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domingo, 9 de octubre de 2016

Estelas de aviones en el cielo de Uxue. (24000 vuelos al mes)

LAS ESTELAS QUE FORMAN LOS AVIONES EN VUELO.
Para entrar en tema miremos la espectacular foto aérea publicada en Facebook el 25 de septiembre del 2016.
Fue conseguida desde un dron dirigido por Mikel Lårsen de la empresa Dronic Servicios Aéreos que tiene su sede en Berriozar (Navarra).

Ahí vemos a Uxue y su santuario coronando la montaña. Al fondo, a la izquierda de la imagen, Izaga marcando el norte. Al fondo, a la derecha de Uxue, difuminada entre la neblina la sierra de Errando o Leire.
Y arriba del todo, un impoluto cielo azul perturbado por una estela que se va disolviendo.

Foto: Mikel Lårsen. Uxue a vista de dron.
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En la siguiente foto hecha por una uxuetarra a principios de octubre del 2016 desde la carretera que va a Murillo el Fruto, vemos nuestro cielo surcado por otras cuatro estelas que se van desfigurando.
Las nubes transversales que se divisan en la imagen puede que sean cirros o también restos de estelas de aviones que han pasado mucho antes en esa dirección. 
(Para ver imágenes de cirros pinchar aquí)
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 En Uxue estamos acostumbrados a divisar muy a menudo estelas como las que recogen las fotos que presentamos hoy.


Suele suceder en días tranquilos de cielo azul. En esos días, si miramos a lo alto, se puede observar como se van formando esas lineas blancas tras unos aviones que se divisan diminutos por volar a miles de metros del suelo.


Al rato de pasar los aviones, las estelas dejan de ser rectas y se van difuminando formando bandas cada vez más anchas.

En según qué días, el cielo se cubre de una especie de nube o neblina producida por estas estelas del tráfico aéreo que tardan horas en perder su forma inicial.


Dónde y cuándo se producen las estelas de tráfico aéreo.
Según parece, las estelas de condensación que solemos ver se forman cuando los aviones vuelan a velocidad de crucero a unos 10.000 metros de altitud.
A esas alturas la temperatura atmosférica puede oscilar entre los -20 y los -60 grados (entre veinte y sesenta bajo cero).
La formación de las estelas de vapor (cirros artificiales) ocurre cuando el vuelo va a gran altitud y el área por donde pasa contiene cierto grado de humedad.
Las estelas se pueden producir también cuando los cazas militares vuelan a poca altitud y modifican las aberturas de sus toberas (Más información pinchando aquí).

PROCESO DE LA FORMACIÓN DE LAS ESTELAS DE VUELO.
La mayor parte de las trazas o estelas que divisamos en el cielo es producida por aviones comerciales en vuelo de crucero.

Funcionamiento de un motor a reacción.
Mirando el siguiente dibujo comprenderemos el funcionamiento de los motores a reacción de los que se desprenden las estelas de vuelo
Dibujo tomado de  http://motordeaviones.blogspot.com.es/
La parte delanteras de los reactores absorben aire que es comprimido antes de entrar en las cámaras de combustión. El keroseno y el aire inyectado salen inflamados a altas presiones ejerciendo el empuje necesario para que el avión mantenga una gran velocidad.

Los gases expulsados por la reacción se condensan en estelas al enfriarse.
En su avance los aviones dejan tras de sí el vapor de agua del aire inyectado y el del resultante de la combustión de los hidrocarburos.
A causa de las bajas temperaturas existentes por donde se vuela, los gases expulsados se enfrían formando la suspensión de vapor y hielo del haz blanco de las estelas.
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SOBRE NAVARRA PASAN 24000 VUELOS AL MES. 
Rastreando por Internet encontré un articulo en el diario Noticias de Navarra hablando sobre este tema.
En él se dice que sobre el monte de El Perdón discurren 14 aerovías que canalizan el tráfico aéreo y que el 85% de los vuelos que pasan por aquí cubren rutas internacionales, mientras que el 15% restante corresponde a vuelos entre ciudades españolas.

Es de destacar, según dicho articulo, que las principales rutas que discurren sobre la Comunidad Foral llevan predominantemente flujos sentido norte hacia destinos europeos, principalmente Francia y norte de Europa, así como también vuelos hacia el sur procedentes del continente.
También hay flujos que tienen como origen o destino la Península Ibérica (España y Portugal), Marruecos y Canarias.
Es obvio que en el mencionado articulo no se tienen en cuenta los vuelos de índole militar.
(Ver articulo completo pinchando aquí)

MAPA DEL TRAFICO AÉREO TOMADO A LAS 22 DEL DÍA 4 DE OCTUBRE DEL 2016.
Una Web para poder observar en tiempo real el tráfico aéreo a nivel mundial.




 En la anterior captura de pantalla aparecen, detectados por radar y en tiempo real, los vuelos que había el día 4 de octubre del 2016 a las 10 de la noche.
Vemos que en ese momento había sobre Navarra siete aviones y que estaban a punto de entrar, tanto por el norte como por el sur, no menos de otros once.
Si queréis comprobar el tráfico aéreo que hay ahora mismo sobre esta zona, pinchad en este enlace.
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CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CAUSADA POR EL TRÁFICO AÉREO.
Foto tomada de Wikipedia
Una pregunta que tiene respuesta:
- ¿Los gases de la combustión y las estelas del tráfico aéreo pueden provocar, entre otras cosas, efecto invernadero?
Ahora lo comentamos:

Leo en la revista Consumer de Eroski del 17 de julio del 2006 que las emisiones contaminantes de la aviación habían crecido un 85% a nivel mundial entre 1994 y 2004.

En ese articulo se dice que el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), estima que el sector podría ser el causante del 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a mediados de siglo.

La revista Consumer sigue diciendo que según otras fuentes como el movimiento Airport Watch, en el que participan algunas de las principales organizaciones ecologistas, el impacto del trafico aéreo en el clima podría ser aún mayor, al considerar que en 2030 podría ser causante de una cuarta parte de la contaminación atmosférica mundial.
(Para leer el articulo completo de la revista Consumer pinchad aquí.)

LOS CHEMTRAILS.
Hay gente que cree ver conspiraciones en todo y que sostiene que las estelas de los aviones son productos químicos lanzados desde el aire por aviones militares o por aeronaves comerciales contratadas secretamente para ello.
Yo, personalmente creo que el excesivo trafico aéreo influye en el medio ambiente en cuanto a los efectos de los combustibles que se usan 

Un Boeing, de los aviones más comerciales, el 747 o Jumbo, utiliza aproximadamente unos 4 litros de combustible cada segundo. En el transcurso de 10 horas de vuelo, podría quemar 150.000 litros.  

En cuanto a las estelas que producen en vuelo creo que pueden llegar a dificultar el paso de la luz solar.
En cambio no le hago mucho caso a eso de que las estelas son prueba de que nos estén fumigando secretamente.

En cuanto al tratamiento de las nubes para que llueva, sé que es una técnica que varios estados tratan de desarrollar. ya que lo dicen públicamente. La pega es que si logran hacen llover sobre un determinado lugar, en algún otro lugar se quedan sin lluvia.
El uso de dioduro de plata contra el pedrisco también tiene sus pegas (Ver aqui)

Para terminar, os recomiendo leer un  artículo  de un estupendo blog titulado "Ciencia de sofá" donde se habla del funcionamiento de los aviones de una manera amena, clara e instructiva refusando al mismo tiempo el tema de los chemtrails. Os animo a que pinchéis aquí y lo leáis. Os gustará.
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