lunes, 28 de noviembre de 2016

¿De qué sirve que Uxue sea una de las diez maravillas de Navarra? ¿De qué sirve que Ujué esté en la "Asociación de los Pueblos más Bonitos de España"?

FotoTurismo Reyno de Navarra 
Santa María de Uxue es una advocación mariana de gran renombre en toda Navarra. 
Las romerías a Ujué son demostraciones de una religiosidad arraigada desde siglos en los pueblos de la comarca.
Ujué es un pueblo de indudable valor ambiental en cuanto que un paseo por sus calles nos lleva al medievo.
Uxue es un pueblo donde su iglesia fortaleza tiene gran valor histórico, artístico y sentimental en cuanto su historia es compendio de la historia de Navarra.
Ujué es un lugar que por su situación en lo alto de una montaña resulta ser un balcón extraordinario desde donde se pueden divisar cientos de km a la redonda siendo el limite visual las nieves del Pirineo o las de la cordillera Ibérica…

Por lo tanto no es de extrañar que en ciertos concursos las fotografías de cualquier rincón de Ujué salgan ganadoras.
Uxue en su conjunto también ha merecido ser calificado como pueblo ganador en concursos tales como aquel de” Las diez maravillas de Navarra”  y que aparezca en menciones de pueblos medievales dignos de visitar en otro tipo de concursos y trabajos periodísticos.

Año 2008: Uxue una de las diez maravillas de Navarra
Las diez Maravillas de Navarra fue un concurso de amplia repercusión mediática organizado el año 2008 por Diario de Navarra, en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.
Después de tres semanas en las que se presentaron 301 candidaturas, un jurado eligió las 30 finalistas de entre las cuales y por votación popular salieron elegidas las diez siguientes:
El Barranco de Peñalén, las foces de Arbayún y Lumbier, Olite, Ochagavía, el Monasterio de Fitero, el románico de la Valdorba, el Cerco de Artajona, San Gregorio, Santa María de Sangüesa y Ujué.

El conjunto monumental de Uxue se hallaba entonces en plena fase de restauraciones y prospecciones arqueológicas. Se esperaba con ilusión el final de dichas obras.
La carretera a Ujué había sido ampliada y mejorada por lo que se esperaba una mayor afluencia de visitantes en cuanto el conjunto monumental estuviera a disponible. Se veía necesario que se adecuaran lugares para que los visitantes pudieran aparcar…

Han pasado ocho años desde la inauguración de la renovada carretera. 
En el 2010 acabaron los trabajos en la iglesia. La hacienda de Navarra gastó mas de mil millones de pesetas en las obras de restauración.
El monumento fue inmatriculado a su nombre por el Obispado
Y tenemos que decir que es una pena que, pasados los años desde que las obras acabaron, los visitantes no puedan ver ni el cincuenta por ciento de la iglesia fortaleza por permanecer casi todo bajo llave.

El colmo de los colmos es que las dos salas que hace seis años se equiparon con paneles informativos permanecen cerradas sin que los visitantes puedan llevarse una mínima información respecto a la historia del monumento.

En el atrio de la iglesia hay un cartel  (el de la foto) donde se anuncia una única visita guiada semanal. Hace años que no se cumple lo que se anuncia pues si de antemano no  ha llamado cierta cantidad de personas la visita no se da.
(La encargada de dar la visita no es de Uxue, vive en Pamplona y trabaja allí en una empresa turística de la ciudad).

Lo habitual es que el turista que llega a Ujué se encuentre con que no puede ver ni el cincuenta por ciento de lo que el cartel ofrece y que no hay nadie que se encargue de atenderle ni explicarle el monumento.
Tampoco hay visitas guiadas por el casco urbano...
                            --------------------------------
Ujué entra en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España
Desde ayer, día 27 de noviembre del 2016,  las Agencias de noticias y los medios de comunicación de Navarra están difundiendo que Ujué se unirá en el 2017 a la "Asociación de los Pueblos más Bonitos de España" y que nuestro pueblo pasará a engrosar dicha red junto a otros doce municipios que se han dado a conocer en la Feria Internacional del Atlántico, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Uxue y esos otros doce nuevos asociados se unirán a otras 44 localidades que ya estaban en la Asociación, para trabajar conjuntamente con el fin de dar a conocer la belleza excepcional de todos los pueblos asociados. (Ver aquí)
                                           ---------------
Según me ha informado Rubén Sanchez, alcalde de Uxue, todo empezó en el verano cuando el presidente de la mencionada Asociación vino a Navarra buscando socios.
Dicho señor ya tenia en mente tres pueblos de Navarra que cumplían los requisitos para adherirse, entre ellos Ujué.
El alcalde me ha seguido contando que el ayuntamiento, tras valorar los beneficios de ser miembros de tal Asociación y sobre todo teniendo en cuenta el impacto mediático de ser noticia, decidió pedir la adhesión previo acuerdo de pleno y firma de carta de calidad.  
Esta puede ser (según Rubén) una medida más para lograr el desarrollo turístico de la villa que si se consigue puede acercarnos a la sostenibilidad económica de nuestro pueblo.
Según el alcalde, que Uxue esté en el próximo año dentro de la Asociación de Pueblos Bonitos, dará a nuestro pueblo la oportunidad de estar en la Feria de turismo (Fitur) de Madrid que es un escaparate importante para mostrar todo lo que ofrece Ujué.
                          --------------------------------
Mi impresión al leer tal noticia y comentarla con Rubén fue que la entrada de Uxue en esa Asociación debiera servir para que los responsables de nuestro conjunto monumental (el cura y el obispado) se esmeraran más para atender al visitante.

Sé que a partir de hoy vendrán muchos a Ujué llamados por el eco mediático de esta noticia convencidos de encontrar un servicio de visitas competente.
El simple hecho de que a la hora de visitar nuestro conjunto monumental el visitante encuentre o no encuentre un buen servicio será decisivo para el futuro pues no hay propaganda más efectiva que la del boca a boca.

Y sigo pensando que habiendo como hay en Ujué vecinos que viven del turismo, es esencial que ellos trabajen para que todo mejore, para que el turista que venga no se vaya defraudado.
Ejemplos de buen hacer en el mostrar nuestro patrimonio histórico los tenemos bien cerca: el Palacio de Olite y el Castillo de Javier.  Y pueblos en nuestra Merindad que hacen visitas guiadas por sus calles...
En cuanto a la Asociación de Pueblos Bonitos creo que lo que desde dentro de ella se promociona es el aspecto visual de los pueblos en todo su conjunto con iglesias y todo.
Por lo tanto, también corresponde a la parte netamente municipal la necesidad de atender debidamente al visitante al menos en lo de guiarlo por las calles de nuestro bonito pueblo.

Así pues, es de esperar que de una vez por todas se instaure en Uxue un servicio para atender y explicar la iglesia-fortaleza en su integridad y que tal servicio se extienda en guiar y explicar lo que es el pueblo caminando por sus calles y plazas...

Pero llevamos tantos años esperando eso... Son tantas las veces que he reivindicado lo mismo en este blog, que he acabado por sentirme escéptico.
Sé que la actual Corporación Municipal de Uxue está dando pasos. Sé que tendrán que superar los obstáculos que ponen quienes dicen ser los dueños del conjunto monumental de Uxue. Pero que haya éxito todavía está por ver.
Si no somos capaces de que nuestros visitantes se marchen de Ujué conociendo un poco de la historia, del arte y del ser de nuestro pueblo, este tipo de noticias que hemos comentado hoy serán en vano.
Así que, de momento y ante la inexistencia de un servicio fiable de atención a quien nos visita, solo me queda recomendar una vez más los dos textos-guías que este blog ofrece tanto para leerlos en vuestra visita a la iglesia como para pasear por el pueblo de Ujué: