Translate

sábado, 6 de agosto de 2016

Amigos/as de Ujue /Uxuezaleak en memoria de Jose Javier Uranga, uno de sus miembros honorarios

Octubre de 1996. El estado de ruina que presentaba el conjunto monumental de Santa Maria la Real de Uxue motivó a que vecinos de Ujué llamasen a la prensa de Navarra y a que muchas personas y diversos colectivos se interesasen y se solidarizasen en pro de una pronta restauración y puesta a punto de nuestra iglesia fortaleza. 
(Mas información sobre los inicios de la Asociación pinchando aquí y aquí.)

Ayuda de organismos culturales y populares.
En esos primeros momentos fue decisiva la colaboración del colectivo Iturralde, impulsor de Nabarralde. 
Unas quince personas de ese colectivo, acompañadas por el que esto escribe, visitaron todo el conjunto monumental haciendo unas cuantas fotografías.
Eran parte de ese colectivo Tomas Urzainki y Mikel Sorauren que a la vez eran miembros de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de estudios Vascos, asociación cultural fundada en septiembre de 1918 bajo el patrocinio de las Diputaciones de Navarra, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Charla de Eusko Ikaskuntza en Tafalla. 22 de noviembre de 1996.
Eusko Ikaskuntza a finales de 1996 estaba dando una serie de charlas por las principales ciudades de Navarra y la que decidieron dar en Tafalla tomó como tema el estado el patrimonio monumental de Navara y el estado de la iglesia de Ujué. 
En la charla Mikel Sorauren y Tomas Urzainki hablaron de la importancia del mantenimiento del legado monumental de Navarra y a continuación vino la proyección de las fotos y los comentarios de las mismas a cargo de Mikel Burgui.

De esa charla salio la idea de crear una asociación, y ya en Ujué (4 de enero del 1997) cuando se proyectaron esas fotos y otras muchas más conseguidas por Esther Leza, es cuando nos vimos con ganas de tirar hacia adelante. 
Estuvieron presentes casi todo el pueblo, el historiador Jose María Jimeno Jurio, varios miembros de la Hermandad de los Doce de Tafalla, el también tafallés y eminente historiador Ricardo Ciérvide, el sacerdote, escritor y divulgador Pedro Mari Flamarique, el escritor tafallés Carlos Lorente, Javier Corcín. presidente de la asociación El Chapitel de Olite, el joven historiador de Tafalla José Maria Esparza Urroz...

El eco y la simpatía que engendró nuestra asociación hizo que la prensa siguiera nuestros primeros pasos con suma atención. Las entrevistas se multiplicaron en todos los medios: prensa, radio tv...
Las charlas y proyección de las diapositivas que hicimos en varios de los pueblos que vienen a Uxue en romería estuvieron muy  concurridas....

Una asociación plural.
En nuestra asociación cabía todo aquel que, fuese cual fuese su ideología, por un motivo u otro amaba Ujué. Por eso tomó el nombre de Uxuezaleak: los que aman Ujué. (Para explicación mas amplia de este nombre pinchar aquí).

Entre los impulsores de la Asociación había devotos de la Virgen. Había gente que amaba nuestro pueblo por su historia que es compendio de la de Navarra. Había gente que le movía el valor monumental de nuestra iglesia fortaleza construida por orden de diversos reyes de Navarra.. había quienes amaban Uxue por sus valores naturales y paisajísticos, por los innumerables paseos que se pueden hacer andando o en bici.. y había gente que amaba Uxue por todas estas cosas a la vez.

Labor importante cumplieron el aparejador Jesus Mari Lasa y el arquitecto José Javier Esparza Unsain, que redactaron un minucioso documento donde se consideraban las numerosas deficiencias que presentaba el  conjunto monumental.
Con tal trabajo y con la presencia de estos técnicos acudimos tanto al Obispado como ante el Presidente del Gobierno de Navarra.
El mencionado dossier también se hizo llegar a todos los grupos del Parlamento de Navarra.

La labor de José Javier Uranga.
Desde el primer momento el señor Uranga se interesó por los motivos de la creación de la Asociación y trabajó por la consecución de los objetivos que nos habíamos marcado. 

En varias reuniones que tuvimos con él en la casa parroquial junto a Don Fermin el párroco, tuvimos noticia de sus gestiones y él de las nuestras..
Tuvimos confirmación de esas intervenciones suyas cuando hablamos con Miguel Sanz, el entonces Presidente del Gobierno de Navarra. 
                             -----------------
José Javier Uranga murió a la edad de 90 años el pasado 25 de junio. Y aunque nuestra asociación dejo de existir (por falta de relevo en su Junta, por tener que adecuar su reglamentación a la legislación actual) varias personas que fuimos miembros de la junta rectora de Uxuezaleak decidimos escribir unas lineas en su recuerdo.

Nota que fue publicada en el Diario de Navarra el pasado 4 de agosto.
Aquí la tenéis fotografiada. Y como os resultará difícil de leer, la reproducimos palabra por palabra a continuación.


Desde Ujué, en memoria de José Javier Uranga Santesteban.
Aun estando en periodo vacacional, varias personas que fuimos miembros de la Junta de la extinta Asociación de Amigos-as de Ujué- Uxuezaleak coincidimos en unas actividades de verano celebradas en  nuestro pueblo. Recordamos que el pasado junio murió Jose Javier Uranga y decidimos unánimemente redactar el texto que sigue.

Creemos que fuimos la única asociación que tuvo como homenajeados y miembros de honor a dos figuras relevantes, significativas y representantes de esta Navarra plural: José María Jimeno Jurío y a José Javier Uranga.
La verdad es que sin la inestimable colaboración de ambos difícilmente habríamos conseguido los nobles objetivos que con tanto ahínco perseguimos nuestra asociación en su día.
La inestimable intervención de José Javier Uranga en pro de que se iniciasen las obras de restauración y adecuación del conjunto monumental de Ujué nos fue confirmada por altos miembros de la Administración Foral tanto en las primeras entrevistas del año 1997 como en otras celebradas a posterioridad.
Tuvimos también la gran fortuna de compartir momentos con él,  en varias reuniones, nuestro cariño y objetivo común por Ujué y todo lo que representa.
El gran amor e interés que José Javier mantuvo toda su vida por Ujué lo reflejó en muchos de sus artículos periodísticos y en su libro “Ujué Medieval” que ayudaron a la divulgación de la devoción popular a la Virgen de Ujué y al conocimiento de la historia, arquitectura y arte de nuestro santuario, castillo y pueblo.
Finalmente reconocemos que el trabajo y gestiones que sabemos realizó en aquellos días, a la par de la entonces recién nacida Asociación, hicieron posible la completa restauración del conjunto monumental histórico artístico de Santa María La Real de Ujué  -  Uxue.
Justo es pues reconocer toda esta labor y recordar que Ujué y todos los que en su día formamos parte de la Asociación de Amigos de Ujué -  Uxuezakeak siempre le tendremos en el recuerdo por ello.
Firmado por
Fernando Jurio Burgui
Maribel Jimenez Tabuenca
Mikel Burgui Jimenez
Esther Leza Ongay
Begoña Ibañez Alcuaz
Miembros que fueron de la Junta de la extinta Asociación Amigos-as de Ujué/Uxuezaleak.
----------------
UNOS ENLACES DE INTERÉS:
- Enlace a un articulo sobre el libro "Ujué Medieval " de J.J Uranga pinchando aquí.
- Un articulo de J. Javier Uranga sobre el deterioro del Santuario de Ujué y el de San Miguel de Aralar, pinchando aqui
- Enlace en memoria del otro socio honorario de nuestra Asociación: José Maria Jimeno Jurío, pinchando aquí.
---------------