sábado, 15 de octubre de 2016

Hoy hace 400 años que la Virgen de Uxue se salvó de un incendio.

Uxue en el siglo XVII tenia una población de unos 200 fuegos. Los uxuetarras utilizaban el euskara para comunicarse y según un documento de finales de ese siglo, en el pueblo había mucha gente que no entendía otro idioma. 
La población vivía esencialmente de la agricultura y de la ganadería.

EL GRAN INCENDIO 
Hoy mismo se cumplen 400 años del suceso que os voy a contar.
Era el 15 de octubre de 1616.  Por causas que se desconocen un fuerte incendio se cebó en el presbiterio del santuario de Uxue quemándose el altar mayor y una gran parte del ornato del templo. 

Los escultores Juan de Berrueta y Juan de Alli y el ensamblador Juanes de Echenagusia, ambos tres naturales de Sangüesa, mas el pintor de Olite Juan de Frías y Salazar habían fabricado aquel retablo unos años antes (1607) por orden de Pedro Zabalza canónigo primiciero de Uxue.  
El retablo, muy artístico, quedó reducido a cenizas. La imagen de la Virgen se salvó milagrosamente de las llamas.

Varios relatos posteriores mitificaron aquellos hechos. Una versión popular llegó a decir que la imagen se sostuvo en el aire mientras duró el incendio, sin que las llamas le afectaran. 

Cuentan que así permaneció hasta que providencialmente llegó un devoto y la Virgen fue a posarse en sus brazos para que la llevase a otro lugar del templo.

Hace cien años, en 1916, se recordó solemnemente el tercer centenario de la preservación de la imagen.
Del 12 al 15 de octubre de 1916 se conmemoró con grandes celebraciones el tercer centenario de la preservación de la imagen de las llamas cuando se quemó el altar. 
Por la mañana los auroros de Ujué despertaron el vecindario cantando la siguiente aurora:

Fue milagro obrado por María
ha trescientos años que su altar ardió
siendo pasto de voraces llamas
quedando intacta la madre de Dios
Por tanto favor
Demos gracias a Santa Teresa
día señalado del fuego feroz.

Cuando eramos muetes. el 15 de octubre era fiesta importante en Uxue.
El 15 de octubre, festividad de santa Teresa, se celebraban las fiestas pequeñas de Ujué, no en honor de esa Santa, sino rememorando que la imagen de la Virgen no fue pasto de las llamas en aquel incendio.
Los auroros salían a cantar la anterior letrilla modificándola en el primer párrafo que quedaba mas o menos así: Fue milagro obrado por María/ cuando en esta fecha su altar ardió...

Oficialmente la parroquia y el pueblo celebraba la fiesta bajo el nombre de "La Preservación de la Imagen de la Virgen de Ujué".
Es más. El 15 de octubre empezaban las fiestas pequeñas del pueblo. Según nuestros padres estas fiesticas se habían celebrado "desde siempre".

Pero en 1962, el alcalde Don Porfirio Ayesa, decidió trasladarlas al 15 de Mayo, día de San Isidro Labrador ya que Ujué es un pueblo eminentemente agrícola y en estas fechas otoñales coincidían con la vendimia. 
El enfado del cura párroco fue tremendo ya que no se consultó con él.
La parroquia trató de seguir celebrando el día del 15 de octubre pero al final, tras el paso de dos párrocos, la fecha y la celebración se olvidaron.
-----------
El año 1998 a los Amigos de Ujué-Uxuezaleak se les ocurrió que el día 15 de octubre, o el domingo mas próximo podría ser el día de su Asociación.
Escogieron esta fecha para rememorar la efemérides del incendio y para festejar que el patrimonio histórico, artístico, monumental y religioso de Ujué hubiera llegado hasta nosotros. 

La fiesta se fue celebrando desde el 1998 al 2002. En el día se organizaba algún acto cultural, otro religioso, al que acudía quien quisiera acudir, y una comida en la que llegamos a juntarnos hasta 200 socios. 

En el acto religioso del día de la Asociación se recordaba la preservación de la imagen en aquel incendio y se rezaba por los que habían trabajado siglo a siglo levantando nuestro conjunto monumental, por los escultores, por los arquitectos... por los donantes, por los que lo ordenaron construir...

En mayo del 2003 murió el párroco Don Fermin Gurpegui con el que la Asociación tuvo muy buena sintonía, cosa que no ocurrió con su sucesor.
Las obras que comenzaron a realizarse en la iglesia fueron motivo de suspender las actividades que hasta entonces la Asociación mantuvo allí y la celebración del domingo más próximo al 15 de octubre ya no se celebró.

Hace años que la Asociación se extinguió... y la fecha del incendio cayó de nuevo en el olvido.
Ni  siquiera hoy, 15 de octubre del 2016 en que se cumplen 400 años de aquel suceso, se ha preparado nada para recordar que la imagen de la Virgen de Ujué salió ilesa de aquel percance..
-----------
El altar que se hizo tras el incendio.
-

En 1617, un año después del incendio, se inauguró un nuevo altar, éste tallado en piedra. 
Juan de Berrueta  uno de los autores del altar incendiado talló un Calvario para el nuevo retablo.

Es el calvario que vemos en la foto y que está expuesto en el muro del Paseo de Ronda encima del osario.
                   ..................

CRÓNICA DE HACE 100 AÑOS. 
EN 1916 SE CELEBRÓ EL TERCER CENTENARIO POR TODO LO ALTO.
Actos que se celebraron en Ujué del 12 al 15 de octubre de 1916 con motivo del 300 aniversario del incendio del altar mayor.

DE UJUÉ. FIESTAS CENTENARIAS.
HEMEROTECA DE DIARIO DE NAVARRA
martes 17 de octubre de 1916 año XIV nº 4200.

El domingo último, día 15 del actual, se cumplieron trescientos años del prodigioso suceso en que habiéndose quemado el altar del Santuario de Ujué resultó completamente ilesa la antiquísima Imagen de la Virgen.
Con este motivo y en hacimiento de gracias al Altísimo se han celebrado en el Santuario de Nuestra Señora solemnes cultos religiosos en los días 12 al 15, con asistencia de nuestro venerable Prelado, en los dos últimos

Los tres primeros días del jueves al sábado hubo triduo de preparación a la festividad principal, predicando muy bien el R. P. Jerónimo de Iturgoyen, capuchino, cuya evangélica palabra era escuchada con atención por la muchedumbre que llenaba el templo.

El sábado llegó el señor Obispo de Pamplona al cual se le hizo un entusiasta recibimiento, atronando los aires un incesante volteo de campanas y el disparo de cohetes y voladores.
Poco después administró la Confirmación a gran número de niños de aquella comarca.

Al siguiente día, domingo 15 de Octubre, conmemorativo del centenario, fue extraordinario el concurso de fieles de la localidad y pueblos comarcanos que desde las primeras horas acudieron al templo para recibir el Sacramento Eucarístico,
A las diez de la mañana tuvo lugar la función solemne celebrando de Pontifical el Excmo. señor Obispo en ella pronunció un elocuente sermón el Padre iturgoyen quien demostró que la fiesta a la Virgen que se estaba celebrando en gratitud al milagroso hecho ocurrido en 1616, era una exigencia de la inteligencia y del corazón.

Por la tarde hubo ejercicio solemne y en el pronunció un patético sermón el señor Obispo encareciendo la necesidad que tienen los pueblos de conservar y acrecentar las piadosas tradiciones.
Muy brillantes han estado las fiestas centenarias de Nuestra Señora de Ujué y extraordinariamente concurridas de todos los pueblos comarcanos.
...................
Como queda dicho: hoy 15 de octubre del 2016 no ha habido ninguna celebración, ningún acto de recuerdo de lo que ocurrió en esta fecha hace exactamente 400 años.
------------------