lunes, 28 de julio de 2014

Tenentes y alcaides del castillo de Uxue a través de la historia.

A pesar de que, según la tradición oral, nuestro Castillazo se considera fundado por Íñigo Arista (mediados del siglo IX) no conocemos el nombre de ningún tenente o jefe militar del mismo hasta el año 1055 en tiempos de Sancho Garcés IV, nieto de Sancho III el Mayor.

MAPA: Reino de Pamplona (Navarra) al morir Sancho III el Mayor año de 1035. 
Una peculiaridad de los jefes militares del castillazo de nuestro pueblo es que hasta 1120 los tenentes de Uxue lo fueron a la vez en Salazar, quizás porque estos señores pudieron tener a su cargo la seguridad de la cañada real de los salacencos que también pasa por Uxue.
Como jefes militares en Salazar y Uxue quizás tuvieron el objetivo de recuperar los pastos del sur que estaban bajo dominio musulmán, es decir ser avanzadilla para recuperar las Bardenas Reales y Ribera tudelana.
Luego, ya en el siglo XII encontraremos varios jefes militares de Uxue que lo fueron a la vez de pueblos de la Ribera recién recuperada del dominio musulmán.

TENENTES.
Al parecer los tenentes eran de alguna manera jefes militares nombrados por el Rey que tenían jurisdicción en el castillo y sobre la población del territorio.

TENENTES DURANTE EL REINADO DEL REY SANCHO GARCES IV, EL DE PEÑALÉN:
- Iñigo Sánchez (1055). En Uxue y Salazar.
- Eneco Sanz hasta 1066. En Uxue y Salazar.
- García Jiménez (1066). En Uxue y Salazar.
- Jimeno Garcés (1068-1077). En Uxue y Salazar.
Este Jimeno Garcés es el que ya vimos en  este otro capitulo. Seguramente fue un señor de importancia en el Reino puesto que probablemente fue él quien se batió en Pazuengos con el Cid.
Después, cuando asesinaron a nuestro rey Sancho IV Garcés en Peñalén, él pudo influir para que primero Uxue y luego el Reino dieran juramento como nuevo rey al aragonés Sancho Ramírez.

Mientras Sancho Ramirez era reconocido como nuevo rey, Castilla ocupó militarmente la Rioja y Vascongadas partes integrantes del Reino, que volvieron a estar bajo el rey de Pamplona en tiempos de Alfonso el Batallador.

TENENTES DE UXUE DURANTE LOS REINADOS DE SANCHO RAMIREZ, PEDRO I Y ALFONSO I EL BATALLADOR
Durante esta época se construye la iglesia románica y vienen a Uxue canónigos regulares de San Agustín dependientes de Montearagón. Sancho Ramírez concede a Uxue fuero de población.

Durante el reinado del Rey Sancho Ramírez conocemos solo un tenente:
- Fortún López (desde 1077) En Uxue y Salazar.

Durante el reinado de Pedro I otro:
- Iñigo Fortuniones (1096-1103). En Uxue y Salazar.

Y durante el reinado de Alfonso I el Batallador este otro:
- Fortún López (1111). En Uxue y Salazar.
Durante el reinado de Alfonso el Batallador vuelven a la corona navarra los territorios ocupados por Castilla tras el asesinato de Sancho IV Garcés, el de Peñalén.

Las iglesias que administró el recién nacido Priorato de Uxue desde finales del siglo XI fueron las de su somontano, es decir las del erriberri o tierra nueva.
Según un documento de 1089 desde el Priorato de Uxue se iban a administrar las iglesias de su término, (incluido el del actual Pitillas) y las del castillo de Sangüesa, San Julián de Aibar y las de la almunia de Olite, Carcastillo, Murillo el Fruto y Santa Cara.

NAVARRA Y ARAGÓN SE SEPARAN.
Tras la muerte en 1134 de Alfonso el Batallador los reinos de Pamplona y Aragón se separan. García Ramírez es elegido por los magnates y obispos navarros como rey al no acatar las disposiciones testamentarias de Alfonso I el Batallador.
Álava Guipúzcoa y el Duranguesado, como parte del reino que eran, también lo aclaman rey de toda Navarra.
Nájera con toda la Rioja quedaron sometidas a Castilla y posteriormente el señor de Bizkaia se aparta de la obediencia al rey de Pamplona y se somete al de Castilla. (el Duranguesado siguió siendo reino de Pamplona).
A partir de ese momento el reino se denominará de Navarra.

ALCAIDES EN TIEMPOS DE GARCÍA RAMÍREZ IV "EL RESTAURADOR"
- Jordán (1137). En el año 1138 es senior en Uxue y Alesves.
- Pedro Ezquerra (1142)
- Ramiro Garcés (1147-1150)
Este tenente, Ramiro Garcés, fue quien por orden del rey García Ramírez repuebla Olite (¿con gente de Uxue?). A la vez que en Uxue, Ramiro Garcés también fue tenente en Olite.

TENENTES DE UXUE DURANTE EL REINADO DE SANCHO VI EL SABIO:
- Pedro Ezquerra (1150-1163)
- Sancho Ezquerra. En 1171 Sancho Ezquerra era alcaide de Uxue y Caparroso (recordemos que  probablemente hubo uxuetarras en la repoblación de Caparroso y de Santacara).
- Jordán de la Peña desde 1172 hasta fin de siglo. A la vez que en Uxue fue alcaide en Rada.

VARIOS ALCAIDES DE UXUE DEL SIGLO XII LO  FUERON A LA VEZ EN VARIOS PUEBLOS DE LA RIBERA.
Concluida la reconquista de toda la Ribera vemos que hubo alcaides de Uxue que a la vez lo fueron de pueblos como de Alesves, (Villafranca) Caparroso, Olite/Erriberri, Rada.
La función de los alcaides de Uxue ejerciendo simultáneamente el mismo cargo en los castillos de dicha zona, pudo tener la labor de afianzar allí el repoblamiento de aquellos pueblos y de ofrecer paso, vigilancia y protección a la ganadería que al fin era libre de pastar en invierno en la Ribera y las Bardenas.

TENENTES DE UXUE DURANTE EL REINADO DE SANCHO VII EL FUERTE:
- Garcia López de Alfaro 1201
- Rodrigo Martinez 1201
- Jimeno de Rada 1206
- Pedro Jordán 1208-1217
- Rodrigo de Oriz 1217
- Pedro Jordán 1217-1222

En el año 1200 Castilla invadió definitivamente Guipúzcoa, Álava y el Duranguesado desgajándolos de Navarra. El mapa de Navarra quedó como sigue:

MAPA : Navarra tras la muerte de  Sancho el Fuerte hasta el siglo XIV en que se perdió la Sonsierra, zona entre Álava y la Rioja.

TENENTES DE UXUE DURANTE EL REINADO DE LA CASA DE CHAMPAÑA (Teobaldo I, Teobaldo II, y Enrique I) :
Al morir Sancho el Fuerte sin descendencia  le sucede Teobaldo I, hijo de Blanca, hermana del difunto rey y de Thibault conde de Chanpagne y de Brie.
En esta época (1238) se redacta el  Fuero General de Navarra o Fuero Antiguo auspiciado por las Juntas de Infanzones. Surge la conciencia de que una cosa es el rey y otra el reino. (Ver aqui)
En esta época fueron alcaides de Uxue:
- Martin López de Uxue 1256
- Xemen de Aibar 1264
- Miguel y Pedro Martinez de Eransus 1256.

A partir de aquí los jefes militares del castillo de Uxue aparecen bajo el nombre de alcaides.
Si los tenentes tenían jurisdicción sobre la población civil y los castillos, los alcaides al parecer, solo tenían jurisdicción en el castillo que se les encomienda.

ALCAIDES DE UXUE DURANTE EL REINADO DE JUANA I Y LOS CAPETOS:
Juana I, hija de Enrique I de Navarra de la casa de Champaña, contrae matrimonio con Felipe el Hermoso rey de Francia. Hasta tiempos de la nieta de ambos Juana II, los reinos de Navarra y Francia tienen los mismos monarcas, cuatro en total, todos ellos  de la dinastía de los Capetos.
Uxue en esta época tiene los siguientes alcaides:
- 1277 Roldán Pérez de Sotés
- 1280 Jimeno de Sotés
- 1290 Diego Pérez de Sotés
- 1300 Martín López de Urroz
- 1309 Pedro López de Urroz
- 1314 Jimeno Arnalt de Oroz

ALCAIDES DURANTE EL REINADO DE JUANA II Y FELIPE DE EVREUX:
Se inicia la dinastía de los Evreux, grandes devotos de Santa María de Uxue. Durante esta época ya estaba en construcción la nave gótica de Santa María de Uxue.
Navarra vuelve a tener reyes separados de Francia.
Son alcaides en Uxue:
- 1328 Alfonso de España, que disfrutaba las rentas de la villa por gracia del rey
- 1335 Pedro López de Uxue.

ALCAIDES EN EL REINADO DE CARLOS II:
Comienza el reinado de Carlos II con el azote de la peste negra en la que Uxue perdió el sesenta y ocho por ciento de su población. Navarra, que antes de la peste tenia 60.000 fuegos, paso a tener 15.000. Ver aqui.

Años mas tarde se quiso poner en funcionamiento un Estudio General o Universidad en Uxue. Se edificó uno de los edificios que la iban a albergar. También el muro que encierra los ábsides del románico y se construyó la actual Casa parroquial conocida en Uxue como palacio de Carlos II.
Los reyes de Navarra que ya viven en Olite comienzan a venir en romería a Santa Maria la Real de Uxue.
Alcaides:
- 1340 Miguel García de Uxue
- 1350 Id. y Martín López de Uxue
- 1351 Martín López de Uxue.
(Por esos mismos años aparece un Martín Lopiz de Uxue como alcaide de la nueva villa de Echarri Aranaz)
- 1362 Roy Sánchez de Amátrian
- 1365 Juan Pérez de Arbeiza
- 1372 Juan Blandín
- 1375 Pedro Martínez de Sarasa
- 1376 Per Arnalt de Uriz
-1382 Pere Arnalt de Uriz hijo del anterior alcaide.

FOTO:Escudo de los Uriz, varios miembros de esta familia  fueron  alcaides en Uxue durante los reinados de Carlos II y Carlos III de Navarra.  Este escudo se encuentra al inicio de la balconada gótica de nuestra iglesia fortaleza.


Carlos II trató de que volvieran a la corona de Navarra Alava, Guipuzcoa y el Duranguesado perdidos en el año 1200.
Durante cuatro años estos territorios estuvieron bajo jurisdición navarra pero tras serios reveses volvieron a caer en manos de Castilla. Ver aquí
Además Navarra también perdió la zona de la Sonsierra: Laguardia, Toloño, San Vicente de la Sonsierra... etc.... hoy tierras de Alava y de La Rioja.
Tras su muerte, Carlos II deja su corazón en Uxue. 

ALCAIDES DE UXUE DURANTE  EL REINADO DE CARLOS III.
Este rey sigue con la tradición de venir a Uxue en romería. En esta época ya hay noticias de las romerías de los pueblos vecinos a Santa Maria la Real de Uxue.
Alcaides:
- 1388 Pere Arnaut de Urtubia
Los Urtubia y los Uriz se van turnando:
- 1392 Úriz
- 1393 Úriz
- 1395 Urtubia
- 1397 Urtubia
- 1401 Urtubia
- 1403 Úriz
- 1404 Martin de Úriz hijo del anterior
- 1405 Encomendado el castillo por el rey a los jurados de la villa, que lo tuvieron a su cargo hasta 1450.
En este intervalo, 1425-1441, fue el reinado de Blanca I de Navarra, muy devota de la Virgen, que quiso ser enterrada en Uxue.

ALCAIDES EN LA ÉPOCA DE JUAN II DE ARAGÓN Y DEL PRÍNCIPE DE VIANA:
Blanca de Navarra muere en 1441. De inmediato entran en disputa Carlos Príncipe de Viana y su padre Juan de Aragón.
Desde tiempos de Carlos III Uxue estaba obligado a pagar directamente 300 florines anuales a los Condes de Lerin, la familia Beaumont. Quizás por ello nuestro pueblo se decantó por el bando contrario y estuvo siempre del lado agramontés, en este caso proclive a Juan II de Aragón y más tarde refractarios a la invasión castellana.

En la guerra que enfrentó a los partidarios de Juan de Aragón con los de su hijo Carlos Príncipe de Viana, y durante ocho años, hubo en Uxue un  gran movimiento de tropas lo que supuso una dura carga para los vecinos al tener que atenderlas.

En 1452 se encontraba en San Martín de Unx el infante Alfonso de Aragón. Los de Uxue tuvieron que abastecerlo con gallinas, cabras y tocino.
El mismo año estuvieron en Uxue los hijos del conde de Castro don Suero de Quiñones con muchas gentes de armas y hasta 120 caballos durante cuatro días.
El mismo mes de 1452 llegaron el portugués González y Martín de Goñi con 190 hombres a caballo y 16 trotones. Coincidieron con el criado del rey, Lope de Torres, con cuatro compañeros montados en dos caballos y dos mulas. Estos se quedaron durante cuatro meses.

La población de Uxue, tras esta guerra entre Juan II y su hijo, quedó reducida a 26 fuegos de los 50 que había a principios del siglo XV.
Es de reseñar que en el transcurso de cinco años murieron tres alcaides en Uxue lo que hace pensar que esas muertes ocurrieron en varias de las muchas refriegas que hubo alrededor del castillo.

Alcaides en esta época:
Ya hemos dicho que desde 1405 hasta 1450 el cargo lo tuvieron los jurados (actualmente diríamos alcalde y concejales) de Uxue.
- 1451 Jimeno de Olleta, escudero de Murillo el Cuende
- 1451 Alaman Periz de Sangüesa. Estuvo durante tres meses con 22 hombres..
- 1452 Miguel de Reta
- 1452 Juan García de Lerga. Estuvo con 20 hombres. Murió en Uxue
- 1452 Juan Molaz abad del pueblo de Aldea ( hoy despoblado en Lerga). Con el alcalde y otros 10 vecinos del mismo lugar de Aldea. Estuvieron 114 días.
- 1452 Juan de Echabarri.15 días con 10 hombres.
- 1452 Mosén León de Arevalo capellán de Sta. María de Uxue. Con 12 hombres durante un año y 21 días. Muere en Uxue, año 1454.
- 1455 Miguel de Reta. Alcaide por segunda vez.
- 1459 Simón de Olleta con 10 hombres. Murió en Uxue
- 1459 Miguel de Reta. Alcaide por tercera vez.

A partir de esta fecha no se han encontrado nombres de alcaides de Uxue. Se cree que hasta la invasión castellana los mismos alcaldes y jurados de la villa  volvieron a cumplir ese cometido tal como lo hicieron en tiempos de Blanca I de Navarra.

En tiempos de la reina Leonor, Uxue estuvo a punto de desaparecer. La reina concedió fuero de hijosdalgo a los habitantes del pueblo (1478) y a partir de ese momento Uxue consiguió mantener y aumentar su población.
                                   ------------------------
INVASIÓN CASTELLANA Y DESTRUCCIÓN DEL CASTILLO DE UXUE.
Se sabe que en septiembre de 1512, mientras el ejército del Duque de Alba, ayudado por  el Conde de Lerín iba sometiendo pueblo a pueblo toda Navarra, el mariscal Pedro de Navarra y sus seguidores se juntaron en Santa María de Uxue para deliberar la rendición de los castillos de Burgui, Oro, Peña, San Martín, Santacara y el mismo Uxue que aún resistían al invasor. Ver aqui

Poco después, en octubre de 1512, hubo  un alzamiento para recuperar la soberanía y repeler al invasor. Según cuenta Jerónimo Zurita relator de la historia del reino de Aragón, el mismo Fernando rey de Aragón y regente de Castilla, tras el fracaso del alzamiento de los navarros y como castigo, mandó derribar entre otras fortalezas de Navarra los torreones y sistemas defensivos que hubo detrás del santuario de Uxue en la zona que llamamos Castillazo.

A pesar de tener nuestro castillo desmochado, los uxuetarras participaron en los siguientes alzamientos contra Castilla.

El Prior de Uxue Martín de Rada mantuvo contactos con la resistencia navarra durante años, trabajó en los preparativos de la sublevación de 1521 y estuvo presente en la ocupación por tropas navarras del castillo de Hondarribia (1521-1524) Ver aquí.

.
Foto de principios del siglo XX. La base rectangular que vemos ahí arriba a la izquierda de la iglesia ocupa el lugar donde estuvo el torreón de homenaje del Castillazo de Uxue.
Entre esa torre desaparecida y la iglesia se hallaba el patio de armas. 

Además de la torre de homenaje y las dos que quedan en pie, parece ser que el conjunto del Castillazo de Uxue también tuvo otras dos torres más y un muro almenado cerrando el conjunto. (Más información pinchando aquí)
 .............................
BIBLIOGRAFIA SOBRE TENENTES Y ALCAIDES:
- José Javier Uranga: Ujué medieval 1982.
- Martinena Ruiz, J. J.: Castillos reales de Navarra, Pamplona, 1994
.........................................

jueves, 24 de julio de 2014

Valoración final del incendio ocurrido en Ujué el 18 y 19 de julio del 2014.

AGENCIAS. 23 de JULIO. 
Los bomberos volvieron a Ujué al detectarse humo en la zona del incendio.
Bomberos del Gobierno de Navarra regresaron el 23 de julio a Ujué al detectarse humo en la zona del incendio ya extinguido que calcinó el pasado fin de semana alrededor de 840 hectáreas.
Tras recibirse varios avisos en Sos Navarra, bomberos a pie y en helicóptero revisaron el lugar. Se detectaron pequeños focos de humo en el límite de la zona quemada de aparente poca importancia. Un retén de bomberos se quedó en la zona  para apagar los rescoldos.

Uno de los bomberos que participó el viernes en la extinción del fuego de Ujué tuvo que dejar el trabajo al notifcársele que su mujer había roto aguas e iba a dar a luz de forma inminente.

Vista aérea de parte de la superficie afectada por las llamas.

AGENCIAS. 23 DE JULIO.
La Policía Foral no imputará responsabilidad penal alguna al agricultor que cosechaba el terreno donde se originó el incendio el pasado viernes en Ujué.
Según se informó ayer, el hombre ha sido entrevistado por los agentes encargados de elaborar el atestado sobre lo ocurrido, pero no en calidad de imputado.

La principal hipótesis que manejan los agentes es que el origen del incendio tuvo lugar en la fricción de las cuchillas de una cosechadora con unas piedras mientras este agricultor cosechaba en un paraje conocido como el alto de Bigas, en Ujué.
El viernes fue un día muy caluroso y con unas condiciones proclives para los incendios, pero no existía ninguna prohibición sobre el uso de maquinaria.

Sobre el terreno, la afección afectó a alrededor de 840 hectáreas, si bien no todas resultaron directamente dañadas por las llamas. Llegó a alcanzar un perímetro de 11 kilómetros, aunque nunca supuso un riesgo para los núcleos de población de la zona
.---------------------------

24 DE JULIO 2014- VALORACIÓN FINAL DE LOS DAÑOS DEL  INCENDIO.

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.
...............................
El balance definitivo del incendio de Ujué cifra en 770 las hectáreas afectadas, el 28% de ellas con arbolado
Jueves, 24 de julio de 2014.
Según el informe realizado, la mitad de estos árboles se quemaron solo parcialmente porque el fuego avanzó con rapidez.

Plano elaborado por Medio Ambiente con los tipos de superficie afectada por el incendio.
(Pinchar en imagen para ampliarla )
El incendio declarado el viernes 18 de julio en el Alto de Bigas de Ujué y extinguido el pasado lunes, 21 de julio, ha afectado a 770 hectáreas de un perímetro total de 844,8, según el balance definitivo realizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

El 35,6% de las hectáreas afectadas (274 ha) son de terreno forestal no arbolado, principalmente coscoja, enebro y pastizales; el 35,5% (273 ha) son de tipo agrícola, sobre todo cultivos herbáceos y algunos almendros; y el 28,4% son de superficie forestal, especialmente carrasca y algún quejigo. El 0,5% restante son zonas de desmonte o de extracción y vertido de tierras cercanas al canal.

Dentro del terreno considerado como forestal arbolado, aproximadamente la mitad ha resultado quemado. La otra mitad solo ha sido afectada parcialmente porque las llamas pasaron rápidamente y el fuego fue superficial en las copas de los árboles, incluso hay pequeñas áreas no quemadas.

Vista aérea de otra parte de la superficie afectada por las llamas.
 En cuanto a los términos municipales, el balance realizado por Medio Ambiente señala que 700 hectáreas pertenecen a Ujué y las 70 restantes a Pitillas.

Incendio declarado el 18 de julio

Cabe recordar que este incendio comenzó el viernes 18 de julio sobre las 19.55 horas en las inmediaciones del Alto de Bigas de Ujué como consecuencia de la realización de labores agrícolas. El fuego, debido al fuerte viento, no pudo ser controlado hasta las 11 horas del día siguiente, 19 de julio. La Agencia Navarra de Emergencias dio por extinguido el incendio el lunes 21 de julio.

En la extinción del fuego, que fue declarado de nivel 2 según el Plan especial de emergencia por incendios forestales, llegaron a participar hasta un centenar de efectivos en tierra y 11 medios aéreos entre helicópteros, aviones e hidroaviones.
-------------------
Texto y fotos tomados de la web oficial del  Gobierno de Navarra (Ver aquí).
--------------------

sábado, 19 de julio de 2014

Controlado el incendio iniciado ayer, 18 de julio del 2014, en el término municipal de Ujué.


  • Las labores de remate y control del fuego se prolongarán durante toda la jornada del domingo
  • El fuego ha arrasado 900 hectáreas y ha afectado tanto a terreno forestal como de cultivo
  • Se trata del mayor incendio declarado en Navarra en los últimos tres años
El incendio declarado ayer tarde en el término municipal de Ujué ha sido ya controlado, aunque las labores de extinción total y refresco continuarán hasta mañana, según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra Javier Morrás, quien ha estimado en unas 900 hectáreas la superficie afectada de acuerdo a una primera estimación provisional.

El incendio de Ujué (18 de Julio del 2014) en un vídeo de Ahorazonamedia.com:
 

El Consejero ha seguido desde el lugar las labores de extinción en las que participan un centenar de efectivos en tierra y once medios aéreos entre helicópteros, aviones e hidroaviones. En las labores intervienen personal de la UME del Ejército y aparatos aéreos del Ministerio de Medio Ambiente, y colaboran también otros cuerpos de seguridad y emergencias.

FOTO GOBIERNO DE NAVARRA
Corral quemado con la ermita de La Blanca al fondo

Se mantienen la alerta y las labores.
De momento, se mantiene el nivel de alerta 2 del plan de emergencia por incendios forestales, declarado esta mañana, (en este nivel se necesita ayuda de fuerzas estatales) y permanece cortada la carretera NA-5311 para facilitar las labores de los bomberos.


Se trata, según ha indicado el consejero Morrás del incendio de mayor envergadura declarado en Navarra en los últimos tres años, aunque en ningún momento han estado en peligro zonas urbanas, ni instalaciones eléctricas..

Origen en labores agrícolas

El fuego se inició ayer viernes sobre las 19:55 h en las inmediaciones del alto de Bigas, zona entre la localidad y Murilllo el Fruto y Santa Cara, como consecuencia de la realización de labores agrícolas.

Al parecer, las cuchillas de una cosechadora pudieron golpear contra unas piedras, originando chispas que, posteriormente, prendieron en el cereal. El fuerte viento ha sido el causante de que las llamas no hayan podido ser controladas hasta el medio día de hoy.

Las llamas han alcanzado un perímetro de 11 kilómetros, afectando a unas 900 hectáreas de tierras de labranza, la mitad de ellas todavía sin cosechar, así como de matorral, monte bajo, pino de repoblación y encinas.

Fuerzas presentes.
Tras detectarse el fuego, la Agencia Navarra de Emergencia (ANE) trasladó al lugar a tres helicópteros y el avión de extinción de incendios, así como las dotaciones de Bomberos de los Parques de Cordovilla, Peralta, Tafalla y Estella, a las que, poco después se sumó la de Sangüesa. También se desplazó el centro de mando móvil y un buldózer.

El viento y la dificultad de acceso a la zona del incendio complicaron el control de las llamas y, además, al ponerse el sol, hubo que retirar los medios aéreos. Durante toda la noche, han continuado trabajando por tierra alrededor de 30 bomberos, pero al ver que el fuego no cedía, a las 07:35 horas de hoy, sábado, se ha decidido activar el nivel 2 de 3 previsto en el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra y se ha solicitado apoyo externo.

Medios participantes en la extinción
En estos momentos (mediodía del 19 de julio) participan en la extinción del incendio un centenar de personas: bomberos de los cinco parques indicados arriba, además de personal de la brigada de prevención de incendios forestales de verano con base en Miluce, guardas forestales y técnicos de medio ambiente del Gobierno de Navarra.
Como refuerzo externo figuran 40 agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Zaragoza, y una veintena de efectivos del Ministerio de Medio Ambiente.

El personal de tierra cuenta con el apoyo aéreo de la ANE (tres helicópteros y una avión), a los que el Ministerio de Medio Ambiente ha sumado cuatro helicópteros (dos procedentes de Zaragoza y dos de Asturias), dos aviones de carga de agua en tierra procedentes de Agoncillo (La Rioja) y dos hidroaviones de Madrid.

También están colaborando Policía Foral, Guardia Civil, y Cruz Roja y Dya.

Está previsto que por la noche otro centenar de efectivos den el relevo a los desplegados en estos momentos para continuar con las labores de remate y refresco de la tierra que se prolongarán durante la jornada de mañana, domingo.
(Nota extraída de la web del Gobierno de Navarra donde hay galería de fotos sobre este incendio. Para acceder pinchar aqui.)
-----------------------------------

FOTO GOBIERNO DE NAVARRA
Al fondo se divisa el Canal de Navarra como límite de la zona quemada.

El incendio  que hubo en Uxue hace dos años afectó a 237 hectáreas. El de ayer y hoy, a 900.
El fuego ha estado cerca de la ermita de La Blanca y ha llegado hasta el término de Mostracas. El Canal de Navarra ha actuado de cortafuegos como se puede apreciar en la anterior foto. El incendio avanzó hasta una distancia de 3 km de la laguna de Pitillas.

Cayeron cenizas sobre Tafalla y Olite.
Dado el lugar donde se desarrolló el fuego, zona del alto de Bigas, y la zona por donde luego se extendió hacia el término de Mostracas, el fuego fue visible desde toda la Ribera.
Un fuerte bochorno avivó las llamas impulsando el incendio hacia el noroeste donde el olor a humo y la caída de cenizas se hizo patente en las localidades de Tafalla y Olite.

Movilización vecinal en Ujué, Murillo el Fruto y Santacara.
SOS Navarra pidió en Ujué que cualquier vecino que tuviese tractor saliese a realizar cortafuegos en los kilómetros 6 – 8 de la carretera Ujué – Murillo; En Santacara también hubo bando movilizador.
La alarma y el peligro han sido tales que guardas forestales fuera de servicio se ofrecieron para trabajar en el área afectada.  

Fueron denodados los esfuerzos de los vecinos de Ujué que trataron de salvar corrales, maquinaria agrícola y fincas con la cosecha de cereal todavía sin recoger y también ayudando a las fuerzas presentes en el su encomiable pelea contra el fuego.

Numerosas fincas y corrales afectados. Cosechas calcinadas por el fuego.
En cuanto al terreno afectado, un 28 por ciento es terreno arbolado y el resto tierras de cultivo en las que existen corrales e instalaciones agrícolas.Más de dos tercios de la superficie afectada por el incendio, alrededor de 606 hectáreas, son de propiedad particular y el resto comunal.

Hay varios corrales calcinados y son unas cuantas fincas en las que han ardido las cosechas de cereal.. Es de imaginar la amargura de quienes no han podido salvar sus pertenencias. Desde aquí mi solidaridad hacia ellos.
.........
 Vaya desde aquí.mi admiración hacia los distintos cuerpos de guardas forestales y  bomberos que por tierra y aire trabajan en la extinción.
.........................

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTE SUCESO:





.........................................................


INFORMATIVOS EN NAVARRA TELEVISIÓN
Ver primeros minutos (3) y desde el minuto 4,45 hasta el 9,45 relativos a Ujué, y comentarios sobre el riesgo al cosechar del minuto 9,45 al 11,28. -------------------

EVALUACION DEL GOBIERNO DE NAVARRA, DOMINGO 20 DE JULIO 2014 PINCHANDO AQUÍ
---------------------------

 INFORMATIVO NAVARRATV DEL DOMINGO 20 JULIO
Información y entrevistas sobre incendio de Ujué. Ver cabecera, primer minuto y luego ver desde el minuto 3,11 hasta el 7,23.

miércoles, 16 de julio de 2014

La deuda del Ayuntamiento de Ujué a finales del año 2013.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda el Ayuntamiento de Ujué a 31/12/2013 posee una deuda de 123.000 €.

La deuda viva del año anterior, a día 31/12/2012 ascendía a 138.000 por lo que en el 2013 la deuda se redujo en -15.000 €.
En el siguiente cuadro se puede ver la evolución de la deuda de Uxue en los cinco últimos años:

 Y en el siguiente cuadro vemos la deuda por habitante que tienen varios municipios cercanos a Ujué


Estos son datos obtenidos del Ministerio de Economía y Hacienda y hechos públicos por Foro Ciudad / Ujué que podéis consultar con numerosos mas datos relativos a nuestro municipio pinchando en este enlace..

En otro orden de cosas quizás os resulte interesante  el siguiente vídeo realizado la semana pasada por Ahorazonamedia.com  en el que se entrevista a María Jesús Zoroza, alcaldesa de Ujué.
Los vecinos y uxuetarras en general seguro que sacáis conclusiones.




Hay una parte de la entrevista que resume la triste realidad de Ujuë: Que nadie quiere ser de Ayuntamiento.
Otra parte va encaminada a que el sector agrario esté en el ayuntamiento, cosa correcta si se tuviera en cuenta a otros sectores a desarrollar, por ejemplo el del turismo (ver últimos minutos del vídeo)

Por otra parte, la alcaldesa  se enorgullece del hecho de que durante su mandato se hayan hecho las obras de carretera y la restauración de la iglesia 

Sobre estos dos hitos que menciona Maria Jesús, también se habla en este blog: Pinchad sobre los siguientes enlaces para ver lo que en su tiempo escribí:

- La restauración de la iglesia de Uxue es fruto de la  acción reivindicativa

En el siguiente enlace se explicaba a finales de agosto del 2008 las movilizaciones vecinales que hubo para que se arreglara la carretera:

- Movilizaciones vecinales para que se arreglara la carretera allá por los años 2005-2007
------------
NOTA FINAL. Es deplorable que nos enteremos de la deuda de Ujué por medios no provenientes del ayuntamiento de nuestra villa.

El vecindario no tiene información ni oral ni escrita de las cuentas municipales. Nadie sabe de donde provienen las entradas de dinero, ni su cuantía, ni nadie sabe a qué se debe la deuda contraída.

Es inútil que se consulte en la web del Ayuntamiento (ver aqui). No encontraremos información al respecto ni ninguna convocatoria, ni actas de las sesiones que celebra el consistorio.

Por otra parte y aunque los días de recepción al público en la secretaría son los martes y jueves, hay quejas por el frecuente incumplimiento de las fechas establecidas por tener la secretaria otras obligaciones que atender ....
Así que, lector, si tienes que hacer algún asunto que resolver en el  Ayuntamiento de Uxue, mejor que llames primero para concertar día y hora. 

lunes, 7 de julio de 2014

Población civil y religiosa de Uxue durante los siglos XIV y XV.

ESTAMENTOS CIVIL Y RELIGIOSO EN UXUE, SIGLOS XIV-XV.
Más de una vez nos hemos preguntado sobre la cantidad de habitantes que ha tenido Uxue y qué población tenían otros pueblos de Navarra en el mismo momento para poder comparar.

Los primeros censos poblacionales de Navarra se hicieron en el siglo XIV por lo que desde entonces ya podemos hablar de la población de nuestro Reyno con cierto conocimiento.
En esos roldes de origen recaudatorio se contaban los fuegos, es decir las casas con fuego permanente, las casas habitadas. Y en ellos se menciona el nombre del cabeza de familia de cada casa y poco más.

EL AZOTE DE LA PESTE.
Peio Monteano, prestigioso historiados e investigador de Villava/Atarrabia dice que en 1330 y tras varios siglos de crecimiento poblacional, Navarra tenía aproximadamante 60.000 fuegos. En 1366 solo quedaban 15.125.
Navarra habia perdido tres cuartas partes de la población que tenia 36 años antes. Las hambrunas de 1346 y 1347 y la peste bubónica de 1348 y 1362 habían acabado con las tres cuartas partes de los navarros. (Aqui web de Peio Monteano)

LA PESTE EN UXUE.
En un documento censal de 1348 anterior a la llegada de la peste, se manifiesta que por entonces entre Ujué y Pitillas contaban más de 250 fuegos de labradores.
En 1366 no llegaban a los 80 fuegos (50 en Uxue, 30 en Pitillas) lo que quiere decir que entre 1348 y 1362 murió o desapareció el 68% de la población.

UXUE. POBLACIÓN Y CLERO EN EL SIGLO XIV.



Ojeando uno de los dos libros recientemente editados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra titulado “Santa María de Ujué”, leemos con interés un magnifico estudio sobre el edificio de la iglesia fortaleza a cargo del profesor Javier Martínez de Aguirre (Ver citado texto en formato PDF aqui).

Vemos que en la pagina 96 da unos pocos datos de la demografía de nuestra villa en el siglo XIV. Y podemos comparar la población de Uxue con la de otros pocos pueblos que también se citan.

Recordemos que la peste de 1348 y 1362 habia reducido la población de toda Navarra a un tercio de lo que anteriormente era. Son años de desolación, pobreza extrema y angustia.

El profesor Martínez de Aguirre menciona que en el libro de los fuegos de 1363 Uxue aparece con un censo de 43 fuegos de labradores y 7 de hidalgos. O sea, 50 fuegos.
Luego comenta que en ese mismo año de 1363 en Aoiz quedaban 63 fuegos, en San Martín de Unx 64, en Isaba 65, en Urroz 69,  en Roncesvalles 73, en Aibar 97, en Cáseda y Lumbier 101 cada uno y en Sangüesa 443.

NÚMERO DE CLÉRIGOS EN NUESTRO PUEBLO Y EN OTROS DE NAVARRA EN 1363
La mortandad que ocasionó la peste fue tal que, para que los supervivientes pudieran aguantar la carga, se tuvo que rebajar el número de los componentes de la iglesia orante que cada pueblo debía mantener.
Aun así sorprende ver la cantidad de clérigos que tenía asignada cada villa. Veamos:

Uranga y Carlos Martínez Álava mencionan que en un documento sobre Uxue del año 1349, un año después del primer azote de la peste, se acuerda reducir el número de eclesiásticos en nuestra Villa.
Se estableció que de 20 clérigos que eran antes de la mortandad, en adelante fuesen 14 y de ellos 12 del mismo pueblo. Si a este numero de clérigos le sumamos el Prior, da una cantidad de 15.

En la misma página que hemos mencionado antes y en el mismo artículo de Javier Martínez de Aguirre podemos leer que según el “Liber Redecime” del  año 1363 Uxue contaba con 15 clérigos, San Martín de Unx con otros 15, Cáseda tenía 16, Aibar 17, Lumbier 20, Olite y Peralta a cada 22, Larraga y Caparroso 24 cada uno y Artajona 34.

Haced la cuenta: Son los años posteriores a la gran hecatombe. En Uxue los 50 fuegos supervivientes, aparte de tener que entregar al rey casi setecientos cahíces -50.000 kg- de trigo y cebada, debían mantener a 15 clérigos. San Martín de Unx con 64 hogares debía mantener a otros 15, Aibar con 97 fuegos mantenía 17 clérigos, Lumbier con 101 fuegos, 20 clérigos.

Estos números que aporta Martínez de Aguirre no parecen reflejar que el clero que había en Santa María la Real de Uxue fuese comparativamente más numeroso que el de otros pueblos e iglesias de Navarra.

En 1363 cuando se hacen estos censos de población y clero, las obras del santuario de Uxue debían estar paralizadas a causa de las mortandades de 1348 y 1362.

La iglesia gótica no la pudieron finalizar tal como estaba proyectada. Cuando Carlos II de Navarra y su familia comienza a venir a Santa Maria de Uxue, prosiguen las obras para habilitar estancias de ámbito palaciego construyendo la actual casa parroquial y el muro que deja los ábsides románicos dentro del conjunto de la iglesia fortaleza. Los trabajos en la Universidad no comenzaron hasta 1378.

En estos tiempos de pestes y desolación, la devoción a Santa María de Uxue llega a su momento de máximo esplendor.
Se inician las peregrinaciones de la Casa Real, hay noticias de peregrinos que vienen a Uxue en su camino a Santiago y también aparecen las primeras menciones escritas relativas a las romerías de los pueblos del entorno a Uxue. (ved las veces que subieron a Uxue Carlos II y su esposa)

LAS PECHAS QUE UXUE DEBÍA PAGAR AL REY.
Según cuentan Jimeno Jurio y otros autores, en 1366 los uxuetarras estaban obligados a pagar al rey 677 cahices de pan meitadenco equivalentes a 2700 robos, la mitad de trigo y la otra mitad de cebada. Recordemos que ese año solo habia 50 fuegos en Uxue por lo que la carga era 54 robos de grano por familia.
Si tenemos en cuenta que el cahiz equivale a 4 robos y que un robo de trigo pesa 22 kg, y uno de cebada 16, podemos hacernos una idea de la cantidad de kilos de grano que debían entregar los uxuetarras al rey.

Desde mediados del siglo XIV se hizo habitual en Uxue la presencia de los reyes navarros con ocasión de sus peregrinaciones al Santuario, o cuando pasaban de viaje hacia Sangüesa.
El alcalde, jurados y concejo de los labradores aprovechaban éstas visitas para exponer a los monarcas la mísera situación a que se veían reducidos por las hambrunas, las pestes y los contratiempos metereológicos.

En atención a estas circunstancias, Carlos II y su hijo el Rey Noble, perdonaron las pechas o rebajaron las cantidades a tributar los años 1364, 1379, 1390 y 1395.
Este ultimo año, la cosecha, igual que en el anterior, había sido pésima, reduciéndose a la cuarta parte de lo normal. Además en ese mismo 1395 se ocasionó una trágica mortandad que redujo el número de vecinos y consiguientemente, el de pecheros.

Ante el desolador panorama, Carlos III el Noble rebajó 150 cahíces de pan meitadenco de la contribución de estos años, más cierta cantidad en metálico de la ayuda que el pueblo debía aportar a la corona. (todavía tenían que pagar 527 cahices).

A finales del siglo XIV se repitieron las exenciones en consideración a los grandes estragos y pestilencias que venían sufriendo los uxuetarras.

Uxue durante el primer cuarto del siglo XV.
En 1418 una terrible pedregada asoló las cosechas. La clerecía y el vecindario quedaron en suma pobreza. El rey Carlos III les perdonó la mitad del pago de cuarteles.

Algo parecido ocurrió en 1422: Carlos el Noble redujo de nuevo la cantidad a entregar.

La reina Doña Blanca de Navarra y su esposo Don Juan, ante la continua miseria y la despoblación de la villa decidieron reducir permanentemente la pecha a 100 cahíces (400 robos anuales).
La nueva tributación era una sombra al lado de los 677 cahíces (2.709 robos) asignados en tiempos de Carlos II y Carlos III.

Los habitantes de nuestra Villa, aparte de las pechas que se mencionan en este capitulo y de la obligación de contribuir en las reparaciones y en el abastecimiento del Castillazo, tenían la obligación de prestar mano de obra en la viña del rey en La Serna de Olite.
Si se les requería debían trabajar en las labores de ese viñedo casi exclusivamente a cambio de la comida.

DIEZMOS Y PRIMICIAS
Aparte de los tributos que recibía el Rey, el clero también exigía los diezmos y primicias de todas las cosechas obtenidas por los labradores.

El panorama económico de aquellos tiempos resultaba inaguantable para la población. Los labradores que sobrevivieron a las distintas embestidas de la peste, se veian obligados a entregar la mayor parte de sus cosechas para poder pagar al rey y al clero, quedando sus hogares inmersos en la continua penuria. la mala alimentación y las enfermedades.
  
La peste bubónica encontró siempre una población famélica y debilitada. Aparte de las oleadas de 1348 y 1362, hubo rebrotes en 1382, 1400, 1411 y 1421.

SIGLO XV. LA POBLACIÓN DE UXUE DESCIENDE A 26 FUEGOS.
Durante el siglo XV también hubo otro factor que agudizó la despoblación de nuestra villa: las guerras civiles entre beaumonteses y agramonteses. 

En tiempos de guerra los graneros y la cabaña ganadera quedaban reducidos a la nada por la rapiña de las huestes contrincantes.
En tiempos de paz cuando no era la peste, era la sequía o las pedregadas, o plagas como la de la langosta, las que  arruinaban las cosechas. 
Las hambrunas fueron constantes ocasionando muchas muertes....  y Uxue, casi a finales del siglo XV quedó reducido a 26 fuegos.

EL FUERO DE DOÑA LEONOR.
Doña Leonor de Navarra concedió en 1478 el fuero de hidalgo a todos los que en Uxue vivían o vinieran a vivir. (Para saber más sobre el decreto de doña Leonor  pinchar aqui)

El  documento de Doña Leonor está revestido de grandes palabras y largas frases de piadosa retórica,  pero el fondo de la cuestión era que si Uxue se quedaba sin población, el clero no tenía futuro. A una con la población desaparecería el clero y con él el culto y el boato con que hasta entonces se veneraba a Santa María. Y el culto a la Virgen debía proseguir.

Doña Leonor al dar a los uxuetarras esa nueva condición social, los liberaba de las pechas que de ordinario debían pagar al Rey. Bajo la condición de hidalgos, les sería más llevadera la carga de tener que pagar los diezmos y primicias que todo cristiano debía entregar a la Iglesia. 

AUMENTO POBLACIONAL DE UXUE.
En 1478 y a causa de hambrunas y guerras, solo quedaban en Uxue veintiséis casas, de las cuales siete no tenían ni ganados con qué labrar.
En 1501 ya eran 56 fuegos y en el censo de 1553 vemos que gracias al decreto vigente de la reina Leonor, Uxue tenia ya 139 hogares habitados.

Así y gracias al status social conseguido gracias al decreto, Uxue pudo volver a crecer en habitantes, sufragar al clero con los diezmos y primicias de todas las cosechas y hacer que el Santuario siguiera funcionando como un Priorato importante.

La población y la riqueza de nuestra villa siguieron aumentando en siglos posteriores. Una muestra de ello es que Uxue aparece citado como una de las villas más prósperas en el censo de las Cortes de Navarra de 1818.
                                    ---------
En cuanto a cual fue el idioma de nuestro pueblo durante el tiempo que hemos estudiado hoy, recordemos que en 1676 el vascuence era la lengua común y general de Uxue, donde muchos  no entendían otra. (ver aquí)

NOTAS FINALES
Las embestidas de la peste, las hambrunas y las guerras ocurridas en este periodo de los siglos XIV y XV debieron ocasionar situaciones similares a las de Uxue en muchos lugares de nuestro antiguo Reyno.

Hay constancia de que muchos lugares y aldeas de Navarra quedaron despobladas y desaparecieron por aquellos tiempos.
Si algún día se investiga en cada pueblo de Navarra, seguramente podremos contemplar que en esta época, y por los mismos motivos que en Uxue, también trataron de quitarse de encima  las pechas que los arruinaban.
-------------
Los datos demográficos e históricos utilizados en este post han sido obtenidos de diversas publicaciones sobre Navarra en general y Uxue en particular de los siguientes autores: Jacinto Claveria, Jose Maria Jimeno Jurio, Alfredo Floristán Imizcoz, Peio Monteano, Jose Javier Uranga, Javier Martínez de Aguirre, Carlos Martinez Álava
-------------