Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La U.P.NA celebra en Uxue un curso de verano sobre los medios de comunicación de Navarra.

El amigo Humberto Bustince, organizador de los Cursos de Verano de la Universidad Pública de Navarra en Uxue, me acaba de enviar el programa de la mesa redonda que se celebrará el próximo domingo a las 12 horas en la sala gótica del palacio de Carlos II (hoy casa parroquial).
Podrá asistir como oyente todo aquel que lo desee.

El tema que se tratará en la mesa redonda del domingo 18 tendrá el titulo de
"Los medios de comunicación de Navarra. Presente y futuro".
Hasta ahora, los medios que han confirmado su asistencia son Diario de Navarra, Onda Cero, Euskalerria Irratia, Navarra Televisión y Agencia EFE esperando que de aquí al domingo se apunten más entidades del mundo de la información.


------------------------------
CURSO DE VERANO UJUE/UXUE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
LUGAR: SALA DE EXPOSICIONES C/PASADIZO
 (BAJO CASA PARROQUIAL)

"LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NAVARRA. PRESENTE Y FUTURO"
En la actualidad, los medios de comunicación se encuentran ante una encrucijada histórica. Medios escritos históricos se han planteado la posibilidad de abandonar la edición en papel y centrarse exclusivamente en la edición digital. 
Las televisiones se han multiplicado en medio de la creciente facilidad para generar documentos audiovisuales en Internet. Y las radios, de cuya viabilidad ya una vez se dudó al aparecer la televisión, se ven de nuevo obligadas a replantearse su naturaleza.

En esta situación, surge una pregunta crucial común a todos estos medios: ¿Tienen sentido unos medios de comunicación regionales o locales en una sociedad cada vez más globalizada?

El curso de verano “Los medios de Comunicación en Navarra. Presente y futuro” pretende que representantes de  los medios de comunicación de Navarra compartan, en una mesa redonda abierta el público, sus puntos de vista sobre el papel y la situación de los diferentes medios en la Navarra de hoy. 
En particular, en esta mesa redonda se quiere tratar algunas cuestiones como las siguientes:

-¿Qué características específicas tienen los medios en Navarra que los distinguen de los de otros lugares? En particular, ¿qué aspectos de la sociedad navarra determinan esas características? ¿Cuáles de esas características está cambiando la globalización?

-¿Cómo han cambiado los medios de comunicación navarros para adaptarse a la sociedad (internet, redes sociales...)? ¿Cómo ha cambiado la forma de hacer periodismo en los últimos años?

-Los medios de comunicación en Navarra, ¿son hoy en día creadores de opinión? ¿Deben serlo?¿Qué espera la sociedad de los medios?

-Los medios de comunicación de Navarra, ¿dependen de las subvenciones o la publicidad institucional para sobrevivir? De ser así, ¿coarta este hecho su independencia?

-En la era de Internet, ¿cuál es el futuro de los medios locales? ¿Están amenazados los medios de carácter regional y local en Navarra?

-¿Pueden convivir los medios en Navarra junto con Internet, las redes sociales, los grandes medios mundiales...?

-¿Están conectados los medios de comunicación navarros a organismos como el Consorcio Internacional de Periodistas?

-¿Qué formación en nuevas tecnologías deben tener los periodistas de hoy? ¿Qué papel juega la ciencia de datos en los medios? ¿Cómo se utilizó, por ejemplo, en el caso de los papeles de Panamá?

Este curso está co-organizado por el Ayuntamiento de Ujué y la Universidad Pública de Navarra, y tendrá lugar el domingo 18 de septiembre a las 12:00 en la sala de exposiciones de la Calle Pasadizo de Ujué (bajo Casa Parroquial).