Translate

martes, 20 de septiembre de 2016

Unas reflexiones sobre el Día de las migas de Ujué del 2016.

Texto escrito con motivo de que el 25 de septiembre del 2016 es el Uxueko otapurren eguna/Día de las migas de Ujué.
                  ------
¿Cuándo se comenzó a celebrar la Fiesta de las migas de Ujué?
El Día de las Migas de Ujué se empezó a celebrar el año 1999.
El objetivo que se perseguía: Promocionar nuestra gastronomía y mostrar la iglesia-fortaleza y calles de nuestro pueblo a los visitantes.
Eran años en que la Asociación Amigos de Ujué peleaba para que se restaurase nuestro conjunto monumental que por entonces se encontraba en lamentable estado.

La Asociación de Amigos de Ujué- Uxuezaleak colaboró de manera entusiasta preparando el evento junto al Ayuntamiento, todos los restaurantes, fabricantes de almendras garrapiñadas y pastas  de Ujué, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra y vecinos del pueblo.
En esa primera edición se decidió homenajear a Juli Valencia, fundadora del primer restaurante de Ujué, el Mesón las Torres, donde desde su inauguración ofreció las tradicionales migas de pastor.  
                                     
El día de las migas, día de visitas guiadas gratuitas. 
La fiesta contribuyó a que los visitantes del día conocieran mas a fondo nuestro pueblo ya que los puestos de degustación se ponían en calles típicas pero poco frecuentadas por el turismo.
La fiesta también ayudó a que muchos visitantes conocieran íntegramente la iglesia fortaleza ya que en ese día se organizaban varias visitas guiadas impartidas por miembros de la Asociación mientras ésta existió.

En las plazas del pueblo se instalaba un mercado artesanal de productos de toda Navarra, había exhibición de deporte rural, música itinerante... siendo el acto principal del día de las migas la degustación de las mismas.
                                     ----------
Hasta ahora se han celebrado 15 ediciones del Día de las migas de Ujué.
Como hemos dicho, esta fiesta se empezó a celebrar en septiembre de 1999.
El año 2002 se suspendió esta fiesta al coincidir con los gastos extras del cincuentenario de la coronación de la Virgen de Ujué.

La suspensión del 2015.
El nuevo Ayuntamiento, salido de las elecciones de mayo del 2015, publicó un bando en el que se daban a conocer las razones que le llevaron a tomar esta decisión.
Al saber que el gasto del Día de las Migas de los últimos años ascendía a más de 4.000 euros se consideró que suponía una carga extra muy fuerte y que era preciso un periodo de reflexión para decidir una posible remodelación de la fiesta o su suspensión definitiva.     
                                                       
¿Qué es, o era, el día de las migas para los de Ujué?
El "pobre de mi" del último día de fiestas de Ujué era menos triste porque al domingo siguiente, o al otro, era el día de las migas.
El de las migas era como un día más de las fiestas patronales. Las casas del pueblo volvían a llenarse pues venían sus propietarios.
Era un día en que en los hogares, sociedades y txokos se reunían las familias y las cuadrillas alrededor de una buena sartén de migas animados por el ambiente festivo, multitudinario de la calle.

¿Que es, o era, el día de las migas en cuanto a los visitantes que lograba?
En un principio se pensó que el día de las migas iba a servir para dar a conocer mejor nuestro pueblo y que luego, atraídos por el eco de la fiesta, vendrían mas visitantes a Uxue.

¿Cuanta gente vino a Uxue en las sucesivas fiestas del día de las migas ?
La afluencia de gente a cada jornada de la fiesta de las migas rondó entre las 2000 y 2500 personas en cada una de las ediciones. Eso sin contar a nuestros paisanos que viviendo fuera volvían para pasar este día en sus casas de Ujué.

¿De donde provenían los visitantes de la fiesta de las migas?
Se constató que la mayor parte de los que vinieron a este día era gente de la comarca, gente venida de Pamplona y en tercer lugar turistas que se hallaban de paso por Navarra.

El eco de la fiesta de las migas de Uxue en los medios de comunicación. 
Así mismo se constató que el eco que la prensa, radio y TV da a este tipo de eventos es positivo y que ocupa minutos y páginas enteras que si se tuvieran que pagar a precio de anuncio comercial el precio seria grande.

La participación vecinal atendiendo a la gente. 
Según decían unos, en las ultimas ediciones se hizo notar la falta de más voluntarios para poder garantizar el buen funcionamiento de la fiesta.
Según otros, lo de estar en la organización y repartir las migas correspondía más a quienes viven de ello.
                    
¿Quiénes son los más interesados en que no se pierda el día de las “Migas de Ujué”?
Si algún día se decide no continuar con esta fiesta, puede que algún otro pueblo decida celebrar el “Día de las Migas”... Que ya no serían las de Ujué.
Está claro que los más interesados en promocionar las "Migas de Ujué/Uxueko otapurrak" son los dueños de los restaurantes de nuestra villa.

Los uxuetarrras que viven gracias a la afluencia de visitantes deben velar por dar a conocer sus panaderías, sus restaurantes, sus tiendas, sus pastas, sus vinos, sus garrapiñadas, sus mieles.
Además, ellos deberían ser los primeros en preocuparse y en pelear para que los turistas que vienen durante el año estuviesen bien atendidos en cuanto a poder visitar tanto la iglesia fortaleza como las calles del pueblo.

Año 2016. Se vuelve a celebrar la fiesta de las migas de Ujué.
Y así llegamos al año 2016 en que se ha decidido volver a celebrar el“Día de las migas de Uxue”.
Esta vez han sido los distintos restaurantes existentes en Ujué (no todos) y el ayuntamiento los que han decidido volver a celebrar este evento.

El lugar de las degustaciones cambia respecto a otros años.
Como novedad, la degustación de las migas no se hará en los lugares donde en otras ediciones fue costumbre, sino junto a los restaurantes que colaboran con este día.

Las migas se repartían en calles que se querían dar a conocer al forastero.
Había un motivo al poner los puestos de distribución en calles alejadas del santuario. Y es que tales rúas son poco frecuentadas por los visitantes y era importante darlas a conocer por su interesante aspecto medieval.

Llevar las migas desde los restaurantes hasta las calles Pilarraña, San Antón y Larga suponia un trabajo extra en tiempo y en gente para poderlas servir, pero los visitantes llegaban a esas partes del pueblo y se cumplía la intención de que las conocieran. 
Da la casualidad de que en estas fechas los lugares donde se repartían las migas se encuentran en obras ya que por allí se está procediendo a la instalación de una nueva red de aguas.

Cabe preguntarse si la decisión de hacer la degustación de las migas junto a los restaurantes es algo definitivo cara a futuras ediciones o solo es para este año y a causa de las obras que hemos mencionado.
En esta edición habrá que comprar los tarros para la degustación donde siempre, junto al ayuntamiento, pero la degustación será junto a los restaurantes promotores del día (ver mapa).


En el programa podéis ver que se mantiene lo del reparto de caldico en El Toril, lo de la charanga por las calles y lo del mercado en la Plaza Mayor, que en esta edición de la fiesta es exclusivamente de productos de Uxue. 
Es novedad lo del concierto de una coral en la plaza del ayuntamiento.
Se ha suprimido la demostración de herri kirolak-deporte rural que hubo en anteriores ediciones por manualidades infantiles en el frontón. 
Viendo el mapa podéis comprobar donde se encuentran los restaurantes donde se hará la degustación de las migas (en el programa solo aparecen tres).

Visita guiada.
Los organizadores han preparado una visita guiada que según el programa será a las cuatro y media de la tarde, hora en que en ediciones anteriores ya se habían ido casi todos los visitantes. El punto de inicio de la visita será el frontón.
Según he sabido por vía no oficial, el guía será un conocido guía turístico que trabaja en Pamplona y que recientemente ha comprado casa en Ujué.
Al parecer dicha visita guiada comprende una ruta por las calles del pueblo y una visita a la iglesia, aunque en el programa no se especifica si se podrán visitar todos los espacios del conjunto monumental.
Al que no pueda asistir a esa visita guiada siempre le quedará la oportunidad de poder leer dos interesantes textos-guías a los que se puede acceder pinchando en los siguientes enlaces:

1º- Texto-guía para visitar  el conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Uxue.

2º- Texto-guía para pasear por las calles de Uxue.
                                         ---------------
Desde aquí mis deseos de que la edición de este año del "Uxueko otapurren eguna / Día de las  migas de Ujué" se desarrolle con pleno éxito en todas sus actividades.

                                          Resultado de imagen de migas de ujue