Translate

domingo, 4 de diciembre de 2016

Los "momenticos" de Uxue. Instantes de emoción y belleza vividos en Ujué

Hablando de Ujué he escrito muchas veces de la necesidad de que se hagan visitas guiadas.
Y es que no es lo mismo ver un monumento sin que nadie te lo explique o tener a alguien que sepa transmitir su historia, sus vicisitudes.
Al nuevo visitante también le gusta tener alguien que pueda situarlo geográficamente y le pueda advertir cual es el nombre de las montañas, territorios, pueblos y ciudades que desde aquí se divisan.

Hoy en cambio, os voy a hablar de unos visitantes que podríamos decir que no se cansan de venir una y otra vez a Uxue.
Terminaré hablando de los "momenticos" de belleza visual y paisajística que solemos disfrutar quienes aquí vivimos.

Para empezar, definamos lo que es un "momentico"
Todos los navarros en general empleamos una idea en dos palabras para definir unos instantes de especial intensidad y emotividad refiriéndonos a ellos como "el momentico""los momenticos".

Los visitantes asiduos de Ujué. 
Los visitantes asiduos suelen ser gente de nuestra comarca, de Navarra, de otras latitudes hermanas. Gente que conoce nuestro pueblo. Personas que vienen a menudo impulsadas por diversas motivaciones..
Suelen venir acompañando a nuevos visitantes o a revivir sentimientos que desde tiempos atrás quedaron grabados en lo más profundo del alma.
Hablaré mas en concreto de los "momenticos" emocionales que muchos de ellos viven cuando aquí llegan.

Uxue. Los "momenticos" del devoto.
Uxue es un lugar al que se acude por  hondas tradiciones religiosas. Para un devoto de la Virgen de Ujué su "momentico" intimo, profundo y difícil de explicar sucede cuando en cualquier día del año llega y puede orar ante la imagen de su devoción.


Y momento intimo es el de muchos que en tiempos de romería llegan embozados en sus túnicas y cubiertos los rostros con sus capillos cuando entran en rigurosa fila y silencio hacia el santuario.
La emoción y lágrimas que cada uno pueda tener, son cosas íntimas e inenarrables bajo el anonimato que brinda el atuendo de romero.

Los "momenticos" de los amantes del románico y del gótico.
Este tipo de visitantes suelen traer folletos y libros de ayuda para comprender lo que visitan si vienen por primera vez. Tiemblan de emoción al ver al natural las maravillas que en fotos les habían anunciado.

Los visitantes que vuelven otra vez suele ser para traer nuevos visitantes o amigos a quienes explican lo que ellos sintieron al conocer Uxue.
Otros vuelven para poder pasar el rato gozando de la contemplación de la arquitectura, los capiteles y la imaginería pétrea esculpida en el santuario.

Ujué. Los "momenticos" de navarridad al rememorar nuestra historia.
Hay visitantes que, si tienen la suerte de que alguien les explique la historia de nuestro monumento sienten "momenticos" de emoción al escucharla pues nuestra historia no se puede explicar sin la de Navarra.

Y hay visitantes que, sabiendo la historia de nuestro antiguo reino, vienen a Uxue una y otra vez a deleitarse en la contemplación de la arquitectura de nuestro santuario sintiendo en el alma que cada parte de nuestro conjunto monumental es testigo de tiempos en los que éramos un reino no sometido a ningún otro...

Mirarán el amplio paisaje que desde aquí se divisa y recordarán que por aquellos parajes de la llanura o aquellos por donde corre el río Aragón anduvieron ejércitos enemigos enviados por Córdoba con intención de arrasar Navarra...  y Uxue aquí arriba, de vigía y protector, con nuestro castillo como primera avanzadilla hacia el sur...
Mirarán al Pirineo y hacia Urbión, Cebollera  y el Moncayo... constatando que nuestra atalaya es un verdadero nido de águilas. Y que nuestro reino se extendió hasta ms allá de esas sierras ...

Otros, amantes del senderismo y sabedores de los nombres eúskaros de nuestro término municipal, recordarán en sus paseos por el campo la pervivencia del euskara en el habla de Uxue hasta épocas no tan lejanas.

Los "momenticos" de los que viven o trabajan en Uxue.
Los visitantes vienen a Ujué en un día cualquiera de cualquier estación del año.
Quizás quede grabada en sus mentes la impresión del frío o del calor, del viento o de la calma, del día limpio y claro o del día nublado, o de días en que, aunque hay un sol rutilante y cielo azul, hay nieblas cubriendo las hondonadas....
O puede que cuando vengan se vean rodeados de la boira que en días de humedad suele envolver el pueblo...
La inmensa mayoría de los visitantes vendrá y se irá en las horas centrales del día.
No esperarán a que se haga de noche y se perderán el espectáculo de ver las luces de mil pueblos diseminados entre la zona de Sangüesa y Jacetania, las Cinco Villas de Aragón, tierras riojanas, la Ribera de Navarra y Tierra Estella...

En cambio, los que vivimos en Uxue podemos contemplar día y noche, instante tras instante, multitud de vicisitudes que hacen surgir breves "momenticos" de belleza irrepetible...

 Amanecer captado por Ismael Ibañez

Hoy todo el mundo lleva teléfonos de bolsillo equipados con muy buenas cámaras fotográficas.
El uxuetarra que madruga para ir al trabajo, el que viene del campo, el que pasea, encontrará infinidad de "momenticos" en los que los colores de la luz, el de las nubes, amaneceres y anocheceres, la lluvia o la nieve, hacen especial y diferente la imagen de cada instante sea la hora que sea.

Hay momentos de sublime belleza durante la tormenta o detrás de ella, o por las noches cuando la iluminación del pueblo le da un aspecto que el forastero no conoce...

Foto de Iker Perez Garcia
Esos días especiales en que la niebla parece un mar a los pies de Uxue. Esas noches en las que se puede fotografiar Ujué y su firmamento. Días especiales de eclipses tanto de sol o de luna... Noches de agosto mirando a los cielos tratando de captar las perseidas..
Estos momentos íntimos y fugaces los han reflejado unos cuantos ujuetarras en sus fotos.

Composicion: Diego Aranguren Roldán
También vienen aficionados a la fotografía a hacer trabajos que incluso envían a revistas especializadas o para participar en diversos concursos.
La foto de exposición, la imagen esperada en el momento exacto... la foto trabajada ...
Este tipo de visitantes no necesita que nadie les explique: buscan momentos, buscan belleza y saben encontrarla.
                                       ----------
Como colofón ahí van tres vídeos que reflejan momenticos especiales captados en Uxue:
                                   ----------------
UXUE VIGÍA DE NAVARRA
Vídeo hecho a base de fotografías que varios uxuetarras y gente a la que le encanta Uxue han ido haciendo aprovechando los momentos más mágicos de los amaneceres, atardeceres, momentos de nieves, nieblas, tormentas... de nubosidades espectaculares, romerías,.

                                
                                              -----------------------------
UXUE VILLA MEDIEVAL
Vídeo elaborado por el fotógrafo Ernesto López Espelta con imágenes captadas por él mismo. Un recorrido por las calles de nuestro pueblo.

                               
                                                                -------------
UJUÉ NEVADO
Vídeo en el que el que ésto escribe recopiló fotografías propias y de otros autores para mostrar como es Uxue bajo el manto de la nieve.
   
                             

Nada más por hoy. Espero que este post, texto, imágenes y vídeos, os haya gustado y os haya hecho sentir las ganas de conocernos o de venir a rememorar bonitos momentos que hayáis pasado en Uxue.
                                                               ----------