Translate

lunes, 29 de junio de 2015

¿Hubo 30.000 personas en la ceremonia de la coronación de la Virgen de Ujué?

PRÓLOGO. 

Cuando suelo charlar con ciertas personas del pueblo y mencionamos el tema de cuánta gente viene, o vino a Ujué en determinadas fechas, se me hace difícil dar argumentos con calma.
Y todo porque hay gente a la que les resulta increíble mi versión puesto que jamás pusieron en duda la cifra de asistentes que está grabada en el monolito de la Coronación o los datos que da la prensa.

Este blog es un instrumento para hacer llegar lo poco que se a mis paisanos de Uxue, a mis amigos de la comarca...
Y qué mejor que decirles a mis paisanos, aquí en calma y sin discutir, lo que pienso sobre el número de gente que dicen que vino el día de la Coronación canónica de la Virgen de Ujué (lunes 8 de septiembre de 1952) y sobre los que actualmente vienen en la romería grande..
Todo para que seamos un poco más humildes y no colemos cifras imposibles... ya que eso seria casi como mentir..



                                     ----------------
Muchas veces hemos visto que al terminar una manifestación o una concentración multitudinaria las cifras que se dan sobre la cantidad de gente que ha acudido al evento difiere según quien sea el que nos lo cuente.

No obstante hay métodos muy acertados de calcular cuanta gente ha asistido a una manifestación si sabemos los metros cuadrados de terreno que han ocupado los asistentes y la densidad de la aglomeración del evento.

Cuando la zona ocupada por los manifestantes es muy densa se estima un máximo de 4 personas por metro cuadrado (tapón de cabecera, concentraciones en espacios pequeños, paradas del cortejo).
En otras zonas se cuentan de 1 a 2 personas por metro cuadrado.

Cuando los manifestantes están caminando suele medirse a 1 por m2. Existen excepciones: por ejemplo, en caso de lluvia se presupone la existencia de un manifestante bajo cada paraguas.
Otro interesante criterio consiste en contar el número de personas que hay en el ancho de la cabecera de la manifestación, multiplicado por el número de personas de la fila que va pasando cerca del observador .



LOS 30.000 ASISTENTES A LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE UJUE ¿CIFRA REAL O EXAGERADA?  
Primeramente analizaremos los números que se dieron tras el acto multitudinario de la Coronación canónica de la Virgen de Ujué ocurrida el 8 de septiembre de 1952.
Según los organizadores hubo 30.000 (treinta mil) personas.

Y acabaremos hablando de las cifras que durante años han ido dando tratando de cuantificar la afluencia de gente en el día de la romería grande a Uxue el domingo de después de San Marcos.

Día de la coronación de la Virgen de Ujué, 8 de septiembre de 1952.
La cifra que dieron los organizadores de aquella celebración se dio por buena y no se ha discutido nunca.
En toda reseña que leamos sobre aquel evento, veremos que se habla de 30.000 personas y así quedó grabado en el monolito que se puso junto al altar de la era donde se coronó la imagen.

Veamos un vídeo publicado por Julio Asunción que nos ayudará a visualizar la concentración que se dio entonces y los lugares donde ocurrió.



EVALUACIÓN SOBRE SI LA CIFRA DE ASISTENTES ES CORRECTA O NO
Hemos dicho antes que el máximo de gente que puede caber en un metro cuadrado es de cuatro personas (cosa que a mí me parece una exageración).
Os incito a que os juntéis cuatro personas adultas y tratéis de caber en un metro cuadrado. Veréis qué apreturas hay que soportar para conseguir estar dentro.

Bueno. Aceptemos que en un metro cuadrado caben cuatro personas. (si son flacuchas, igual sí que caben)
Y hagamos cuentas: Si el día de la Coronación de la Virgen de Ujué hubo 30.000 asistentes presenciando dicho acto, los metros cuadrados que debieron ocupar sería como mínimo 7.500 estando todos bien "apretadicos" (cuatro por m2).

En realidad ¿Cuánto terreno ocupaban los presentes en la ceremonia de la coronación?
Primero veamos varias fotografías que nos darán algunas pistas:
Veamos cual fue el lugar donde estuvieron los presentes en el acto de la coronación:



Seguidamente veamos unas fotos sacadas desde el altar de la coronación hacia el publico asistente:


Vemos que la gente apenas llegó hasta la cima del cerro que hay frente al altar de la coronación. Sobre dicho cerro se ve una fila de devotos.
Con un poco de paciencia podremos contar las filas de asistentes y, casi casi, contarlos uno por uno. 
Ahora fijémonos en la siguiente foto: 



Esta segunda fotografía no alcanza el cerro que vemos en la anterior y que aquí no aparece por estar más a la derecha.
Pero sí vemos la gente que había hacia el margen izquierdo del espacio destinado a los feligreses.
                                      ----------------------------
Ahora veamos otras dos fotos hechas desde el lado contrario, mirando hacia el altar:
















La foto está hecha casi desde la cima del cerro que hay enfrente del altar de la coronación. Vemos que en las faldas de la era de la coronación no hay publico. Solo una cuadrilla de monaguillos.
















En las anteriores fotos podemos apreciar muy de cerca la densidad de feligreses apiñados enfrente del altar de la coronación.
No da la impresión de que estén cuatro por metro cuadrado sino que hay suficiente espacio entre las personas como para estar sin apreturas.

Ahora volvamos a hacer composición de lugar visualizando la foto del espacio vacío y lo que ocuparon los feligreses el 8 de septiembre de 1952:


Y hagámonos dos preguntas:
1- ¿Es correcto sostener que en la ceremonia de la coronación canónica de la imagen de Santa Maria la Real de Uxue hubo 30.000 personas?
2- ¿Se puede calcular la cifra aproximada de asistentes?
                                 -------------------------
BUSCANDO RESPUESTA EN EL SITNA.
(Servicio de Información Territorial de Navarra)
Acudiendo al SITNA se pueden visibilizar espacios de nuestro suelo y se pueden calcular los metros cuadrados de cualquier polígono que se trace en la infografía que se haya elegido.

Para saber los metros cuadrados que ocuparon los devotos que asistieron a la ceremonia de la coronación de la Virgen de Ujué fui a una infografia de ese espacio y dibujé un polígono tratando de marcar los terrenos donde estuvo la gente durante ese acto.
Es el que pongo a continuación.



Los metros cuadrados que aparecen en este polígono son 2507.
Suponiendo cuatro personas por cada uno de esos aproximadamente 2507 metros cuadrados, a lo sumo nos da una cifra de 10.028 (diez mil veintiocho) personas.

El polígono marcado en SITNA trata de encuadrar el espacio donde estuvo el gentío.
En las fotos ya hemos visto que, tal como aparece la concentración, no se puede sostener la cifra de cuatro por metro cuadrado.

Pero seamos indulgentes. Digamos que yo al dibujar el polígono y el SITNA al asignar los metros cuadrados del mismo nos equivocamos y que los metros cuadrados ocupados fueron 3000. 
Entonces, contando cuatro personas por metro cuadrado, los asistentes pudieron ser unos 12000 (doce mil)
Y supongamos otra vez que el método automatizado de SITNA se ha equivocado al calcular los metros cuadrados del polígono que marqué y que en realidad fueron cuatro mil (4000) metros cuadrados. Multiplicados cuatro personas por metro cuadrado daría la cifra de 16000 personas. 
¡Y hablan de 30.000!

Lo más cauto es fiarse del calculo de 2507. metros cuadrados que da automáticamente el SITNA y calcular por lo alto que hubo entre 8.000 y 9.000 personas (3 por metro cuadrado). 
Una respetable multitud si tenemos en cuenta que Ujué solo tenia 1500 habitantes en ese momento. Navarra apenas sobrepasaba los 350.000.
--------------------------
LAS CIFRAS DE LAS ROMERÍAS.
Tras cada domingo siguiente al 25 de abril, una vez pasada la romería principal a Uxue, se dan cifras en la prensa.
Hasta el año 1998 en este día venían oficialmente los pueblos de Murillo el Fruto, Carcastillo, Mélida, Santacara, Pitillas, Beire, la parroquia de Santa Maria de Olite y Tafalla.

Por los años setenta y ochenta la cifra que daban los periódicos es que habían venido siete mil devotos.
Tras el desdoble dado en 1998 en que sólo vienen Murillo, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla, la cifra que suelen dar es de unos cuatro mil.

Hemos escrito antes que cuando los manifestantes de un evento están caminando suele medirse a una persona por m2.
Así que esos siete mil que dicen que venían en tiempos ocuparían siete mil metros cuadrados en su caminar hacia la iglesia de Ujué.

La carretera apenas tenia seis metros de ancho, pero démosle siete de anchura e imaginemos que a lo ancho de la carretera cabían siete personas...
Siendo así, todos los peregrinos de un día de romería grande ocuparían totalmente todo el asfalto de un kilómetro de carretera (por ejemplo desde la Cruz del Saludo hasta el almacén cerealista a las afueras del pueblo)
Nadie de Ujué ha conocido tal aglomeración. 

La romería grande en la actualidad.
Actualmente se habla que en el día de la romería del domingo de después de San Marcos vienen 1200 entunicados.
En las crónicas de los periódicos hablan de entunicados y de los que llegan en autobús o en coche sumando entre todos hasta cuatro mil personas.

Suelen decir que los entunicados son unos 1200 de los cuales, al menos la mitad son de Tafalla.
Muchos de los que viene en coche o autobús se ponen a un lado y otro de los entunicados de su pueblo correspondiente y así entran en Ujué.
Si los entunicados de ese día son 1200 y entrasen en fila india, deberían formar una hilera de al menos 1200 metros.
Diga el lector si este calculo también es ficticio o no....

En el domingo de después de San Marcos, día de la romería grande, se retiran los bancos de la iglesia para que quepa más gente. 
La iglesia de Ujué tiene en su interior 490 metros cuadrados de planta por lo que, como máximo, puede acoger 1960 personas si metemos (con calzador) cuatro por metro cuadrado.

Pues bien, la iglesia aparece semillena en la misa que se hace nada más entrar la romería.
La iglesia solo se llena al completo en la misa de auroros de Tafalla y luego, a la tarde, en la despedida... y  de normal mucha de la gente que acude a estas dos funciones es la misma.
                                                    ------------------------

FOTOS Y CALCULO DE ASISTENTES  EN LA FECHA DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CORONACION, AÑO 2002
Ahí van tres fotos de la ceremonia conmemorativa celebrada el 8 de septiembre del 2002. Se celebraba los 50 años de la Coronación de Santa Maria la Real de Uxue.
Fijémonos en la aglomeración de asistentes que muestran las fotos.




Y LA PRENSA ¿CUANTA GENTE CALCULÓ LA PRENSA EN EL ACTO DEL 2002?
Me limitaré a transcribir los datos que me envía nuestro paisano José Ignacio Zulet incansable rastreador de hemerotecas:
"Mirando en mis recopilaciones veo que El Diario de Navarra del 9 de septiembre de 2002, en primera página entre los titulares, dice "Unas 2700 personas acudieron a la fiesta mariana". En las páginas 24, 25 y 26 desarrolla la noticia. Repite el mismo titular en la pág 24: "Unas 2700 personas acudieron a Ujué a participar en la fiesta de Santa Maria". 
Sin embargo, en el Diario de Noticias de Navarra de esa misma fecha se habla de "3.500 feligreses en el cincuentenario de la coronación".
¿Estuvieron acertados los cálculos de estos dos periódicos en la fecha de 2002?
El Diario de Navarra dio 2700 asistentes. 
El Diario Noticias de Navarra calculó 3500. 
¡Menos gente que la que esos periódicos suelen calcular en el día de la romería grande!

Tomando en cuenta las cifras del cincuentenario... 
¿Podemos calcular la gente que hubo cincuenta años antes en la fiesta de la coronación de 1952?
Si nos fijamos en el gentío que hay en las fotos de 1952 y en las fotos del 2002 veremos que en el cincuentenario no se ocupó todo el terreno que la gente cubrió cincuenta años atrás...

- Si como dijeron los ujuetarras de más edad creemos que en 1952 hubo el triple de gente que en el 2002,
- Si tomamos como correctas las cifras (infladas) que dio la prensa en el cincuentenario,
Resulta que las cifras de 1952 debieron rondar entre las 8.100 (la cifra que dio Diario de Navarra para el 2002 multiplicada x 3) y las 10.500 personas (cifra que dio Noticias de Navarra para el 2002 multiplicada  x 3).
Ambas, cifras muy cercanas a la que obtuve tras trazar el perímetro de la concentración en el SITNA (2507 metros cuadrados en los que calcula.
----------------------------
Es de reseñar el trajín que hubo en Uxue desde la víspera de aquel 8 de septiembre, que no olvidemos cayó en lunes y por lo tanto en día laborable... día laboral en el que muy de mañana se celebró la concentración de Adoración Nocturna de Navarra al fundar la sección de adoradores en Uxue, luego la entrada en romería de miles de peregrinos, el acoger a gente en muchas casas... y luego el acto de la coronación...
Sabiendo las dimensiones del casco urbano de Uxue y que su población era de unos 1.300 habitantes, es de admirar que en aquel 8 de septiembre de 1952 tuvo que acoger alrededor de diez mil (10.000) devotos.

¡Y la cifra que está esculpida en el monolito conmemorativo de la Coronación pone que el 8 de septiembre de 1952, asistieron 30.000 devotos a aquella ceremonia!
-------------------------------------------------

domingo, 21 de junio de 2015

Las lanzas de las verjas del santuario de Ujué, ¿Traídas de las Navas de Tolosa?

El 16 de julio del 1212 fue la batalla de las Navas de Tolosa.
Por estas fechas del año 2012 escribí un artículo con motivo del octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa (ver aquí) en el que recordaba que desde niños oímos contar la gesta del rey navarro rompiendo el cerco de encadenados que protegía a Miramamolín, rey o emir de los almohades… y creímos a pies juntillas que desde entonces el escudo de Navarra luce esas cadenas…. (Ver aquí)

¿El alcaide del castillo de Uxue estuvo en las Navas?
Posteriormente, y mirando por Internet, encontré un curioso artículo de Julio Altadill, importante miembro de la Comisión de Monumentos de Navarra,
Lo escribió en 1912 en el séptimo centenario de aquella famosa batalla, En su escrito trata de poner nombre a los doscientos caballeros que según el obispo Ximenez de Rada acompañaron a Sancho el Fuerte en aquel día. (Ver el trabajo del Señor Altadill en formato pdf pinchando aquí).

Dado que cada caballero tenia su mesnada propia, Altadill supone que los navarros presentes en el campo de batalla fueron más de dos mil.

Don Julio Altadill titula su escrito como "El séquito del rey de Navarra Don Sancho el Fuerte en la Batalla de Navas de Tolosa" y menciona los caballeros navarros que otros autores citaron como presentes en esa batalla y elucubra al suponer que los caballeros que el rey ponía como alcaides o jefes militares en los distintos castillos de Navarra también pudieron ser parte del ejército navarro en las Navas.

Y hete aquí que, entre otros muchos, menciona a  Pedro Jurdan (o Jordán) ya que entre 1208 y 1222 fue alcaide (jefe militar) del castillo de Uxue….

Altadill también menciona como posibles integrantes del ejercito navarro en Las Navas a Don Rodrigo Martínez que en 1201 fue alcaide en Santa María de Uxue y a Don Gimeno ó Seménez de Rada alcaide de Santacara en 1212 pero que fue alcaide (jefe militar) de Uxue en 1202 y luego en 1219.

FOTO: Verjas de la iglesia de Uxue antes de 1952

Las lanzas de las verjas de Uxue, ¿Estuvieron en Las Navas?
La leyenda de las lanzas.
Siendo yo un mozalbete, vino a mis manos un libro del Padre Jacinto Clavería Arangua. Su titulo era "Estudio histórico artístico de la Imagen, el Santuario y la villa de Santa Maria de Ujué" y fue publicado en 1919.

En las notas de pie de pagina del capitulo II de la segunda parte, en el que se habla del interior del santuario, pagina 134, se dice que las lanzas (79 en total) que lucen las verjas que encierran el presbiterio de Ujué
"se hicieron de las lanzas y hierros que ganó Don Sancho y sus caballeros en las Navas de Tolosa y que están en la misma suerte en que se ganaron"
También oí contar que  las lanzas pertenecieron a los uxuetarras que fueron con Sancho el Fuerte a las Navas.

Hace un tiempo comenté esta leyenda con nuestro paisano Alfonso Iriarte, el cual también recordó que el padre Clavería cita y se basa en un manuscrito del Padre José Moret (1616-1687).
A raíz de esta conversación, Alfonso me hizo llegar un poemilla compuesto por él donde se mencionan estas“lanzas de Las Navas”.

LAS VERJAS DEL SANTUARIO DE UJUÉ.
(Alfonso Iriarte Landarech)

Nuestra Señora de Ujué
tiene un castillo roquero
con vistas a la Ribera
y a los montes Pirineos.

Un pastor se la encontró
del monte en el agujero,
cuando bajó una paloma
desde el palomar del Cielo.

Una torre se levanta,
torre de soles y cierzos,
para rezar los cristianos
cuando la ven, a lo lejos.

¡Ay, cómo huele a tomillo!
¡Ay, cómo huele a espliego!
por los caminos de Ujué,
cuando suben los cruceros.

Un mes se viste de gala,
mayo florido y romero,
ramilletes de plegarias,
aroma que sube al Cielo.

Dentro del ábside oscuro
te protegen y te guardan,
de sacrílegas codicias
unas verjas con sus lanzas.

Esa imagen tan preciada,
cubierta de vieja plata.
os guarda en su santuario
por las lanzas de las Navas.

¡Qué tristeza que me dan
esas puntas afiladas
cuando tienes, Madre buena,
tanta gente enamorada!.

FOTO: Verjas de la iglesia de Uxue a partir de 1952.


COLOFÓN A LA LA LUZ DE LOS ULTIMOS ESTUDIOS SOBRE ESTAS VERJAS.
En la última etapa restauradora del conjunto monumental de Santa Maria la Real de Uxue se procedió a limpiar estas verjas y a restaurarlas en su color original.
Según los expertos, estas cancelas son en su totalidad de finales del siglo XVI por lo que datarlas como contemporáneas de Las Navas (1212) es un anacronismo.

Incluir como parte del ejército de Sancho el Fuerte en Las Navas de Tolosa al entonces alcaide (jefe militar)  Don Pedro Jordán, y a los anteriores alcaides de Santa Maria de Uxue que hemos mencionado, no pasa de ser una hipótesis sin más pruebas que la mera suposición.
(Pinchar aquí para ver la lista de todos los alcaides de Uxue)
                                    ---------------------
Justo doce años antes de esta batalla siendo Sancho el Fuerte rey de Navarra, Alfonso VIII de Castilla se había apoderado de Álava, Gipuzkoa y el Duranguesado.
Pese a ello, el rey navarro acudió a Las Navas de Tolosa y peleó al lado de los reyes de Aragón y Castilla. (Los reyes de León y Portugal no acudieron)

La victoria cristiana y la participación del rey navarro en la batalla no supuso la recuperación de los territorios que Castilla ocupó el año 1200 desgajándolos del reino de Navarra.

viernes, 12 de junio de 2015

Entrevista a Rubén Sanchez Remón alcalde electo de Uxue.

El periódico digital Ahora Zona Media está entrevistando a los nuevos alcaldes electos de nuestra Merindad.
Ahora le ha tocado el turno a Rubén Sanchez Remón alcalde electo de Uxue.

 

 Los objetivos que Rubén y la candidatura Basandía marcan como principales son
. Mantener la población de Ujué
. Dotar al pueblo de atractivo para que la juventud permanezca y para animar a nuevos habitantes a venir.
. En cuanto a infraestructuras, Rubén apunta que son necesidades perentorias renovar la red de distribución de agua potable y la de aguas residuales, obtener cobertura para telefonía móvil e Internet que posibilite el trabajo desde casa.
                                          ------------------
En este blog ya quedó reflejado el proceso seguido por la candidatura Basandia que se ha ido formando a raíz de varias asambleas vecinales en las que se han constituido varias comisiones de trabajo que apoyarán a alcalde y concejales en su labor.

¿Cual es la situación económica del ayuntamiento de Ujué?
Antes de empezar su mandato es necesario que el nuevo ayuntamiento sepa a cuanto asciende la deuda y cuales son las entradas y gastos que el municipio tiene.
El vecindario merece estar informado de  todo lo concerniente a la economía municipal cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

Los pocos datos que se conocen no se han obtenido por vía de la anterior corporación, sino por los resúmenes emitidos por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Según el ultimo informe hecho público por este Ministerio, el Ayuntamiento de Ujué tenia una deuda de 123.000 € con fecha del 31/12/2013.

La deuda viva del año anterior, a día 31/12/2012 ascendía a 138.000 por lo que en el 2013 la deuda se redujo en -15.000 €.
En el siguiente cuadro se puede ver la evolución de la deuda de Uxue entre el 2008 y el 2013:


Y en el siguiente cuadro vemos la deuda por habitante que tenían a finales del 2013 varios municipios cercanos a Ujué


Estos son datos obtenidos del Ministerio de Economía y Hacienda y hechos públicos por Foro Ciudad / Ujué que podéis consultar con numerosos mas datos relativos a nuestro municipio pinchando en este enlace..

Los datos relativos a Ujué nos informan de un endeudamiento (615 euros por habitante) que no sabemos si es sostenible o no, ya que nadie sabe de donde provienen las entradas de dinero, ni su cuantía, ni nadie sabe a qué se debe la deuda contraída.

---------------

ADIÓS A MARÍA JESÚS ZOROZA.
El pasado domingo, día 7 de junio del 2015, falleció Maria Jesús Zoroza  Ugalde alcaldesa de Uxue.
Justo el día 13 de este mes debía hacer el traspaso de poderes a Rubén, nuevo alcalde electo.
Estuvo 20 años en el ayuntamiento de los cuales 14 de alcaldesa, siendo la primera mujer de Uxue en ostentar tal cargo.
Maria Jesús ha sido la persona de más edad con cargo de alcalde en toda Navarra pues este año, siendo alcaldesa, cumplió los 79.

No enunciaré ni los aciertos ni los desaciertos en su labor al frente del ayuntamiento, entre otras cosas porque en este largo periodo de tiempo que ha durado su mandato, ninguna otra candidatura vecinal ha querido presentarse como alternativa a la suya y por lo tanto todos los vecinos tenemos un tanto de responsabilidad en la deriva (buena o mala) del devenir municipal.

A María Jesús la recordaré entre otras muchas cosas como vecina atenta de mi misma calle, como participante del coro parroquial y coro de auroros (que últimamente ha tenido que llorar la pérdida de varios de sus componentes).
La recordaré por su adhesión y lucha dentro de la Junta de la extinta Asociación de Amigos de Ujué Uxuezaleak....

Es de agradecer todo el afán e interés que ella puso en favor de su pueblo al cual representó a lo largo de tantos y tantos años,
Para finalizar (y desde la dura experiencia de que en estos días yo también he perdido un familiar) doy mi mas sentida y solidaria condolencia a todos los familiares de Maria Jesús.
Descanse en Paz.

viernes, 5 de junio de 2015

Una visita a Donibane Garazi (excursión de los jubilados de Ujué a San Jean de Pie de Port).

Donibane Garazi es la vieja San Juan de Pie de Puerto, capital de la Tierra de Cice, villa fortificada desde el siglo VIII, estratégico castillo realengo desde los albores de la soberanía del reino de Navarra en Ultrapuertos y capital de la sexta Merindad.
Está situada a 168 metros sobre el nivel del mar al pie del puerto de Ibañeta o Roncesvalles donde se alcanzan los 1057.
                                                    ----------------
Dentro de las actividades organizadas por el club de jubilados de Ujué, el día 28 de mayo partió una excursión a fin de conocer esta localidad que en euskara se denomina Donibane Garazi.
Donibane Garazi
He visitado Iparralde en el Herri Urrats de Sempere. Me he bañado en las playas de Biarritz y Donibane Lohizune  y he visitado Baiona en fiestas y en otras ocasiones he visitado su museo y su catedral,
He presenciado varias mascaradas y varias pastorales en distintos puntos de Zuberoa. 
Viajé a la Baja Navarra en los tiempos en que formé parte del equipo organizador del campeonato de Bertsolaris navarros de ambos lados y fui a las distintas localidades donde se desarrollaba tal campeonato incluida ésta de Donibane Garazi…

He visitado aquellas tierras el Día de Navarra en Baigorri…. En fiestas de más de un pueblo…. Y siempre me he comunicado a la perfección con mis interlocutores de allá sin necesitar hablar francés ni castellano…
                       ----------------------
Hace mucho tiempo que supe que el territorio de Ultrapuertos no pudo ser dominado por Castilla y que quedó en manos de los legítimos Reyes de Navarra.
Y sé que a partir de 1620 este territorio residual de la Gran Navarra independiente quedó bajo la monarquía francesa que en adelante se titularon reyes de Francia y de Navarra.
                   
Si estas cosas son conocidas por muchos navarros, no es porque nos lo hayan enseñado en la escuela, sino por el interés que muchos hemos puesto en saberlo.
                    -----------------------
En el cartel anunciador del Club de jubilados de Ujué se decía que íbamos a visitar "la localidad francesa de San Jean de Pie de Port".

Una vez más me dolió que se considere francesa a una parte de nuestro antiguo reino.
Pero reconocí que la mayor parte de los excursionistas que se apuntaron perciben que Francia empieza nada más pasar Valcarlos....

Por eso me resultó sorprendente oír mencionar (de quien no lo esperaba) que aún estábamos en Navarra cuando bajamos del autobús en Donibane Garazi.
También me sorprendí de la emoción de algunos de mis paisanos de más edad al ver nuestro escudo en una vidriera de la iglesia y en una casa de antes de la invasión…

Y seguí sorprendiéndome cuando, sin que lo hubiese provocado yo, oí comentar a alguien que Francia y España decidieron en su tiempo que hasta este punto de la raya la escuela es en francés y hasta este otro punto se debe hablar y enseñar en castellano tras lo cual se empezó a olvidar el idioma natural de ambos lados: el euskara.

No creí oportuno intervenir en esta conversación que mantenían a varios metros de mí y me sumí en mis cavilaciones.
El hecho de haber sido conquistados y separados por dos estados diferentes ha ocasionado que según se esté a un lado u otro de la raya con que nos dividieron… unos navarros han llegado a sentirse franceses y otros españoles… 

A consecuencia de haber sido invadidos en 1512, los navarros de ambos lados tenemos que pagar impuestos a Estados diferentes, tenemos que cotizar en sistemas diferentes de seguridad social…

Tenemos que acudir a sistemas educativos diferentes, ver la señalización de los pueblos en idiomas diferentes en donde el euskara apenes aparece…  votar a “parlamentos nacionales” diferentes bajo leyes diferentes que vienen de Madrid o de París… jugar en ligas diferentes… etc…

¡Hasta los precios de los productos básicos y el de los salarios son distintos!  ¡Y eso que Francia y España están formando parte de la Unión Europea!

Si uno se siente navarro… ¡Cuántas cicatrices, cuantas heridas escondidas salen a flote al visitar las tierras navarras de Ultrapuertos!
Y a pesar de todo.... ¡Qué gozada saber euskara y podernos entender los de aquí y allá en nuestro venerable idioma!
Y es que el euskara, junto a costumbres, deportes, danzas, mitos e historia, nos hace uno!