domingo, 23 de agosto de 2015

Los condes de Lerín y Uxue.

En uno de los primeros capítulos de este blog hablé de la Cruz del Saludo de Uxue y de los escudos que ostenta
En la encrucijada de los caminos de San Martín de Unx, el de Olite y Beire y del que viene de Murillo el Fruto, a algo mas de un km de Ujué veremos que sobre un pedestal de cinco gradas y sobre una columna octogonal hay una cruz con el Crucificado en un lado y una Virgen con el Niño en el otro.



En el remate que sustenta el crucifijo y a ambos lados vemos repetido el mismo escudo nobiliario: El de los Beaumont.

Relación de los Beaumont con Uxue.
Sabido es que en 1393 Carlos III el Noble ordenó que una parte de la pecha que los uxuetarras tenían que pagar al rey, se le diera a Carlos de Beaumont. Esa parte ascendía a 300 florines anuales que cobraría como parte de los emolumentos de su cargo de alférez, máxima autoridad militar del reino..

De ahí se deduce que la Cruz del Saludo pudo levantarse en tiempos de Carlos de Beaumont o a lo más tarde en tiempos de su hijo, cuando ya los Beaumont habían sido nombrados condes de Lerín.
Puesto que la Cruz lleva las armas de los Beaumont, se puede interpretar que se erigió a sus costas.

Escudo nobiliario de los Beaumont.

Hay una costumbre popular en Navarra de mencionar al conde de Lerín como si hubiera sido una sola persona la que ostentó ese título a través de la historia.
Por ello, cuando en nuestro pueblo se habla de alguien perverso y malvado se suele decir que "es más malo que el conde de Lerín".
La confusión deriva de que hubo varios Luises que ostentaron dicho título hasta que al fin entroncaron con la casa de Alba.

Origen de los Beaumont. 
La casa navarra de Beaumont, o mejor dicho, la saga de los condestables de Navarra, se inicia en el siglo XIV con el infante Luis I de Evreux, hermano del rey de Carlos II.
El Rey ostentaba el titulo de Conde de Evreux (Normanda) heredado del padre de ambos hermanos y dentro de él creó el de Beaumont le Roger titulo que ostentó Luis.

El príncipe Luis fue gobernador de Navarra mientras la ausencia de Carlos II enfrascado en sus asuntos franceses hasta 1361 en que retornó definitivamente a Pamplona.
Luis murió en aquella descabellada aventura que fue la conquista de Albania el año 1376. Seguidamente su hermano Carlos II de Navarra, llamado el Malo, nombró alférez del Reino (Condestable) a Carlos de Beaumont, hijo de Luis, el año 1379.

Este Carlos de Beaumont es el que en calidad de alférez del reino y por orden del siguiente rey (Carlos III el Noble, primo carnal suyo) comenzó a cobrar a Uxue esos 300 florines que hemos comentado más arriba, Por entonces los Beaumont todavía no ostentaban el título de Condes de Lerín.

Los Beaumont, Condes de Lerín.
A Carlos de Beaumont le sucedió en 1433 como Condestable su hijo Luis de Beaumont.
El Condado de Lerín fue instituido por Carlos III el Noble como dote a su hija natural Juana que casó con este Luis de Beaumont del que estamos hablando, primer Luis que ostenta el título de Conde de Lerín.

Guerra civil en Navarra.
El primer conde de Lerín encabezó a los partidarios del Príncipe de Viana en contra del padre de éste Juan II de Aragón. En 1464 le sucedió su hijo Luis, segundo conde de Lerín.
El segundo conde de Lerín tras una azarosa y cruel etapa en guerra contra el bando agramontés, fue desposeído de su titulo por los reyes Juan de Albret y Catalina.

Remontémonos al siglo XV en tiempos del segundo conde de Lerín.
Sería largo enumerar los turbulentos hechos acaecidos en tiempos del segundo conde de Lerín en continua guerra contra los agramonteses.

De pelear contra Juan II de Aragón a ser su aliado.
Quizás haya que constatar como crucial el momento en que se firmó el tratado de Tarragona a raíz del cual el segundo conde de Lerín depuso las armas y se sometió a Juan II de Aragón y este accedió a que Luis se casara en 1468 con su hija ilegítima Leonor de Aragón.
Poco a poco el II conde de Lerín se puso a favor de su suegro Juan y de su cuñado Fernando II de Aragón y en contra de Leonor de Foix lugarteniente y luego reina de Navarra que acabó declarándolo en rebeldía el año 1472.

El segundo conde de Lerín fue desposeído de sus títulos.
El segundo conde de Lerín fue desposeído de títulos y expulsado de Navarra en tiempos del rey Francisco Febo en 1497 y por Catalina de Foix y Juan de Albret en 1507 tras lo que buscó el amparo de su cuñado Fernando II de Aragón también rey consorte de Castilla donde se le concedió el marquesado de Huéscar.

Los Condes de Lerín y Uxue.
Pero sigamos refiriéndonos a Uxue. Hemos visto como Carlos III el Noble ordenó que de la pecha que los uxuetarras tenían que pagar a la corona dieran a Carlos de Beaumont 300 florines anuales.
Tal pago no reconocía ningún derecho feudal de los Beaumont sobre los ujuetarras.
Los habitantes de Ujué no debieron ver con buenos ojos ese pago y quizás ese motivo fue el que impulsó a los de nuestra villa a ser partidarios del otro bando, el agramontés.

El año 1478 Leonor de Navarra dio el título de hidalguía a los habitantes de Uxue. En el edicto fechado en Falces menciona explícitamente al segundo conde de Lerín para decir que los de Uxue quedaban exentos de la cantidad que desde tiempos de Carlos III daban a los Beaumont.

Este edicto estuvo a punto de quedar en agua de borrajas pues un año más tarde en tiempos del rey Francisco Febo que todavía era un niño, se firmó un pacto de reconciliación con el segundo conde de Lerín (Paz de Aoiz, 17 de septiembre de 1479) por el que se le restituían entre otras cosas los lugares de Sada y Uxue en una redacción por la que se desprende reconocerle un trato feudal con estas villas.

Los uxuetarras protestaron. Esta concordia no entró en vigor porque el levantisco conde volvió a las andadas y cayó de nuevo en desgracia.
Uxue siguió siendo realengo y el fuero de doña Leonor fue ratificado íntegramente por su sucesor Francisco Febo.
Otra vez vemos que los uxuetarras tenían motivos para estar en contra de los Beaumont y todos sus aliados.

En 1508. La Reina Catalina I pasó órdenes para que se le suprimieran al segundo conde, títulos, tierras, rentas y bienes. El segundo conde murió ese mismo año exiliado en Aragón.
Consumada la conquista y expulsados nuestros legítimos reyes, Fernando de Aragón restituyó a los Beaumont en el cargo de Condestable..
Fernando tenía potestad conseguida manu militari: La potestad del más fuerte tras conquistar por las armas un reino que no era suyo.
El poderoso manda. Y los Beaumont recuperaron con la razón de la fuerza su poder sobre los pueblos y villas del antiguo condado.
Pueblos y villas que no lo aceptaban, tal como demostró años antes el mismo pueblo de Lerín expulsando de sus calles a las mismísimas mesnadas del conde.

El tercer Conde, tras triunfar la ocupación y conquista de Navarra, también intentó tener bajo su jurisdicción la villa de Uxue pero afortunadamente solo quedó en el intento.
---------------
Uxue fue fiel a los legítimos reyes de Navarra y a partir de 1512 se alzó en todas las intentonas que hubo para despachar a los castellanos.
Martín de Rada, prior de Uxue (ver aquí) fue pieza importante en la resistencia clandestina contra los invasores y fue uno de los muchos notables navarros que desde 1521 hasta 1524 resistieron en el castillo de Hondarribia (Fuenterrabía)
--------------
Nota final.
Todo lo escrito sobre las pretensiones de los Beaumont sobre Uxue está recogido de las siguientes obras:
1- Jose Maria Lacarra en su enciclopédica obra "Historia Política del Reino de Navarra Tomo II" que se puede consultar en:
 http: //www.fundacioncajanavarra.es/publicaciones. (recomendable ver el apartado sobre la paz de Aoiz de 1479)

2-  Jose Javier Uranga en su "Ujué Medieval"

domingo, 16 de agosto de 2015

Uxue. Conocer nuestra historia indagando en nuestros archivos.

Uxue. Actividades verano 2015
Para ver mas detalladamente
pinchar en foto para ampliar.
Las elecciones del pasado 24 de mayo del 2015 han supuesto una renovación total del ayuntamiento de Uxue además de una ilusionante actividad vecinal.

Mientras cinco comisiones de apoyo están trabajando en sus distintas áreas, ya se están desarrollando varias actividades lúdicas que están animando la vida del pueblo con notable éxito.
            ----------------------------
SUGERENCIAS
Hace un par de semanas y desde este blog, publiqué la sugerencia de que se celebrara la fiesta de las Ujue, Uxue, Uxua que tuvo cierta resonancia en periódicos digitales de la comarca.

En esta ocasión me voy a limitar a dar otra sugerencia que creo que tiene su importancia en cuanto se trata de profundizar en el conocimiento de nuestra historia.

Está bien trabajar en la programación de actividades lúdicas, pero no habría que olvidar actividades que supongan un enriquecimiento cultural de la población.


LA PROPUESTA DE HOY: 
CONOCER NUESTRA HISTORIA INDAGANDO EN NUESTROS ARCHIVOS.
Una posible actividad pudiera ser la de crear un grupo investigador que rastreara en los archivos del municipio y parroquia ciertos temas para luego darlos a conocer a la población.

Una gran parte de los archivos municipales están ordenados por temas.
Durante varios años allá por los 90, un técnico del Gobierno de Navarra estuvo ordenando multitud de documentos del archivo del ayuntamiento e introduciéndolos en carpetas. Los documentos más antiguos son de los siglos XV y XVI. y lo ordenado abarca hasta documentación moderna del siglo XX.
En total hay unas cien carpetas en lo que concierne al archivo ordenado y apto de ser consultado.

A modo de índice hay un cuaderno donde se informa de lo que contiene cada carpeta especificando los temas que hay dentro de cada una: bandos, actas, subasta de hierbas, carnicerías, hospital, guerras, orden publico, enseñanza, amojonamientos..... etc etc

CREAR UN GRUPO INVESTIGADOR.
Deberíamos aprovechar que tenemos gran parte de nuestro archivo ordenado, para crear un grupo que cada año tratase de investigar un tema para darlo luego a conocer.
Desde luego que el archivo debería estar accesible para todo académico, universitario e investigador que viniese y lo pidiese.

LOS ARCHIVOS QUE FALTAN POR CLASIFICAR.
Como he dicho, en Uxue todavía queda mucha documentación por ordenar y clasificar. Sé que todo lo relativo al Registro Civil, Juzgado de Paz y penales está amontonado en ciertas dependencias de la casa consistorial esperando a que alguien se acuerde de que hay que ponerlo en condiciones.

Desde aquí pediría al alcalde y concejales de Uxue que tuvieran en cuenta este tema.
Antes de tomar decisiones, lo primero que se debería hacer es ponerse en contacto con el área correspondiente a archivos del Gobierno de Navarra.
Ellos son los indicados para dar consejo e incluso para poner en orden esta gran parte de nuestro archivo que todavía está por clasificar.

En cuestión de archivos, todos los documentos son importantes. Todo documento por insignificante que parezca tiene valor y debe ser conservado ya que a la vez que se pierde un acta, un papel, un documento, perdemos irremisiblemente una parte de la memoria de nuestro pueblo.
Por eso no nos debe extrañar que haya leyes que penalizan el abandono y destrucción de archivos como el nuestro.

Ojalá sepamos conservar nuestros archivos. Ojalá que siempre haya gente que quiera estudiarlos ya que son legado de la vida de nuestros antepasados y nos interesa conocerlo.

EL ARCHIVO PARROQUIAL
Desconocemos como se conservan los numerosos volúmenes de la biblioteca y del archivo parroquial de Uxue.
Antes de que la casa parroquial fuese restaurada la librería estaba tal como se ven en la foto adjunta.

Tras las restauración de dicho edificio vimos que los libros se habían trasladado a la buhardilla o sabaiao y que estaban ordenados en paquetes.
Esperemos que algún día todo ello esté disponible y accesible para su consulta y estudio.

miércoles, 5 de agosto de 2015

La batalla de Roncesvalles. Elogio a Hermilio Oloriz.

Hace días, la Fundación Orreaga y Etxabarrengoa Kultur Elkartea dieron una rueda de prensa en la plaza del Castillo de Pamplona convocando a los actos conmemorativos de la batalla de Roncesvalles de este año.

El primer acto conmemorativo del 2015 será el día 8 de agosto en las murallas del Redín, junto al hostal del Caballo Blanco de Pamplona recordando que las tropas del ejército de Carlomagno destruyeron las murallas de la ciudad antes de encaminarse hacia Orreaga en retirada hacia sus dominios.

Además, el 15 de agosto se conmemorará en Roncesvalles aquella la batalla.
Los actos se desarrollarán en el alto de Ibañeta donde se escenificará la batalla del 778 y los hechos del 812, cuando en otra incursión, Carlomagno secuestró a niños de la zona para usarlos como escudo.
También se escenificará la proclamación de Íñigo Arista como rey de los vascones en el 824.              
                                          -----------------
El año pasado a raíz de la conmemoración de este día publique en este blog un articulo relativo a la época y circunstancias de esta batalla, al "Camtar de Roldan" y al denominado "Altobizkarko Kantua" con traducción al castellano y vídeo. (ver auqí).
                                          -------------------
Ahora toca hacer mención a otro canto, a otro poema sobre el tema de la batalla de Roncesvalles.
El autor es el insigne pero actualmente poco conocido Don Hermilio Oloriz Azparren.
                                            ----------------

ELOGIO A HERMILIO OLORIZ
Hermilio Oloriz fue escritor, historiador y poeta. Nació en Pamplona en 1854. Falleció el 5 de mayo de 1919 en Madrid dejando una copiosa producción.

En 1878 la Diputación Foral de Navarra le nombró Bibliotecario y Cronista. Fue pensionado por la misma institución para que preparase en Madrid el Diccionario de Varones Ilustres de Navarra, obra en la que ocupó muchos años.
Perteneció a la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, y fue miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1885.

A partir de 1888 fue miembro extranjero de la Sociedad Francesa de Arqueología, y también socio delegado del Centro Excursionista de Cataluña.
En 1895 ocupó el puesto de mantenedor de los Juegos Florales de Barcelona.
Fundador de la Asociación Euskara de Navarra, en cuya Revista colaboró frecuentemente.
(Para saber mas de él os recomiendo pinchar aquí y aqui)
                                                             -----------------------
A Oloriz lo podemos clasificar como lúcido nafarzale. Cuando menciona la palabra "patria" se refiere a Navarra, a esa Navarra que fue mucho mas grande que lo que ahora es... Grande en territorio, Grande en hechos históricos.
Fue el autor de la "Cartilla Foral" (1894), en tiempos de la "Gamazada". En dicho folleto proponía también un himno de Navarra.

Como poeta cantó apasionadamente las gestas épicas de los vascones y las libertades o fueros de Navarra. 
Entre sus composiciones poéticas destacaremos:
          -  El Romancero de Navarra (Pamplona, 1876), con  un canto a Roncesvalles, otro a Olast (canto a la victoria de los roncaleses sobre los moros) y otro canto a Pamplona.
        -  La Rota de Roncesvalles y Las Navas de Tolosa, premiados en el certamen organizado por el Ayuntamiento pamplonés para escritores en castellano y vascuence (13.7.1882);
         -  Calahorra, poema premiado en el certamen de 1883 celebrado también bajo los auspicios del Ayuntamiento de Pamplona (1900);
        -  Laureles y siemprevivas (Pamplona, 1983);
         -  Ecos de mi Patria. Leyendas y poesías (Pamplona, 1900); la décima publicada al pie del grabado del proyecto del monumento a los Fueros en Navarra Ilustrada (1894),
          -  Las traducciones del Gernikako arbola, de Iparraguirre, y del Astobiskaren kantua, y el Himno a los Fueros, a cuya letra pusieron música, sucesivamente, los maestros García, Erviti, Landíbar, Larregla y Rosaenz.
--                             ------------------------------

El poema Roncesvalles dedicado a Julián Gayarre. Año 1882.
(Podéis bajar copia pdf pinchando aquí.)

Romance premiado en el certamen literario de Pamplona, y dedicado al inimitable tenor Julián Gayarre, gran intérprete del Guernicaco Arbola.

RONCESVALLES
Radiante luz al campo daba el cielo,
Alegría y verdor la primavera,
Dulce música el ave, sueño el río
Y embriagador aroma la violeta.
Reinaba del Pirene gigantesco
En la cúspide altísima la niebla,
La silenciosa calma en la espesura,
En el hondo barranco la tristeza;
Todo era luto en el hogar, los bronces
Tañían a rebato en las iglesias
Y los mancebos a la lid marchaban,
Alzando alegres cánticos de guerra.
Corred, subid á el alto Pirineo
Y al descender de sus nevadas crestas;
Catarata seréis que hirviente ruge
Y arrasa el monte y la campiña asuela.
Corred .... cuando se lucha por la patria,
Se trasforma en castillo la aspereza,
El peñasco es alud, es lanza el roble,
Foso el barranco, valladar la selva.
Corred.... Que vuestro grito de venganza
En el fragor retumbe de la sierra,
Luchad!... y Sumo Puerto y Roncesvalles
Tumba y oprobio de los francos sean.
Yá hacia la áspera cumbre de Altobiscar
Desde el selvoso cerro de Ibañeta,
Vigorosos arrastran los euskaros
Inmensos robles y gigantes peñas;
Ya de Orreaga las llanuras hierven
En soldados, en armas, y banderas;
Ya del Emperador la grey avanza,
Ya de Roldan los escuadrones llegan;
Entre nubes de polvo se aproximan;
Como regio huracán, su voz semeja
El estampido ronco de la nube,
El sol en sus corazas centellea.
Mirad, mirad..... Rubíes y zafiros
En las monturas y en las armas llevan.
¡Qué de rayos de luz! ¡Qué de oriflamas
De encendidos colores! ¡Qué floresta
De lanzas y de picas! Euskaldunas,
Hora es ya de lanzar desde la sierra
Del Altobiscar las gigantes rocas.....
iOh! ¡Qué horrible espectáculo!... Las peñas,
Arrancadas de cuajo, se derrumban
Desde la cumbre altísima violentas
Y en recios tumbos la pendiente barren,
Hacia el abismo fragorosas ruedan.
Nada se opone á su veloz caída;
Saltan, rebotan, su ímpetu se aumenta
Y al despeñarse en el abismo enorme
De losa sirven a la armada entera!
¿Dónde vas Carlo-Magno?...  ¿No percibes
Cómo el barranco hondísimo se llena
De destrozados cuerpos?.... Cómo huyendo
Tus más bravas legiones se atropellan?....
Soberbio Emperador jamás vencido,
¿No adviertes que descienden de Ibañeta
Los vascones?....  Aguija tu caballo,
Huye ..... ó despojo de cruel tormenta
A la par de tus fieros adalides
Tumba hallarás bajo las rudas peñas!
Rey te nombras, ¿en dónde está tu cetro?
Denodado invasor ¿dónde tu fuerza?
¿Quieres que todavía las naciones
Se prosternen al pié de tu bandera?
Al formidable golpe de la aizcora. (hacha)
Exánimes caerán los que aun alientan,
Y como árbol bendito por el rayo,
Su propia herida marcará su mengua.
Por qué aguardas aún? ¿Por qué en el valle
Sus haces junta y combatir espera
El soberbio Roldan? ¿Por qué Gaiferos
Vibra aun su espada en la nervuda diestra?
Sus, euskalduna..... ¡Contra el franco avanza!
Abruma, postra, barre sus hileras;
Y si mallas de hierro le defienden,
Hierro es tu voluntad, hierro es tu guecia. (jabalina)
¡Lo vés! .... Atropellando las escuadras,
Entre los francos el vascón penetra,
Y rompiendo en furioso griterío,
Tal el rayo al brillar la nube truena.
Roldan, Gaiferos, vuestro afán es vano;
Todo al empuje del vascón flaquea,
Todo cae, todo cede, los medrosos
Piden amparo a la vecina selva,
Luchan desesperados los valientes,
Ríos de sangre inundan la pradera,
Con la atroz pesadumbre de los muertos
Palpita el suelo; la florida vega
Ya es monte de cadáveres ..... ¡Oh Francia!
¿Por qué has venido a vascona tierra?
Ya no existe Roldan, ya de Gaiferos
El hierro matador no centellea;
Ya no más sobre cuerpos destrozados
Cierne su vuelo el águila francesa.
Solo tú, Carlo-Magno, tu derrota
Podrás contar, pero si a tal empresa
Sobrevives; si vuelves a tu imperio
Y luego una vez más por la soberbia
Decides retornar con tus legiones
Al eúskaro país en son de guerra,
¡Contra el fuerte león no mandes lobos .....
O será un Roncesvalles cada selva!.
HERMILIO OLORIZ,

                  --------------------------
Al leer ciertos pasajes de este poema de Oloriz nos vienen a la memoria ciertas imágenes del famoso "Altabizkarko Kantua" sobre todo en donde se menciona lo reluciente de las armas y el séquito de Carlomagno... (ver aquí para comparar).
                 --------------------------

RONCESVALLES EN "EL ROMANCERO DE NAVARRA" DE HERMILIO DE OLORIZ

"El romancero de Navarra" es una obra  publicada el año 1876 en la que Hermilio de Oloriz ofrece tres romances rememorando otras tantas gestas.

El primero esta dedicado a la gesta de Roncesvalles.
El segundo a la batalla de Olant u Olast donde una brava roncalesa decapita a Abderramán I.
En el tercero y último romance canta a Pamplona asediada por la morisma y al rey Sancho Abarca que la liberó.

EL ROMANCE A RONCESVALLES.
El romance dedicado a Roncesvalles ocupa desde la página 19 a la 47 del libro y está dividido en 7 escenas o partes principales.
Oloriz  imagina a Iñigo Arista como contemporáneo de la batalla y capitán principal de la gesta contra Carlomagno.
Otra protagonista es Blanca y su joven amado que debe partir a luchar.. El lenguaje es épico y emociona al que lo lee...

Reproducir aquí dicho romance resultaría largo... pero gracias a la Biblioteca Virtual de Navarra lo podéis leer en formato pdf pinchando aquí. Seguro que os gustará.
                                                             ------------------

domingo, 2 de agosto de 2015

Una propuesta: El día de las Uxua, Uxue, Ujué.



Todos los seguidores de este blog son conscientes de que Uxue es el nombre antiguo de nuestro pueblo aunque también aparece muchas veces como Uxua.
En el presente post quiero mencionar una vieja idea que en la corta vida de la Asociación Uxuezaleak, Amigos/as de Ujué (1997-2011) no llegamos a desarrollar: El día de las Ujué, Uxue, Uxua, Usoa... 
                                                    ------------------

El presente  año de 2015 ha sido año de elecciones y cambios tanto en el Ayuntamiento de Uxue como en el Parlamento y Gobierno de Navarra.

Por eso creo que es momento de retomar objetivos que anteriormente no se pudieron llevar a cabo:
Ahora que hay nuevos responsables tanto en nuestro municipio como en Navarra, hay que conseguir que nuestro conjunto monumental tenga un servicio de atención al visitante digno y eficaz.
Esa debe ser la prioridad en cuanto a visitantes y turismo.
Y es que hoy por hoy, en Ujué no hay nadie que se encargue de atender al visitante y tampoco se puede acceder a la totalidad de la iglesia fortaleza.
Claro que, a falta de poder ver al cien por cien todo el conjunto monumental, se podrían organizar visitas guiadas por las calles del pueblo….

Hay otras posibilidades de atención al visitante y promoción de nuestro pueblo. Por ahora tenemos una o dos actuaciones del programa Cultur que el Gobierno de Navarra envía en verano... y la “Fiesta de las migas de Ujué” que se celebra en septiembre. Durante varios años tuvimos un ciclo de música coral en primavera...

El día de las Uxue, Uxue, Ujué.
A veces salta a la prensa que en Leire se han juntado las que tienen ese nombre.. o en Aránzazu las Arantza, o las Itziar en el santuario de su nombre…  ¿Porqué no organizar en nuestro pueblo un día de las Uxue, Uxua, Ujué?

Creo que no sería costoso organizar tal evento.   
Quizás se debiera constituir un pequeño comité que preparara las cosas. ¿Y si fueran varias Uxue las que conformaran ese grupo impulsor?
Desde luego que la idea, si algún día se aprueba, debería ser impulsada desde nuestro Ayuntamiento.

Todos sabemos que hay cientos de personas que llevan el nombre de nuestro pueblo.
El hecho de celebrar un día dedicado a ellas, haría venir un buen numero de personas a Uxue.

¿Qué acto central debería tener el día de las Uxua, Uxue, Ujué?
En la fecha que se elija para celebrar el día, todas las Uxue, Ujué y Uxua que acudan podían recibir una tarjeta en la que se de fe de su presencia y se podía abrir un libro donde las presentes pongan su nombre, procedencia, email…
Un sencillo aperitivo podía dar fin al acto.
¿Hay Uxuas, Uxues y Ujués con dotes artísticas? De ser así, alguna de ellas podría dar empaque a la celebración...
Desde luego que ese día las Uxue, Uxua y Ujué deberían tener oportunidad de visitar todo el monumento.