Translate

lunes, 19 de diciembre de 2016

Olentzerok Uxuera etorriko dela esan digu. Olentzero ha avisado que este año también vendrá a Uxue.

Ya va para diez años que Olentzero viene a Uxue. Un grupo de padres y madres impulsaron la primera venida allá por el 2006 para lo que elaboraron una figura en cartón piedra que ya se ha hecho querer.



Un vídeo para recordar.
El siguiente vídeo está elaborado por fotografías que sacó el amigo Rafael Setuain (descanse en paz) en el 2008, aunque fueron publicadas en formato vídeo dos años más tarde.
Los niños y niñas que aparecen en él son ya unos mozos y mozas la mar de guapos.  Alguna moza que vemos en el vídeo ya es madre... Algún mozo del vídeo también ha sido padre...
Desde el 2008 hasta hoy, varias personas que aparecen en estas imágenes han pasado a ser abuelos y abuelas...
                                                     --------------
El recorrido de bienvenida comienza en la Plaza Mayor donde todo el pueblo espera la llegada del carbonero. Pero, ese año del 2008 aparecieron dos fieros momochorros que azuzaron con sus sardes a la gente y quisieron quitarle al carbonero su saco de los regalos... cosa que no consiguieron.

Luego la subida por la calle Norte y calle Blanca de Navarra para llegar a la Placeta y al Mesón las Torres donde los acompañantes recibieron un buen vaso de chocolate.
La segunda parada que muestra el vídeo es en la calle San Isidro, justo delante de la casa de Regino y Salud donde ofrecieron castañicas asadas, vino, refrescos...
Luego el vídeo recoge el recorrido que se hizo por la calle Larga haciendo una parada en casa de Francisco y Mariví que repartieron un caldico (salda, urrup edo klik, ikimililiklik...) la mar de rico...
Y para finalizar, llegan a la plaza mayor donde Jone y Aitor bailan un aurresku y todos se despiden de Olentzero..

;

El recorrido de todos los años es similar a lo que aquí se muestra. El acto de bienvenida a Olentzero y la consiguiente kalejira con sus paradicas es algo que llena la tarde del día de Nochebuena hasta que llega la hora de cenar.
La llegada de Olentzero anima a la gente a salir y a compartir dos horas en muy buena armonía.
                                                 -----------------
Olentzero 2016.
Urtero bezala, Olentzerok Uxuera etorriko dela esan digu. Aurten, harrek enparantzan egingo duten ikuskizunaren ostean, bingoa egongo da tabernan.

Una vez más, Olentzero avisa su visita a Uxue. Este año será recibido por una actuación de los niños y niñas del pueblo que le cantarán villancicos en la plaza.
Luego se hará el recorrido de costumbre y para finalizar habrá bingo con el fin de obtener una ayudica para los gastos.


Uxueko atalaia hontatik, irakurle ta jarratzaile guztieei milaka zorion.



A todos los que seguís este blog, mis deseos de que paséis unas buenas Navidades.