Translate

lunes, 26 de septiembre de 2016

Comentarios tras el Uxueko otapurren eguna/Día de las migas de Ujué del 2016

Ya es historia la fiesta de las migas de Ujué-Uxue del 2016. La prensa del lunes 26 de septiembre se hace eco de la misma y según los periodistas todo fue bien..

Todo empezó a las 10 de la mañana con el reparto del caldo típico de Ujué en El Toril... 60 litros bien calientes, servidos taza a taza. También había vino para acompañar al caldico. Luego llegó la degustación de las migas.

¿Cuantas raciones de migas se repartieron?
En Ahorazonamedia se dice que el domingo fueron vendidos 1500 tarros de barro cosa indispensable para poder obtener una ración de migas para degustar.
También se vendían unos tikets para aquellos que quisiesen repetir. Tarros y tikets por separado. El tarro a 1 euro y luego los tikets a 1,50 según las raciones que cada asistente quisiera tomar.

Diario de Navarra dio la noticia de que fueron necesarias 6000 raciones de degustación para atender al personal.
Estas cifras nos dan a entender que si fueron 1500 los tarros vendidos, hubo no menos de 1500 visitantes en nuestro pueblo.
Las cifras de tarros y degustaciones nos acercan a las que se calculaban en anteriores ediciones de la fiesta de las migas en las que se dijo que la asistencia rondaba las 2000 personas.
La prensa no da la cantidad de vino que se sirvió, pero cada asistente podía llenar un vaso con tinto o rosado al recibir su ración de migas.

Dos pregunticas:
- Estas cifras de tarros vendidos y raciones servidas que aparecen en los medios de comunicación ¿son cifras reales?
- Los que se acercaron a comprar tarro para la degustación ¿eran todos visitantes?.
Los responsables de la organización de este día lo sabrán. Ellos son los que deben sacar consecuencias y evaluar si el esfuerzo efectuado ha conseguido el objetivo que se esperaba.

Foto: Itziar Sanchez Remón.
Puesto de venta de tarros para la degustación-.
Uxue. día de las migas 2016.

A pesar de que las cifras dan parecido numero de asistentes que en otros años, la impresión del que estuvo el domingo en Uxue fue que hubo menos gente.
El nuevo enfoque del Uxueko otapurren eguna- Dia de las migas de Ujué, entre otros cambios trajo el del lugar en donde se hacían las degustaciones.
En vez de hacerlo como antaño en lugares próximos a la casa consistorial de Uxue, los restaurantes que han participado en esta edición han repartido las degustaciones delante de sus establecimientos.
Esto hizo que los visitantes tuviesen que pasar primero por la Plaza Consistorial para adquirir los tarros y los tikets teniendo que subir luego hasta los restaurantes.

Habría que hablar con los que colocaron puestos de venta en la Plaza Mayor para saber si ahí se notó mayor o menor afluencia que en años pasados.
Desde la alcaldía se me dijo que con esta medida de vender los tarros tan lejos de los lugares de degustación se consiguió que la gente «recirculara» por todo el pueblo y que por ello no hubo aglomeraciones excepto en las afueras por lo de los aparcamientos de los coches.

Creo que hubiera sido interesante haber preguntado a los visitantes su opinión en cuanto al tema de la mencionada «recirculación» por el pueblo, el nuevo formato de la fiesta y la idoneidad de los sitios para aparcar.

Opinión de los dueños de los restaurantes que participaron en la fiesta.

Isidro Echauri, dueño del Mesón las Migas comentó a Diario de Navarra que este nuevo formato del día de las migas era una buena forma de que la gente conociese todos los establecimientos.

En el periódico digital Ahorazonamedia.com podemos leer que la novedad de repartir las migas al lado de los restaurantes donde las hicieron era bien acogida por los hosteleros que comentaron que así se evitaba que las migas se enfriaran permitiendo que la gente las probase en su punto. 
“Esta fiesta permite ver a la gente comer en las calles de Ujué las migas, de una manera más informal que en los restaurantes”, comentaba Ana Valencia, del Mesón Las Torres al periódico digital. 
Por su parte, Manuel, de Pastas Urrutia, comentaba a la periodista que varias personas se habían quejado de tener que ir hasta el ayuntamiento para coger los tarros: “Pero es la manera de que quienes nos visitan conozcan nuestras calles y nuestros rincones” argumentó él. 
(Para leer reportaje completo de Ahorazonamedia.com pinchar aquí).

                                      -----------
La fiesta de las migas es motivo de que los uxuetarras que viven fuera vengan al pueblo.
Ni que decir tiene que esta fiesta es motivo de que vengan al pueblo muchos de aquellos que un día tuvieron que emigrar. 
La de las migas es una fiesta que resulta de convivencia y reencuentro para todos los uxuetarras de nacimiento (los que viven aquí y los que viven fuera).
                                 -------------
Los dinericos que cuesta la fiesta del Uxueko otapurren eguna/Día de las migas de Ujué. 
Pudimos leer el el Diario de Noticias de Navarra que "la corporación (ayto de Ujué) espera ahorrar alrededor de 4.000 euros en esta fiesta, pasando de invertir 6.000 euros a 1.500-1.800 euros". 
El Diario de Navarra también reflejaba la cifra de los 6000 euros de gasto en ediciones anteriores y el objetivo de no rebasar los 2000 de costo total del día en la edición actual.

Lo que no se refleja en ninguna información respecto al costo, es que hasta por lo menos el año 2013 se recibía ayuda del Gobierno de Navarra por medio de subvenciones.
Aunque al coste total de la fiesta era de 6000 euros, gracias a esas subvenciones la parte que salia de las arcas de Uxue no era tan onerosa.
Luego vinieron las vacas flacas y los recortes en todo tipo de subvenciones.

Sin tanta ayuda como antes, no se podía contratar varias de las actividades que antaño se programaban para el día: deporte rural, demostraciones de artesanía, grupos musicales para animar las calles... etc 
(hubo años en que hasta se contrató a quintetos de música clásica para recitales en la iglesia)
El hecho de haber desaparecido las subvenciones y tener que asumir al cien por cien el coste del día fue el motivo que hizo recapacitar al nuevo ayuntamiento de Ujué para remodelar la fiesta.

Si hay participación ciudadana las cosas salen bien.
Hay que recalcar que desde que se fue preparando una candidatura única y joven para acceder al ayuntamiento de Uxue ha habido una gran participación vecinal.
El trabajo desinteresado de los vecinos componentes de las distintas comisiones de trabajo ha dado fruto en muchos aspectos de la vida municipal, entre ellas las dedicadas a actividades festivas.
Ese trabajo vecinal se ha visto reflejado en la participación voluntaria que ha posibilitado el buen desarrollo del Uxueko otapurren eguna/Día de las migas de Ujué del 2016.

El grupo Iturraman Kantuz.


Grata sorpresa fue ver al grupo Iturraman Kantuz  dirigido por Gabriel Ekisoain, uxuetarra por vía de casamiento. Dicho grupo  tiene la costumbre de 
salir a cantar en la calle las canciones tradicionales en euskara que van ensayando, tal como lo hacen todos los grupos de Kantuz que hay en barrios y pueblos de Navarra. 
Iturrama Kantuz. actuó por las plazas del pueblo y en los distintos lugares donde se celebraba la fiesta dejando muy buenas sensaciones. (Pinchando aquí llegareis al blog de Iturrama Kantuz)

Foto Sandra Ibañez Alcuaz
El gigante y el juglar.
Interesante la experiencia del juglar que recorrió el pueblo dedicando sus rimas improvisadas a cualquier viandante. Le seguía un simpático gigantón.



Fanfarre Alaikale
Esta joven Txaranga también recorrió el pueblo


Hay que resaltar también la exposición fotográfica que cuatro uxuetarras expusieron en el salón de actos del ayuntamiento...

También hubo un taller de manualidades para los niños en el frontón desde las 11 a las 14h...

Mercado de productos uxuetarras
Foto Sandra Ibañez Alcuaz
Aspecto animado presentaba el mercado que se puso en la plaza Mayor de Uxue con productos de la tierra..
                                    -----------------
Visita guiada por las calles del pueblo e iglesia.
Foto Sandra Ibañez Alcuaz
Visita guiada día de las migas Uxue 2015
El del pañuelico rojo es el guía.
A las cuatro y media de la tarde un nutrido grupo de gente fue al frontón, punto de partida de la única visita guiada programada para este día. 
Se trataba de ir explicando por varias calles del el pueblo hasta llegar a la iglesia.
El responsable de darla, un conocido guía turístico que trabaja en Pamplona y ha comprado casa en Uxue. 

A esa hora (16:30) ya se habían ido casi todos los que estuvieron desde la mañana en el pueblo. 
Según me ha dicho uno de los vecinos que asistieron, casi todos los que estuvieron en la visita guiada eran gente del pueblo o descendientes de Ujué y prácticamente el resto de los presentes, vecinos de pueblos de la zona.

También he hablado con el guía el cual me ha explicado que planteó la visita con el objetivo de dar a conocer una visión general del pueblo a través de la historia, pero sobre todo del vivir de la gente en los último 60 años, la gente en los corrales, la vida dura, la gastronomía, el paisaje... la historia y la devoción a la Virgen... hacer algunos comentarios sobre el Santuario, lo románico y lo gótico, los Evreux...

Me ha comentado que la visita finalizó en la iglesia y que tuvieron un momento delicioso pues los componentes del grupo Iturraman Kantuz, que por lo visto también estaban en la visita. cantaron para los presentes desde las verjas.

Otro de mis informantes, nacido y vecino de Ujué, me ha contado que en la visita echó en falta otro tipo de explicaciones pues según él las que se dieron eran demasiado básicas y conocidas por los presentes.
Y que todos se quedaron con las ganas de entrar a ver de cerca a la Virgen y el corazón de Carlos II. No pudieron subir al coro..  ni ver la pintura mural del siglo XIV... ni subir a las torres...  aunque comprendieron que el guía no tenia ninguna culpa de ello...
                                               ----------------------
Para finalizar, os recomiendo ver el siguiente vídeo grabado por Ahorazonamedia.com que os dará idea de lo que fue el día de las migas 2016.
Tiene entrevistas a responsables del ayuntamiento, mesoneros, visitantes etc.

...................  


ENLACES A GALERÍAS FOTOGRÁFICAS DEL DÍA DE LAS MIGAS DEL 2016:
- Galeria de fotos del Diario de Navarra
- Galeria de fotos de Ahorazonamedia
- Galería de fotos de La Voz de la Merinndad.
                                                     ----------------

martes, 20 de septiembre de 2016

Unas reflexiones sobre el Día de las migas de Ujué del 2016.

Texto escrito con motivo de que el 25 de septiembre del 2016 es el Uxueko otapurren eguna/Día de las migas de Ujué.
                  ------
¿Cuándo se comenzó a celebrar la Fiesta de las migas de Ujué?
El Día de las Migas de Ujué se empezó a celebrar el año 1999.
El objetivo que se perseguía: Promocionar nuestra gastronomía y mostrar la iglesia-fortaleza y calles de nuestro pueblo a los visitantes.
Eran años en que la Asociación Amigos de Ujué peleaba para que se restaurase nuestro conjunto monumental que por entonces se encontraba en lamentable estado.

La Asociación de Amigos de Ujué- Uxuezaleak colaboró de manera entusiasta preparando el evento junto al Ayuntamiento, todos los restaurantes, fabricantes de almendras garrapiñadas y pastas  de Ujué, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra y vecinos del pueblo.
En esa primera edición se decidió homenajear a Juli Valencia, fundadora del primer restaurante de Ujué, el Mesón las Torres, donde desde su inauguración ofreció las tradicionales migas de pastor.  
                                     
El día de las migas, día de visitas guiadas gratuitas. 
La fiesta contribuyó a que los visitantes del día conocieran mas a fondo nuestro pueblo ya que los puestos de degustación se ponían en calles típicas pero poco frecuentadas por el turismo.
La fiesta también ayudó a que muchos visitantes conocieran íntegramente la iglesia fortaleza ya que en ese día se organizaban varias visitas guiadas impartidas por miembros de la Asociación mientras ésta existió.

En las plazas del pueblo se instalaba un mercado artesanal de productos de toda Navarra, había exhibición de deporte rural, música itinerante... siendo el acto principal del día de las migas la degustación de las mismas.
                                     ----------
Hasta ahora se han celebrado 15 ediciones del Día de las migas de Ujué.
Como hemos dicho, esta fiesta se empezó a celebrar en septiembre de 1999.
El año 2002 se suspendió esta fiesta al coincidir con los gastos extras del cincuentenario de la coronación de la Virgen de Ujué.

La suspensión del 2015.
El nuevo Ayuntamiento, salido de las elecciones de mayo del 2015, publicó un bando en el que se daban a conocer las razones que le llevaron a tomar esta decisión.
Al saber que el gasto del Día de las Migas de los últimos años ascendía a más de 4.000 euros se consideró que suponía una carga extra muy fuerte y que era preciso un periodo de reflexión para decidir una posible remodelación de la fiesta o su suspensión definitiva.     
                                                       
¿Qué es, o era, el día de las migas para los de Ujué?
El "pobre de mi" del último día de fiestas de Ujué era menos triste porque al domingo siguiente, o al otro, era el día de las migas.
El de las migas era como un día más de las fiestas patronales. Las casas del pueblo volvían a llenarse pues venían sus propietarios.
Era un día en que en los hogares, sociedades y txokos se reunían las familias y las cuadrillas alrededor de una buena sartén de migas animados por el ambiente festivo, multitudinario de la calle.

¿Que es, o era, el día de las migas en cuanto a los visitantes que lograba?
En un principio se pensó que el día de las migas iba a servir para dar a conocer mejor nuestro pueblo y que luego, atraídos por el eco de la fiesta, vendrían mas visitantes a Uxue.

¿Cuanta gente vino a Uxue en las sucesivas fiestas del día de las migas ?
La afluencia de gente a cada jornada de la fiesta de las migas rondó entre las 2000 y 2500 personas en cada una de las ediciones. Eso sin contar a nuestros paisanos que viviendo fuera volvían para pasar este día en sus casas de Ujué.

¿De donde provenían los visitantes de la fiesta de las migas?
Se constató que la mayor parte de los que vinieron a este día era gente de la comarca, gente venida de Pamplona y en tercer lugar turistas que se hallaban de paso por Navarra.

El eco de la fiesta de las migas de Uxue en los medios de comunicación. 
Así mismo se constató que el eco que la prensa, radio y TV da a este tipo de eventos es positivo y que ocupa minutos y páginas enteras que si se tuvieran que pagar a precio de anuncio comercial el precio seria grande.

La participación vecinal atendiendo a la gente. 
Según decían unos, en las ultimas ediciones se hizo notar la falta de más voluntarios para poder garantizar el buen funcionamiento de la fiesta.
Según otros, lo de estar en la organización y repartir las migas correspondía más a quienes viven de ello.
                    
¿Quiénes son los más interesados en que no se pierda el día de las “Migas de Ujué”?
Si algún día se decide no continuar con esta fiesta, puede que algún otro pueblo decida celebrar el “Día de las Migas”... Que ya no serían las de Ujué.
Está claro que los más interesados en promocionar las "Migas de Ujué/Uxueko otapurrak" son los dueños de los restaurantes de nuestra villa.

Los uxuetarrras que viven gracias a la afluencia de visitantes deben velar por dar a conocer sus panaderías, sus restaurantes, sus tiendas, sus pastas, sus vinos, sus garrapiñadas, sus mieles.
Además, ellos deberían ser los primeros en preocuparse y en pelear para que los turistas que vienen durante el año estuviesen bien atendidos en cuanto a poder visitar tanto la iglesia fortaleza como las calles del pueblo.

Año 2016. Se vuelve a celebrar la fiesta de las migas de Ujué.
Y así llegamos al año 2016 en que se ha decidido volver a celebrar el“Día de las migas de Uxue”.
Esta vez han sido los distintos restaurantes existentes en Ujué (no todos) y el ayuntamiento los que han decidido volver a celebrar este evento.

El lugar de las degustaciones cambia respecto a otros años.
Como novedad, la degustación de las migas no se hará en los lugares donde en otras ediciones fue costumbre, sino junto a los restaurantes que colaboran con este día.

Las migas se repartían en calles que se querían dar a conocer al forastero.
Había un motivo al poner los puestos de distribución en calles alejadas del santuario. Y es que tales rúas son poco frecuentadas por los visitantes y era importante darlas a conocer por su interesante aspecto medieval.

Llevar las migas desde los restaurantes hasta las calles Pilarraña, San Antón y Larga suponia un trabajo extra en tiempo y en gente para poderlas servir, pero los visitantes llegaban a esas partes del pueblo y se cumplía la intención de que las conocieran. 
Da la casualidad de que en estas fechas los lugares donde se repartían las migas se encuentran en obras ya que por allí se está procediendo a la instalación de una nueva red de aguas.

Cabe preguntarse si la decisión de hacer la degustación de las migas junto a los restaurantes es algo definitivo cara a futuras ediciones o solo es para este año y a causa de las obras que hemos mencionado.
En esta edición habrá que comprar los tarros para la degustación donde siempre, junto al ayuntamiento, pero la degustación será junto a los restaurantes promotores del día (ver mapa).


En el programa podéis ver que se mantiene lo del reparto de caldico en El Toril, lo de la charanga por las calles y lo del mercado en la Plaza Mayor, que en esta edición de la fiesta es exclusivamente de productos de Uxue. 
Es novedad lo del concierto de una coral en la plaza del ayuntamiento.
Se ha suprimido la demostración de herri kirolak-deporte rural que hubo en anteriores ediciones por manualidades infantiles en el frontón. 
Viendo el mapa podéis comprobar donde se encuentran los restaurantes donde se hará la degustación de las migas (en el programa solo aparecen tres).

Visita guiada.
Los organizadores han preparado una visita guiada que según el programa será a las cuatro y media de la tarde, hora en que en ediciones anteriores ya se habían ido casi todos los visitantes. El punto de inicio de la visita será el frontón.
Según he sabido por vía no oficial, el guía será un conocido guía turístico que trabaja en Pamplona y que recientemente ha comprado casa en Ujué.
Al parecer dicha visita guiada comprende una ruta por las calles del pueblo y una visita a la iglesia, aunque en el programa no se especifica si se podrán visitar todos los espacios del conjunto monumental.
Al que no pueda asistir a esa visita guiada siempre le quedará la oportunidad de poder leer dos interesantes textos-guías a los que se puede acceder pinchando en los siguientes enlaces:

1º- Texto-guía para visitar  el conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Uxue.

2º- Texto-guía para pasear por las calles de Uxue.
                                         ---------------
Desde aquí mis deseos de que la edición de este año del "Uxueko otapurren eguna / Día de las  migas de Ujué" se desarrolle con pleno éxito en todas sus actividades.

                                          Resultado de imagen de migas de ujue

lunes, 19 de septiembre de 2016

Los medios de comunicación de Navarra a debate en Uxue.

Uxue 18 de septiembre del 2016. El ayuntamiento de nuestra villa y la U.P.NA organizaron en este día el segundo curso de verano de este año en Uxue (el primero fue el titulado "Uxuetik zerura- De Uxue al cielo"que trató sobre astronomía).
En este caso, una de las salas de exposiciones existentes dentro del palacio de Carlos II de Uxue ( hoy casa parroquial) sirvió de marco para celebrar un debate sobre los medios de comunicación en Navarra.
Organizado por la UPNA y el ayuntamiento de nuestra villa, se convocó a los distintos medios de comunicación de Navarra para disertar sobre el presente y futuro de los periodistas y el de los medios donde trabajan bajo el titulo "Los medios de comunicación de Navarra. Presente y futuro". .

ACTO DE BIENVENIDA
El ujuetarra Humberto Bustince, promotor e impulsor de los cursos de verano de la UPNA en nuestro pueblo, dio la bienvenida a todos los presentes y explicó que la aparición de los denominados "papales de Panamá" y el tratamiento informativo que se les dio, le llevó a celebrar este seminario.

Asimismo, la vicerrectora de la UPNA Eloísa Ramírez y nuestro alcalde, Rubén Sánchez, mencionaron que Ujué está considerado como el origen de la Universidad Publica de Navarra ya que el rey Carlos II quiso crear una Universidad para todo el Reyno dentro de nuestro conjunto monumental. (Ver historia de la Universidad de Ujue pinchando aquí)

El alcalde también aprovechó su turno de bienvenida para agradecer a las casas que han patrocinado económicamente la celebración de estos cursos de verano en Uxue.
Los cursos de verano que la Universidad Pública de Navarra ha impartido este año en Uxue han tenido el sostengo de las firmas Cooperativa Cerealista Valdorba, Guillén Empresa Constructora, Mesón Las Torres y Restaurante Asador Uxue.
                                           ----------------
Aparte de los representantes de la universidad, periodistas de los distintos medios y miembros del ayuntamiento de Ujué, a esta charla-coloquio asistieron unas cincuenta personas que siguieron con gran atención las intervenciones de los componentes  de la mesa.

Representantes de los medios de comunicación presentes en el coloquio.
Foto: Sandra Ibañez Alcuaz
















Los participantes en el coloquio fueron los periodistas Fernando Hernández de Diario de Navarra; Alejandro González de RTVE. Reyes Ilintxeta de Euskal Herria Irratia, Carlos Colina de COPE, Leire Sevillano de La Voz de la Merindad, Roberto Cámara de Navarra Televisión, Idoia Altadill de Onda Cero Navarra y Marta Olcoz de Ahora Zona Media, actuando de moderador de la mesa el profesor de la U.P.NA en Sociología Josetxo Beriain.

PRESENTE Y FUTURO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE NAVARRA.
Es difícil resumir por escrito y en pocas palabras lo que en Ujué se dijo. Sería preciso una grabación de audio o una de vídeo para poder dar a conocer detalladamente todas las intervenciones que ayer se dieron en Uxue.

Durante dos horas y media, los periodistas mencionaron los retos culturales, políticos y económicos que cada día tienen en los medios donde trabajan, cuánto les cuesta adaptarse a sus medios respectivos en cuanto a las nuevas realidades políticas y cuál es el futuro de la prensa que se publica en papel teniendo que convivir con el efecto de las redes sociales y los periódicos que sólo se publican en Internet.

Posteriormente hubo un coloquio con el público en el que entre otros temas se habló sobre si el acceso a los medios digitales en Internet tienen que ser de pago y sobre la labor futura de los periodistas en estos nuevos medios. 

Estuvo presente en el acto la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra Ana Ollo quien al final del acto dio clausura a los cursos de verano que la Universidad Pública de Navarra ha celebrado en Uxue.

Al finalizar la gente siguió comentando los temas tratados en este acto, deseando que en el futuro la Universidad Pública de Navarra siga organizando estos cursos veraniegos en Uxue máxime habiendo otras dos salas dentro de nuestro conjunto medieval donde simultáneamente se podrían impartir temas diferentes de interés universitario y general.
............
Nota final
Esperamos que algún medio publique en vídeo el acto de ayer.  De ser así, pondríamos enlace en esta misma página.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La U.P.NA celebra en Uxue un curso de verano sobre los medios de comunicación de Navarra.

El amigo Humberto Bustince, organizador de los Cursos de Verano de la Universidad Pública de Navarra en Uxue, me acaba de enviar el programa de la mesa redonda que se celebrará el próximo domingo a las 12 horas en la sala gótica del palacio de Carlos II (hoy casa parroquial).
Podrá asistir como oyente todo aquel que lo desee.

El tema que se tratará en la mesa redonda del domingo 18 tendrá el titulo de
"Los medios de comunicación de Navarra. Presente y futuro".
Hasta ahora, los medios que han confirmado su asistencia son Diario de Navarra, Onda Cero, Euskalerria Irratia, Navarra Televisión y Agencia EFE esperando que de aquí al domingo se apunten más entidades del mundo de la información.


------------------------------
CURSO DE VERANO UJUE/UXUE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
LUGAR: SALA DE EXPOSICIONES C/PASADIZO
 (BAJO CASA PARROQUIAL)

"LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NAVARRA. PRESENTE Y FUTURO"
En la actualidad, los medios de comunicación se encuentran ante una encrucijada histórica. Medios escritos históricos se han planteado la posibilidad de abandonar la edición en papel y centrarse exclusivamente en la edición digital. 
Las televisiones se han multiplicado en medio de la creciente facilidad para generar documentos audiovisuales en Internet. Y las radios, de cuya viabilidad ya una vez se dudó al aparecer la televisión, se ven de nuevo obligadas a replantearse su naturaleza.

En esta situación, surge una pregunta crucial común a todos estos medios: ¿Tienen sentido unos medios de comunicación regionales o locales en una sociedad cada vez más globalizada?

El curso de verano “Los medios de Comunicación en Navarra. Presente y futuro” pretende que representantes de  los medios de comunicación de Navarra compartan, en una mesa redonda abierta el público, sus puntos de vista sobre el papel y la situación de los diferentes medios en la Navarra de hoy. 
En particular, en esta mesa redonda se quiere tratar algunas cuestiones como las siguientes:

-¿Qué características específicas tienen los medios en Navarra que los distinguen de los de otros lugares? En particular, ¿qué aspectos de la sociedad navarra determinan esas características? ¿Cuáles de esas características está cambiando la globalización?

-¿Cómo han cambiado los medios de comunicación navarros para adaptarse a la sociedad (internet, redes sociales...)? ¿Cómo ha cambiado la forma de hacer periodismo en los últimos años?

-Los medios de comunicación en Navarra, ¿son hoy en día creadores de opinión? ¿Deben serlo?¿Qué espera la sociedad de los medios?

-Los medios de comunicación de Navarra, ¿dependen de las subvenciones o la publicidad institucional para sobrevivir? De ser así, ¿coarta este hecho su independencia?

-En la era de Internet, ¿cuál es el futuro de los medios locales? ¿Están amenazados los medios de carácter regional y local en Navarra?

-¿Pueden convivir los medios en Navarra junto con Internet, las redes sociales, los grandes medios mundiales...?

-¿Están conectados los medios de comunicación navarros a organismos como el Consorcio Internacional de Periodistas?

-¿Qué formación en nuevas tecnologías deben tener los periodistas de hoy? ¿Qué papel juega la ciencia de datos en los medios? ¿Cómo se utilizó, por ejemplo, en el caso de los papeles de Panamá?

Este curso está co-organizado por el Ayuntamiento de Ujué y la Universidad Pública de Navarra, y tendrá lugar el domingo 18 de septiembre a las 12:00 en la sala de exposiciones de la Calle Pasadizo de Ujué (bajo Casa Parroquial).

lunes, 12 de septiembre de 2016

A una imagen manca de la iglesia de Ujué le nace misteriosamente la mano que le faltaba.

UN BONITO SAN JOSÉ MANCO.
Hace unos años, en abril del 2010, tras una larga temporada de rastreos arqueológicos y restauraciones se volvió a abrir al culto la iglesia de Uxue.
Todo aparecía limpio y reluciente. Se habían restaurado dos retablos, el púlpito….
En el ábside románico de junto a la sacristía (el del lado derecho) aparecía colocada una figura de época barroca del siglo XVIII que según los restauradores representa a San José.
El San José manco de Uxue (s.XVIII)
Cualquiera que se arrime a tal figura puede comprobar que la parte trasera de la imagen está sin tallar y parece haber estado adherida a un retablo siendo una figura del mismo.

Esta imagen se encontró dentro de una de las salas góticas sitas en el palacio de Carlos II (hoy casa parroquial) donde se guardaron varios retablos y figuras de santos retiradas de la iglesia hace ya unos cuantos años.
Y decidieron restaurar la figura y ponerla en el sitio donde a día de hoy está.

Ya han pasado varios años del fin de obras en la iglesia. Y varios más desde que la titularidad del monumento está en manos del Obispado tras que la inmatricularan a su nombre aprovechando una ley del tiempo de Jose Maria Aznar como presidente del gobierno de Madrid.

La Hacienda Foral de Navarra destinó 5.576.189,62 euros en restaurar el conjunto monumental de Uxue y la propiedad del mismo quedó en manos del Obispado a quien hay que recurrir para poderlo visitar o utilizar si se quiere hacer algún acto en cualquier parte de dicho conjunto.

EL MANCO A QUIEN LE NACE UNA NUEVA MANO
Ya habéis visto la imagen del San José tal como la dejaron los que la restauraron.
Solo conservaba la mano derecha, y donde en tiempos tuvo la izquierda mostraba el hueco correspondiente.
Hace unas cuantas semanas los componentes del coro parroquial que se reúnen alrededor del órgano electrónico que hay en la cercanía de esa imagen se dieron cuenta de algo nuevo y asombroso.
Estupefactos y asombrados contemplaron que al San José, hasta entonces manco ¡le había brotado una nueva y “hermosa” mano izquierda!


Preguntaron al párroco sobre tan prodigiosa reproducción pero no encontraron adecuada respuesta… Así que todavía es un misterio saber cómo y cuándo le volvió a nacer esa prodigiosa mano izquierda a nuestro pobrecico San José …

De momento y cuando las verjas que cierran el presbiterio quedan abiertas, una fila de curiosos se acerca a la figura…. le hacen fotos... comentan...



Famosa se hizo aquella restauración del Ecce Homo de Borja… Los que quisieron visitar aquella pintura fueron miles... ¿Estamos en camino de que ocurra algo parecido en Ujué? 

Antes y después del San José manco de Uxue

                                                       -----------------------
El mantenimiento del conjunto monumental de Uxue, responsabilidad del Obispado de Pamplona que dice ser su propietario tras inmatricularlo a su nombre en el 2006.
Han pasado varios años desde que acabaron las obras. No se aprecian necesidades de mantenimiento del mismo salvo que en las luminarias que penden de las bóvedas del gótico ya no lucen todas las bombillas, que en el púlpito y sillería del coro se acumula el polvo... y algún que otro etcétera más.


Cosa de mantenimiento es lo de una de las campanas grandes, que como podréis ver en la foto, ha perdido la verticalidad hallándose inclinada con el vaso y el badajo hacia la parte exterior del edificio...
Eso sí.. el ascensor que se instaló para facilitar a gente con discapacidad el acceso a la iglesia desde la plaza Iñigo Arista (la placeta) y la calefacción del santuario es difícil que se deterioren... ya que no se utilizan...
.
Está claro que quien debe mejorar y no empeorar el patrimonio heredado y hacer el mantenimiento y reparación de los desarreglos del conjunto monumental de Ujué es quien dice ser su propietario ¿no? Pues eso.
-----------------
NOTA AÑADIDA EL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2016. 
Un vecino de Ujué talló la mano nueva del San José.            
A día de hoy. 15 de septiembre del 2016, el periódico digital Ahora Zona Media que cubre noticias de nuestra comarca se hace eco de lo que se cuenta en este blog titulando su articulo como "El "milagro" de la mano de San José"  .

Copio los párrafos en los que se relata el hecho y lo que el párroco de Uxue dijo a la citada revista digital sobre este asunto:
La imagen de San José de la iglesia de Ujué ha 'recuperado' su mano izquierda.
Un vecino de la localidad, cansado de ver la figura sin esta parte del cuerpo decidió ejercer de restaurador para completar la figura. El cambio no pasó inadvertido para los vecinos, de hecho el coro parroquial pronto se dio cuenta de la 'restauración,'.

Una mano de quita y pon.
Se trata de una mano que se puede quitar y poner. De hecho, el párroco la suele retirar cuando acuden historiadores y restauradores a visitar el templo ya que la imagen no mantiene los cánones y la armonía de la figura: "El vecino la ha realizado con toda su buena voluntad y a nivel de devoción para ver la figura de San José completa", comentaba el párroco.
-------------------

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Uxue. Ya han comenzado las fiestas del 2016.

Nota preliminar
Este es un articulo que iré completando con enlaces a los distintos medios de comunicación conforme vayan dando noticias sobre el chupinazo de nuestro pueblo.
-----------
Para empezar, una novedad respecto a años pasados: el cambio de fecha de la recepción de autoridades. 
Antes de la hora del lanzamiento varios cargos institucionales se daban cita en el ayuntamiento aprovechando el momento para hablar de temas comunes de Ujué y de la zona.
Hemos podido ver a la consejera de Desarrollo Rural Isabel Elizalde, a Germán Bezunartea, alcalde de Beire, a Andoni Lacarra alcalde de Olite/Erriberri, Arturo Goldaracena alcalde de Tafalla, y a Iñaki Iriarte, alcalde de Lerga así como a los concejales Pedro Leralta (Tafalla) Ignacio Gurpegui (Carcastillo) y Joaquín Olloqui (Pitillas).

Es de resaltar que la costumbre anterior era convocar el día 8, dedicado a la Natividad de la Virgen, a los responsables municipales de la comarca, representantes del Gobierno de Navarra, y a los jefes de las distintas fuerzas de seguridad subiendo todos en procesión con el ayuntamiento de Ujué hasta la iglesia donde asistían a misa.
Luego iban a un restaurante de la localidad a lo que maliciosamente se llamó "la comida del tricornio" donde nuestro ayuntamiento gastaba unos 1.500 € mínimo, (aproximadamente 50 € por comensal multiplicado por el número de asistentes que rondaban los 30).

Hoy, los cargos que han venido a Uxue solamente han disfrutado de la misma otamena, del mismo lunch que se ha ofrecido a todos los vecinos.

El cohete ha sido lanzado por los representantes de la junta del club de jubilados.
El breve pero emotivo acto ha estado protagonizado por Blanca Ayesa, Simón Ongay, Porfirio Zaratiegui y Pedro Ongay en representación del club de jubilados.
                                ----------
Y como una imagen vale mas que mil palabras, ahí va el vídeo que Zona Media Televisión ha grabado en torno al acto inicial de nuestras fiestas:



------------
PROGRAMA DE FIESTAS
Si queréis consultar lo que hay día a día en nuestro programa de fiestas no tenéis mas que pinchar en este enlace.
----------------------------------------------------
FOTOS DEL CHUPINAZO UXUE 2016
Pinchad en los siguientes enlaces:
- Galería de fotos de La Voz de la Merindad
- Ahorazonamedia.com Reportaje escrito, 
- Reportaje fotográfico de Diario de Navarra
---------------
- Ahora Zona Media. Reportaje en vídeo: