sábado, 29 de octubre de 2016

La tumba encontrada en medio de Ujué, de entre el siglo IV y V.

                                                ----------------
La sepultura encontrada en Uxue indica que entre los siglos IV y V ya había población desde la cima del pueblo hasta el lugar del hallazgo.
                                                   ----------
En un post anterior ya conté que varias calles de Uxue se encuentran en obras por la instalación de nuevas redes de agua corriente y de desagües.
Según contaba el alcalde, en la adjudicación de las obras era obligatorio que las empresas contrataran un equipo de arqueólogos que « peinasen» la zona. 
Una vez encontrado algo se les debía notificar y ellos debían seguir el protocolo avisando a la Institución Príncipe de Viana.
Foto. Loli Sola
Pues bien. La cosa es que han encontrado algo interesante y que ha resultado de gran importancia para saber más sobre la historia de nuestro pueblo.

En una esquina de la Plaza Mayor, la que se encuentra junto a la terraza del bar Villar y frente al edificio que fue Centro Parroquial y cinema Uxua (hoy vivienda) apareció una tumba.
Inmediatamente se puso en marcha el protocolo y se dio aviso a la Institución Príncipe de VIana que envió un arqueólogo.

El 24 de octubre Carlos Zuza Astiz del Gabinete Trama de Arqueologia estuvo trabajando en la sepultura dejando al descubierto el esqueleto que contenía.
El cadáver estaba con los pies hacia el este, cosa normal en los enterramientos cristianos, y la cabeza inclinada hacia su derecha mirando hacia el bar Villar.

Una hebilla que podía decir mucho.
Junto al esqueleto del cadáver y a la altura de su cintura se encontró una hebilla que ilusionó al arqueólogo.
Dilucidar si tal hebilla es de Época tardoantigua o medieval resultaba primordial. 
La Época Tardoantigua está considerada como la comprendida desde la caída de Roma (siglo IV) hasta la llegada de los musulmanes a la Península (siglo VIII)

Si la sepultura se data en una u otra época, ayudaría a comprender la historia urbanística de Uxue.
Y es que hay que tener en cuenta que en la época tardoantigua los enterramientos todavía se hacían a las afueras del casco urbano, posteriormente en los alrededores de las iglesias, capillas, ermitas.... y ya desde el siglo XII también dentro de las mismas iglesias.

LO QUE HAN DICHO LOS ARQUEÓLOGOS.
Durante los días 24 y 25 se estuvo trabajando en la sepultura de donde se extrajo el esqueleto para llevarlo a estudiar.
Según se cuenta en el número de hoy (29-10-2016) del Diario de Navarra, los responsables del Gabinete Trama ya tienen conclusiones sobre este hallazgo:

Sepultura de entre los siglos IV y V.
Aunque hay que hacer muchos y más elaborados estudios, los arqueólogos afirman que la sepultura puede ser de entre los siglos IV y V.

Un varón robusto.  
Tras el primer estudio del esqueleto encontrado los especialistas han llegado a la conclusión de que se trata de un varón robusto de unos 35 o 40 años y que media 160 centímetros de alto.
Analizada su dentadura se aprecia que tuvo caries en una muela inferior izquierda. También tiene una lesión en la cabeza del fémur y diferencias en la robustez entre un lado y otro del costillar.
El Gabinete Trama de Arqueología seguirá estudiando el esqueleto y esperando también que el estudio de la hebilla aparecida pueda aportar mas luces sobre la época en que vivió el finado.
-------------
REPASO HISTÓRICO DE LA ÉPOCA DEL ENTERRAMIENTO.
Siglo  IV. Una época de transición entre lo pagano y lo cristiano.
Al parecer la sepultura encontrada en la plaza mayor de Uxue la datan como de entre los siglos IV y V. 
Según los estudiosos, las estelas dedicadas a Júpiter y Lacubegi que en 1929 encontraron en la ermita de la Blanca de Uxue son de ese mismo siglo IV. 
Y también del siglo III o IV las sepulturas cristianas que en el 2009 encontraron bajo los ábsides de la iglesia románica de Santa Maria la Real de Uxue (Ver aquí).
Así que, casi en la misma época encontramos las aras de la religión anterior y muestras de enterramientos cristianos tanto en la iglesia como en éste yacimiento de la Plaza Mayor.

El siglo V.
Recordemos que es a comienzos del siglo V (año 408) cuando el emperador Honorio pide a las milicias de Pamplona que hagan frente a los bárbaros antes de que atraviesen el Pirineo.
Vasconia todavía estaba en la órbita de Roma.
Puede que el varón enterrado en la plaza Mayor de Uxue fuera testigo de aquellos avatares.

Los godos fueron expulsados de la actual Francia y no se afianzaron en la península Ibérica hasta el siglo VI.
Al final los visigodos se internaron en la península el año 415, pretendidamente con el encargo de Roma de someter a otros pueblos germánicos a cambio de tierras pero no lograron consolidarse hasta tiempos de Eurico a finales del siglo V.
Se puede hablar del comienzo del reino visigodo de Toledo a partir del año 507 en el que son definitivamente expulsados de las Galias y se repliegan hacia el sur del Pirineo.

Las noticias de la época del varón enterrado en Uxue nos hablan de la resistencia vascona contra los godos.
Es sobradamente conocida la reseña que cada rey godo dijo sobre Vasconia diciendo que en cada reinado la habían sometido.  
Malamente pudieron someter a Vasconia cuando cada generación de godos lo tuvo que decir.

Hay que recordar que este pueblo germánico dice en sus crónicas que los vascones infestaban con sus correrías toda la tarraconense.
Desde nuestro punto de vista lo único que se puede decir es que los vascones no solo ofrecían resistencia a los godos sino que también los atacaban.

Dos de las mayores incursiones vasconas contra los godos dentro de la época del hombre enterrado en esta sepultura de Uxue tuvieron lugar una en el año 441 en Araciel (actual Corella).
Y otra en el año 454 cuando los vascones y su caudillo Basilio entraron en Tarazona ejecutando a la guarnición allí existente y al obispo (arriano) León.

Ya en el siglo VII, cuando el desconocido caballero de la plaza de Uxue llevaba siglos en su tumba, vendría el asalto vascón a Zaragoza tras lo que los godos implantaron un acuartelamiento en Olite para contener a nuestros antepasados.
(Ver historia de los godos contra los vascones pinchando aquí.)
                                                --------------------------

LAS HALLAZGOS DEL AÑO 2009 Y ÉSTE DEL 2016 ROMPEN MITOS.
Hasta hace muy poco ha estado hondamente arraigada la leyenda de la aparición que explica que  un pastor encontró la imagen de la Virgen de Uxue en la oquedad de una roca allá por el siglo nueve.
Tanto caló y se creyó en esa leyenda que en 1886 se celebraron  las fiestas del milenario de la aparición de la Virgen y de la fundación del pueblo. (Ver aquí)

Otros creían que el origen de nuestro pueblo pudiera ser el castillo que según la tradición mandó construir Iñigo Arista en la cima de nuestro pueblo (reinó entre el 816 y el 851)
De una manera u otra, según creían unos u otros, la idea común era de que hasta el siglo nueve la montaña de Uxue no era más que un lugar inhóspito en el que no había población alguna.

Los datos que se desprenden del estudio de las excavaciones del 2009 en la iglesia fortaleza de Uxue y las de ahora en la Plaza Mayor, nos dan una nueva luz que obliga a un replanteamiento total de todo lo que anteriormente se había dicho sobre los orígenes de nuestro pueblo.

Se puede aventurar que en la Segunda edad de Hierro ya hubo gente aquí pues en los hallazgos del 2009 se encontró cerámica de aquella época de hace mas de 2200 años.
Y se puede afirmar que la cima de la montaña de Uxue ha estado poblada al menos desde el siglo III ya que ademas de las sepulturas se encontraron restos de cerámica de aquellos siglos, restos de muros y de un oratorio presumiblemente precristiano.

El hallazgo de esta sepultura de época tardoantigua de la plaza Mayor nos confirma en la opinión de que en donde se asienta nuestro pueblo ha habido actividad humana, (poblamiento, enterramientos, construcciones) sin interrupción por lo menos desde el siglo III hasta nuestros días.

UNA INCÓGNITA:
¿Hasta donde se extendía la población del antiguo Uxue en el tiempo en que se hizo el enterramiento?
En época de Roma, y hasta entrada la Edad Media, los enterramientos se hacían en las afueras de las poblaciones.
Luego se comenzaría a enterrar en lugar sagrado, es decir en torno e incluso en el interior de las iglesias y ermitas.
Entonces, si la sepultura encontrada en la Plaza Mayor de Uxue es de época tardoantigua se puede suponer que el enterramiento estaba en las afueras del pueblo.

Ya está probado que en la cima, donde está la iglesia, hubo edificaciones y actividad humana, al menos desde tiempos de Roma,
Ahora aparece esta sepultura más abajo, indicando que entre los siglos IV y V la población se extendía desde la cima hasta las cercanías de la actual plaza grande del pueblo, lugar que entonces debió ser terreno de extramuros.
                                            --------------------------.
Foto: Loli Sola

¿QUÉ DESTINO VAN A TENER EL ESQUELETO Y SU TUMBA?
Según me ha comunicado Rubén Sanchez Remón, alcalde de Uxue, el esqueleto una vez que sea estudiado (esperemos que le hagan la prueba del carbono 14) será guardado en algún almacén que tiene la Sección de Patrimonio de Príncipe de Viana.

En cuanto a la sepultura, estaba muy bien construida con piedras sillares que según los arqueólogos bien pudieran haber sido tomadas de alguna edificación de época todavía más antigua.
El Ayuntamiento ha guardado todas las piedras de la cista (tumba) con la intención de poderlas exponer en la misma Plaza Mayor dentro de algún jardincillo y con su correspondiente placa explicativa para satisfacer el interés del pueblo y sus visitantes.
--------------------
En un capitulo anterior especulé con la posible proximidad a esta sepultura de la ermita que en 1774 aparece en los documentos como de Jaun Done Martia (San Martín). 
Este santo aparece  como titular en muchas iglesias y ermitas de Navarra desde  épocas muy tempranas.
Queda por explorar en los archivos para saber con certeza su localización en Ujué.
Por último y tal como dicen los arqueólogos, yo también tengo la intuición de que en la zona donde ha aparecido esta sepultura puede que haya más, aunque puede que estén dispersas.
--------------------
ENLACES DE INTERÉS PARA AMPLIAR LA NOTICIA:
- Información en el Diario de Navarra.
- Galería de fotos en Diario de Navarra.
- El alcalde de Uxue en Radio Tafalla/ Cadena SER

domingo, 23 de octubre de 2016

Una tumba medieval en la Plaza Mayor de Uxue y una ermita con nombre en euskara.

Desde finales del pasado mes de julio del 2016 varias calles de Ujué se encuentran en obras: El motivo: instalar una nueva conducción de agua corriente, red de desagües y hacer mejoras en el pavimentado.

Uno de los lugares en obras es la Plaza Mayor de nuestra villa en donde se va a echar un firme nuevo.
La Plaza es el centro neurálgico del pueblo a donde vienen los vendedores, donde se reúnen los vecinos, donde se desarrollan los bailes y actos festivos de nuestras fiestas.
Pues bien, al levantar la esquina mas cercana al bar Villar apareció una tumba.

En un principio pensaron que se trataba de un puntido y llamaron al arqueólogo que resolvió el enigma: encontró algún hueso como un femur dentro de lo que resultó ser una tumba.
El alcalde de Uxue comentaba a una periodista que “ habían seguido el protocolo de llamar al jefe de obra y a Príncipe de Viana". 
                                       --------------
UNA TUMBA QUE NO ESTÁ EN TERRENO SAGRADO
Fotos: Sara Berrade Goyen.
 La sepultura y la losa que la cubría.

Como podéis ver en la foto, la tumba está hecha con esmero. No es un simple hoyo en el suelo. Está rodeada por piedras bien trabajadas y la cubría una losa de buen grosor.

He consultado con los historiadores Iñaki Sagredo y Carlos Martinez Alava quienes tras ver las fotos también han calificado esta tumba como de época medieval.

Carlos Martinez Alava ha mostrado curiosidad por el hecho de que la sepultura esté en un terreno que no se considera sagrado, es decir en un terreno en que no hay una iglesia o una ermita ya que en el medievo lo normal era que se enterrase  junto a los templos e incluso dentro de ellos.
                                        -----------------
Otra cosa era en tiempos de Roma en que estaba estipulado que los cementerios estuviesen fuera de las poblaciones.
A partir del siglo VIII, final de lo que llaman Edad Tardoantigua, los enterramientos en lugar sagrado se van generalizando .
La iglesia fue adoptando (imponiendo) la medida de que los difuntos estuviesen en los alrededores de los templos o en su interior, para atraer a los feligreses y hacerles practicar ritos cristianos.
Esa medida de enterrar junto o dentro de las iglesias, templos y ermitas se hizo habitual hasta que en el siglo XIX se ordenó llevar los cementerios a las afueras de los pueblos.
                                          ------------------
¿HAY CONSTANCIA DE QUE EN UXUE HUBIESE ALGÚN TEMPLO O ERMITA CERCA DE DONDE HA APARECIDO LA SEPULTURA?

La ermita de Jaun Done Martia.
En un capitulo de este blog en el que enumeré las ermitas que hubo en el termino municipal de Uxue menciono a varias que estuvieron muy cerca del casco urbano.
Y menciono a una que estuvo dentro del mismo Uxue: la de San Martín.
(Ver dicho capitulo pinchando aquí)

Ni que decir tiene que la localización de casi todas las ermitas que se mencionan en ese articulo se las debemos a nuestro paisano Patxi Salaberri Zaratiegi  y a la consulta del libro que recoge su tesis doctoral sobre la toponimia de, entre otros pueblos, Uxue.

Tomas López Sellés, un estudioso que trató de averiguar donde se levantaban todas las ermitas que hubo en Navarra, supo de la existencia de una ermita en nuestro pueblo dedicada a San Martín pero no pudo localizarla. Los vecinos encuestados desconocían su existencia. 

Una ermita que en 1774 se conocía como la de Jaun Done Martia (San Martín)
En el transcurso del rastreo de documentos que hizo nuestro paisano Salaberri aparecieron datos que hacían suponer donde estuvo.
Salaberri dedujo que, según los documentos que manejó, esta ermita debió estar cerca o en la misma plaza de Pilarraña. 
En una escritura de 1774 aparece su nombre como Jaun Done Martia. Que aparezca escrito así indica la pervivencia del euskara.
Patxi Salaberri encontró constancia de que en 1780 se daba escuela en esta ermita y de que en 1810 el ayuntamiento decidió venderla.

Veamos ahora el siguiente plano:
Fijémonos en donde está la plaza Mayor que es donde ha aparecido la sepultura medieval.
Un poco mas abajo veréis la plaza Pilarraña. 

Salaberri supuso que ahí o muy cerca de esa plaza de Pilarraña pudo estar la ermita de Jaun Done Martia (San Martín).
Puede que lo que hoy llamamos Pilarraña fuese mas amplio. 
Puede que la ermita estuviese en ese bloque de viviendas que hay entre las dos plazas (plaza Mayor y Pilarraña)
Entonces.. ¿la sepultura recién descubierta pudo estar en terrenos de esa ermita?
Solo una investigación arqueológica más completa podría proporcionar mas datos que confirmen o no la posibilidad que apunto.

Otros datos para tener en cuenta para investigar esta zona.
- Recordemos que el pasadizo que une la plaza del ayuntamiento y la plaza Mayor parece ser una puerta de las murallas que tuvo  Uxue...
- Y recordemos también que según escritos medievales el corral de la villa, que a la vez servia de prisión, estaba cerca.
- Por ultimo recordemos que en esta plaza se corrían novillos y toros tal como consta en documentos de entre los siglos XVII y XIX.
Resulta chocante que este solar se haya trasformado en plaza pública dedicada al esparcimiento y vida cotidiana del vecindario conservando debajo las sepulturas de un cementerio.
Foto: Loli Sola

¿Y si esa sepultura fuese de época más antigua que la medieval?
Ya sabemos por las prospecciones que se hicieron en la iglesia en el año 2009 que en la cima de Uxue hubo actividad humana desde antes de la llegada de Roma...

Desde luego que aparte de la labor de los arqueólogos en esta zona, también haría falta un trabajo de investigación en los archivos del pueblo a la busca de datos escritos de nuestra historia en general y sobre este lugar de la Plaza Mayor en particular ..
------------
MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE HALLAZGO PINCHANDO EN
- Ahorazonamedia.com
- La Voz de la Merindad
- Diario de Navarra.

SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL ESQUELETO Y DE LA TUMBA:
- Diario de Navarra: Algún indicio apunta que los restos, que serán analizados por Príncipe de Viana, podrían ser de la época tardoantigua

- Ahorazonamedia: El esqueleto medía entre 1,55 y 1,60 

miércoles, 19 de octubre de 2016

Los aviones de guerra vuelan bajo por Ujué.

¿Os imagináis un avión como éste pasando a toda pastilla a menos altura que las torres de Uxue?

Según parece, los pilotos de esos aparatos tienen prohibido volar por las proximidades de lugares habitados.
Pero a veces estos aviones pasan bramando por las cercanías de Ujué a menor altura que la que tiene el pueblo.
Esto comenzó a ser habitual hace mas de 50 años, cuando los cazabombarderos USA comenzaron a utilizar el polígono de tiro de las Bardenas.
                                                            ---------------
Eramos unos mueticos cuando en Uxue vimos por primera vez pasar estos aviones sin tener que levantar la vista.
¿Os imagináis a unos aviones de guerra pasando por delante de las casas de más abajo de Ujué?
En el centro de la anterior foto, más abajo que el santuario, se distinguen las escuelas de Uxue. Edificio alargado de dos pisos, muro blanco con muchos ventanales y tejado rojo. Es donde se desarrollaron algunas de las vivencias que voy a contar hoy.
                                               --------------
Ujué años 50. Hubo un día en que estando en la escuela oímos un sonido infernal. Un rugido ensordecedor.
Algo así como un trueno largo, potente y cercano que hizo temblar el edificio y tintinear los cristales…
Todos los críos nos asomamos a los amplios ventanales de la escuela pero el avión que había producido aquel tremendo bramido ya estaba muy lejos…
Casi enseguida, vimos otro avión que parecía volar antes de su correspondiente ruido.. luego vino otro avión y otro….

Entre estupefactos y asustados comenzamos a chillar, pero nuestros gritos quedaron ahogados por el rugir de cada avión.
Aunque iban a una velocidad endiablada, pudimos verlos casi sin levantar la vista ya que pasaron a unos doscientos metros de nosotros a la par de las escuelas...

Ya habíamos visto antes este tipo de aviones pero volando a mucha más altura y soltando una estela blanca.
Ahora había sido a la altura de nuestra vista, en un vuelo encajado entre el pueblo y los montes de enfrente.
El resultado es que nos quedamos entre fascinados y amedrantados al haber presenciado tan de cerca el raudo y estruendoso vuelo de aquellos impresionantes reactores.

Luego, estando ya un poco más calmados, el maestro nos explicó que aquello que habíamos visto eran cazas, unos aviones que estaban diseñados para volar a mucha velocidad… a más velocidad que el mismo sonido… Que eran americanos de la base de Zaragoza y que desde hace poco tiempo venían a las Bardenas para hacer prácticas de vuelo, tirar bombas y ametrallar dianas, trincheras, siluetas de tanques...

La cosa es que el maestro acabó infundiéndonos más confusión, miedo y estupefacción al decirnos que aquellos aviones llevaban armamento y bombas de verdad...
Hasta hubo quien dijo en voz alta lo que algunos, o todos, estábamos pensando:"miá que si chocan contra el pueblo..."
¡Y encima, los de los aviones eran de un país de "mucho" lejos y andaban por aquí como Pedro por su casa!

Los estruendos al romper la barrera del sonido.
Otra vez, antes de entrar en la escuela, oímos el ruido lejano de uno de estos aviones y al mirar hacia el cielo comprobamos que volaba a buena altura ya que lo veíamos chiquitico.

De repente divisamos algo nunca visto: el avión cogió más velocidad, sacó una pompa rara detrás suya y enseguida nos llegó un sonoro estampido como si hubiera explotado… Tembló todo el pueblo. Hasta los montes debieron temblar

El maestro nos explicó que ese estampido era que el avión había roto la barrera del sonido, cosa que quiere decir que en ese momento comenzó a volar a más de 343 metros por segundo.
Lo del porqué de la pompa y del estampido no lo entendimos pero sí que la velocidad del sonido era de 343 metros por segundo..
O sea que en el tiempo de un abrir y cerrar de ojos el sonido es capaz de recorrer 343 metros... ¡y el avión todavía podía ser más rápido!

Así que sacamos cuentas: si después de ver aquella pompa, burbuja o humo raro que sacó el avión, hasta oír el estampido habían pasado cinco segundos… ¡el avión había roto la barrera del sonido a 1715 metros de distancia de donde estábamos!
Anda que si el avión en vez de estar a 1715 metros rompe lo del sonido delante de la escuela... ¡nos hunde el pueblo solo con el estampido!
----------
(Más información sobre los efectos visual y sonoro al romper la barrera del sonido, pinchando aquí).
----------
Un vídeo donde se muestran varios aviones rompiendo la barrera del sonido: 
                        

Tengo que decir que los sonidos de los estampidos al romper la barrera del sonido que se aprecian en este vídeo están muy amortiguados y que en realidad son mucho más fuertes e impresionantes.
De eso somos testigo los habitantes de las zonas cercanas al polígono de tiro de las Bardenas.
A veces, y si el acelerón de rebasar la barrera del sonido lo hacen a kilómetros de altura, el estampido se puede oír en muchos km a la redonda.
------------------
Día si y día también, los cazas volaban bajo por las proximidades de Ujué.
Los vuelos de los cazabombarderos se convirtieron en cosa cotidiana. Dicen que venían de otras bases americanas de Europa a practicar en las Bardenas…
Los aviones pasaban casi a diario. Se metían entre monte y monte siguiendo los barrancos. Iban y venían por donde les daba la gana...
Y a lo lejos, más allá de Santacara y Murillo el Fruto, se oían las explosiones de las bombas... .
Y cuando menos lo esperábamos, los estampidos de lo de la barrera del sonido nos sobresaltaban tanto o más que la primera vez.

Años 50 y 60. Los vuelos de los cazabombarderos no caían bien a la gente.
La gente del pueblo no estaba nada contenta.. Los animales se espantaban por el ruido de los aviones.
Gallinas, patos y aves de corral se ponían a correr despavoridas… los perros ladraban con saña.... los mulos se espantaban en plena faena de labrar ... las imprecaciones de la gente brotaban furiosas, rotundas...

Por aquel entonces nos empezaron a dar en la escuela una leche y un queso que habían traído los americanos. Leche y queso que a muchos nos producía "firrisguís" (diarrea) y a los demás no les gustaba nada de nada...

Pero eran tiempos de Franco. Las autoridades decían que los americanos estaban "pa defendernos", que Rusia había puesto aviones con bombas atómicas en media Europa, Cuba y en no sé cuántos sitios más… así que... ¡a estarse calladicos delante de los mandamases!

A mediados de los 60 ya había protestas en Navarra.
Y en los años 70 se protestó clara y enérgicamente contra los aviones USA que eran los que prácticamente y en solitario utilizaban el campo de tiro.
Rememorando aquellos tiempos en que los americanos machacaban Vietnam a bombazo limpio, me vienen a la memoria aquellas coplas que el cantautor Fermín Valencia popularizó:
(Nota: el audio no es muy bueno pero vale para recordar la música y poder cantar lo que sigue)
                                                                                                         

Llegan los americanos
A las Bardenas Reales
A practicar en el tiro
Con sus aviones mortales.
Asustan a los ganados
Con sus ruidos infernales
¿Quién me asegura que un día
No harán fuego en los hogares?

Llegan los americanos
Con centrales nucleares
A convertir los sembrados
En baldíos lodazales.
Que no nos quemen el trigo
Que maduren los tomates
Que hagan casas y hospitales
Que se lleven las centrales.

Llegan los americanos
A Chile a Palestina
A Nicaragua a Corea
A Vietnam a Indotxina
Siempre metidos en guerras
Matando  gente sencilla
No queremos esas paces
A costa de tantas vidas.

Que se lleven las centrales
No queremos su energía
Si no hay luz pondremos velas
Como mi abuela lo hacia.
Que nos dejen las Bardenas
Que así quedo Hiroshima
Allí antes de morir un niño
“Yanquis a casa” decía.
-----------
¿Ha cambiado algo?
Los americanos se fueron de las base que tenían en Zaragoza. Era 1991. Pero seguimos igual. El ejercito español es el que utiliza el polígono de tiro.... y los ejércitos de la OTAN en Europa... por lo que se puede decir que seguimos igual...

De vez en cuando nos enteramos de algún que otro incidente ocasionado en sus maniobras... Ha habido pilotos muertos, aviones estrellados... caída de bombas y objetos fuera del polígono...
Nos enteramos del uso de municiones de uranio empobrecido, pero radiactivo, que aquí se queda...

Seguimos viendo y oyendo los cazabombarderos pasando muy cerca de nuestro pueblo.Tanto de día como de noche.
Y de vez en cuando (la última vez la semana pasada) oímos el estruendo de alguno de ellos rebasando la barrera del sonido...
¡A ver si desmantelan el polígono de tiro de una puñetera vez!
--------------
Después de lo leído.. ¿Qué os parece que la luz de aviso de riesgo para la navegación aérea que instalaron en la torre de Uxue no funcione desde  el 2009? Pinchad en este enlace para enteraros.
------------
NOTA FINAL.
Os recomiendo pinchar en los siguientes enlaces para repasar la historia del polígono de tiro de las Bardenas Reales:
- Wikipedia
- Ecologistas en acción
--------------

sábado, 15 de octubre de 2016

Hoy hace 400 años que la Virgen de Uxue se salvó de un incendio.

Uxue en el siglo XVII tenia una población de unos 200 fuegos. Los uxuetarras utilizaban el euskara para comunicarse y según un documento de finales de ese siglo, en el pueblo había mucha gente que no entendía otro idioma. 
La población vivía esencialmente de la agricultura y de la ganadería.

EL GRAN INCENDIO 
Hoy mismo se cumplen 400 años del suceso que os voy a contar.
Era el 15 de octubre de 1616.  Por causas que se desconocen un fuerte incendio se cebó en el presbiterio del santuario de Uxue quemándose el altar mayor y una gran parte del ornato del templo. 

Los escultores Juan de Berrueta y Juan de Alli y el ensamblador Juanes de Echenagusia, ambos tres naturales de Sangüesa, mas el pintor de Olite Juan de Frías y Salazar habían fabricado aquel retablo unos años antes (1607) por orden de Pedro Zabalza canónigo primiciero de Uxue.  
El retablo, muy artístico, quedó reducido a cenizas. La imagen de la Virgen se salvó milagrosamente de las llamas.

Varios relatos posteriores mitificaron aquellos hechos. Una versión popular llegó a decir que la imagen se sostuvo en el aire mientras duró el incendio, sin que las llamas le afectaran. 

Cuentan que así permaneció hasta que providencialmente llegó un devoto y la Virgen fue a posarse en sus brazos para que la llevase a otro lugar del templo.

Hace cien años, en 1916, se recordó solemnemente el tercer centenario de la preservación de la imagen.
Del 12 al 15 de octubre de 1916 se conmemoró con grandes celebraciones el tercer centenario de la preservación de la imagen de las llamas cuando se quemó el altar. 
Por la mañana los auroros de Ujué despertaron el vecindario cantando la siguiente aurora:

Fue milagro obrado por María
ha trescientos años que su altar ardió
siendo pasto de voraces llamas
quedando intacta la madre de Dios
Por tanto favor
Demos gracias a Santa Teresa
día señalado del fuego feroz.

Cuando eramos muetes. el 15 de octubre era fiesta importante en Uxue.
El 15 de octubre, festividad de santa Teresa, se celebraban las fiestas pequeñas de Ujué, no en honor de esa Santa, sino rememorando que la imagen de la Virgen no fue pasto de las llamas en aquel incendio.
Los auroros salían a cantar la anterior letrilla modificándola en el primer párrafo que quedaba mas o menos así: Fue milagro obrado por María/ cuando en esta fecha su altar ardió...

Oficialmente la parroquia y el pueblo celebraba la fiesta bajo el nombre de "La Preservación de la Imagen de la Virgen de Ujué".
Es más. El 15 de octubre empezaban las fiestas pequeñas del pueblo. Según nuestros padres estas fiesticas se habían celebrado "desde siempre".

Pero en 1962, el alcalde Don Porfirio Ayesa, decidió trasladarlas al 15 de Mayo, día de San Isidro Labrador ya que Ujué es un pueblo eminentemente agrícola y en estas fechas otoñales coincidían con la vendimia. 
El enfado del cura párroco fue tremendo ya que no se consultó con él.
La parroquia trató de seguir celebrando el día del 15 de octubre pero al final, tras el paso de dos párrocos, la fecha y la celebración se olvidaron.
-----------
El año 1998 a los Amigos de Ujué-Uxuezaleak se les ocurrió que el día 15 de octubre, o el domingo mas próximo podría ser el día de su Asociación.
Escogieron esta fecha para rememorar la efemérides del incendio y para festejar que el patrimonio histórico, artístico, monumental y religioso de Ujué hubiera llegado hasta nosotros. 

La fiesta se fue celebrando desde el 1998 al 2002. En el día se organizaba algún acto cultural, otro religioso, al que acudía quien quisiera acudir, y una comida en la que llegamos a juntarnos hasta 200 socios. 

En el acto religioso del día de la Asociación se recordaba la preservación de la imagen en aquel incendio y se rezaba por los que habían trabajado siglo a siglo levantando nuestro conjunto monumental, por los escultores, por los arquitectos... por los donantes, por los que lo ordenaron construir...

En mayo del 2003 murió el párroco Don Fermin Gurpegui con el que la Asociación tuvo muy buena sintonía, cosa que no ocurrió con su sucesor.
Las obras que comenzaron a realizarse en la iglesia fueron motivo de suspender las actividades que hasta entonces la Asociación mantuvo allí y la celebración del domingo más próximo al 15 de octubre ya no se celebró.

Hace años que la Asociación se extinguió... y la fecha del incendio cayó de nuevo en el olvido.
Ni  siquiera hoy, 15 de octubre del 2016 en que se cumplen 400 años de aquel suceso, se ha preparado nada para recordar que la imagen de la Virgen de Ujué salió ilesa de aquel percance..
-----------
El altar que se hizo tras el incendio.
-

En 1617, un año después del incendio, se inauguró un nuevo altar, éste tallado en piedra. 
Juan de Berrueta  uno de los autores del altar incendiado talló un Calvario para el nuevo retablo.

Es el calvario que vemos en la foto y que está expuesto en el muro del Paseo de Ronda encima del osario.
                   ..................

CRÓNICA DE HACE 100 AÑOS. 
EN 1916 SE CELEBRÓ EL TERCER CENTENARIO POR TODO LO ALTO.
Actos que se celebraron en Ujué del 12 al 15 de octubre de 1916 con motivo del 300 aniversario del incendio del altar mayor.

DE UJUÉ. FIESTAS CENTENARIAS.
HEMEROTECA DE DIARIO DE NAVARRA
martes 17 de octubre de 1916 año XIV nº 4200.

El domingo último, día 15 del actual, se cumplieron trescientos años del prodigioso suceso en que habiéndose quemado el altar del Santuario de Ujué resultó completamente ilesa la antiquísima Imagen de la Virgen.
Con este motivo y en hacimiento de gracias al Altísimo se han celebrado en el Santuario de Nuestra Señora solemnes cultos religiosos en los días 12 al 15, con asistencia de nuestro venerable Prelado, en los dos últimos

Los tres primeros días del jueves al sábado hubo triduo de preparación a la festividad principal, predicando muy bien el R. P. Jerónimo de Iturgoyen, capuchino, cuya evangélica palabra era escuchada con atención por la muchedumbre que llenaba el templo.

El sábado llegó el señor Obispo de Pamplona al cual se le hizo un entusiasta recibimiento, atronando los aires un incesante volteo de campanas y el disparo de cohetes y voladores.
Poco después administró la Confirmación a gran número de niños de aquella comarca.

Al siguiente día, domingo 15 de Octubre, conmemorativo del centenario, fue extraordinario el concurso de fieles de la localidad y pueblos comarcanos que desde las primeras horas acudieron al templo para recibir el Sacramento Eucarístico,
A las diez de la mañana tuvo lugar la función solemne celebrando de Pontifical el Excmo. señor Obispo en ella pronunció un elocuente sermón el Padre iturgoyen quien demostró que la fiesta a la Virgen que se estaba celebrando en gratitud al milagroso hecho ocurrido en 1616, era una exigencia de la inteligencia y del corazón.

Por la tarde hubo ejercicio solemne y en el pronunció un patético sermón el señor Obispo encareciendo la necesidad que tienen los pueblos de conservar y acrecentar las piadosas tradiciones.
Muy brillantes han estado las fiestas centenarias de Nuestra Señora de Ujué y extraordinariamente concurridas de todos los pueblos comarcanos.
...................
Como queda dicho: hoy 15 de octubre del 2016 no ha habido ninguna celebración, ningún acto de recuerdo de lo que ocurrió en esta fecha hace exactamente 400 años.
------------------

domingo, 9 de octubre de 2016

Estelas de aviones en el cielo de Uxue. (24000 vuelos al mes)

LAS ESTELAS QUE FORMAN LOS AVIONES EN VUELO.
Para entrar en tema miremos la espectacular foto aérea publicada en Facebook el 25 de septiembre del 2016.
Fue conseguida desde un dron dirigido por Mikel Lårsen de la empresa Dronic Servicios Aéreos que tiene su sede en Berriozar (Navarra).

Ahí vemos a Uxue y su santuario coronando la montaña. Al fondo, a la izquierda de la imagen, Izaga marcando el norte. Al fondo, a la derecha de Uxue, difuminada entre la neblina la sierra de Errando o Leire.
Y arriba del todo, un impoluto cielo azul perturbado por una estela que se va disolviendo.

Foto: Mikel Lårsen. Uxue a vista de dron.
------------------------
En la siguiente foto hecha por una uxuetarra a principios de octubre del 2016 desde la carretera que va a Murillo el Fruto, vemos nuestro cielo surcado por otras cuatro estelas que se van desfigurando.
Las nubes transversales que se divisan en la imagen puede que sean cirros o también restos de estelas de aviones que han pasado mucho antes en esa dirección. 
(Para ver imágenes de cirros pinchar aquí)
                                                                ---------










 En Uxue estamos acostumbrados a divisar muy a menudo estelas como las que recogen las fotos que presentamos hoy.


Suele suceder en días tranquilos de cielo azul. En esos días, si miramos a lo alto, se puede observar como se van formando esas lineas blancas tras unos aviones que se divisan diminutos por volar a miles de metros del suelo.


Al rato de pasar los aviones, las estelas dejan de ser rectas y se van difuminando formando bandas cada vez más anchas.

En según qué días, el cielo se cubre de una especie de nube o neblina producida por estas estelas del tráfico aéreo que tardan horas en perder su forma inicial.


Dónde y cuándo se producen las estelas de tráfico aéreo.
Según parece, las estelas de condensación que solemos ver se forman cuando los aviones vuelan a velocidad de crucero a unos 10.000 metros de altitud.
A esas alturas la temperatura atmosférica puede oscilar entre los -20 y los -60 grados (entre veinte y sesenta bajo cero).
La formación de las estelas de vapor (cirros artificiales) ocurre cuando el vuelo va a gran altitud y el área por donde pasa contiene cierto grado de humedad.
Las estelas se pueden producir también cuando los cazas militares vuelan a poca altitud y modifican las aberturas de sus toberas (Más información pinchando aquí).

PROCESO DE LA FORMACIÓN DE LAS ESTELAS DE VUELO.
La mayor parte de las trazas o estelas que divisamos en el cielo es producida por aviones comerciales en vuelo de crucero.

Funcionamiento de un motor a reacción.
Mirando el siguiente dibujo comprenderemos el funcionamiento de los motores a reacción de los que se desprenden las estelas de vuelo
Dibujo tomado de  http://motordeaviones.blogspot.com.es/
La parte delanteras de los reactores absorben aire que es comprimido antes de entrar en las cámaras de combustión. El keroseno y el aire inyectado salen inflamados a altas presiones ejerciendo el empuje necesario para que el avión mantenga una gran velocidad.

Los gases expulsados por la reacción se condensan en estelas al enfriarse.
En su avance los aviones dejan tras de sí el vapor de agua del aire inyectado y el del resultante de la combustión de los hidrocarburos.
A causa de las bajas temperaturas existentes por donde se vuela, los gases expulsados se enfrían formando la suspensión de vapor y hielo del haz blanco de las estelas.
                                               --------------
SOBRE NAVARRA PASAN 24000 VUELOS AL MES. 
Rastreando por Internet encontré un articulo en el diario Noticias de Navarra hablando sobre este tema.
En él se dice que sobre el monte de El Perdón discurren 14 aerovías que canalizan el tráfico aéreo y que el 85% de los vuelos que pasan por aquí cubren rutas internacionales, mientras que el 15% restante corresponde a vuelos entre ciudades españolas.

Es de destacar, según dicho articulo, que las principales rutas que discurren sobre la Comunidad Foral llevan predominantemente flujos sentido norte hacia destinos europeos, principalmente Francia y norte de Europa, así como también vuelos hacia el sur procedentes del continente.
También hay flujos que tienen como origen o destino la Península Ibérica (España y Portugal), Marruecos y Canarias.
Es obvio que en el mencionado articulo no se tienen en cuenta los vuelos de índole militar.
(Ver articulo completo pinchando aquí)

MAPA DEL TRAFICO AÉREO TOMADO A LAS 22 DEL DÍA 4 DE OCTUBRE DEL 2016.
Una Web para poder observar en tiempo real el tráfico aéreo a nivel mundial.




 En la anterior captura de pantalla aparecen, detectados por radar y en tiempo real, los vuelos que había el día 4 de octubre del 2016 a las 10 de la noche.
Vemos que en ese momento había sobre Navarra siete aviones y que estaban a punto de entrar, tanto por el norte como por el sur, no menos de otros once.
Si queréis comprobar el tráfico aéreo que hay ahora mismo sobre esta zona, pinchad en este enlace.
                                             ---------------
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CAUSADA POR EL TRÁFICO AÉREO.
Foto tomada de Wikipedia
Una pregunta que tiene respuesta:
- ¿Los gases de la combustión y las estelas del tráfico aéreo pueden provocar, entre otras cosas, efecto invernadero?
Ahora lo comentamos:

Leo en la revista Consumer de Eroski del 17 de julio del 2006 que las emisiones contaminantes de la aviación habían crecido un 85% a nivel mundial entre 1994 y 2004.

En ese articulo se dice que el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), estima que el sector podría ser el causante del 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a mediados de siglo.

La revista Consumer sigue diciendo que según otras fuentes como el movimiento Airport Watch, en el que participan algunas de las principales organizaciones ecologistas, el impacto del trafico aéreo en el clima podría ser aún mayor, al considerar que en 2030 podría ser causante de una cuarta parte de la contaminación atmosférica mundial.
(Para leer el articulo completo de la revista Consumer pinchad aquí.)

LOS CHEMTRAILS.
Hay gente que cree ver conspiraciones en todo y que sostiene que las estelas de los aviones son productos químicos lanzados desde el aire por aviones militares o por aeronaves comerciales contratadas secretamente para ello.
Yo, personalmente creo que el excesivo trafico aéreo puede influir en el medio ambiente en cuanto a los efectos de los combustibles que se usan en la aviación y a que el aumento de las estelas que producen en vuelo puede llegar a dificultar el paso de la luz solar.
En cambio no le hago mucho caso a eso de que las estelas son prueba de que nos estén fumigando secretamente.

Os recomiendo leer un  artículo  de un estupendo blog titulado "Ciencia de sofá" donde se habla del funcionamiento de los aviones de una manera amena, clara e instructiva refusando al mismo tiempo el tema de los chemtrails. Os animo a que pinchéis aquí y lo leáis. Os gustará.
                                             ------------------

lunes, 3 de octubre de 2016

La Virgen de Ujué antes y después de ser restaurada y coronada.

Primera parte: Tres fotos de la imagen de Santa María la Real de Uxue en tres momentos diferentes anteriores a 1952.
FOTO NUMERO 1
Foto número 1: La corona circular que adorna por detrás la imagen de la Virgen, se sostenía con dos clavos sujetos entre el cuello y la espalda de la imagen.
Esa aureola es muy moderna. Le fue colocada en 1910 a la vez de la inauguración de un altar que fue retirado en 1952.

FOTO NUMERO 2
En cuanto a las coronas ceñidas a la cabeza, podréis ver que en las fotos número 1 y número 2 la imagen de la Virgen y la del Niño ciñen sus cabezas con diferentes coronas. 
Las más antigua de ellas, la de la foto numero 2, no puede datarse mas allá del siglo XVII.

Como se ve, la imagen llegó a tener una peana de escayola con angelicos muy deciochescos. 

Durante los siglos XVII y XVIII, incluso vistieron a la imagen con capa no dejando ver mas que la cabeza de Madre y Niño sobresaliendo de entre los ropajes. (Más información pinchando aquí)

  
FOTO NUMERO 3

Foto numero 3: Podéis ver la imagen de Santa Maria de Uxue sin coronas tal cual es, o era en realidad, sin los adornos que le pusieron para su coronación en 1952.
                  -----------
Segunda parte: Definición de la imagen.
La imagen de la Santa Maria la Real de Uxue es obra cumbre del románico de Navarra.
Es una talla de mediados del siglo XII recubierta de plata desde el siglo XIV.
Está tallada en madera de aliso pero solamente se dejan ver las manos y cara de la Madre y manos, pies y cara del Niño.

La imagen de la Virgen tiene una mirada serena, sonrisa atractiva y ojos grandes y profundos. La mano derecha sosteniendo una pequeña poma o manzana.
Las dos manos de la Virgen están a a la misma altura y encuadran al Niño sentado en el regazo entre las dos piernas. Representación usual en el románico para mostrar que María es el Trono de la Sabiduría en donde se sienta el Niño Jesús, con cara de adulto, bendiciendo con la mano derecha mientras enseña con la otra el libro del Evangelio.

La silla de la Virgen tiene en sus laterales retoques góticos. Muestra varios medallones con el escudo de Navarra unos; otros con escudo de campo de flores de lis, símbolo del Reino de Francia, por lo que se puede pensar que fueron colocados a principios del XIV en tiempos del rey Luis Huitin (rey de Navarra y Francia) abuelo de Carlos II.
Otros medallones del siglo XIV son los de Cristo sedente uno a cada a lado del frente de la silla y dos representaciones de la Virgen de Rocamador a los laterales.
Otros adornos de la época gótica son la pedrería de cuello y puños de la imagen.
-----------------------

Tercera parte: Año 1952. Restauración de la imagen de Santa Maria la Real de Uxue. Cambio estético de la misma.
FOTO NUMERO 4
Al decidir coronar canónicamente la imagen de Santa María la Real de Ujué se decidió que antes debía ser restaurada y mejorada en su aspecto.

La pintura de cara y manos ya estaba ajada y necesitaba reparación. También había que sustituir varias planchas de plata de su vestimenta ya que por diferentes motivos se encontraban desgastadas y dañadas.
Y ya que la imagen se iba a coronar canónicamente se necesitaba hacer dos coronas acordes con el estilo de la talla. 

Quedó abierta una suscripción popular para los gastos de la Coronación admitiéndose alhajas de oro y plata, piedras preciosas y aportaciones en metálico. La recaudación fue de 140.000 pesetas. 
La Diputación Foral de Navarra, madrina del acto, también cooperó con esplendidez a los gastos de la restauración y de las coronas.

La imagen fue llevada a Madrid al taller del platero Juan García donde las imágenes de madre y niño fueron restauradas mejorando el aspecto de cara, cuello y manos.
El revestimiento de plata quedó limpio y reluciente. El libro que porta Jesús y las orlas de las vestimentas de Madre e Hijo adornadas con oro y pedrería.

A la manzanita que lleva la Madre en su mano derecha se le incorporó una gran flor de lis por ser símbolo de los reyes de Navarra de la dinastía de los Evreux grandes devotos de esta imagen.

Las coronas de madre y niño acordes con el estilo románico de la imagen, se hicieron copiando a la escala adecuada la corona que porta la imagen románica del Cristo de Monjardín.
La corona de la Virgen fue adornada con esmaltes que reproducen los escudos de los pueblos que vienen en romería a Ujué.
Ambas coronas no fueron colocadas a la imagen hasta el ocho de septiembre de 1952 en que, ante una muchedumbre de devotos, se la coronó canónicamente.
(Ver comentarios y fotos sobre la ceremonia de la coronación pinchando aquí.)

La aureola o respaldo del trono.
A la vez de restaurar y mejorar la imagen de la Virgen, se le añadió una aureola a la parte trasera de la silla dando el aspecto de ser el respaldo de un trono. 
El respaldo es de plata y está adornado con bellos repujes, esmaltes y vistosos engarces de pedrería. Alrededor de la aureola, también en repujes, varias alabanzas de la Letanía lauretana.

Parte trasera
 de la aureola
de la Virgen de Uxue




La aureola lleva en su parte trasera una inscripción con los nombres de las instituciones, ayuntamientos, empresas, familias y personas que hicieron aportaciones materiales y económicas para poder hacer la restauración de la imagen.











Paloma que ostenta la imagen de la Virgen de Uxue en la peana.
A los pies de la imagen de la Virgen se ve un esmalte con una palomita sobre fondo azul. Lleva inscritas las palabras UXOA-FATIMA. Es regalo de la familia Ciganda.
Medallón que luce la Virgen de Uxue 
en su peana
Paz de Ciganda publicó varios artículos sobre la devoción popular a Santa Maria la Real de Uxue, Entre ellos uno en el que cuenta la visita que hizo en 1949 la imagen de la Virgen de Fátima a la de Ujué y un hecho protagonizado ese día por una palomica, (Ver aquí)
Parece ser que Paz de Ciganda regaló este medallón en memoria de aquel prodigio.
                                              ------------