domingo, 27 de septiembre de 2015

Sobre la cárcel de Uxue y el uso de cepos para sujetar a los presos.

¿Os habéis fijado alguna vez en el agujero que hay en el tranco (banco de piedra) de la parte derecha de la portalada principal, antes de entrar en la iglesia de Uxue?


Dicho agujero, muy bien tallado, está ahí en el centro del rectángulo que he dibujado en la foto.
Los turistas no suelen fijarse en él ya que quedan asombrados por el resto del pórtico y su atención se concentra en las arquivoltas, capiteles, tímpano y dintel de esta portalada, obra cumbre del gótico navarro.

De niños solíamos jugar en este atrio y uno de nuestros pasatiempos era introducir uno o los dos pies en el agujero sin llegar a saber qué podía ser ese hueco.

Esta oquedad ¿Se utilizó en la antigüedad como picota?
La pena de "vergüenza pública" era muy frecuente en la Edad Media. Consistía en la exposición del condenado en un lugar de mucho tránsito con el objeto de que todos lo vieran y todos lo pudieran increpar.

Al lugar donde se ejecutaba la pena de "vergüenza publica" se le solía llamar humilladero, aunque actualmente ese nombre se le da a ciertos edificios pequeños abiertos por sus cuatro lados sitos en las afueras de los pueblos en cuyo interior se venera una imagen ante la que hay que arrodillarse.

Para ejecutar la pena de vergüenza publica, por lo general se utilizaban picotas (columnas de madera o piedra que en textos medievales de Navarra aparecen como pelleric, pelloric y pelderique) en donde los reos y grandes pecadores permanecían sujetos un determinado tiempo para su vergüenza, sometidos al escarnio público.

También se habilitaban huecos como éste de Uxue para el mismo fin.
El reo introducía su pie en el hueco, tal como se ve en la foto, y se le sujetaba por la parte de abajo del agujero con un cepo como éste de la foto pequeña.
Cepo para un pie

Durante el tiempo que el reo permanecía en estos lugares (horas, días) debía proclamar en voz alta qué delito o qué pecado había cometido y pedir indulgencia para ser perdonado.

Entonces... ¿Éste de Uxue pudo ser un lugar donde se ejecutaba la pena de vergüenza pública? Posiblemente sí.

Esposas y grilletes, herederos de los cepos o bretes medievales.
Muchas veces hemos visto en la tele que en ciertos países, y cuando trasladan a presos de "cierta peligrosidad"  éstos suelen llevar las manos esposadas y los pies con grilletes.
La cadena que conecta los grilletes suele ser corta para que el preso no pueda dar pasos largos y a veces está unida a las de las esposas. Para limitar los movimientos de los brazos las esposas van atadas a la cintura con otra cadena.
Tal técnica ha sido empleada desde tiempo inmemorial. Lo único que ha cambiado es que ahora el material es mucho más liviano sin dejar de ser efectivo y resistente.
,
Los cepos (bretes) medievales.
Había cepos que permitían caminar y había cepos que obligaban a estar quietos en un lugar soportando una postura permanente..
Los cepos utilizados que obligaban a estar en una postura permanente se utilizaron hasta épocas muy recientes.


En la primera foto, cepo para dos personas hecho con dos tablones. Al quedar cerrado, los agujeros de entre ambas maderas encajaban en los tobillos de los presos.
Las abrazaderas de metal que se ven en el tablón superior se cerraban con sendos candados y servían para sujetar las manos de los reos, que debían permanecer sentados.

En la segunda foto, cepo en donde el reo permanecía agachado por tener que introducir cabeza y manos en el instrumento.
                                              ---------

DE CUANDO UXUE TENIA CÁRCEL Y EMPLEABA CEPOS PARA INMOVILIZAR A LOS PRESOS.
Sabemos que en nuestro pueblo había un lugar llamado "Urcamendia" (monte de la horca) y sabemos de varios casos de ajusticiamientos en el siglo XIV. Ver aquí.

En cuanto al lugar donde encerraban a los presos, también lo vemos mencionado en el siglo XIV:
Resulta que el pueblo de Pitillas se fundó en tierras de Uxue pero sus habitantes se negaban a trabajar en las obras y reparaciones de nuestro castillo.
Es más: Pitillas acudió en querella al gobernador de Navarra en 1330 (en tiempos de Juana II y Felipe de Evreux) quejándose de que a causa de su negativa los de Uxue se los llevaban presos.

Una vez escuchadas las razones de las dos partes, el gobernador Enrique de Suylli otorgó sentencia a favor de Uxue permitiendo que los uxuetarras pudieran seguir poniendo presos en "el corral de la villa" a los pitillejos reticentes.

La cárcel de Uxue en época medieval.
El Castillazo de Uxue, como todo castillo militar de la época, tenia sus calabozos que debieron estar en la parte desaparecida tras la invasión castellana de 1512.

El corral de la Villa
Desconocemos donde estaba el llamado "corral de la villa" pero es de suponer que estaba en el casco urbano del pueblo y que era administrado por el Concejo para castigar delitos relacionados con el municipio.

La cárcel que hasta hace 50 años conocimos en Uxue.
Viniendo a tiempos actuales, todos los de mi edad recordamos con nitidez que durante los años 50 todavía encerraron a más de un revoltoso en la cárcel que hay en los bajos del ayuntamiento.

Foto. Calle Carnicería o de El Cuerno.
En primer plano ventana y puerta de acceso a la cárcel.
Más al fondo, subiendo la calle, puerta de la antigua carnicería municipal.
La foto está sacada desde la mitad de la calle Carnicería hacia la plaza Municipal y muestra ventana y puerta de la cárcel. Sobre la cárcel estuvo antiguamente la casa del alguacil,
Encima de todo ello está el salón de plenos y la secretaría a donde se entra casi a pie llano desde la plaza Municipal.

Edificio del siglo XVIII.
El edificio del ayuntamiento fue construido en el siglo XVIII. Es enorme (planta baja y tres alturas desde la calle de El Cuerno) y haría falta otro capítulo del blog para mencionar todas las dotaciones que hubo en su interior.
Habría que investigar para saber si en su solar estuvo el llamado "corral de la villa" que hemos mencionado antes.
                                         ----------------
Gastos realizados a inicios del siglo XIX en la cárcel de Uxue
Los siguientes datos se los debemos a Juan José Casanova Landivar que los publicó en su blog Pitillas. Son extractos de las cuentas de Uxue remitidas al Consejo Real de Navarra para su aprobación.

1807. Letrina.
 Pagados 6 reales fuertes a Pedro Olcoz, maestro carpintero, por una caja de madera que hizo para colocar un servicio dentro de la cárcel pública, para evitar el hedor intolerable que se había experimentado.
1807. Un cepo dentro de la cárcel.
Más 52’5 reales fuertes pagados a Olcoz, como son, 15’5 reales por componer el cepo de la cárcel, 13 reales por igual razón de la ventana y tarima, 20 reales por la tina para cerrar el servicio y 4 reales por componer los hierros y clavos que gastó.
1808. Gastos ocasionados en la cárcel por motín popular.
Pagados 63 reales fuertes a José Goñi, albañil, por los días que se ocupó en la composición de la cárcel, y a otra persona (No la expresa, por olvido) por la composición de rejas a causa de haberlas roto con motivo de haber sacado el populacho unos presos.
                                                          -----------
Tres notas de gastos de mantenimiento hechos en la cárcel de Ujué a cual más interesante. El primero relativo a la higiene, el segundo nos da cuanta de la existencia de un cepo.... y el tercero de un motín en plena invasión francesa en el que el pueblo sacó de la cárcel a unos presos...

Datos que despiertan nuestras ganas de poder investigar en los archivos municipales... Esperamos que la nueva corporación ponga los medios para que nuestro archivo pueda ser investigado.
                                                              ----------
¿Como era el cepo de la cárcel de Uxue?
En las cuentas de nuestro pueblo del año 1807 se menciona que un carpintero compuso el cepo y el servicio (letrinas) de la cárcel de Uxue.
Eso me hace recordar una vieja cárcel rural que se puede visitar: La de Mazaleón - Massalió (Teruel).


En uno de los dos calabozos de esa localidad se puede ver un cepo que a la vez tiene un asiento.
El cepo en si está en posición horizontal casi a ras de suelo y en el asiento donde sentaban a los presos hay unos agujeros lo suficientemente grandes como para´que pudiesen hacer de vientre a través de ellos.
Debajo de de esos huecos podían ponerse unas tinas o baldes para recoger las defecaciones de los cautivos.
El madero horizontal que se ve en las fotos servía para que los reos pudieran estar apoyados en él.
Las cadenas que penden de la pared a cada lado del preso servían para poderle inmovilizar los brazos.

Os recomiendo pinchar en este enlace para conocer más a fondo como era la cárcel de ese pueblo de Aragón. Quizás el interior de la cárcel de Uxue pudo tener un aspecto semejante.
                                         -----------
De momento, que lo escrito sirva para dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Dejaremos para otra ocasión el relato de las numerosas e hilarantes trastadas que unos cuantos inquilinos del calabozo municipal de Ujué protagonizaron allá por las fiestas de los años 50 y 60....
                                          ----------
Si os interesa saber mas sobre picotas, pelleriques, humilladeros y varios casos de penados a la vergüenza pública en la Navarra medieval pinchad aqui,