Translate

lunes, 26 de septiembre de 2016

Comentarios tras el Uxueko otapurren eguna/Día de las migas de Ujué del 2016

Ya es historia la fiesta de las migas de Ujué-Uxue del 2016. La prensa del lunes 26 de septiembre se hace eco de la misma y según los periodistas todo fue bien..

Todo empezó a las 10 de la mañana con el reparto del caldo típico de Ujué en El Toril... 60 litros bien calientes, servidos taza a taza. También había vino para acompañar al caldico. Luego llegó la degustación de las migas.

¿Cuantas raciones de migas se repartieron?
En Ahorazonamedia se dice que el domingo fueron vendidos 1500 tarros de barro cosa indispensable para poder obtener una ración de migas para degustar.
También se vendían unos tikets para aquellos que quisiesen repetir. Tarros y tikets por separado. El tarro a 1 euro y luego los tikets a 1,50 según las raciones que cada asistente quisiera tomar.

Diario de Navarra dio la noticia de que fueron necesarias 6000 raciones de degustación para atender al personal.
Estas cifras nos dan a entender que si fueron 1500 los tarros vendidos, hubo no menos de 1500 visitantes en nuestro pueblo.
Las cifras de tarros y degustaciones nos acercan a las que se calculaban en anteriores ediciones de la fiesta de las migas en las que se dijo que la asistencia rondaba las 2000 personas.
La prensa no da la cantidad de vino que se sirvió, pero cada asistente podía llenar un vaso con tinto o rosado al recibir su ración de migas.

Dos pregunticas:
- Estas cifras de tarros vendidos y raciones servidas que aparecen en los medios de comunicación ¿son cifras reales?
- Los que se acercaron a comprar tarro para la degustación ¿eran todos visitantes?.
Los responsables de la organización de este día lo sabrán. Ellos son los que deben sacar consecuencias y evaluar si el esfuerzo efectuado ha conseguido el objetivo que se esperaba.

Foto: Itziar Sanchez Remón.
Puesto de venta de tarros para la degustación-.
Uxue. día de las migas 2016.

A pesar de que las cifras dan parecido numero de asistentes que en otros años, la impresión del que estuvo el domingo en Uxue fue que hubo menos gente.
El nuevo enfoque del Uxueko otapurren eguna- Dia de las migas de Ujué, entre otros cambios trajo el del lugar en donde se hacían las degustaciones.
En vez de hacerlo como antaño en lugares próximos a la casa consistorial de Uxue, los restaurantes que han participado en esta edición han repartido las degustaciones delante de sus establecimientos.
Esto hizo que los visitantes tuviesen que pasar primero por la Plaza Consistorial para adquirir los tarros y los tikets teniendo que subir luego hasta los restaurantes.

Habría que hablar con los que colocaron puestos de venta en la Plaza Mayor para saber si ahí se notó mayor o menor afluencia que en años pasados.
Desde la alcaldía se me dijo que con esta medida de vender los tarros tan lejos de los lugares de degustación se consiguió que la gente «recirculara» por todo el pueblo y que por ello no hubo aglomeraciones excepto en las afueras por lo de los aparcamientos de los coches.

Creo que hubiera sido interesante haber preguntado a los visitantes su opinión en cuanto al tema de la mencionada «recirculación» por el pueblo, el nuevo formato de la fiesta y la idoneidad de los sitios para aparcar.

Opinión de los dueños de los restaurantes que participaron en la fiesta.

Isidro Echauri, dueño del Mesón las Migas comentó a Diario de Navarra que este nuevo formato del día de las migas era una buena forma de que la gente conociese todos los establecimientos.

En el periódico digital Ahorazonamedia.com podemos leer que la novedad de repartir las migas al lado de los restaurantes donde las hicieron era bien acogida por los hosteleros que comentaron que así se evitaba que las migas se enfriaran permitiendo que la gente las probase en su punto. 
“Esta fiesta permite ver a la gente comer en las calles de Ujué las migas, de una manera más informal que en los restaurantes”, comentaba Ana Valencia, del Mesón Las Torres al periódico digital. 
Por su parte, Manuel, de Pastas Urrutia, comentaba a la periodista que varias personas se habían quejado de tener que ir hasta el ayuntamiento para coger los tarros: “Pero es la manera de que quienes nos visitan conozcan nuestras calles y nuestros rincones” argumentó él. 
(Para leer reportaje completo de Ahorazonamedia.com pinchar aquí).

                                      -----------
La fiesta de las migas es motivo de que los uxuetarras que viven fuera vengan al pueblo.
Ni que decir tiene que esta fiesta es motivo de que vengan al pueblo muchos de aquellos que un día tuvieron que emigrar. 
La de las migas es una fiesta que resulta de convivencia y reencuentro para todos los uxuetarras de nacimiento (los que viven aquí y los que viven fuera).
                                 -------------
Los dinericos que cuesta la fiesta del Uxueko otapurren eguna/Día de las migas de Ujué. 
Pudimos leer el el Diario de Noticias de Navarra que "la corporación (ayto de Ujué) espera ahorrar alrededor de 4.000 euros en esta fiesta, pasando de invertir 6.000 euros a 1.500-1.800 euros". 
El Diario de Navarra también reflejaba la cifra de los 6000 euros de gasto en ediciones anteriores y el objetivo de no rebasar los 2000 de costo total del día en la edición actual.

Lo que no se refleja en ninguna información respecto al costo, es que hasta por lo menos el año 2013 se recibía ayuda del Gobierno de Navarra por medio de subvenciones.
Aunque al coste total de la fiesta era de 6000 euros, gracias a esas subvenciones la parte que salia de las arcas de Uxue no era tan onerosa.
Luego vinieron las vacas flacas y los recortes en todo tipo de subvenciones.

Sin tanta ayuda como antes, no se podía contratar varias de las actividades que antaño se programaban para el día: deporte rural, demostraciones de artesanía, grupos musicales para animar las calles... etc 
(hubo años en que hasta se contrató a quintetos de música clásica para recitales en la iglesia)
El hecho de haber desaparecido las subvenciones y tener que asumir al cien por cien el coste del día fue el motivo que hizo recapacitar al nuevo ayuntamiento de Ujué para remodelar la fiesta.

Si hay participación ciudadana las cosas salen bien.
Hay que recalcar que desde que se fue preparando una candidatura única y joven para acceder al ayuntamiento de Uxue ha habido una gran participación vecinal.
El trabajo desinteresado de los vecinos componentes de las distintas comisiones de trabajo ha dado fruto en muchos aspectos de la vida municipal, entre ellas las dedicadas a actividades festivas.
Ese trabajo vecinal se ha visto reflejado en la participación voluntaria que ha posibilitado el buen desarrollo del Uxueko otapurren eguna/Día de las migas de Ujué del 2016.

El grupo Iturraman Kantuz.


Grata sorpresa fue ver al grupo Iturraman Kantuz  dirigido por Gabriel Ekisoain, uxuetarra por vía de casamiento. Dicho grupo  tiene la costumbre de 
salir a cantar en la calle las canciones tradicionales en euskara que van ensayando, tal como lo hacen todos los grupos de Kantuz que hay en barrios y pueblos de Navarra. 
Iturrama Kantuz. actuó por las plazas del pueblo y en los distintos lugares donde se celebraba la fiesta dejando muy buenas sensaciones. (Pinchando aquí llegareis al blog de Iturrama Kantuz)

Foto Sandra Ibañez Alcuaz
El gigante y el juglar.
Interesante la experiencia del juglar que recorrió el pueblo dedicando sus rimas improvisadas a cualquier viandante. Le seguía un simpático gigantón.



Fanfarre Alaikale
Esta joven Txaranga también recorrió el pueblo


Hay que resaltar también la exposición fotográfica que cuatro uxuetarras expusieron en el salón de actos del ayuntamiento...

También hubo un taller de manualidades para los niños en el frontón desde las 11 a las 14h...

Mercado de productos uxuetarras
Foto Sandra Ibañez Alcuaz
Aspecto animado presentaba el mercado que se puso en la plaza Mayor de Uxue con productos de la tierra..
                                    -----------------
Visita guiada por las calles del pueblo e iglesia.
Foto Sandra Ibañez Alcuaz
Visita guiada día de las migas Uxue 2015
El del pañuelico rojo es el guía.
A las cuatro y media de la tarde un nutrido grupo de gente fue al frontón, punto de partida de la única visita guiada programada para este día. 
Se trataba de ir explicando por varias calles del el pueblo hasta llegar a la iglesia.
El responsable de darla, un conocido guía turístico que trabaja en Pamplona y ha comprado casa en Uxue. 

A esa hora (16:30) ya se habían ido casi todos los que estuvieron desde la mañana en el pueblo. 
Según me ha dicho uno de los vecinos que asistieron, casi todos los que estuvieron en la visita guiada eran gente del pueblo o descendientes de Ujué y prácticamente el resto de los presentes, vecinos de pueblos de la zona.

También he hablado con el guía el cual me ha explicado que planteó la visita con el objetivo de dar a conocer una visión general del pueblo a través de la historia, pero sobre todo del vivir de la gente en los último 60 años, la gente en los corrales, la vida dura, la gastronomía, el paisaje... la historia y la devoción a la Virgen... hacer algunos comentarios sobre el Santuario, lo románico y lo gótico, los Evreux...

Me ha comentado que la visita finalizó en la iglesia y que tuvieron un momento delicioso pues los componentes del grupo Iturraman Kantuz, que por lo visto también estaban en la visita. cantaron para los presentes desde las verjas.

Otro de mis informantes, nacido y vecino de Ujué, me ha contado que en la visita echó en falta otro tipo de explicaciones pues según él las que se dieron eran demasiado básicas y conocidas por los presentes.
Y que todos se quedaron con las ganas de entrar a ver de cerca a la Virgen y el corazón de Carlos II. No pudieron subir al coro..  ni ver la pintura mural del siglo XIV... ni subir a las torres...  aunque comprendieron que el guía no tenia ninguna culpa de ello...
                                               ----------------------
Para finalizar, os recomiendo ver el siguiente vídeo grabado por Ahorazonamedia.com que os dará idea de lo que fue el día de las migas 2016.
Tiene entrevistas a responsables del ayuntamiento, mesoneros, visitantes etc.

...................  


ENLACES A GALERÍAS FOTOGRÁFICAS DEL DÍA DE LAS MIGAS DEL 2016:
- Galeria de fotos del Diario de Navarra
- Galeria de fotos de Ahorazonamedia
- Galería de fotos de La Voz de la Merinndad.
                                                     ----------------