lunes, 29 de junio de 2015

¿Hubo 30.000 personas en la ceremonia de la coronación de la Virgen de Ujué?

PRÓLOGO. 
Cuando suelo charlar con ciertas personas del pueblo y mencionamos el tema de cuánta gente viene, o vino a Ujué en determinadas fechas, se me hace difícil dar argumentos con calma.
Y todo porque hay gente a la que les resulta increíble mi versión puesto que jamás pusieron en duda la cifra de asistentes que está grabada en el monolito de la Coronación o los datos que da la prensa.

Este blog es un instrumento para hacer llegar lo poco que se a mis paisanos de Uxue, a mis amigos de la comarca...
Y qué mejor que decirles a mis paisanos, aquí en calma y sin discutir, lo que pienso sobre el número de gente que dicen que vino el día de la Coronación canónica de la Virgen de Ujué (lunes 8 de septiembre de 1952) y sobre los que actualmente vienen en la romería grande..
Todo para que seamos un poco más humildes y no colemos cifras imposibles... ya que eso seria casi como mentir..
                                     ----------------
Muchas veces hemos visto que al terminar una manifestación o una concentración multitudinaria las cifras que se dan sobre la cantidad de gente que ha acudido al evento difiere según quien sea el que nos lo cuente.

No obstante hay métodos muy acertados de calcular cuanta gente ha asistido a una manifestación si sabemos los metros cuadrados de terreno que han ocupado los asistentes y la densidad de la aglomeración del evento.

Cuando la zona ocupada por los manifestantes es muy densa se estima un máximo de 4 personas por metro cuadrado (tapón de cabecera, concentraciones en espacios pequeños, paradas del cortejo).
En otras zonas se cuentan de 1 a 2 personas por metro cuadrado.

Cuando los manifestantes están caminando suele medirse a 1 por m2. Existen excepciones: por ejemplo, en caso de lluvia se presupone la existencia de un manifestante bajo cada paraguas.
Otro interesante criterio consiste en contar el número de personas que incluye el ancho de cada fila, así como el número de filas que ha tenido tal manifestación. Ver aquí  



LOS 30.000 ASISTENTES A LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE UJUE ¿CIFRA REAL O EXAGERADA?  
Primeramente analizaremos los números que se dieron tras el acto multitudinario de la Coronación canónica de la Virgen de Ujué ocurrida el 8 de septiembre de 1952.
Según los organizadores hubo 30.000 (treinta mil) personas.

Y acabaremos hablando de las cifras que durante años han ido dando tratando de cuantificar la afluencia de gente en el día de la romería grande a Uxue el domingo de después de San Marcos.

Día de la coronación de la Virgen de Ujué, 8 de septiembre de 1952.
La cifra que dieron los organizadores de aquella celebración se dio por buena y no se ha discutido nunca.
En toda reseña que leamos sobre aquel evento, veremos que se habla de 30.000 personas y así quedó grabado en el monolito que se puso junto al altar de la era donde se coronó la imagen.

Veamos un vídeo publicado por Julio Asunción que nos ayudará a visualizar la concentración que se dio entonces y los lugares donde ocurrió.



EVALUACIÓN SOBRE SI LA CIFRA DE ASISTENTES ES CORRECTA O NO
Hemos dicho antes que el máximo de gente que puede caber en un metro cuadrado es de cuatro personas (cosa que a mí me parece una exageración).
Os incito a que os juntéis cuatro personas adultas y tratéis de caber en un metro cuadrado. Veréis qué apreturas hay que soportar para conseguir estar dentro.

Bueno. Aceptemos que en un metro cuadrado caben cuatro personas. (si son flacuchas, igual sí que caben)
Y hagamos cuentas: Si el día de la Coronación de la Virgen de Ujué hubo 30.000 asistentes presenciando dicho acto, los metros cuadrados que debieron ocupar sería como mínimo 7.500 estando todos bien "apretadicos" (cuatro por m2).

En realidad ¿Cuánto terreno ocupaban los presentes en la ceremonia de la coronación?
Primero veamos varias fotografías que nos darán algunas pistas:
Veamos cual fue el lugar donde estuvieron los presentes en el acto de la coronación:



Seguidamente veamos unas fotos sacadas desde el altar de la coronación hacia el publico asistente:


Vemos que la gente apenas llegó hasta la cima del cerro que hay frente al altar de la coronación. Sobre dicho cerro se ve una fila de devotos.
Con un poco de paciencia podremos contar las filas de asistentes y, casi casi, contarlos uno por uno. 
Ahora fijémonos en la siguiente foto: 



Esta segunda fotografía no alcanza el cerro que vemos en la anterior y que aquí no aparece por estar más a la derecha.
Pero sí vemos la gente que había hacia el margen izquierdo del espacio destinado a los feligreses.
                                      ----------------------------
Ahora veamos otras dos fotos hechas desde el lado contrario, mirando hacia el altar:
















La foto está hecha casi desde la cima del cerro que hay enfrente del altar de la coronación. Vemos que en las faldas de la era de la coronación no hay publico. Solo una cuadrilla de monaguillos.
















En las anteriores fotos podemos apreciar muy de cerca la densidad de feligreses apiñados enfrente del altar de la coronación.
No da la impresión de que estén cuatro por metro cuadrado sino que hay suficiente espacio entre las personas como para estar sin apreturas.

Ahora volvamos a hacer composición de lugar visualizando la foto del espacio vacío y lo que ocuparon los feligreses el 8 de septiembre de 1952:


Y hagámonos dos preguntas:
1- ¿Es correcto sostener que en la ceremonia de la coronación canónica de la imagen de Santa Maria la Real de Uxue hubo 30.000 personas?
2- ¿Se puede calcular la cifra aproximada de asistentes?
                                 -------------------------
BUSCANDO RESPUESTA EN EL SITNA.
(Servicio de Información Territorial de Navarra)
Acudiendo al SITNA se pueden visibilizar espacios de nuestro suelo y se pueden calcular los metros cuadrados de cualquier polígono que se trace en la infografía que se haya elegido.

Para saber los metros cuadrados que ocuparon los devotos que asistieron a la ceremonia de la coronación de la Virgen de Ujué fui a una infografia de ese espacio y dibujé un polígono tratando de marcar los terrenos donde estuvo la gente durante ese acto.
Es el que pongo a continuación.



Los metros cuadrados que aparecen en este polígono aproximado, son 2507.
Suponiendo cuatro personas por cada uno de esos aproximadamente 2507 metros cuadrados, a lo sumo nos da una cifra de 10.028 (diez mil veintiocho) personas.

En las fotos ya hemos visto que, tal como aparece la concentración del gentío, no se puede sostener la cifra de cuatro por metro cuadrado.
Pero seamos indulgentes. Digamos que los metros cuadrados ocupados fueron 3000. Entonces, contando cuatro personas por metro cuadrado, los asistentes pudieron ser unos 12000 (doce mil)
¡Y hablan de 30.000!
Lo mas cauto sería calcular que hubo entre 8.000 y 9.000 personas (3 por metro cuadrado). Una respetable multitud si tenemos en cuenta que Ujué solo tenia 1500 habitantes en ese momento. Navarra apenas sobrepasaba los 350.000.
--------------------------

LAS CIFRAS DE LAS ROMERÍAS.
Tras cada domingo de después del 25 de abril, una vez pasada la romería principal a Uxue, se dan cifras en la prensa.
Hasta el año 1998 en este día venían oficialmente los pueblos de Murillo el Fruto, Carcastillo, Mélida, Pitillas, Beire, la parroquia de Santa Maria de Olite y Tafalla.

Por los años setenta y ochenta la cifra que daban los periódicos es que habían venido siete mil devotos.
Tras el desdoble dado en 1998 en que solo vienen Murillo, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla la cifra que suelen dar es de unos cuatro mil.

Hemos escrito antes que cuando los manifestantes de un evento están caminando suele medirse a una persona por m2.
Así que esos siete mil que dicen que venían en tiempos ocuparían siete mil metros cuadrados en su caminar hacia la iglesia de Ujué.

La carretera apenas tenia seis metros de ancho , pero démosle siete de anchura e imaginemos que a lo ancho de la carretera cabían siete personas .....
Siendo así, todos los peregrinos de un día de romería grande ocuparían un kilómetro (por ejemplo desde la Cruz del Saludo hasta el almacén cerealista a las afueras del pueblo)
Nadie de Ujué ha conocido tal aglomeración.

Actualmente se habla que en el día de la romería del domingo de después de San Marcos vienen 1200 entunicados.
En las crónicas de los periódicos hablan de entunicados y de los que llegan en autobús o en coche sumando entre todos hasta cuatro mil personas.

Suelen decir que los entunicados son unos 1200 de los cuales, al menos la mitad son de Tafalla.
Muchos de los que viene en coche o autobús se ponen a un lado y otro de los entunicados de su pueblo correspondiente y así entran en Ujué.
Si los entunicados de ese día son 1200 y entran en fila india, deberían formar una hilera de al menos 1200 metros.
Diga el lector si este calculo también es ficticio o no....

La iglesia de Ujué tiene en su interior 490 metros cuadrados de planta por lo que como máximo puede acoger 1960 personas si metemos (con calzador) cuatro por metro cuadrado.
En ese día del domingo de después de San Marcos la iglesia aparece semillena en la misa que se hace nada mas entrar la romería.
La iglesia solo se llena al completo en la misa de auroros de Tafalla y luego en la despedida... y  de normal mucha de la gente que acude a estas dos funciones es la misma.