Translate

domingo, 29 de junio de 2014

Fin de curso en la escuela. Cincuenta años de sacerdocio del parroco de Uxue

El pasado viernes fue el ultimo día lectivo en la escuela de Uxue. Y ese mismo viernes aparecieron en el blog del colegio los dos últimos trabajos de los cinco alumnos del mismo, Una vez más nos dejan sorprendidos por las iniciativas que llevan a cabo.

LA ARAÑA TIGRE.
El primer trabajo está en  esta dirección  donde aparte del texto hay varias fotografías que lo ilustran.
Os encantará el lenguaje infantil a la hora de explicar la vida de la Araña Tigre que encontraron en el huerto de la escuela.

En la siguiente presentación podréis ver un pequeño resumen de dicho trabajo en formato Power Point:
 
 
ARAÑA TIGRE. ARGIOPE BRUENNICHI from CRISLINAESTHER
------------------------------- 
LOS MÚSICOS DE BREMEN.
El otro trabajo esta reflejado en un vídeo que recoge  una versión muy particular  de "Los músicos de Bremen" de los Hermanos Grim de la que los alumnos fueron guionistas, adapatadores y actores en una representación que ofrecieron a todo el pueblo antes de las vacaciones de Semana Santa.

----------------------------

CINCUENTA AÑOS DE SACERDOCIO DEL ACTUAL PÁRROCO DE UJUÉ 

Hoy domingo 29 de junio del 2014, festividad de San Pedro y San Pablo. se ha celebrado  en la parroquia de Santa Maria la Real de Uxue misa en sufragio de Simón Clavería,  su hermana Herminia y del marido de esta última. Sus familiares trajeron las cenizas de los tres finados y desde hace  dias ya reposan en el cementerio de Ujué.
 ---
La misa de las once y media ha tenido otro aspecto a destacar. Y es que hoy hace cincuenta años que el actual párroco de Uxue fue ordenado sacerdote.

En la misa el coro de la parroquia, con todos sus componentes presentes, ha  dado inicio a la celebración interpretando la antigua aurora a San Pedro y ya dentro de la misa,  han cantado una adaptación de una conocida canción al evento del cincuenta aniversario de la ordenación sacerdotal de Don José Luis.


Al finalizar la misa, Ujué Jimenez, conocida jotera de Tafalla, ha interpretado dos jotas de felicitación que han sido muy aplaudidas.
Seguidamente la alcaldesa de Ujue, María Jesús Zoroza, le ha hecho entrega a don José Luis de una placa conmemorativa ofrecida en nombre del Ayuntamiento y de la feligresía.
El acto ha acabado con unas palabras de agradecimiento del párroco y con la degustación en el Paseo de Ronda de unas rosquillas y vinico de celebrar.


Todo se ha desarrollado en muy buen ambiente aunque ha habido gente que pensábamos que el acto era de los feligreses hacia su párroco.
Nada hay que decir ni objetar ante la presencia de concejales y alcaldesa en calidad de feligreses de la parroquia. 
No obstante, opinamos que el nombre del Ayuntamiento, en cuanto a institución que representa a todos,  no debia haberse utilizado ya que hay vecinos que son creyentes de esta y otras confesiones  y vecinos que no creen en ninguna.
..........

Las siguientes estrofas han sido elaboradas por feligreses de la parroquia de Uxue para poderlas cantar con la conocida música del "Ave Maria Purisima" conque saludan los de Olite a la Virgen cuando vienen en romería.
En la adaptación se festeja la primera misa de don Jose Luis hace 50 años en su Artajona natal y su actual estancia como párroco en nuestro pueblo.

Ave Maria Purisima 
Sin pecado concebida 
Tu eres la madre de Dios  
Escuchanos hoy
Oh madre de amor 
Escucha nuestros ruegos 
Y danos tu santa bendición

Nuestro recuerdo vuela lejano
Cincuenta años de tiempo atras
Tu celebrabas por vez primera
La Eucaristía sobre el altar

Cuando Artajona se engalanaba
Y sus campanas hizo sonar
Tu te ofrecías por Jesucristo
Y por las almas a trabajar

Hoy que te encuentras entre nosotros
Todos te quieren acompañar
Tus feligreses llenos de gozo
Te felicitan con su cantar

 Ave Maria Purísima....  sin pecado concebida.. etc

-----------

martes, 24 de junio de 2014

Uxue celebró su San Juan 2014

Para las ocho de la tarde del dia 23 de junio ya estaba todo preparado en la Plaza Mayor de Ujué. Un montonico de leña para la fogata de los mas peques y otra pira grande, grandota, para los mas valientes.

La primera chalada en encenderse fue la chiquitica. Y los mas peques no tardaron en ir saltando ante la atenta mirada de la gente mayor.


Seguidamente fue encendida la hoguera grande que ardió impresionante, con llamas altísimas.. Los niños expectantes siguieron saltando en la otra hasta que las llamas de la grande se fueron achicando..


La gente mayor, muchas abuelas, contemplaba todo desde el tranco de Casa la Sixta hasta donde llegaba el resplandor del fuego.


Una mesa aguardaba  para poder servir las consecutivas parrilladas de chistorra, panceta y jamón que se asaron cuando las hogueras quedaron reducidas a brasas.


!Qué rico estaba todo, regado por el buen tinto y el buen clarete de Ujué!


Una vez más celebramos en  Uxue la vispera de San Juan. Una vez más disfrutamos de la alegria de los pequeños y una vez mas pasamos una velada sintiéndonos pueblo.

Solo queda pedir que el año que viene podamos asistir otra vez a este acto. Y queda dar las gracias a quienes prepararon las hogueras, las parrilladas, a los que aportaron el vino, las tortillas de patata, el pan.. aquellas pastas tan ricas.... y al que trajo esas riquisimas cerezas de Milagro que nos supieron a gloria..
¡Ah!.. ¡Y qué buen ambiente hubo en el bar a la hora de tomar esos cafeticos.. esos carajillos!.. 

POSDATA: Ya se que anoche, aunque cuando todo terminó empezó a llover, hubo alguien que fue a la fuente del Lezcairu... 
Pero tranquilos.. no diré quien  es (o son).. Que el rito de sanjuanarse con aquellas aguas le (les) haya sido propicio!
...........

En este enlace encontrareis recuerdos sobre la vispera de San Juan en aquellos tiempos de cuando  muetes, allá por los años 60.

lunes, 16 de junio de 2014

Humberto Bustince dixit: Si no se invierte en investigación, Navarra no será nada a nivel industrial en 15 años.

El pasado 30 de marzo del 2014 la Orden del Cuto Divino de Tafalla  recibió en su seno a cuatro  nuevos miembros honorarios entre los cuales figura Humberto Bustince Sola, paisano nuestro que está considerado a nivel mundial como uno de los 10 mejores expertos en inteligencia artificial.

En este blog ya hablamos de Humberto y de su brillante  carrera académica en este otro artículo.

A raíz de este nombramiento, Humberto fue entrevistado por varios medios de comunicación de nuestra Merindad.
Por su interés reproduzco la entrevista que el mismo dia 30 de marzo le hicieron en la revista "Entorno de la Zona Media" (Revista de información general de la Zona Media de Navarra) y que fue publicado en el número correspondiente al mes de abril de este mismo año.


Humberto Bustince Sola, ujuetarra, doctor en Ciencias Físicas y nuevo honorario de la Orden del Cuto Divino:
“Si no se invierte en investigación, Navarra no será nada a nivel industrial en 15 años.

Recién llegado de Praga y a punto de coger un avión para impartir un curso en Belfast, el ujuetarra Humberto Bustince tuvo que modificar su apretada agenda para poder recibir el título de Caballero Honorario de la Orden del Cuto Divino de Tafalla. Algo que hizo encantado, porque tal y como reconoce, “es uno de los reconocimientos que más ilusión me ha hecho a lo largo de mi carrera”

Y es que “el hecho de que reconozcan mi labor investigadora en la zona donde me he criado es un gran honor. Sobre todo porque en este tipo de reconocimientos, a los científicos no suelen tenernos en cuenta”.

Pero la institución tafallesa no podía pasar por alto de este doctor en Ciencias Físicas, que en los últimos años ha conseguido consolidar en la UPNA uno de los grupos investigadores más prestigiosos a nivel europeo en Inteligencia Artificial.

¿De qué manera está presente la inteligencia artificial en la vida diaria de un vecino de Ujué?

 - Absolutamente en todo. No somos conscientes de la importancia que tiene… desde calentar la leche en el microondas, hasta poner la lavadora, pasando por los tratamientos que recibimos en los hospitales hasta los sistemas de control de accesos en los clubes deportivos. Todo se desarrolla a través de técnicas de inteligencia artificial.

¿Qué importancia tiene la labor investigadora en esta disciplina?
 - Hoy en día no se entiende cualquier tipo de ciencia sin contar con las técnicas de investigación. La ciencia está basada en los grupos de investigación y hay que mantenerlos. Los científicos no somos nada sin nuestros grupos y debemos trabajar juntos en las técnicas más novedosas. Porque una universidad no es competitiva si únicamente se dedica a formar, sin la investigación nos quedaremos atrás.

¿En qué proyectos habéis trabajado y estáis trabajando actualmente?
 - Se pueden aplicar técnicas de inteligencia artificial a distintos campos: a la medicina, para tratar de extirpar tumores a través de láser, y en este sentido hemos colaborado con el Hospital de Navarra. También desarrollamos una técnica para la evolución en la valoración de bienes inmuebles para Tracasa. Hemos realizado proyectos con Caja Navarra, con el objetivo de clasificar a sus clientes. Y con Gamesa hemos diseñado sistemas de predicción meteorológica y adaptación al entorno y a las circunstancias.

Además de vuestros proyectos propios, trabajáis de manera coordinada con grupos investigadores de otros países…
 - Estamos colaborando en investigaciones conjuntas con profesionales a nivel mundial (EEUU, Canadá, India, Alemania, Japón, etc.). Para nosotros es fundamental trabajar de este modo si queremos estar a la vanguardia, y más teniendo en cuenta cómo está hoy en día la ciencia: o bien tienes unas grandes infraestructuras o realizas proyectos coordinados. Lo de trabajar desde tu despacho con tus propias conclusiones es algo del pasado.

¿Hasta qué punto estáis sufriendo los recortes en investigación?
 - Después de haber conseguido un grupo de investigación muy preparado y formado, estamos perdiendo a la gente y sus ideas por falta de financiación. Y eso no se puede consentir, porque estamos hablando del futuro de un país. 
La industria y la sociedad navarra no puede permitirse tener que contratar para las tareas de investigación a gente de fuera, porque es “pan para hoy y hambre para mañana”.
En mi opinión, se están cargando 30 años de evolución de la ciencia en España, y como se vaya la gente joven no tenemos nada que hacer. Estamos en un momento tan delicado que como no se invierta en nuevos desarrollos, dentro de 15 años, Navarra no será nada.

¿Cómo se compensan estas carencias?
 - Buscando constantemente nuevos proyectos de investigación que nos puedan permitir contar con financiación para pagar a esa gente joven que aporta ideas y conocimiento. Intentamos mantener al equipo, pero siempre necesitamos contar a esa gente, que aprenda esa metodología, que la desarrolle y la aplique. Nosotros tenemos una gran demanda de estudiantes que quieren venir a trabajar. Y eso también es una vía de economía y desarrollo. En otros países europeos ya lo tienen en cuenta. 
.............
Foto. Página donde se entrevista a Humberto en la revista Entorno de la Zona Media.

martes, 10 de junio de 2014

Ujue fue a La Blanca. Vinieron a Ujue el Apostolado de Olite y la villa de Pueyo.


Año 2014. Sábado y domingo 7 y 8 de junio. Pentecostés. Domingo de romerías a Ujué. El domingo de pentecostés es el que tradicionalmente viene la cofradía de los doce de Olite a Santa María de Uxue..

La villa de Pueyo también vienen este domingo  y anteayer se hizo presente ante la Virgen de Ujué aunque hasta hace unos años era el lunes de Pentecostés cuando solía venir.

Tenéis puntual información  de ambas peregrinaciones con extensa galería de fotos en la web de Ahorazonamedia. Com
 En este enlace sobre la peregrinación de Los Doce de Olite
 En este otro sobre la romería de Pueyo a Ujué.
……………..
ROMERÍA A SANTA MARÍA DE LA BLANCA 2014
Si son 18 pueblos los que vienen en romería a Ujué, los ujuetarras vamos en romería a Santa María de La Blanca la única ermita que queda en pie de las 20 que hubo en nuestro término municipal.

Desde hace unos años esta romería se fijó en el primer sábado de junio de cada año. Antiguamente se iba a La Blanca el lunes de Pentecostés.
El pasado sábado siete de junio se celebró una vez más esta romería. El tiempo acompañó durante todo el día lo que hizo que muchos ujuetarras lo pasaran en el campo hasta el anochecer.

En lo que a lo religioso concierne, el día comenzó con la salida en procesión desde la parroquia a eso de las siete y media de la mañana.
A las diez se celebró misa con la ermita repleta de gente. Luego a las doce y media  fue la despedida y un nutrido grupo de gente inició el regreso a pie hacia el pueblo.

A eso de las dos y media de la tarde se formó la procesión de entrada hacia el pueblo.
Que lo religioso terminase a esa hora no fue óbice para que  muchos ujuetarras permanecieran en los alrededores de La Blanca y que los que participaron en la procesión de regreso a  Ujué volvieran a la ermita para seguir disfrutando del día,  de los calderetes y de las costilladas que se hicieron en las inmediaciones.

EVOLUCIÓN DE COSTUMBRES EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS DE LA ROMERÍA A LA ERMITA DE LA BLANCA.

Hasta hace unos cuarenta años se iba entunicado y portando cruces a la ermita de La Blanca.
Tal como ahora, se salía del santuario de Ujué rezando el rosario hasta la Cruz del Saludo. La procesión la formaban  la cruz parroquial, un portador de un Cristo que solía ser alguien de la Cofradía de la Veracruz seguida por unos cuantos entunicados seguidos de los fieles vestidos de paisano. 

Tras una salve en la Cruz del Saludo se deshacía la comitiva hasta que a unos doscientos metros de la ermita se volvía a formar para entrar en procesión en aquel templo.
Claro que, aparte del modo tradicional de ir a pie, también había gente que iba en caballerías, carros o más tardíamente en tractores y remolques. La carretera de Uxue a Murillo el Fruto que pasa por La Blanca todavía no se había asfaltado.

Llegados los caminantes a las inmediaciones de la ermita, el alguacil del pueblo se ponía en el desvío de la carretera hacia La Blanca, e iba dando un duro (cinco pesetas) a cada uno de la procesión.

Las fotos que siguen son testigo  de la presencia de  gente con cruces junto a la ermita. En esta primera foto aparece un hombre con una cruz de madera al hombro. La foto es de los años cuarenta del siglo pasado.

Poco antes de la misa los auroros formaban corro a la puerta de la ermita, ahí en ese mismo lugar de la foto, y cantaban aquella vieja aurora que dice: 

Prodigiosa Virgen de la Blanca
Hoy los descendientes de tu población
Te visitan muy regocijados
Haciendo una grande conmemoración
Del tiempo que hubo
Moradores en estas montañas
Hasta el día grato de su translación.

Ermita de La Blanca Uxue. Foto años 40. Niño con cruz penitencial
Luego tras la misa que era a eso de las nueve,, los ujuetarras se reunían y se reúnen en grupos por las inmediaciones para dar buena cuenta de sus almuerzos…

Antaño, y tras los almuerzos, el ambiente festivo se hacía patente en corros de gente cantando aquello de “que la quiero ver bailar saltar y brincar”… o aquel otro de “que pase de mano en mano el ron y la botella”…

En aquellos tiempos la fiesta profana acababa a eso de las doce pues había que regresar… Ahora la fiesta prosigue, y si el tiempo acompaña son numerosas las cuadrillas y las familias que aprovechan para pasar un buen día de campo en las inmediaciones aunque haya gente que vaya a nutrir la entrada procesional al pueblo para volver de nuevo al campo.
……………….
Aunque hoy en día la mayoría vamos  a la ermita en nuestros vehículos, el pasado siete de junio fueron unos cien ujuetarras los que lo hicieron a pie y medio centenar los que salieron hacia Ujué a las doce y media, tras la  despedida religiosa en la ermita.
Como hemos dicho la llegada a la ermita se hacia procesionalmente y procesionalmente se salía  de la ermita hacia el pueblo.

LA PROCESIÓN DE REGRESO DE LA ERMITA Y ENTRADA AL PUEBLO.
Hoy solo se realiza la salida procesional desde Ujué hasta la cruz del saludo y el regreso haciendo procesión desde la bodega cooperativa hasta la parroquia de Ujué
En tiempos, la Cofradía de San Isidro esperaba junto a la bodega cooperativa  con el santo en andas a los vecinos que habían ido a la ermita. 

Actualmente la procesión de entrada es, entre espontánea y tradicional, a la misma hora más o menos: a las dos y media de la tarde.

Hará unos veinte años que don Fermín Gurpegui, párroco de Ujué, ordenó hacer una copia de la imagen de La Blanca para que estuviera permanentemente en la ermita y la original se guardase en Uxue.
Desde entonces la imagen original vuelve a la ermita el día de la romería y se vuelve a traer al pueblo a una con la procesión de retorno.


Es la cruz parroquial la que encabeza la procesión junto a la imagen de La Blanca portada en brazos por una persona. En la foto de finales de los 90 o principios de los 2000, la persona portadora y la Virgen de La Blanca se ven en el ángulo inferior derecho.

Hoy en día, la procesión de entrada en Uxue se hace igual. La cruz parroquial y la Virgen abriendo  camino. Detrás un nutrido grupo de fieles con predomino femenino. 
En el trayecto se cantan canciones dedicadas a María: "Viva la virgen nuestra patrona"... "Las flores las flores mas lindas".. etc .


El peso de la imagen es de unos diez kilos por lo que son varias personas las que se van relevando para llevarla hasta  la iglesia.





Una vez en la iglesia de Ujué se canta el Adiós Reina del Cielo entregando la imagen de La Blanca en manos del párroco para que la guarde hasta el año que viene..


martes, 3 de junio de 2014

El primer Enduro Cross Country de Ujué se celebró el pasado domingo..

El pasado domingo amaneció con el cielo despejado un cierzo que se hizo notar toda la jornada.

Muy de mañana vino el pueblo de San Martín de Unx en romería a Ujué.
Llegaron al santuario para las ocho de la mañana en que celebraron misa y a las diez  tuvieron la despedida en la iglesia y poco después en la Cruz del Saludo.

Madrugadores fueron también los participantes en el Primer Cross country de Uxue valedero para el campeonato de Navarra.
Entre las 8:30 y las 10 tenían que hacer las verificaciones administrativas y técnicas ante los organizadores del Cross.

Antes de empezar la prueba, estaba programada la vuelta de reconocimiento del circuito, cosa que se retrasó al tener que esperar a que los pereregrinos de San Martín de Unx finalizasen su acto de despedida en la Cruz del Saludo.


EL CIRCUITO.
El circuito fue diseñado por varios ujuetarras aficionados a esta modalidad motociclista que desde meses antes estuvieron eligiendo minuciosamente el recorrido.

FOTO M.BURGUI

En total eran 10 km que desde su punto de salida junto a la Tejería de Ujué, antiguo topónimo de Guruzezabala, evitando pasar por pistas y carreteras.



Recorrían la zona de Larciaga, barranco y Aldabea de Azandieta pasando muy cerca del pueblo por debajo de Lupera, Rincón de Barallas, San Miguel,  parte superior del Rincón de los Cerrados (antiguo topónimo de Ezkabiazuloa), Balsa y alto de Muelas desde donde bajaban en pendiente de cien grados hacia la carretera de Aliaga.

FOTO M.BURGUI


FOTO M.BURGUI
Luego subían hacia el corral de la cabreria por cuyas inmediaciones (antigua Drindabe) iban en llano hacia las cercanías del frontón desde donde descendían en escalofriante pendiente  por las cercanías del corral de Alfonso Ibañez hacia las proximidades de la caseta granja de Alejandro Burgui ya en el barranco de Turtumbera.

Bordeando el barranco llegaban a las proximidades de la fuente de Turtumbera desde donde en impresionante y zizzagueante subida por aquella Aldabea, llegaban a la altura de Agrovillas Ujué desde donde por detrás de las bajeras de la calle San Isidro, bodega y graneros de la Cooperativa Agrícola accedían a la Balsa Tapada desde donde `proseguían hacia el alto de Arduy para bajar hacia el barranco del mismo nombre, remontar  de nuevo el alto del cementerio  para bajar desde allá al punto de partida.

El circuito tiene cotas de casi ochocientos metros de altura y barrancos que están a unos seiscientos metros sobre el nivel del mar.

CORREDORES.
Fueron 33 pilotos los que salieron del `punto de partida y 15 menos los que terminaron el circuito, cosa que demuestra la dureza y dificultad del mismo. De los tres motoristas de nuestra zona solo acabó el circuito uno.


FOTO M.BURGUI

En este lugar (La Balsa Tapada)  es donde se repartieron los premios.

GANADOR
El más rápido resultó Marcos Beraza Vitoria quien en algo mas de dos horas de prueba consiguió realizar 6 vueltas.

CLASIFICACIÓN
Para acceder a la lista de los que finalizaron la prueba y sus tiempos pinchad en este enlace

AMBIENTE
El día soleado, aunque con viento, animó  a venir a Ujue a unas doscientas personas que fueron recorriendo los distintos puntos desde donde se podia observar las distintas partes del circuito.

En todo momento se oyeron en los aficionados comentarios positivos en cuanto a la organización y  la estupenda movilidad que tuvieron para poder aceder mientras la carrera  a  los muchos y distintos puntos de observación.

¿HABRÁ MÁS PRUEBAS EN ESTE CIRCUITO?
En opinión de varios observadores miembros de la Federación navarra de Motociclismo, presentes en el evento, este circuito de Ujué merece ser escenario de una de las futuras pruebas del campeonato de España de la modalidad.

MAS INFORMACIÓN Y MAS FOTOS PINCHANDO AQUÍ Y AQUÍ

VÍDEOS



 

COLOFÓN ROMÁNTICO

Acabados la proclamación de campeones y el reparto de premios, accedió al micrófono Javier Ayesa Ibañez, uno de los ujuetarras promotores de este circuito y este cross.

Primeramente agradeció a todos los colaboradores que ayudaron en la preparación y desarrollo de la prueba, a los participamtes en el cross y a los visitantes.

Seguidamente, Javi pidió por la megafonía que su novia acudiera junto a él. En cuanto la chica estuvo allí,
se arrodilló ante ella, le mostró una alianza y le preguntó: ¿Te quieres casar conmigo? 
Ese es el momento que recoge el siguente vídeo: