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lunes, 28 de noviembre de 2016

¿De qué sirve que Uxue sea una de las diez maravillas de Navarra? ¿De qué sirve que Ujué esté en la "Asociación de los Pueblos más Bonitos de España"?

FotoTurismo Reyno de Navarra 

Santa María de Uxue es una advocación mariana de gran renombre en toda Navarra. 
Las romerías a Ujué son demostraciones de una religiosidad arraigada desde siglos en los pueblos de la comarca.
Ujué es un pueblo de indudable valor ambiental en cuanto que un paseo por sus calles nos lleva al medievo.
Uxue es un pueblo donde su iglesia fortaleza tiene gran valor histórico, artístico y sentimental en cuanto su historia es compendio de la historia de Navarra.
Ujué es un lugar que por su situación en lo alto de una montaña resulta ser un balcón extraordinario desde donde se pueden divisar cientos de km a la redonda siendo el limite visual las nieves del Pirineo o las de la cordillera Ibérica…

Por lo tanto no es de extrañar que en ciertos concursos las fotografías de cualquier rincón de Ujué salgan ganadoras.
Uxue en su conjunto también ha merecido ser calificado como pueblo ganador en concursos tales como aquel de” Las diez maravillas de Navarra”  y que aparezca en menciones de pueblos medievales dignos de visitar en otro tipo de concursos y trabajos periodísticos.

Año 2008: Uxue una de las diez maravillas de Navarra
Las diez Maravillas de Navarra fue un concurso de amplia repercusión mediática organizado el año 2008 por Diario de Navarra, en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.
Después de tres semanas en las que se presentaron 301 candidaturas, un jurado eligió las 30 finalistas de entre las cuales y por votación popular salieron elegidas las diez siguientes:
El Barranco de Peñalén, las foces de Arbayún y Lumbier, Olite, Ochagavía, el Monasterio de Fitero, el románico de la Valdorba, el Cerco de Artajona, San Gregorio, Santa María de Sangüesa y Ujué.

El conjunto monumental de Uxue se hallaba entonces en plena fase de restauraciones y prospecciones arqueológicas. Se esperaba con ilusión el final de dichas obras.
La carretera a Ujué había sido ampliada y mejorada por lo que se esperaba una mayor afluencia de visitantes en cuanto el conjunto monumental estuviera a disponible. Se veía necesario que se adecuaran lugares para que los visitantes pudieran aparcar…

Han pasado años desde que el año 2008 inauguraron la renovada carretera que nos une con San Martin de Unx y cuyo costo superó los tres millones de euros.  
En el 2010 acabaron los trabajos en la iglesia. La hacienda de Navarra gastó mas de mil millones de pesetas en las obras de restauración.
El monumento fue inmatriculado a su nombre por el Obispado.

La casa parroquial que en Uxue conocemos como Palacio de Carlos II se vació de arriba a abajo para restaurar todo el edificio. Lasa obras acabaron ell año 2012.

Y tenemos que decir que es una pena que, pasados los años desde que las obras acabaron, los visitantes no puedan ver ni el cincuenta por ciento de la iglesia fortaleza por permanecer casi todo bajo llave.

El colmo de los colmos es que las dos salas que hace años se equiparon con paneles informativos permanecen cerradas sin que los visitantes puedan llevarse una mínima información respecto a la historia del monumento.

En el atrio de la iglesia hay un cartel  (el de la foto) donde se anuncia una única visita guiada semanal. Hace años que no se cumple lo que se anuncia pues si de antemano no  ha llamado cierta cantidad de personas la visita no se da.
(La encargada de dar la visita no es de Uxue, vive en Pamplona y trabaja allí en una empresa turística de la ciudad).

Lo habitual es que el turista que llega a Ujué se encuentre con que no puede ver ni el cincuenta por ciento de lo que el cartel ofrece y que no hay nadie que se encargue de atenderle ni explicarle el monumento.
Tampoco hay visitas guiadas por el casco urbano...
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Ujué entra en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España
Desde el día 27 de noviembre del 2016, las Agencias de noticias y los medios de comunicación de Navarra estaban difundiendo que Ujué se uniría en el 2017 a la "Asociación de los Pueblos más Bonitos de España" y que nuestro pueblo pasaría a engrosar dicha red junto a otros doce municipios que se han dado a conocer en la Feria Internacional del Atlántico, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Uxue y esos otros doce nuevos asociados se unirían a otras 44 localidades que ya estaban en la Asociación, para trabajar conjuntamente con el fin de dar a conocer la belleza excepcional de todos los pueblos asociados. (Ver aquí)
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Según me informó Rubén Sanchez, alcalde de Uxue, todo empezó el verano anterior cuando el presidente de la mencionada Asociación vino a Navarra buscando socios.
Dicho señor ya tenia en mente tres pueblos de Navarra que cumplían los requisitos para adherirse, entre ellos Ujué.
El alcalde me siguió contando que el ayuntamiento, tras valorar los beneficios de ser miembros de tal Asociación y sobre todo teniendo en cuenta el impacto mediático de ser noticia, decidió pedir la adhesión previo acuerdo de pleno y firma de carta de calidad.  

Esta puede ser (según Rubén) una medida más para lograr el desarrollo turístico de la villa que si se consigue puede acercarnos a la sostenibilidad económica de nuestro pueblo.
Según el alcalde, que Uxue esté dentro de la Asociación de Pueblos Bonitos, dará a nuestro pueblo la oportunidad de estar en la Feria de turismo (Fitur) de Madrid que es un escaparate importante para mostrar todo lo que ofrece Ujué.
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Mi impresión al leer tal noticia y comentarla con Rubén fue que la entrada de Uxue en esa Asociación debiera servir para que los responsables de nuestro conjunto monumental (el cura y el obispado) se esmeraran más para atender al visitante.

Sé que a partir de la fecha de entrada en "Los pueblos más bonitos de España" vendrán muchos a Ujué llamados por el eco mediático de esta noticia convencidos de encontrar un servicio de visitas competente.
El simple hecho de que a la hora de visitar nuestro conjunto monumental el visitante encuentre o no encuentre un buen servicio será decisivo para el futuro pues no hay propaganda más efectiva que la del boca a boca.

Y sigo pensando que habiendo como hay en Ujué vecinos que viven del turismo, es esencial que ellos trabajen para que todo mejore, para que el turista que venga no se vaya defraudado.

Ejemplos de buen hacer en el mostrar nuestro patrimonio histórico los tenemos bien cerca: el Palacio de Olite y el Castillo de Javier.  
Y pueblos en nuestra Merindad que hacen visitas guiadas por sus calles..
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En cuanto a la Asociación de Pueblos Bonitos creo que lo que desde dentro de ella se promociona es el aspecto visual de los pueblos en todo su conjunto con iglesias y todo.
Por lo tanto, también corresponde a la parte netamente municipal la necesidad de atender debidamente al visitante al menos en lo de guiarlo por las calles de nuestro bonito pueblo.

Así pues, es de esperar que de una vez por todas se instaure en Uxue un servicio para atender y explicar la iglesia-fortaleza en su integridad y que tal servicio se extienda en guiar y explicar lo que es el pueblo caminando por sus calles y plazas...

Pero llevamos tantos años esperando eso... Son tantas las veces que he reivindicado lo mismo en este blog, que he acabado por sentirme escéptico.
Sé que la actual Corporación Municipal de Uxue está dando pasos. Sé que tendrán que superar los obstáculos que ponen quienes dicen ser los dueños del conjunto monumental de Uxue. Pero que haya éxito todavía está por ver.

Si no somos capaces de que nuestros visitantes se marchen de Ujué conociendo un poco de la historia, del arte y del ser de nuestro pueblo, este tipo de noticias que hemos comentado hoy serán en vano.

Así que, de momento y ante la inexistencia de un servicio fiable de atención a quien nos visita, solo me queda recomendar una vez más los dos textos-guías que este blog ofrece tanto para leerlos en vuestra visita a la iglesia como para pasear por el pueblo de Ujué:

martes, 22 de noviembre de 2016

Un secuestro en Olite y otro en Pitillas en 1882. Tras el de Pitillas detuvieron a tres uxuetarras.

En otros capítulos de este blog hemos hablado de muertes y actos de bandidaje protagonizados por gente de Uxue a la vez que mencionábamos el contexto social de la época en que sucedieron.

El siglo XIX fue desastroso para la economía de los municipios navarros. Primero fue la francesada, luego vino la guerra realista de 1823, más tarde la primera guerra carlista de 1832. Luego otra guerra carlista, la de 1872...
En todas y cada una de estas guerras los ayuntamientos y vecinos de cada pueblo se vieron obligados por los de un bando y por los del otro a alimentar a los ejércitos que como de costumbre vivían de lo que pedían, requisaban o encontraban allá por donde pasaban.

Pronto llegó la bancarrota a las haciendas locales, pero guerra a guerra los bandos contendientes seguían haciendo continuas demandas de raciones que el vecindario era incapaz de atender por sus propios medios. 
El resultado fue que una importante masa de bienes comunales fueron vendidos a gente adinerada para así poder satisfacer las demandas de los ejércitos, partidas, guerrillas y contraguerrillas en litigio. 
El resultado fue que las clases populares al volver de las guerras vieron que los comunales de donde anteriormente obtenían su sustento estaban en manos privadas. 

A causa del descontento, en muchas localidades hubo incendios y sabotajes clandestinos contra  los bienes de los compradores del comunal y contra los de los cargos municipales que habían consentido las ventas.
La indigencia de los más pobres llevó a unos cuantos al bandolerismo y como veremos en lo que voy a contar, incluso al secuestro de gente adinerada.
La emigración se convirtió en alternativa para intentar mejorar el modo de vida y salir de la miseria. 
Solamente en el periodo de entre 1900 y 1930 más de sesenta mil navarros (de una población de unos 300.000) emigraron preferentemente hacia América.

Para entender esta época de entre finales del siglo XIX  hasta 1930 es muy aconsejable la lectura del libro del melidano Jose Miguel Gastón titulado ¡Vivan los comunes! cuya portada reproducimos en la foto de al lado.
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Entremos en el tema de hoy. Era el año 1882. Hacia seis años que había finalizado la última guerra carlista.

DOS SECUESTROS CERCA DE UXUE.
Aquí os cuento dos secuestros llevados a cabo con similares modos de actuar y en pueblos muy cercanos. 
El primero ocurrió en Olite en febrero de 1882 y el otro en Pitillas dos meses más tarde. 
En ambos se pidieron importantes sumas de dinero cosa que delata que las victimas eran de clase alta y, según leemos en las crónicas, poseedores de tierras.
La noticia de ambos sucesos las encontramos por medio del Portal de Prensa Histórica que nos envió al periódico Lauburu de aquellas fechas.




FEBRERO DE 1882. SECUESTRO EN LA CELADA DE OLITE
El periódico Lau-buru relata el secuestro ocurrido en el sendero que conduce a Uxue, término del Portllo de La Celada de Olite, tal como lo copio a continuacion:

EL CRIMEN DE OLITE.
Lauburu  año 1 numero  4- 1882 febrero 19.
En cartas que hemos recibido de esta ciudad, se nos dan mucho y muy curiosos detalles acerca del secuestro de D. Juan Antonio Iturralde, verificado anteayer según dimos cuenta en nuestro último número.
Se nos dice, entre otras cosas principales que el hecho aconteció a las once y media del día, cuando dicho señor entretenido en recorrer una finca de su propiedad se disponía a montar a caballo para regresar a la población.
Llegaron al Sr Iturralde dos desconocidos que venían de la parte de Beire y otros dos por la de San Martín de Unx y le obligaron a escribir con lápiz sobre papel algunas líneas en que pedía a su familia la suma de dos mil duros; mandaron con esta misiva a un criado del victima previniéndole que volviese con la cantidad al Portillo de la Celada pero solo, pues de venir acompañado por cualquiera asesinarían al amo.
El criado regresó.-Ignoramos si con la suma o con parte de ella- y poco tiempo después el secuestrado entraba en su casa en el estado de ánimo que cualquiera puede imaginarse.
El inspector de orden público S. Olalde y el Sr Laborderia padre político de Iturralde se pusieron en movimiento para dirigir la persecución que por informe que tenemos podía haber sido mejor organizada.
A las cinco de la tarde volvían los municipales Artega y Marticorena trayendo detenido un individuo que dijo ser de Gallipienzo y que estaba en un caserío de aquellas inmediaciones.
Otro individuo que sirvió en una contraguerrilla muy nombrada hace algunos años estaba trabajando cerca del Portillo y aseguró que en efecto había visto pasar por allí a cuatro sugetos.
La Guardia Civil de Tafalla salió por la parte de  San Martin con dirección a Ujué y la de Caparroso por las Bardenas sin que pudiera asegurarse nada pues algunas confidencias que se recogían eran contradictorias.
 No hemos de terminar esta narración sin dejar de recordar a todas las autoridades la justicia y la conveniencia que entraña para los pueblos de esta parte de Navarra el aumento de las fuerzas de la Guardia Civil con la que habrían de evitarse crímenes inauditos como el de que nos ocupamos para cuyos autores pedimos todo el peso de la ley más dura y rigurosa.
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Este mismo periódico informaba el 9 de marzo de ese mismo año que habían detenido en Villava a un individuo que relacionaban con el caso y que hacía poco había conseguido trabajo en la fábrica de papel La Navarra de aquella localidad.
Como vemos, la cantidad que se exige por la libertad del secuestrado delata la posición social del mismo. Mil duros (cincomil pesetas) era una importante cantidad en aquella época.
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ABRIL DE 1882. SECUESTRO EN PITILLAS.
Si el secuestro de Olite fue en febrero, este otro ocurrido en Pitillas fue en abril del mismo año. Fueron detenidas y acusadas por tal hecho tres personas naturales de Ujué.
Veamos como relataba este nuevo secuestro el periódico Lauburu:

EL SECUESTRO  EN PITILLAS DE D VALENTÍN SAGARDOY
PITILLAS 18 DE ABRIL DE 1882.
Sr. Director de LAU-BURU
Muy Señor mío y apreciable correligionario: Ayer antes del mediodía comenzó a circular por esta pueblo la noticia de que D. Valntín Sagardoy (a) Pozuelo, había sido secuestrado en el término de Dolomondos por cuatro desconocidos armados de trabucos y llevado en dirección a Santo Domingo.
Un hermano del secuestrado que con él se hallaba trabajando en aquel término después de facilitarles cuatro duros, única cantidad que llevaba consigo, fue comisionado por los secuestradores para pedir a su familia 600 duros como precio del rescate del hermano que quedaba en rehenes, bajo la amenaza de asesinarle de no cumplir con el encargo. Tan pronto como la noticia se hizo pública, el pueblo en masa, unos a pie y otros a caballo se lanzaron en dirección al punto en que tuvo lugar el hecho. Y los secuestradores viendo la actitud tan decidida de todo un pueblo y frustradas las esperanzas de obtener un rescate, emprendieron precipitadamente la huida en dirección de las Arreas, dejando en libertad y sin causarle el menor daño al secuestrado Sr. Sagardoy. La familia de este se había apresurado a reunir la cantidad exigida por los secuestradores sin que afortunadamente se hubiese dado lugar a su entrega. Como presuntos autores fueron detenidos dos sujetos vecinos de Ujué y traídos a la cárcel de este pueblo.
La precipitación con que escribo estas líneas me impiden hacer las consideraciones a que el hecho se presta, falta que espero subsanará con ventaja la dirección de ese ilustrado periódico.
Soy de Vd. afectísimo S. S. El Corresponsal.

Meses mas tarde, en el Lau-buru del 7 de junio se decía que la Guardia Civil de Olite había detenido a otro sujeto de Ujué por ser uno de los autores del secuestro del señor Sagardoy.
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EPILOGO
Al analizar estos dos sucesos podemos intuir que sus victimas fueron de la clase adinerada y que por ende, quizás ambos dos fueron de los que compraron tierras del comunal.
Los secuestradores seguramente no reivindicaban nada sino que intentaron sacar provecho secuestrando a quienes podían pagar buen rescate.
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Los conflictos corraliceros, ya de cariz organizado y reivindicativo, tuvieron amargos desenlaces para los que reclamaban la reversión del comunal al pueblo:   
El año 1884 la represión ejercida en Olite causó cuatro muertos. 
Las movilizaciones por el comunal también tuvieron suma importancia unos años después en Tafalla.
Olite sufrió la muerte de otros tres vecinos en las movilizaciones de 1914. En Miranda de Arga hubo otros cuatro muertos. 
Estos movimientos populares estaban impulsados por Sociedades Obreras “comuneras”, que promovían la roturación ilegal de fincas y ejercía presión sobre sus propios Ayuntamientos para que comunes y corralizas volvieran a los pueblos.
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ENLACES DE INTERÉS
- Gran Enciclopedia Navarra en la entrada sobre Corraliza.
- La protesta por el comunal en la Zona Media de Navarra. Un pdf de José Miguel Gastón 
- El secuestro del vecino de Olite Juan Antonio Iturralde contado en el blog "El olitense".

domingo, 13 de noviembre de 2016

Cómo cambian las tecnologías nuestra vida y nuestra identidad. Charla de Humberto Bustince y Javier Echeverría.

El pasado viernes (11 de noviembre del 2016) recibí un mensaje por Whatsapp de nuestro paisano Humberto Bustince.
Era una invitación a asistir a una interesante diálogo sobre "la inteligencia artificial y las personas".
Diálogo entre los ponentes y entre éstos y el público que tendrá lugar en Pamplona en Baluarte -Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-  a las siete de la tarde del miércoles día 16.

La entidad organizadora del acto es "Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia" proyecto impulsado por Laboral Kutxa. y la Universidad Pública de Navarra.
En la web de este organismo (pinchar aqui) se informa que su actividad va encaminada a establecer un foro de pensamiento y debate sobre diversos temas de actualidad e interés social. 



Mirando en dicha web en la parte donde se hace reseña de esta charla - diálogo del día 16 de noviembre del 2016, podemos leer que el tema que Javier Echeverria y nuestro paisano Humberto van a tratar es "Tecnopersonas. Cómo cambian las tecnologías nuestra vida y nuestra identidad"

SINOPSIS DEL TEMA A TRATAR
El sistema tecnológico TIC (Tecnologías de la Información  y la Comunicación) continúa expandiéndose por todo el mundo y en todos los sectores sociales. Ha transformado la economía, la ciencia, las artes, la política, la cultura y el trabajo, y está modificando radicalmente nuestras vidas.Tendencia que seguirá en los próximos años. 
Esta conferencia mostrará que incluso el concepto de persona está cambiando. Hoy en día hay que distinguir entre personas físicas, jurídicas y tecnopersonas. Las primeras son entidades físico-biológicas, las segundas socio-jurídicas y las terceras son entidades tecnológicas que existen en Internet, en las redes sociales y en otros ámbitos del tercer entorno (mundo digital, o electrónico

LOS PONENTES
Ambos ponentes son matemáticos, Además Javier es filósofo y Humberto uno de los 10 mejores científicos del mundo en inteligencia artificial. 
Seguro que, tanto por la valía de estos dos catedráticos como por el tema a tratar, habrá mucha gente interesada en acudir al lugar del acto. 
Así mismo tengo la certeza de que el dialogo que surja entre ambos conferenciantes y el público será ameno e interesante. 
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Inscripción para asistir al debate: 
Para poder asistir a la charla-dialogo hay que inscribirse previamente pinchando aquí.
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VÍDEO
Interesante entrevista a Humbeto sobre Inteligencia Artificial en Navarra TV 
(28 minutos de duración)



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NOTA FINAL
Aparte del dialogo del día 16 en Baluarte, Humberto abrirá el 7 de noviembre en Tudela, y el 14 en Pamplona las XVIII Jornadas de Innovacion organizadas por el Consejo Escolar de Navarra, con sendas ponencias 
Mas información en la web del Consejo Escolar de Navarra pinchando aquí