Translate

domingo, 28 de septiembre de 2014

Los reyes de Navarra y la caza mayor.

Hurgando en Internet busco información sobre la caza en Navarra durante la Edad Media y me encuentro con tres interesantes capítulos del insigne investigador y escritor Iturralde y Suit donde se dan muchos datos que luego Auñamendi y la Gran Enciclopedia Navarra repiten en sus respectivas entradas a la voz “caza”.

Se trata de un trabajo aparecido en tres entregas de  la Revista Eúskara del año 1881 titulado "La caza en Navarra en los tiempos pasados".
En su primera entrega hace un repaso de la relación del hombre primitivo obligado a:
"resguardarse de los elementos, y atacado por las fieras existentes en aquellas remotísimas edades en que tenia que disputarles la posesión de las cavernas, donde instintivamente buscaban un refugio"
Sigue diciendo que 
"cuando se sustituyeron los instrumentos de piedra y de madera por las armas de bronce y hierro, los hombres se asociaron constituyendo centros de población, y que combatieron con ventaja a sus enemigos naturales, buscando ya en la caza un importante recurso para la alimentación..."

Luego Iturralde cita a  Xenofonte, Homero, Arrianos, y Opiniano entre los griegos, y Gratius, Taliscus, y Nemesianus entre los romanos que ya mencionan en sus obras el arte de la caza..

El escrito sigue relatando la afición a la caza de ciertos reyes de la antigüedad hasta concluir que en la Edad Media la caza mayor fue prerrogativa en manos de los reyes y de la nobleza.
.
Iturralde y Suit concluye su primera entrega de "La caza en Navarra en los tiempos pasados" contando que ciertos reyes del Medievo escribieron tratados sobre la caza habiendo noticia de un libro titulado "Parámetros de caza" supuestamente escrito hacia 1180 por el rey de Navarra Sancho el Sabio (hoy se cree que tal obra no existió)
Acaba mencionando el libro titulado "Les deduitz de la chasse" escrito hacia 1387 por Gastón Febo III conde de la casa de Foix, obra de sumo interés por su texto y por los maravillosos grabados que lo ilustran.

En la segunda entrega, Iturralde y Suit habla de la reglamentación de la caza en el Fuero Antiguo, redactado en el siglo XIII.
En la tercera, de las leyes de caza dadas por las Cortes de Navarra en 1556 y 1660.
.......................
LOS REYES DE NAVARRA Y LA PRÁCTICA DE LA CAZA
En la segunda entrega el insigne escritor recuerda que en los albores de nuestro Reyno 
"Los bosques ocupaban entonces no sólo la parte elevada del país, como hoy sucede, sino hasta las extensas llanuras que riegan el Aragón y el Ebro; y aun en época relativamente moderna, en el siglo XV, Tafalla y Olite hicieron venir a morar en la primera de estas poblaciones a Pedro Ferrandiz de Atienza, ballestero y cazador de ciervos, y le asignaron una pensión a fin de que «continuamente cazase y destruyese los venados y ciervos que causaban grandes daños en las mieses y viñas." 
En Uxue también se pagaba a un montero por matar. lobos, puercos y venados.
Esta nota de Iturralde y Suit me recuerda que desde 1.552 los de Uxue, además de poder cazar lobos en cualquier lugar y momento, tenían licencia, 
“para que puedan herir y matar los venados y puercos hallados en sus panificados y viñedos y no fuera”.
Tal permiso les venía de mucho antes ya que los uxuetarras de aquellos tiempos alegan en el  mismo documento judicial que 
"la villa había tenido de tiempo inmemorial la costumbre de tener un montero, apensionado por el mismo concejo, para cazar venados y puercos por la multitud que de ellos ha habido y hay en las sierras y montes de la villa y por el daño que en sus panificados y viñas hacen y les hacían"

 (Archivo General de Navarra. Proceso nº 27.357)

 Seguimos leyendo al insigne polígrafo pamplonés:
 "Por este dato (el del cazador de ciervos de Tafalla y Olite), que hoy parece inverosímil dado el aspecto actual de la Ribera, puede juzgarse de lo que sería el resto del país, donde tan abruptos valles, tan elevadísimos montes y tan profundas cavernas se encuentran".
"Aún se conservan vagos recuerdos de la lucha que sostuvieron con las fieras aquellos humildes y heroicos monjes, que, impulsados por su ardiente caridad, penetraron en las entonces espantables soledades del solar navarro, y roturaron e hicieron habitables determinadas comarcas, fundando esos admirables monasterios que como Leire, Roncesvalles, Iranzu, La Oliva, Hirache y otros que visitó el Obispo San Eulogio de Córdoba, fueron focos de santidad y civilización, y refugio de nuestra independencia en los siglos medios".

Grabado tomado del libro "Les deduitz de la chasse" de Gastón Febus III Conde de Foix
(1331-1391)

 

"Los navarros, cuyo carácter belicoso se refleja hasta en sus juegos, buscaban en la caza la diversión que más se acomodaba a sus aficiones.
Los Reyes de esta libre tierra se dedicaron también con predilección a ese ejercicio, que más de una vez trocó la alegría y el fausto de la Corte en lágrimas y luto”
“Efectivamente: ya en 1076 fue despeñado durante una cacería, cerca de Peñalén, D. Sancho IV. 
Murió también cazando en las cercanías de Estella García el Restaurador, y la misma suerte tuvo, al perseguir a un oso, el infante D. Fernando, hijo de Sancho el Fuerte, desgracia que, según indica Sandoval, contribuyó no poco a la invencible hipocondría que amargó los últimos días del héroe de las Navas. “

"Según una vaga tradición, un Rey de Navarra, que se cree debió ser Sancho el Fuerte, o uno de los Teobaldos, peleó también con un león, al que dio muerte. (Sancho el Fuerte hizo una escursión por África, y los Teobaldos tomaron parte en las Cruzadas de Tierra Santa).

Carlos el Noble (1387-1425) cazaba puercos monteses en los sotos de Cortes y Castejón, junto a Tudela, y acostumbraba ir con el mismo objeto a Berbinzana.
Consta así mismo, que D. Juan (viudo de Blanca de Navarra) y D.ª Juana Enríquez estuvieron tres días cazando puercos en el soto de Mora, cerca de Cortes, y apenas hay persona real de cuya afición al arte cinegético no se encuentren numerosos testimonios en nuestros archivos."
Caza mayor. Métodos usados por los reyes de Navarra.

Grabado tomado del libro "Les deduitz de la chasse" de Gastón Febus III Conde de Foix
(1331-1391)
Seguimos leyendo a Iturralde y Suit:
Uso de onzas (guepardos) y leopardos.
"La caza mayor se mataba con flechas, lanzas, chuzos y hachas; para las liebres se empleaba la ballesta, con la particularidad de que la flecha en vez de terminar en un hierro afilado tenía frecuentemente en su extremidad una especie de maza, cuyo objeto era aturdir al animal con el golpe, pero sin desgarrar su piel y su carne.

La vaca artificial, empleada aun en varios países para acercarse a los ánades, se usaba también entonces, y, por últimos se importó la onza y el leopardo, que domesticados se utilizaban para la caza de pelo, del mismo modo que los halcones para la volatería.

Los monteros, precedidos de los perros, recorrían el campo a caballo, llevando en la grupa el leopardo (hay noticias de que  también usaron guepardos a los que llamaban onza).
Cuando los perros hacían saltar la caza, soltábase el leopardo, que, perfectamente amaestrado, se precipitaba sobre su víctima, y entonces apeándose los cazadores, arrojaban a su terrible auxiliar un trozo de carne fresca, que devoraba este, abandonando su presa y volviendo a colocarse en la grupa del caballo.
Luis XI,Carlos VIII y Luis XII de Francia cazaban de este modo con frecuencia, y los leopardos que formaban parte de la montería real, estaban encerrados en un foso o cueva del Chateau d’Amboise, llamada de los Leones, nombre que generalmente daba el vulgo a aquellos terribles carniceros.

Estamos persuadidos de que tan extraño método de caza se usó también en Navarra, pues es sabido que en el magnífico palacio Real de Olite existía un lugar llamado "la leonera", donde se guardaban tan feroces animales.

Así se explica por qué Cárlos II, llamado El Malo, mandó hacer unas andas para llevarlos cuando estaba de viaje, costumbre que hasta hoy se consideraba como capricho propio del carácter que por algunos se atribuye a tan renombrado monarca, pero que puede explicarse naturalmente por su afición al arte de montería.
.............................
Otro día hablaremos de lo que cuenta Juan Iturralde sobre los reyes de Navarra ejerciendo la cetrería en la caza de liebres, conejos, perdices y otras aves.
..................

lunes, 22 de septiembre de 2014

Uxue 1808 - 1814. El Corso Terrestre de Navarra y la red de espías que vigilaba al ejercito francés.

PREÁMBULO. INICIO DE LA FRANCESADA.
Las tropas francesas entraron en España con la aquiescencia de Godoy, válido de Carlos IV el 18 de octubre de 1807, cruzando su territorio a toda marcha llegando a la frontera con Portugal el 20 de noviembre. La excusa era conquistar aquel país.

El pensamiento secreto de Napoleón era apoderarse de toda la península para lo cual sus tropas fueron tomando posiciones en las más importantes ciudades y plazas fuertes con objeto de derrocar a la Casa de Borbón.

El resentimiento de la población por las exigencias de manutención de las tropas extranjeras dio lugar a numerosos incidentes y episodios de violencia tal como la del 2 de mayo de 1808 en Madrid.

Concluida la ocupación militar, el rey de España Carlos VI y su sucesor Fernando VII fueron llevados a Baiona y allí abdicaron el día 5 de mayo de 1808 en favor de José Bonaparte hermano de Napoleón.

La postura inicial de las clases dirigentes de la monarquía española (rey, nobleza, intelectuales, ejército) fue de entreguismo hacia el invasor.
No obstante, comenzó a aparecer un sector disidente y combativo que fue creando unas juntas de defensa encargadas de fortalecer aquel debilitado ejército a fin de poder combatir al francés.

Si al cabo de seis años de guerra (1808 - 1814) se logró expulsar a Napoleón, hay que tener en cuenta el decidido arrojo de las diferentes guerrillas que fueron surgiendo hasta convertirse en ejércitos y a la decidida financiación y apoyo del Reino Unido que además, aliado con Portugal, intervino en toda la península con un formidable despliegue militar dirigido por el Duque de Wellington.

RECINTO DE MURALLAS Y CIUDADELA DE PAMPLONA.
La ciudadela fue tomada por los franceses sin disparar ni un solo tiro.
 Un día de invierno, 15 de febrero de 1808, el ejército francés mandó varios soldados
a jugar con la nieve junto a las puertas de la ciudadela.
Los guardianes del ejército español fueron reducidos
por los franceses mientras creían que aquello era un juego.
LA RESISTENCIA EN NAVARRA. 
A finales de mayo de 1808 llegaban a la Diputación Permanente de las Cortes de Navarra numerosas quejas sobre el comportamiento del ejercito francés en diversos pueblos.
Estella fue la primera localidad que hizo proclama de levantamiento en contra del invasor. Luego se unieron Tafalla, Puente la Reina, Viana, Villafranca, Cáseda, Lodosa, y Mañeru.
Estas localidades abandonaron pronto su resistencia a falta de armamento. La sublevación de Tudela fue la que más duró.

A mediados de 1808 la Diputación Permanente de las Cortes de Navarra proclamó el estado de guerra contra el francés pero los componentes de la Diputación tuvieron que salir de Pamplona hacia Tudela ya que la capital navarra estaba en manos de las tropas napoleónicas.
Tras que los franceses vencieran en la batalla de Tudela, 23 de noviembre de 1808, dicha Diputación anduvo errante por tierras riojanas.

En Ujué solo hay que hurgar un poco en los archivos municipales para ver la enormes cantidades que hubo que aportar al ejercito francés en alimentos para la tropa, pienso para la caballería y otros bagajes para darse cuenta de la penuria de la población obligada a ello.

Poco a poco, pueblo a pueblo, se fueron formando grupos de resistencia, ahora de forma clandestina. Y aquí entra a funcionar el Corso Terrestre de Navarra.

FRACASOS EN LOS INTENTOS DE INTEGRAR PAISANOS EN EL EJÉRCITO REGULAR.
A primeros de julio de 1808 apareció por Ujué Luis Gil, abogado de Corella, enviado por Palafox desde Zaragoza para levantar un ejército en Navarra.

Se dice que Luis Gil consiguió numerosos voluntarios en Ujué y los pueblos cercanos. Pero cuentan que cuando llevó los reclutados a Carcastillo se percató de que eran demasiados y su preparación militar nula. Sacarlos a pelear a campo abierto equivaldría a llevarlos a una muerte segura.

Decidió devolverlos a sus casas, e hizo que los pocos soldados que venían con él les dieran instrucción en sus pueblos para enseñarles a morder el cartucho, pasar baqueta, disparar y atacar a la bayoneta.

Poco después apareció otro personaje llamado Martín Andrés Eguaguirre. Personaje de fuerte y difícil carácter que por insolente y cruel con sus subordinados se ganó la antipatía de los reclutados, y tuvo que acabar yéndose hacia Estella.

CASIMIRO XABIER DE MIGUEL PRIOR DE UXUE.
Este señor fue desde 1795 a 1806 párroco de Orbaiceta donde mantuvo contacto con los militares que regentaban la fábrica de armas de aquel lugar.
Destinado a Uxue como Prior y ocurrida la invasión francesa, se dedicó junto a otros clérigos a tejer una activa y efectiva red de espionaje que se encargó de vigilar los movimientos del ejército francés en Navarra para luego pasar la información a la incipiente guerrilla.

El 21 de enero de 1809 la Junta Central de Guerra nombró a Don Casimiro jefe único para alarmar Navarra.
Se le concedió el rango de coronel y facultades para disponer de caudales donde los pudiera obtener saliendo a su pago como garante "la nación".

Con dichos recursos nuestro Prior financió una amplia red de informadores. Por poner un ejemplo diremos que el espía ubicado en Bayona (cuyo nombre en clave era "el Atalaya") percibía un duro diario además de otros diversos regalos.

Por esas mismas fechas Zaragoza estaba siendo asediada por los franceses y tuvo que capitular el 21 de febrero de 1809.

Don Casimiro  fue entrevistándose con varios jefes guerrilleros buscando un líder. Ninguno le convenció hasta  que en agosto de 1809 conoció a un joven de 20 años, Xabier Mina, quien al fin logró aglutinar bajo su mando a las diferentes partidas.
La colaboración entre  Xabier Mina y el Prior de Uxue fue muy prolífica hasta que el jefe guerrillero fue capturado por el enemigo en Labiano el día 28 de marzo de 1810.

EL CORSO TERRESTRE DE NAVARRA. 
Ya hemos visto la dificultad que tuvieron los enviados de Palafox a la hora de organizar con voluntarios un ejército en toda regla. Y aquí entra lo novedoso: Se creó un corso.

Según Wikipedia, la patente de corso (del latín cursus, «carrera») era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades costeras, por el cual el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas.

Así pues, el corsario era un pirata patrocinado y protegido por un país, con la condición de que solo debía perjudicar al enemigo.
La acción de los corsarios (para el perjudicado unos simples bandidos) solía efectuarse en alta mar hundiendo las naves enemigas y en algunas ocasiones saqueándolas y raptando a sus ocupantes para pedir rescate.

Algo parecido a los corsarios de mar debió ser aquello de "el Corso Terrestre de Navarra" cuando le dieron tal nombre.
Como es obvio, en este caso la patente de corso terrestre permitía, asaltar, desvalijar e incluso matar en tierra siempre que el perjudicado fuera el enemigo, o sea los franceses.

Cabe preguntarse si los que salieron a nutrir la base de este Corso Terrestre acudieron por motivos patrióticos y antirrepresivos o si era gente que tenia como motivo principal el botín que pudieran conseguir en cada golpe de mano, en cada emboscada a campo abierto.

No hay dudas sobre el jefe de ese Corso Terrestre, ya que él sí que estaba coordinado con otros mandos de la resistencia antifrancesa.
Y debidamente informado de los movimientos del enemigo por el servicio de espionaje organizado por el Prior de Uxue.

Xabier Mina Larrea.
Capitán del Corso Terrestre de Navarra.
Héroe de la independencia de México. 
Fusilado por el ejército colonial español en 1817.

Así pues, queda explicado que el Corso Terrestre de Navarra es el nombre bajo el que actuaban las primeras partidas de guerrilleros navarros a la hora de asaltar, esquilmar e incordiar al ejército francés.

Xabier Mina fue el máximo jefe de ese Corso, que capitaneó hasta ser apresado.
Luego, su tío Francisco Espoz y Mina se haría con el mando de la guerrilla no dudando en fusilar a los cabecillas de varias partidas acusados de desmanes contra la población.

En el año 1812 el primitivo Corso Terrestre ya se había convertido en un ejército de 10.000 hombres que ya encuadraba infantería y caballería bajo el nombre de División Navarra. 

UNA CARTA QUE DA CUENTA DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS FRANCESES EN NAVARRA DESDE PRIMEROS DE ABRIL A JUNIO DEL AÑO 1809.
Reproduzco a continuación una carta que el Prior de Uxue envió a la Junta Central informando de los movimientos del ejército francés entre Pamplona –Tudela –Zaragoza desde el 16 de abril al 5 de junio de 1809.
El texto de esta carta fue publicado en el blog Pitillas que mantiene el incansable investigador Juan José Casanova Landívar a quien agradezco su aportación.

En este sabroso informe que vais a leer, aparte de la información del tráfico de hombres, bagajes y armas del ejército francés poco después de su victoria en Zaragoza, se informa de lo que ocurría mas allá de los Pirineos, en Bayona y Olorón, y se da cuenta de varias acciones de la resistencia armada en Navarra.
..................
Ésta, solamente es una de las muchas cartas de información que fueron enviadas por el Prior de Uxue a la rama militar de la resistencia.
Zaragoza había capitulado ante el francés en febrero de ese mismo año.
........................
"Nueva carta de 6 de junio de 1.809, escrita desde Uxué por Xavier de Miguel, Prior de Uxué, y Joaquín Gómez, comisionados por la Junta Central Gubernativa, relatando pormenorizadamente todos los movimientos de tropas francesas ocurridos desde el 16 de abril al 5 de junio, así como la formación de cuadrillas, sus fines y los mandos que las dirigen". 
.........................
Transcripción Relación que forman don Francisco Javier de Miguel, Prior de Uxue, don Joaquín Gómez, capitán primero agregado a la primera Compañía del Batallón de Tiradores de Doyle, y don Jil Saso, subteniente de la misma, Comisionados en Navarra por la Suprema Junta Central Gubernativa del Reyno, comprensiva desde el día 16 de abril en que los franceses dieron principio a subir hacia Pamplona por el camino real de Tafalla los efectos de Zaragoza:

Ø El dicho día 16 subieron 10 cañones. 

Ø El 18, doce cañones de bastante calibre y muchos carros de equipajes. 

Ø El 25, veintisiete cañones de corto calibre. 

Ø El 27, seis cañones

Ø El 30, diez cañones y muchísimas caballerías y carros cargados de bombas y balas. 

Ø El 1 de mayo, once cañones y muchas bombas y balas.

Ø El 2, nueve cañones de a 24, y muchas bombas y balas. 

Ø El 4, dieciocho cañones, seis de ellos de grueso calibre

Ø El 6, veinticuatro cañones y mucha cantidad de bombas y balas.

Ø El 8, catorce cañones de bastante calibre.

Ø El 10, cien barriles de pólvora y se dio orden por los franceses para que todo bagaje mayor y menor se llevase al bocal de Tudela, en todos los mencionados días subieron igualmente muchísimas de lanas y algodón en carros.

Ø El 12, más de cien barriles de pólvora, muchos carros de equipajes, varios cañones y algunos morteros. 

Ø El 13, obuses, cinco morteros, siete cañones de grueso calibre, mucho algodón y otros carros de equipajes e infinidad de pólvora y balas. 

Ø El 16, siete cañones, muchos carros cubiertos y mucha pólvora. 

Ø El 18, seis cañones y muchas municiones; en este día promulgaron orden con recias penas prohibiendo la comunicación de noticias; en el mismo, según aviso de la Provincia, se avistaron desde Pasajes ciento diez velas inglesas y por estar el día opaco, suponían habría muchas más.

Ø El 20 subieron cuatrocientas caballerías con 6.200 fusiles, 6 Biolentos, mucho plomo en pasta y muchos carros cargados.

Ø El 21, doscientas cincuenta caballerías con fusiles y muchas municiones.

Ø El 22, infinidad de caballerías con fusiles y municiones; en este día pasó el general Junt por Tafalla hacia Francia, y aunque se advirtió la novedad de que el 17 bajaron desde Valtierra a Tudela dos cañones de grueso calibre y los días 18, 19 y 22, desde Pamplona 8 cañones gruesos, dos morteros grandes y uno pequeño y había en Pamplona embargadas caballerías y bueyes para bajar 60 cañones más, diciendo los franceses que iban a Valencia, con la llegada de dicho Junt a Pamplona, se mandó suspender todo.

Ø El 23 subieron muchísimos carros y caballerías cargados con fusiles. 

Ø El 24, cuatro carros de bayonetas y hasta 60 más de fusiles y pólvora. 

Ø El 25, muchos carros con municiones, fusiles y otros pertrechos.

Ø El 26, cinco carros de lana y muchísimas caballerías y carros de fusiles y pertrechos.

Ø El 27, también muchas caballerías y carros con fusiles y municiones; en este día subieron dos Generales de División y varios Coroneles y Oficiales. 

Ø El 28 volvieron a subir la artillería que bajaron de Pamplona los días 18, 19 y 22 y llevaron todos los enfermos que había en los Hospitales de Tafalla y así mismo se esperaban los que remitieron desde Tudela; pasaron más de cien caballerías cargadas de pólvora; y dieron orden a la ciudad de que inmediatamente dispusiera nueve mil pesos que le habían cabido en el reparto de los catorce millones de reales de la contribución del Reyno; y a la provincia de Guipúzcoa le hacen contribuir con dos millones de reales mensualmente. 

Ø El 29 pasaron 300 enfermos y más de 80 caballerías cargadas de pólvora. 

Ø El 30, tres morteros y ciento cincuenta heridos; por la mañana dieron orden de bajar todo bagaje a Tudela y por la noche llegaron a Tafalla nuevamente muchísimos heridos y enfermos y pidieron a la ciudad una manta y un jergón por cada casa y después que se hizo de noche publicaron un bando de que pena de la vida nadie pudiese salir de casa sin luz y a ciertas horas con la precisión de presentarse al Comandante a darle parte a dónde y para qué salía; que de ningún modo puedan andar juntos pasados de tres sujetos y que todo vecino deba dar parte al Comandante de cualquier persona que llegue a su casa con expresión del nombre y el fin del viaje; y nuevamente han publicado bando que ni de día ni de noche se puedan juntar pasados de dos sujetos.

Ø El 1 de junio subieron un mortero, un obús, seis cañones, multitud de heridos y enfermos, y por sujeto que llegó de Baiona se nos comunicó que aquella plaza estaba llena de lana y algodón de España, y la Catedral, de preciosidades y alhajas de mucho valor; y por la correspondencia de Oloron y del mismo Baiona tuvimos noticia de que en aquella ciudad había como dos mil hombres de tropa veterana y en Bayona como nueve mil, toda tropa bisoña, con la que custodiaban la Ciudad, la Plaza y Catedral; y por nueva correspondencia de Oloron hemos sabido que aquellos dos mil soldados se han internado por la Francia. 

Ø El 2 pasaron por Tafalla 15 cañones de diversos calibres, algunas cajas de municiones, barriles de pólvora y cuatrocientos heridos hacia Pamplona, muchos carros con familias que estaban avecindadas en España y también algunos prisioneros, y entre ellos, dos religiosos y dos sacerdotes, que aseguraron que uno de ellos es canónigo de Zaragoza, por haber hablado algunas especies y los llevaban a todo atados y a pie; en cuyo día aseguró un oficial francés que la Plana Mayor entraba en Tudela y que mucha pólvora, bombas y balas del bocal habían arrojado al agua. 

Ø El 3 pasaron como trescientos heridos, muchos coches con personas de distinción y muchas madamas, muchas cargas y carros con equipajes, muchos caballos de mano y oficiales de alguna graduación, con 150 soldados: un gran número de carros de cantineros a Pamplona y en el Carrascal, la cuadrilla destinada a él, cogió un coche francés que a las once de la noche anterior salió de Tafalla, que llevaba muchas preciosidades, dejando seis muertos franceses.

Ø El 4 subieron dos morteros, algunas cajas de municiones y siete barcas y el comandante francés de Tafalla dio orden a todos los oficiales que estuviesen dispuestos para la marcha al primer toque de caja, pero no ocurrió novedad: en Pamplona pusieron presos hasta 24 sujetos por hablar de noticias y las partidas que había en Sangüesa, Lumbier, Estella, Lodosa y otras las han hecho subir a Pamplona, donde se han juntado dos mil hombres.

Ø El 5 subieron 8 barcas, muchos cajones de municiones, bastantes cargas de pólvora y como unos cien enfermos escoltado todo por cien hombres de infantería y sesenta artilleros. 

Ø El 2 se enviaron dos cuadrillas, la una al punto de Irún y la otra al de Vitoria, para interceptar postas y correos y ofender cuanto sea posible al enemigo, la primera al mando de don Ignacio Echaeguren y la segunda al de don Francisco Martínez de Arizala, capitán de tiradores de Doyle, a quien se le dieron cinco onzas de oro para socorrer la gente: y en atención a que en la parte de la provincia se ha formado, para seguridad de los franceses, una partida cuya cabeza es el individuo conocido por Chincoa, que proporcionen el mejor medio para sobornar a éste, a fin de que concurra al bien de la nación, y de ese modo conseguir buenos y seguros golpes. 

Ø El 3 se puso otra cuadrilla en el Carrascal, que media entre Tafalla y Pamplona, al mando de don Francisco Maia Cadete, del mismo batallón de tiradores.

Ø El 4 se destinó otra cuadrilla al punto de Zubiri, que es el camino de Roncesvalles, al mando de don Joaquín Baigorri, teniente del regimiento de Línea de León, que fue hecho prisionero en el puerto de Juan Cebadón, en 2 de enero y ha podido huir de los enemigos. Se continúa con actividad en adquirir toda noticia que pueda conducir, valiéndose de personas, no sólo fidedignas, sino que se emplean con el mayor celo en investigar aun de los mismos franceses, con quienes tratan todo cuanto pueda ser en beneficio de la causa común. 

Ø Así mismo se han puesto personas de carácter y acreditado celo que sin interés tengan cuidado y lleven razón de todo cuanto diariamente sube y baja por el camino real, así de hacía Tudela a Pamplona, como de esta para la provincia.

Uxué, 6 de junio de 1.809. Firmado por Xavier de Miguel y Joaquín Gómez 

ACCIONES DEL CORSO TERRESTRE NAVARRO, CAPITANEADO POR XABIER MINA, POSTERIORES A ESTA CARTA.
Posteriormente a los hechos que se relatan en esta carta se sabe que:
- El 12 de agosto de 1809 un pelotón de 10 artilleros franceses que caminaba hacia Tafalla se llevó un buen susto en El Carrascal.
Entre la espesura salieron, de pronto, una docena de tipos armados con aspecto rudo que, tras arrebatarles las armas, les declararon prisioneros (al parecer fueron fusilados). Ver aquí

- Ese mismo agosto, Xabier Mina al mando de 200 combatientes marcha a Puente la Reina y roba 60 mulas a los franceses.
- En Estella se apodera de paños con los que vestir a la tropa.
- A primeros de septiembre se le agregan un grupo de roncaleses encabezados por Gregorio Cruchaga, que vienen de pelear contra el coronel Plicque por las foces de Burgui y La Bochuela.
.............................
Ni que decir tiene que las labores de resistencia tanto a nivel de información como de acción armada de la guerrilla se llevaron a cabo sin hacer pública la identidad de sus componentes obligados por seguridad a guardar estricta clandestinidad.

Durante las dos primeras entradas que hizo el ejército francés en Ujué (años 1808 y 1809) trataron de encontrar sin éxito a ciertas personas que según ellos actuaban en la guerrilla, pero no sospecharon del Prior y sus colaboradores hasta muy entrado 1810.
.............................
Se empezaron a conocer las hazañas y los nombres de los miembros de la red de informadores y de los resistentes armados cuando la guerrilla estuvo fuerte y los franceses se batían en retirada y más tarde por los memorándums que se redactaron al acabar la guerra.
........................

VARIOS ENLACES DE INTERÉS CONSULTADOS DURANTE LA ELABORACIÓN DE ESTE POST:

- Carta del prior de Uxue informando del movimiento de tropas. Blog Pitillas.(aporta fotografías del manuscrito original).

- Sobre las cuatro veces que entró el ejercito de Napoleón en Uxue.

- Gran Enciclopedia Navarra. Sobre esta guerra.

- Gran Enciclopedia Navarra. Sobre guerrilleros.

- Sobre Xabier Mina. En la Gran Enciclopedia Navarra.

- Sobre Xabier Mina. Articulo de German Ulzurrun.

- Sobre Don Casimiro Xabier de Miguel prior de Uxue. Articulo de German Ulzurrun.

- PDF con el trabajo de Fernando Perez Ollo titulado  "El prior de Ujué y otros clérigos navarros de la Francesada".

- Un blog sobre la guerrilla en Navarra 1808 - 1813.

- Biografia de Francisco Espoz y Mina. Enciclopedia Auñamendi.

- Visión de esta guerra desde la óptica del Reino Unido. U.K. (Peninsular War) Wikipedia.
..................................

martes, 16 de septiembre de 2014

Pasaron las fiestas de Ujué.Pasó el día de las migas del 2014.

Hasta hace unas décadas era habitual que las fiestas de Uxue comenzaran el día 8 de septiembre en que se celebra el nacimiento de Santa Maria Virgen.

Tras la vertiginosa disminución de la población de nuestra villa acaecida a partir de los años sesenta del siglo veinte, y debido a que un buen porcentaje de los vecinos que quedaron viviendo en el pueblo trabajaban en las industrias de la comarca, en Potasas de Navarra  o en Pamplona, se constató la imposibilidad de acomodar el trabajo en la industria con los días de nuestras fiestas patronales.

Allá hacia el año 1978 o 1979 hubo una propuesta de trasladar las fiestas a la ultima semana de agosto en que en teoría había mas gente de vacaciones, pero sometida la propuesta a referéndum no prosperó.
A partir de ese momento se decidió programar las fiestas en torno al fin de semana mas próximo al día 8 de septiembre y así se sigue haciendo en nuestros días.
.......................
Siendo Uxue un pueblo en el que de continuo apenas duermen cien personas, en estos días de fiestas sextuplica su población.
Así por ejemplo, alguien ha calculado que en estas fiestas pasadas ha habido alrededor de cien casas abiertas en las que han estado un promedio de hasta cinco personas por lo que se puede decir que durante los cinco días de fiestas Uxue ha tenido cuatrocientos habitantes mas que de continuo (sin contar visitantes forasteros) y que por unos días, todas las calles y rincones del pueblo han estado rebosantes  de vida, bullir infantil y alegría generalizada.
................
Este año las fiestas se han celebrado entre el día 4 en que se lanzó el chupinazo y el día 8 lunes que en teoría es el día grande, el día principal de fiestas en Ujué que este año también ha sido el del Pobre de Mi.

EL CHUPINAZO.
Si pincháis en  el siguiente enlace de la web Ahorazonamedia.com, aparte de la crónica escrita y del siguiente vídeo encontrareis un amplio reportaje fotográfico de este acto.



Esta vez no hubo ningún olvido en las frases iniciales de rigor y nuestra alcaldesa, que tiró el cohete este año, dejo satisfechos a todos. El día siguió con la comida popular en el frontón, con la jamonada a la noche... el torico de fuego...


JUVENTUD DIVINO TESORO.
Hay pueblos y ciudades en Navarra con mayor poder económico que nuestra villa. Hay fiestas con programación mas rica y fastuosa que la que un pueblo pequeño como Ujué pueda elaborar.

 A pesar de todo, tenemos una juventud que aunque va a las fiestas de Pamplona, Tafalla y otras localidades, ansia en que lleguen las fiestas del pueblo, las preparan  y luego las viven con la mayor de las ilusiones.
No hay mas que ver el programa de cada año para comprobar los actos que organizan en el Gaztetxe. En estas pasadas fiestas los vimos vibrar con el grupo de percusión Samba Kara, en los conciertos que organizan en sus locales, sus comidas populares , sus rondas coperas... Este año trajeron un toro mecánico y un castillo hinchable para los niños...

LOS NIÑOS SON LOS JÓVENES DEL MAÑANA
Especial atención y protagonismo los niños. Todos los días se han lanzado bombas japonesas henchidas de regalos para la chiquillería.

Aparte del toro y castillo hinchable organizado para ellos por la juventud, en el día del niño del ayuntamiento hubo castillos hinchables en el frontón, merendola...

Desde los mas temprano de cada día los niños han estado portando los cabezudos que el ayuntamiento pone a su disposición para que se diviertan...
Aritz y Unai nos sorprendieron, antes del torico de fuego, disfrazados de vaca montados en unas ingeniosas bicis que echaban chorrilicos de agua pa tó los laus....

Foto Mentxu Goyen
Los niños gozaron disfrutaron a lo grande el sábado a la tarde con los poneys y los becerrillos del Arca de Noé de Gorriti..

ESPECTÁCULOS
Resulta indispensable el torico de fuego de cada noche que sale detrás del bingo que se juega en apoyo de los actos festivos organizados por la juventud.

Foto Mikel Burgui

En Ujué es muy peculiar la manera de correr el torico de fuego, gracias al esfuerzo físico y las ganas de hacerlo lo mejor posible de unos cuantos mozos del pueblo...

Aunque no lo parezca, es un acto no apto para ser vivido por todo aquel cardíaco que intente correr delante del chisporroteador artefacto.. Pero resulta emocionante para los espectadores y para la mayoría del personal que tenga la osadía de correr delante de él.
Ademas el fin de semana hubo fuegos artificiales que resultan  muy vistosos de por sí además de que iluminan espectacularmente  los torreones de la iglesia dándoles un aspecto único y especial....

LA BATUKADA DE SAMBA  KARA
El grupo de la vecina Santacara en el que también participa un ujuetarra, animó la plaza del pueblo en la tarde del viernes.

UN GRUPO DE DANTZAS DE TAFALLA
Foto Mikel Burgui

El sábado día 6 era el día del niño y también el de los jubilados. En la plaza actuó un grupo de dantzaris de Tafalla que fue muy aplaudido en todas sus intervenciones.

GAITEROS DE LA IKASTOLA DE TAFALLA
Foto Mikel Burgui
Los hermanos Fernando y Jose Mari Alcuaz ujuetarras que nunca renuncian a su lugar de nacimiento y los tamborileros Aznar de Tafalla, primos entre sí, animaron el ambiente festivo de la plaza tanto a la mañana como a la tarde del sábado mientras la becerrada.
Ya son varios años que  estos músicos vienen a Uxue de motu propio y, sin que nadie los contrate, se encargan de alegrarnos a todos... !Larga vida cuadrilla!

LA ESCUELA DE JOTAS DE PITILLAS
Foto Carlos Goñi
La escuela de jotas de Pitillas de reciente creación, ha protagonizado rondas joteras en Beire, Pitillas y el domingo de fiestas una actuación en Ujué.
Lo que igual faltó es que hicieran ronda por el pueblo... todo el repertorio lo agotaron sin moverse de la plaza
Pero fue muy ameno turnándose grandes y pequeños y cantando a veces a coro animando a los oyentes a participar.

 PARTIDOS DE PELOTA EN EL FRONTÓN
Foto Mikel Burgui
Organizado por la peña pelotazale San Sebastián de Tafalla se pudo asistir a un atractivo festival de pelota en el frontón durante la tarde del domingo.

LAS BRASILEÑAS DIERON COLOR A LA TARDE DOMINGUERA DE FIESTAS
Foto Mikel Burgui
El domingo día 7, a eso de las siete y media de la tarde, un autentico grupo brasileiro se encargó de poner color en la plaza tal como veis...
Pero llegó un fortísimo viento huracanado.. Hubo truenos, empezó a llover... El espectáculo se trasladó al frontón....  el tiempo empeoró y ya no hubo ni torico de fuego ni fuegos artificiales..

DÍA 8 . DÍA DE LA PATRONA.
Entre las siete y siete y media de la mañana los auroros de Ujué fueron recibiendo a los de San Martín de Unx, Tafalla y Barasoain hasta juntar un grupo de unas ciento cincuenta personas que recorrieron el pueblo cantando la aurora en honor de la Natividad de la Virgen.
Foto Elvira Ayesa
Numerosos balcones del recorrido de la aurora aparecieron engalanados dando un ambiente colorista y festivo al evento.
Foto Elvira Ayesa

Foto Elvira Ayesa
Esta experiencia resultó positiva para todos los asistentes. Al finalizar todos los auroros  fueron a comer un bocadillo (5 euros que cada uno pagó) al restaurante Uxue donde en medio de inmejorable ambiente se comentó el próximo compromiso de celebrar el Día del Auroro de Navarra en nuestras cuatro localidades acogiendo a todos los grupos que quieran venir.

Luego se celebró la misa en la que la iglesia se quedo pequeña para acoger a cientos de ujuetarras y vecinos de los pueblos circundantes que se reunieron para festejar a María.

El día siguió con la actuación de un grupo de mariachis (y van no se cuantos años con mariachis este día) tras la cual los ediles de Ujué e invitados fueron a comer a un conocido restaurante de la villa (al parecer los uniformados no se quedaron al condumio).
Hecho a resaltar: el control de alcoholemia que los forales implantaron en el cruce de la Cruz del Saludo en horas de sobremesa.

En el pueblo se celebro la tradicional comida de los calderetes amenizada por la charanga. A la noche tras el bingo, torico de fuego, fuegos artifciales y antes del pobre de mi otro torico y el chupinazo final..

EL DÍA DE LAS MIGAS
El pasado 14 de septiembre se celebro la tradicional Fiesta de las Migas. Es sabido que ha habido problemas económicos que han hecho peligrar la continuidad de este evento.
Acudieron quizás menos personas que en ediciones anteriores. Se agotaron las 1200 degustaciones preparadas y hubo estupendo ambiente en las calles, en el mercadillo de la plaza y  en la exhibición del deporte rural.
También hubo buena asistencia en las dos visitas guiadas al santuario que se programaron.
...........................................
ENLACES A MAS INFORMACIÓN SOBRE LAS FIESTAS  Y DÍA DE LAS MIGAS.

- EL DÍA DE LA PATRONA EN AHORAZONAMEDIA.COM
Pinchando aqui

- LA WEB DE NUESTRO PAISANO CHEMA AYESA
En la web de nuestro paisano Chema Ayesa tenéis amplia información gráfica de varios eventos de nuestras fiestas y del día de las migas. Para acceder pinchar aqui 

- EL DÍA DE LAS MIGAS EN AHORAZONAMEDIA.COM
Pinchando aqui
............................

UN VÍDEO DE ZONA MEDIA TV SOBRE LAS MIGAS DE UJUÉ:

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Novedades en la XV edición de la Fiesta de las Migas de Ujué.14 septiembre del 2014.

Nos informan desde el Consorcio para el Desarrollo de la Zona Media  de Navarra que este año el programa de la Fiesta de las Migas de Ujué es similar al de años anteriores, aunque el evento ha estado a punto de no celebrarse por tema presupuestario.

La subvención que concede Turismo (del Gobierno de Navarra) cada vez es menor, y para poder celebrar la fiesta se ha estudiado cómo reducir gastos. 
Con ese objetivo se han negociado presupuestos de algunas actividades y se ha reducido la cantidad de migas que se van a degustar. 

SE REPARTIRÁN MENOS RACIONES DE MIGAS.
Otros años se encargaban 600 raciones (de cada ración salen unos 4 cuencos, así que en total se servían unos 2.400 cuencos), este año se van a servir 300 raciones (unos 1.200 cuencos). 

También cambia el precio. Antes, por la compra del cuenco y dos tikets de degustación se pagaban 2,5 €. 

Este año por el cuenco y un solo tiket (una sola degustación) se van a pagar dos euros (y aún así no se cubre su precio real). 

De esta forma al ayuntamiento no le va a suponer tanto gasto la fiesta, y la gente que acuda solo va a poder hacer una degustación. 
El objetivo es que prueben las migas y, si les apetece una comida completa vayan a un establecimiento.

Las migas van a ser como los últimos años del Mesón Las Torres, Restaurante Uxue y Pastas Urrutia, y los tres establecimientos colaboran también con patrocinio monetario.

-----------------------------

PROGRAMA DE LA XV EDICIÓN DE LA FIESTA DE LAS MIGAS DE UXUE.