Gabriel Lafuente.
(Para saber de todos los grabados que hubo de la Virgen de Uxue pinchad aquí).
---------------------------
1886. CAMBIO ORTOGRÁFICO EN LAS MEDALLAS: 
UXUE PASA A ESCRIBIRSE UJUÉ
En el post donde hablábamos de las estampas o grabados donde se representaba a la Virgen de Uxue dijimos que en el año 1886 se editó un grabado tamaño estampa de bolsillo, en el que el nombre de la Virgen aparecía ya como Ujué. Era una estampa recordatorio del milenario.

Ahora veamos las medallas conmemorativas del milenario de la aparición de la Virgen.
Cuenta la leyenda que una paloma entraba y salía del agujero de una peña. 
Un pastorcico que cuidaba su ganado por las cercanías, se acercó con la intención de espantarla. 
Al comprobar que la paloma seguía con su insistente revolotear; se acercó más y al fin pudo ver a la paloma quieta a los pies de una bella imagen de la Virgen a la que llamaron de uxoa, uxue, en recuerdo de la paloma. 
Pues bien, en 1886 se celebró por todo lo alto el milenario de la supuesta aparición. (Ver aquí)
Y salieron a la venta medallas conmemorativas del evento.



Material: Latón. Medidas: 39 x 33 mm Peso: 7 g. Datación: S. XIX (1.886) En este medalla vemos que el anverso es igual que en las anteriores.
En la cara principal se mantiene con la misma figura de la Virgen que en medallas anteriores en la que ha cambiado la grafía del nombre que ahora es UJUE
En el reverso desaparecen San Fermin y San Francisco Javier para poner la frase conmemorativa del milenario
                                         --------------------


En esta segunda medalla, de 3 cm de diámetro, se ha cambiado todo el diseño tanto en el anverso como en el reverso.
La imagen de la Virgen aparece sin capa. Y en el reverso una escena que rememora gráficamente la leyenda de la aparición al pastor.
En la cara principal de esta medalla se puede leer ·"VIRGEN DE UJUE SALVADME A MI Y SALVAD A NAVARRA"
En el anverso se lee "APARICIÓN DE LA IMAGEN DE NTRA SRA. DE UJUE"

El diseño de esta medalla coincide con el del grabado que conmemora el milenario de la aparición.
Hasta entonces en todos los grabados había figurado la palabra UXUE.
                                                     
[estampamilenariouxue.jpg]

-----------
La grafía UJUE se afianza tanto en grabados como en medallas y desaparece para siempre la de UXUE.
-----------
Quizás algún día vuelvan a reponer el nombre histórico de Uxue en los recordatorios y medallas que se vendan en nuestro pueblo.
-----------
Tanto en la documentación existente el los archivos de parroquia y ayuntamiento, en los grabados y estampas como en las medallas, el cambio del histórico UXUE a UJUÉ se da casi en las mismas fechas.
El milenario nombre de UXUE todavía sobrevivió en el cuño del ayuntamiento hasta 1900 y en el de la parroquia hasta 1953.
------------
Para terminar, una sugerencia a la Parroquia de Uxue (o a quien quiera hacerlo): Podrían reproducir y vender la antigua insignia de peregrino que en el siglo XIV se emitía en el Santuario.
INSIGINIA DE PEREGRINO
SIGLO XIV
S: BEATE: MARIE.: DE: VXVE
----------------
NOTA
En un próximo capitulo hablaremos de medallas y estampicas del siglo XX.
----------------