jueves, 5 de noviembre de 2015

Dos leales navarros de entre 1512 y 1524: Sancho de Yesa y el Prior de Uxue.

Allá por el año 2012, quinto aniversario de que los castellanos invadieran Navarra, escribí un artículo en donde contaba que por aquellos años hubo un prior en Ujué, miembro de la famosa familia de los Rada que aunque de origen beamontés, al igual que otras familias de la misma procedencia, fue leal a los legítimos reyes de Navarra hasta la última batalla.


En un pasaje del libro “La guerra de Navarra” de Pello Monteano se cuenta como en 1514 hubo un motín en Santacara en el que labradores de ese pueblo se alzaron contra los soldados castellanos que estaban arramplando y requisándolo todo. Este motín fue capitaneado por un tal Martín de Rada vecino de Mélida. Años más tarde veremos un Martín de Rada como prior de Uxue.
                                               ------------
El último alzamiento de Navarra contra los invasores se materializó el año 1521, y la última batalla acabó en 1524.
A una con el alzamiento general de los navarros del año 1521 se tomó la plaza de Hondarribia que estuvo en sus manos hasta 1524.
Tras la derrota de Noain el ejército navarro se replegó al norte del Pirineo. Posteriormente los navarros ocuparon Amaiur que sucumbió en 1522.

Los ocupantes del castillo de Hondarribia pactaron en 1524 una rendición con el ejército castellano.
A causa de esa rendición, los vencidos que defendieron aquella plaza entre los cuales estaba Martín de Rada, prior de Uxue, fueron obligados a viajar hasta Burgos para presentarse ante Carlos de Gante (Carlos I de España, V de Alemania).

Hasta aquí el resumen de lo que sabía y publiqué el año 2012 sobre Martín de Rada prior de Uxue. Podéis leer ese capítulo pinchando en esta dirección.
                                          ----------------
Ahora toca mencionar lo que he encontrado en el Archivo Abierto de Navarra y la mención a un excelente libro publicado recientemente donde se menciona a un comerciante de Sangüesa fiel a Navarra que mantuvo correspondencia escrita con nuestro Martín de Rada.
                                           --------------
Referencias a Martín de Rada, prior de Uxue, en el fondo de Juan Rena del Archivo de Navarra.
Documento con la firma de Juan Rena
Archivo de Navarra
El veneciano Juan Rena fue un personaje clave desde el mismo momento de la invasión y conquista de Navarra hasta tiempos de Carlos I.

Desde su llegada a Navarra con el ejército castellano se vinculó  a la catedral de Pamplona, primero como miembro de su cabildo (1526) y finalmente como obispo (aunque solo desde 1538 a 1539 año en que murió).

Según dice el incansable investigador e historiador baztanés Pedro Esarte, “Juan Rena fue el Maquiavelo necesario, el recaudador de los impuestos de Navarra con los que pagaba al ejército de ocupación.
Fue ambicioso pero efectivo saqueador, tanto de los bienes eclesiásticos de Navarra, como los de todo origen, ya que al cargo de vicario del obispado, unió el de miembro de la Cámara de Comptos o Hacienda de Navarra y abastecedor del ejército ocupante.
Rena intentó hacerse con el abadiato de Urdax y después con el de prior de Roncesvalles, sin conseguirlo.
Según Esarte, "Rena fue el hombre que expolió Navarra y apañó las tropas saqueadoras para que no pagaran sus expolios en estancias forzadas en casas navarras".

Juan de Rena, entre otras “labores”, organizó y pagó una red de informadores con la pretensión de estar al tanto de las maquinaciones de los navarros para sacudirse el yugo invasor.
Conservó muchos documentos relativos a este asunto y a su actuación al servicio del imperio español.
El fondo documental que tal señor dejó es uno de los más importantes del Archivo de Navarra ya que es crucial para estudiar el proceso de la conquista y pérdida de la independencia de Navarra a manos de Castilla.
A día de hoy, ya podemos encontrar muchos documentos del Fondo Rena a través de Internet. 
                                             ------------
Documentos que relacionan al prior de Uxue con Sancho de Yesa.
El Archivo Real y General de Navarra tiene una sección en Internet llamada "Archivo Abierto" en donde buscando lo relativo a Uxue podemos encontrar unas cuantas cartas dirigidas por nuestro Prior al entonces muy conocido comerciante de Sangüesa llamado Sancho de Yesa.

Seguidamente mencionaré las que, a día de hoy 5 de noviembre del 2015, están al alcance del internauta en el anteriormente mencionado Archivo Abierto de Navarra, sección fondo Rena, Ujué:

Los entrecomillados son aportación mía.

- Carta de Martín de Rada, prior de Uxue, a Sancho de Yesa, recibidor de Sangüesa, sobre su decepción por las noticias remitidas, su conformidad con las peticiones al mariscal Pedro de Navarra y los rumores de una negociación franco-española. FONDO RENA | 1520
(Don Pedro de Navarra estaba en aquella época preso en Castilla desde la intentona de recuperación del reino de 1516. Un hijo suyo del mismo nombre le sucedió como mariscal de Navarra a las órdenes de los legítimos reyes).

 -  Carta de Martín de Rada, prior de Uxue, a Sancho de Yesa, recibidor de Sangüesa, con noticias del señor de Andoins, senescal de Bearne, sobre la relación de los reyes de Francia e Inglaterra con el Emperador por la restitución de Navarra. FONDO RENA | 1520.
(El emperador es Carlos I, hijo de Juana la Loca que todavía no había llegado a España. Luego veremos que Sancho de Yesa mantenía contactos comerciales con Flandes, motivo crucial para estar al tanto de este asunto ya que el joven Carlos I todavía vivía allá)

 -  Carta de Martín de Rada, prior de Ujué, a Sancho de Yesa, recibidor de Sangüesa, sobre los negocios de su licencia, los ducados de Isabel de Peralta, señora de Ablitas y la provisión de los cargos de clavero de Lumbier y de vicario general. FONDO RENA | 1520

-  Carta de Martín de Rada, prior de Ujué, a Sancho de Yesa, acusando recibo de su carta con noticias procedentes de Bearne sobre la salud y posible liberación del mariscal Pedro de Navarra. FONDO RENA | 1520
(Don Pedro de Navarra, preso en Atienza, nunca fue liberado. Murió en su celda asesinado a puñaladas el 24 de noviembre de 1522)

-  Carta de Martín de Rada, prior de Ujué, a Sancho de Yesa, recibidor de Sangüesa, comunicándole que junto con Francisco de Navarra, prior de Roncesvalles, espera noticias de Castilla por ser tiempos propicios. FONDO RENA | 1520
(Francisco de Navarra, prior de Roncesvalles, era hijo de don Pedro de Navarra. A causa de su filiación y a pesar de haber sido nombrado prior por bula de Clemente VII el año 1518, no pudo tomar posesión de su cargo hasta 1524. Mientras tanto, Juan Rena quiso ser nombrado prior de Roncesvalles aunque no lo logró)

-  Carta de Martín de Rada, prior de Ujué, a Sancho de Yesa, recibidor de Sangüesa, comunicando sus temores sobre el negocio de Francisco de Navarra, prior de Roncesvalles, y sus gestiones con Roma. FONDO RENA | 1521 | Roma (Italia)

 -  Carta de Martín de Rada, prior de Ujué, a Sancho de Yesa, mercader de Pamplona, acusando recibo de las informaciones remitidas por el doctor Martín de Azpilcueta el mayor sobre el negocio de Francisco de Navarra, prior de Roncesvalles. FONDO RENA | 1521 |
(Aquí vemos que las relaciones del prior de Uxue se extendían hasta Roma donde Martín de Azpilcueta -emparentado con los Jaso Azpilcueta de Xabier,- vivía y tenía influencias)
                          ----------------
¿Quién era Sancho de Yesa? Un reciente e interesante libro nos da noticias de él. 
Recientemente el historiador Valentín Vázquez de Prada (León, 1925) acaba de publicar por medio del Gobierno de Navarra un interesante trabajo titulado “Mercaderes navarros en Europa. Siglo XVI”

Importante trabajo que abre un tema que todavía estaba sin investigar:
En el libro se explica la pujanza de los mercaderes navarros que comerciaban en plazas europeas, sobre todo en las de Amberes y Brujas, desde tiempos anteriores a que nos invadiera Castilla hasta finales del siglo XVI.

Valentín Vázquez de Prada nos habla del comercio de la lana.. De la lana que compraban y exportaban estos comerciantes navarros y de los productos que importaban a cambio.
Y nos informa de un nutrido grupo de comerciantes que fundaron y mantuvieron el consulado mercantil de nación navarra en Brujas.

En el libro se cuenta que en 1535 la nación Navarra tenía una capilla dedicada a San Fermín en el convento de los agustinos de Brujas, donde fueron enterrados algunos de estos comerciantes y que en el mismo cenobio se conservó un sello del consulado navarro que data de 1535 y luce en lacre el escudo de Navarra.
El profesor Vazquez de Prada informa que hasta la fecha reciente de 1952 se mantuvo en Brujas la “mansión de los Peralta” que pudo pertenecer a esa saga de comerciantes navarros.
Ver mas información aquí
                                                        -------------
Sancho de Yesa, comerciante de Sangüesa.
Gracias a este libro hemos podido comprender la historia que une a Martín de Rada prior de Uxue, con Sancho de Yesa.
Uno de los muchos comerciantes que investiga don Valentín Vázquez de Prada es Sancho de Yesa originario de Sangüesa que también vivió en Pamplona, casado con la tafallesa Francisca de Gúrpide 

De 1516 a 1521 fue recibidor de tablas, peajes y rentas de Sangüesa y tenía tienda o botiga propia en esa ciudad.
Comerció con Flandes y sobre todo con La Rochela importante plaza y puerto comercial un poco más al norte de Burdeos.

El profesor Vázquez de Prada cuenta que Sancho de Yesa era ferviente agramontés que ya antes de la conquista realizó ciertos préstamos en la Corte de doña Catalina y don Juan de Labrit, y que además mantuvo muy buenas relaciones con Pedro de Navarra hijo del desafortunado mariscal del mismo nombre.

En 1521 Sancho apoyó decididamente el intento de recuperación de Navarra por Enrique II.
Luego, tras la derrota de Noain, tuvo que exiliarse en Bayona y ya nunca más quiso volver a Navarra.
Prosiguió con sus negocios desde la capital labortana donde llegó a ostentar el cargo de tesorero de la ciudad.
Declarado en crimen de "lesa magestad" por los castellanos, sus bienes fueron confiscados y de ahí que hayan llegado muchos documentos suyos dentro del Fondo de Rena. 

Don Valentín Vazquez de Prada dice que en el archivo de Simancas también se menciona frecuentemente a Sancho de Yesa, ya que fue espiado en su exilio temiendo que estuviera urdiendo nuevas intentonas para recuperar Navarra.
                                                ---------
Os recomiendo leer“Mercaderes navarros en Europa”. Encontrareis en él noticia de las distintas sagas de comerciantes navarros afincados en Amberes y Brujas, sus negocios con el interior de Navarra y mercados europeos, sus libros de cuentas, los productos que exportaban e importaban.. sus matrimonios y descendencia...

El libro tiene al final unos anexos que dan cuenta del contexto político en el que se cerraron muchos tratos.
Destaca en este apartado varias cartas que el comerciante Miguel de Añués envió desde Mélida a un sobrino que estaba por tierras de Ejea y Sádaba dándole cuenta de los acontecimientos ocurridos entre mayo y junio de 1521, cuando el rey de Navarra, Enrique de Labrit, reconquistó por unos meses el reino.
                                            --------------