Translate

miércoles, 19 de octubre de 2016

Los aviones de guerra vuelan bajo por Ujué.

¿Os imagináis un avión como éste pasando a toda pastilla a menos altura que las torres de Uxue?

Según parece, los pilotos de esos aparatos tienen prohibido volar por las proximidades de lugares habitados.
Pero a veces estos aviones pasan bramando por las cercanías de Ujué a menor altura que la que tiene el pueblo.
Esto comenzó a ser habitual hace mas de 50 años, cuando los cazabombarderos USA comenzaron a utilizar el polígono de tiro de las Bardenas.
                                                            ---------------
Eramos unos mueticos cuando en Uxue vimos por primera vez pasar estos aviones sin tener que levantar la vista.

¿Os imagináis a unos aviones de guerra pasando por delante de las casas de más abajo de Ujué?
En el centro de la anterior foto, paralelo pero más abajo que el santuario, destacando en la última hilera de casas del pueblo, se distinguen las escuelas de Uxue. 
Edificio alargado de dos pisos, muro blanco con muchos ventanales y tejado rojo. Es donde se desarrollaron algunas de las vivencias que voy a contar hoy.
En la siguiente foto el edificio de las escuelas aparece en la margen inferior 


                                               --------------
Ujué años 50. Hubo un día en que estando en la escuela oímos un sonido infernal. Un rugido ensordecedor.
Algo así como un trueno largo, potente y cercano que hizo temblar el edificio y tintinear los cristales…
Todos los críos nos asomamos a los amplios ventanales de la escuela pero el avión que había producido aquel tremendo bramido ya estaba muy lejos…
Casi enseguida, vimos otro avión que parecía volar antes de su correspondiente ruido.. luego vino otro avión y otro….

Entre estupefactos y asustados comenzamos a chillar, pero nuestros gritos quedaron ahogados por el rugir de cada avión.
Aunque iban a una velocidad endiablada, pudimos verlos casi sin levantar la vista ya que pasaron a unos doscientos metros de nosotros a la par de las escuelas...

Ya habíamos visto antes este tipo de aviones pero volando a mucha más altura y soltando una estela blanca.
Ahora había sido a la altura de nuestra vista, en un vuelo encajado entre el pueblo y los cercanos montes de enfrente.
El resultado es que nos quedamos entre fascinados y amedrantados al haber presenciado tan de cerca el raudo y estruendoso vuelo de aquellos impresionantes reactores.

Luego, estando ya un poco más calmados, el maestro nos explicó que aquello que habíamos visto eran cazas, unos aviones que estaban diseñados para volar a mucha velocidad… a más velocidad que el mismo sonido… Que eran americanos de la base de Zaragoza y que desde hace poco tiempo venían a las Bardenas para hacer prácticas de vuelo, tirar bombas y ametrallar dianas, trincheras, siluetas de tanques...

La cosa es que el maestro acabó infundiéndonos más confusión, miedo y estupefacción al decirnos que aquellos aviones llevaban armamento y bombas de verdad...
Hasta hubo quien dijo en voz alta lo que algunos, o todos, estábamos pensando:"miá que si chocan contra el pueblo..."
¡Y encima, los de los aviones eran de un país de "mucho" lejos y andaban por aquí como Pedro por su casa!

Los estruendos al romper la barrera del sonido.
Otra vez, antes de entrar en la escuela, oímos el ruido lejano de uno de estos aviones y al mirar hacia el cielo comprobamos que volaba a buena altura ya que lo veíamos chiquitico.

De repente divisamos algo nunca visto: el avión cogió más velocidad, sacó una pompa rara detrás suya y enseguida nos llegó un sonoro estampido como si hubiera explotado… Tembló todo el pueblo. ¡Hasta los montes debieron temblar!

El maestro nos explicó que ese estampido era que el avión había roto la barrera del sonido, cosa que quiere decir que en ese momento comenzó a volar a más de 343 metros por segundo.
Lo del porqué de la pompa y del estampido no lo entendimos pero sí que la velocidad del sonido era de 343 metros por segundo..
O sea que en el tiempo de un abrir y cerrar de ojos el sonido es capaz de recorrer 343 metros... ¡y el avión todavía podía ser más rápido!

Así que sacamos cuentas: si después de ver aquella pompa, burbuja o humo raro que sacó el avión, hasta oír el estampido habían pasado cinco segundos… ¡el avión había roto la barrera del sonido a 1715 metros de distancia (o de más altura) de donde estábamos!
Anda que si el avión en vez de estar a 1715 metros rompe lo del sonido delante de la escuela... ¡nos hunde el pueblo solo con el estampido!
----------
(Más información sobre los efectos visual y sonoro al romper la barrera del sonido, pinchando aquí).
----------
Un vídeo donde se muestran varios aviones rompiendo la barrera del sonido: 
                        

Tengo que decir que los estampidos al romper la barrera del sonido que se aprecian en este vídeo están muy amortiguados y que en realidad son mucho más fuertes e impresionantes.
De eso somos testigo los habitantes de las zonas cercanas al polígono de tiro de las Bardenas.
A veces, y si el acelerón de rebasar la barrera del sonido lo hacen a kilómetros de altura, el estampido se puede oír en muchos km a la redonda.
------------------
Día si y día también, los cazas volaban bajo por las proximidades de Ujué.
Los vuelos de los cazabombarderos se convirtieron en cosa cotidiana. Dicen que venían de otras bases americanas de Europa a practicar en las Bardenas…
Los aviones pasaban casi a diario. Se metían entre monte y monte siguiendo los barrancos. Iban y venían por donde les daba la gana...
Y a lo lejos, más allá de Santacara y Murillo el Fruto, se oían las explosiones de las bombas... .
Y cuando menos lo esperábamos, los estampidos de lo de la barrera del sonido nos sobresaltaban tanto o más que la primera vez.

Años 50 y 60. Los vuelos de los cazabombarderos no caían bien a la gente.
La gente del pueblo no estaba nada contenta. Todo quisque se sobresaltaba por el repentino y atronador ruido de los aviones que pasaban a una velocidad endiablada.
Gallinas, patos y animales de corral se ponían a correr despavoridos… los perros ladraban con saña.... los mulos se espantaban en plena faena de labrar ... las imprecaciones de la gente brotaban furiosas, rotundas...

Por aquel entonces nos empezaron a dar en la escuela una leche y un queso que habían traído los americanos. Leche y queso que a muchos nos producía "firrisguís" (diarrea) y a los demás no les gustaba nada de nada...

Pero eran tiempos de Franco. Las autoridades decían que los americanos estaban "pa defendernos", que Rusia había puesto aviones con bombas atómicas en media Europa, Cuba y en no sé cuántos sitios más… así que... ¡a estarse calladicos delante de los mandamases!

A mediados de los 60 ya había protestas en Navarra.
Y en los años 70 se protestó clara y enérgicamente contra los aviones USA que eran los que prácticamente y en solitario utilizaban el campo de tiro.
Rememorando aquellos tiempos en que los americanos machacaban Vietnam a bombazo limpio, me vienen a la memoria aquellas coplas que el cantautor Fermín Valencia popularizó:
(Nota: el audio no es muy bueno pero vale para recordar la música y poder cantar lo que sigue)
                                                                                                         

Llegan los americanos
A las Bardenas Reales
A practicar en el tiro
Con sus aviones mortales.
Asustan a los ganados
Con sus ruidos infernales
¿Quién me asegura que un día
No harán fuego en los hogares?

Llegan los americanos
Con centrales nucleares
A convertir los sembrados
En baldíos lodazales.
Que no nos quemen el trigo
Que maduren los tomates
Que hagan casas y hospitales
Que se lleven las centrales.

Llegan los americanos
A Chile a Palestina
A Nicaragua a Corea
A Vietnam a Indotxina
Siempre metidos en guerras
Matando  gente sencilla
No queremos esas paces
A costa de tantas vidas.

Que se lleven las centrales
No queremos su energía
Si no hay luz pondremos velas
Como mi abuela lo hacia.
Que nos dejen las Bardenas
Que así quedo Hiroshima
Allí antes de morir un niño
“Yanquis a casa” decía.
-----------

¿Ha cambiado algo?
Los americanos se fueron de las base que tenían en Zaragoza. Era 1991. Pero seguimos igual. El ejercito español es el que utiliza el polígono de tiro.... y los ejércitos de la OTAN en Europa... por lo que se puede decir que seguimos igual... 

De vez en cuando nos enteramos de algún que otro incidente ocasionado en sus maniobras... Ha habido pilotos muertos, aviones estrellados... caída de bombas y objetos fuera del polígono... el piloto de uno de esos aviones cayó en término de Uxue allá por 1980...

Munición radiactiva.
 Antes de que Occidente invadiera por la primera vez Irak, nos enteramos que los aviones de la OTAN se entrenaron en las Bardenas haciendo pruebas de tiro con municiones de uranio empobrecido, pero radiactivo, que aquí se queda..
Los EE. UU. han utilizando munición de uranio empobrecido en los ataques que llevaron a cabo contra Yugoslavia e Irak. Se dice que contra Libia también utilizaron este tipo de munición. (ver aquí)

El poligono de tiro de las Bardenas se sigue utilizando actualmente.
Los malpensados dicen que tras unas maniobras con muchos aviones en el polígono de tiro de las Bardenas se avecina algún "fregau" en el que tomarán parte.

A día de hoy seguimos viendo y oyendo pasar a los cazabombarderos muy cerca de nuestro pueblo. Tanto de día como de noche.
Y de vez en cuando (la última vez la semana pasada) oímos el estruendo de alguno de ellos rebasando la barrera del sonido... 
¡A ver si desmantelan el polígono de tiro de una puñetera vez!
--------------
Después de lo leído.. ¿Qué os parece que la luz de aviso de riesgo para la navegación aérea que instalaron en la torre de Uxue no funcione desde el 2009? Pinchad en este enlace para enteraros.
------------
NOTA FINAL.
Os recomiendo pinchar en los siguientes enlaces para repasar la historia del polígono de tiro de las Bardenas Reales:
- Wikipedia

- Ecologistas en acción
--------------