Translate

miércoles, 13 de abril de 2016

Ujué. Atención al turista en la pasada Semana Santa del 2016.

TEXTO ENVIADO A LOS PERIÓDICOS QUE SE EDITAN EN NAVARRA:

Pasó la Semana Santa del 2016. Ujué estuvo a rebosar. Durante estas fechas los mesones del pueblo estuvieron repletos de gente.
No faltaron los políticos de turno visitando nuestro pueblo: En distintos momentos y días fueron vistos Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra, Ainhoa Aznarez Presidenta del Parlamento Foral, José Javier Esparza portavoz parlamentario de UPN, y también Carmen Alba delegada del Gobierno central.

El aspecto más negativo de esta Semana Santa (aparte de las dificultades de los visitantes para poder aparcar) fue que no funcionó lo de las visitas guiadas a pesar de las cerca de seis mil personas que se calcula estuvieron en Ujué.

En un cartel colocado en el atrio de la iglesia se ofertan visitas al monumento pero el turista debe llamar a unos teléfonos para que vengan a atenderles… ¡desde Pamplona! 
Al parecer el teléfono sirve para quedar de antemano, de un día para otro. Para atender en el momento no.

Mientras, en Semana Santa hubo visitas guiadas al casco urbano de Tafalla, a las iglesias de San Martin de Unx, al cerco de Artajona, a las Eretas de Berbinzana, a iglesias, castillo y calles de Olite… etc.

Hace siete años que concluyeron las obras en el conjunto monumental de Santa María de Uxue tras un desembolso de 5.576.189,62 €, por parte de las arcas forales.

Sería de desear que tanto la Administración Foral, Ayuntamiento de Ujué y quienes se dicen dueños del conjunto monumental se pusieran de acuerdo para instaurar un servicio serio y competente capaz de satisfacer al visitante acompañándolo tanto por todas las estancias y torres del monumento como en un paseo explicativo por las calles del pueblo.

Sé que el Ayuntamiento de Ujué ha dado o está dando pasos en esa dirección… Ojalá que tales esfuerzos den fruto a la mayor brevedad posible.

Mientras tanto, quien visite Ujué podrá guiarse por medio de dos textos a los que se puede acceder escaneando los códigos QR que pongo a continuación

Hasta aquí lo mandado a Diario de Noticias de Navarra y Diario de Navarra.
                                -------------------

ACLARACIÓN:
Ademas de poder acceder a los textos-guías por medio de códigos QR existen los siguientes enlaces web:
- Enlace al texto-guía para visitar la iglesia de Uxue.
- Enlace al texto-guía para pasear por las calles de Uxue.
- Enlace a estas dos guías en formato descargable ISSUU
                      ---------------
Tengo que decir que hace cuatro años publiqué en este blog los mencionados textos-guías y hace tres que conseguí tener los códigos QR para poder acceder a ellos.
El motivo: Dar una oportunidad al visitante que, aparte de encontrarse con la mayor parte de nuestro conjunto monumental cerrado, no encuentra nadie que le guíe ni le explique nada de Ujué.

Imprimí los códigos QR en hojas de DinA-4. Distribuí fotocopias por establecimientos del pueblo y puse varias copias de ellos en las proximidades de la iglesia.
Ha pasado el tiempo y solo en un par de establecimientos conservan dichos códigos a la vista de sus clientes.
Los que he ido poniendo en las proximidades de la iglesia han ido desapareciendo una, otra más otra vez y otras tantas veces más.

Al nuevo ayuntamiento salido de las elecciones de mayo del 2015 le pedí que fueran ellos los que se encargasen de reponer los cartelillos que muestran dichos códigos, ya que yo últimamente paso mucho tiempo fuera.
A día de hoy todavía no han tomado en serio tal proposición.

Los turistas se van sin ver al completo nuestro conjunto monumental.
Los turistas se van sin que nadie les explique nada.
Los turistas se van sin enterarse de que existe la posibilidad de acceder a estas guías.
                                                -------------------
POSTDATA:
A pesar de lo dicho, me alegra ver que cada mes de temporada alta un promedio de veinte o veinticinco personas acceden a este blog en busca de dichos textos-guía.
Tal hecho demuestra que existe un sector de viajeros al que le gusta informarse sobre un monumento antes de visitarlo.