Translate

lunes, 13 de junio de 2016

La exposición explicativa del santuario de Uxue que nunca se abre al público.

Nota previa:
Una versión más reducida de este capítulo ha sido enviada a la prensa de Navarra para su publicación.
                              -----------------------

LA EXPOSICIÓN SOBRE UJUÉ QUE NUNCA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO.
Uxue. Todo preparado para poder ser visitado desde el año 2012.
La web oficial del Gobierno de Navarra del jueves 12 de abril de 2012 daba la noticia de que el entonces Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, había visitado Ujué dando por finalizadas las obras de restauración de nuestro conjunto monumental tras diez años de trabajos. (El texto de tal noticia puede leerse integro pinchando aquí)

Financiación a cargo de la Hacienda Foral de Navarra.
La financiación de todas las actuaciones corrió a cargo de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y Príncipe de Viana. Lo invertido en Ujué sumaba un total de 5.576.189,62 euros. 

Centro interpretativo de la iglesia fortaleza de Uxue.
Como paso definitivo para poner en uso el conjunto monumental se habían invertido otros 35.736,30 euros más en la instalación de una exposición donde por medio de un vídeo y varios paneles explicativos se explica el monumento a la luz de los últimos estudios historiográficos y de las recientes excavaciones arqueológicas. 
Dicha exposición ocupa las dos primeras plantas de la Casa Abacial también conocida como Palacio de Carlos II, construida en el siglo XIV.
(Ver información sobre tal exposición realizada por la empresa Alfa soluciones pinchando aquí)

Además, aprovechando el interior de un ala de la casa parroquial se instaló un ascensor que comunica la planta baja (al nivel de la plaza) con la primera planta del edificio y con el atrio de la iglesia para permitir el acceso al templo a personas con movilidad reducida. Pasados cuatro años desde su instalación, raramente se ha usado el ascensor.

Sala de recepción de visitantes sita en la planta baja donde también 
se exponen varias estelas funerarias de entre los siglos X y XIV.

La sala que está a nivel de la plaza Íñigo Arista, más conocida en Ujué como La Placeta, se ideó como sala de recepción de los visitantes que podrían subir por medio del ascensor a la siguiente planta donde continúa la exposición de paneles explicativos del monumento.
Aparte de un mostrador para asistir al turista y varios paneles explicativos, en esta primera sala se hallan expuestas varias estelas funerarias.

Segunda sala de la casa parroquial de Uxue mostrando paneles explicativos del monumento.



   
Las salas tal como son, resultan interesantísimas de contemplar y los mencionados paneles explicativos permiten (debieran permitir) que el turista pueda (pudiera) obtener una información básica y suficiente de lo que es y fue nuestro conjunto monumental a través de la historia. 

Pero.... a pesar de que ya han transcurrido cuatro años de la finalización de las obras y de la instalación de la exposición, nada funciona. Ni las salas de la exposición se abren y tampoco se puede acceder al ascensor.

Uxue. Un día de temporada alta de turismo.
El visitante llega a Uxue. Quiere ver las cosas interesantes que sabe que hay dentro del santuario pero solo puede entrar al interior de la nave gótica y al paseo de ronda. Nadie le recibe. No hay nadie que explique el monumento. 

Los visitantes no pueden entrar hasta donde está la Virgen y el corazón de Carlos II; tampoco pueden contemplar el mural de pintura gótica y la sillería del coro, ni pueden subir a contemplar las estupendas e impresionantes sobrebóvedas, ni ver la puerta románica que hay en el segundo nivel del torreón mayor ni ver de cerca los capiteles y arquivoltas románicas de los huecos de las campanas grandes…  tampoco pueden subir hasta lo más alto de los torreones…. Y eso que todo está magníficamente preparado.

Es lamentable que transcurridos cuatro años de la finalización de las obras no haya visitas guiadas estables. 
Si al menos el visitante tuviera acceso a esas salas y a esa exposición, podría obtener información sobre nuestro monumento. Pero no es así. Y salta la pregunta: ¿Para qué invirtieron las arcas forales tanto dinero? 
                               -------------------
Que nadie me diga que en Ujué se ofrecen visitas guiadas. Un cartel en el atrio las oferta pero remite al teléfono de alguien que está permanentemente en Pamplona.
Que el lector compruebe la eficacia de tal "servicio" llamando a los teléfonos que ahí aparecen.

Sé que el Ayuntamiento de Ujué ha dado o está dando pasos para que la atención al turista sea correcta y pronto haya un servicio eficaz para poder visitar todo el monumento… Ojalá que tales esfuerzos den fruto a la mayor brevedad posible.