miércoles, 28 de mayo de 2014

El conocido documentalista etnográfico Eugenio Monesma, de rodaje en Ujué


Eugenio Monesma Moliner (Huesca, 21 de noviembre de 1952) es un director de cine etnográfico conocido por sus series documentales sobre costumbres, oficios perdidos y tradiciones del Pirineo y diferentes partes de España. 

Leemos en Wikipedia que Eugenio comenzó su labor profesional con el formato Super-8 con cortometrajes de fuerte carga simbólica y compromiso social, como Guernica (1979), Jaque de reyes (1980), o Soldados de papel (1981).

En 1983 ingresó en el Instituto Aragonés de Antropología decantándose por el cine etnográfico.

Leemos también que el archivo etnográfico de Eugenio Monesma consta de unos 2 200 documentales y unas 280.000 fotografías, siendo este uno de los más extensos de España. Ver biografía pinchando aquí 
Acceder al blog de Eugenio Monesma aquí.
-----------------

RODAJE DE "PIEDRAS RITUALES DE NAVARRA"
Eugenio Monesma, auspiciado por el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” se halla rodando esta semana un  documental  titulado “Piedras rituales en Navarra”. 

En lo que a Uxue concierne, en el día de hoy han estado rodando en el Castillazo sobre el rito de echar piedras en el aljibe, costumbre que ya describí anteriormente en otro post que podéis ver si pincháis  aquí.

Acompaña a Eugenio en su rodaje Susana Irigaray Soto, Jefa de la Sección de Museos de Navarra  y Directora del Museo Etnológico. (Ver aquí).


Sobre la temática del documental (hoy entrevistaban al que esto escribe), reproduzco lo que en su día publicó la Web oficial del Gobierno de Navarra:

EL MUSEO JULIO CARO BAROJA PRODUCIRÁ UN NUEVO DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO SOBRE "PIEDRAS RITUALES DE NAVARRA" 
Monumentos megalíticos, piedras del rayo o de los santos, huellas de seres míticos, piedras talismán y ritos de curación o de conjuro con piedras constituirán los capítulos del guión

El Museo Etnológico Julio Caro Baroja producirá un nuevo documental en 2014. El título provisional del trabajo es “Piedras rituales en Navarra” y quiere presentar un recorrido por aquellos monumentos o lugares naturales pétreos sobre los que existe una creencia, un rito o una leyenda que los dotan de un significado especial para la comunidad.

El programa se estructurará en varios apartados, cada uno de ellos dedicado a explicar los distintos elementos pétreos recogidos en la tradición oral: piedras con leyenda (normalmente monumentos megalíticos), huellas de seres míticos (pezuña del caballo de Santiago, honda de Roldán etc.), piedras del rayo o de los santos, piedras talismán y ritos de curación o de conjuro realizados con piedras.

Está previsto realizar la grabación en varios parajes de la Comunidad Foral, como la sierra de Aralar, Urroz Villa, Los Arcos, Torrano, Ganuza, Ancín, Zalba, Isaba y Ujué, entre otras localizaciones, y recoger también algunas imágenes en el almacén de la Sección de Arqueología (hachas pulimentadas consideradas como rayos) y algunas piezas del Museo Etnológico de Navarra (talismanes). 

Finalmente, y como viene siendo habitual en los documentales realizados por este museo, se incluirán los comentarios y explicaciones de expertos en el tema.
La duración del programa será de unos 30 minutos y estará terminado para finales de este año, momento en que se realizará su presentación al público.
---------------
AUDIOVISUALES DEL MUSEO ETNOLÓGICO DE NAVARRA
El Museo Julio Caro Baroja promotor del video que se está rodando, es actualmente un centro cerrado al público.
Las colecciones materiales, en un principio estuvieron almacenadas en el monasterio de Iratxe, pero ante la posible conversión de este monasterio en Hotel de la red de Paradores de Turismo, fueron llevadas a una nave industrial del Polígono Merkatondoa de Estella.
Más información  sobre el Museo Etnológico de Navarra  pinchando aquí.

En cuanto a legado inmaterial, ya son unos cuarenta audiovisuales los que se han editado por este Museo Etnológico. Están accesibles en la red y podéis verlos pinchando aquí.

Pronto podremos ver el que ahora se está rodando sobre las “Piedras rituales en Navarra”

domingo, 25 de mayo de 2014

Ujué. 25 de mayo del 2014. Vino Peralta en romeria y se votó al Parlamanto Europeo.

Los vecinos de Peralta han peregrinado este domingo al santuario de la Virgen de Ujué. Mañana encapotada y fresca tras una noche de chubascos.

Habitualmente los peralteses celebran  su romería a Uxue el domingo anterior al 25 de abril dia de San Marcos. En años como este en que ese domingo coincide con el de Resurrección  se modifica la fecha.

Peralta vino ya en romería el 30 de mayo de 1886 junto a  Falces, Funes, Marcilla, Villafranca, Milagro y Arguedas  dentro de las romerías especiales de ese año con motivo del milenario de la aparición de la Virgen de Uxue.
A mediados del siglo XX (Años 40) los peralteses volvieron a venir en romería  cuando  Don José Castillo sacerdote peraltés estuvo de párroco de Ujué.

FOTO M.BURGUI
 
Los peralteses que han salido a las tres  de la madrugada desde su pueblo caminando hacia Ujué han hecho el trayecto bajo la lluvia.

Otro grupo ha partido  a las siete de la mañana desde Beire y el resto de vecinos se han unido  a la romería en sus coches particulares y en los autobuses que para tal fin ha dispuesto la parroquia.
FOTO M.BURGUI

Los peregrinos se han ido juntando en la Cruz del Saludo desde donde a las once y cuarto en punto se han dirigido hacia la basílica en ordenada procesión.

Desde ese punto han ido haciendo el Viacrucis  comentado por su párroco Javier Leoz a través de un equipo megafónico portátil que ha permitido seguir las pláticas y rezos a la perfección.

Ya en la iglesia, y tras el saludo a la Virgen de Ujué, los fieles que llenaban el templo, han celebrado la misa amenizada en su parte musical por la coral Virgen de Nieva.

Tras la misa y ofrenda a  María, la despedida,  prometiendo venir el año que viene..
----------------

VIDEO DE LA ROMERÍA DE PERALTA 2014  

MAS INFORMACION Y FOTOS EN AHORAZONAMEDIA.COM
------------------
------------------

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO. 



El día de hoy ha sido día de votaciones en que una sola urna esperaba a los 180 votantes de Uxue de los que solamente han acudido 79 a depositar su voto.

Al ser la de Uxue mesa única, ha acaparado la curiosidad de unos cuantos vecinos a la hora del escrutinio que ha transcurrido con rapidez.

Transcribiré las listas  desde la más votada a la menos para que los ujuetarras de la diáspora sepáis los resultados:

EH. BILDU           24 VOTOS
PSOE                    15
     PP                    14 
IZQU.EZKERRA  7
PODEMOS           6
UPyD                     2
PUM                      1
P.LIBER                1
MOV. SOC.REP.   1
 --------------------

BLANCOS     3
NULOS          1
VÁLIDOS    75
ABSTENCIONES.  101
---------------------

lunes, 19 de mayo de 2014

17 y 18 de mayo del 2014: Romerias de cinco pueblos del Val de Aibar a Ujué

El pasado fin de semana cinco pueblos pertenecientes al antiguo Val de Aibar peregrinaron a Santa María la Real de Uxue.

El primero de ellos fue Eslava que vino el sábado. En este blog me hice eco de un escrito de José María Jimeno Jurio  contando los orígenes de la romería de este pueblo a la Virgen de Ujue. Si os interesa podéis leerlo pinchando aquí.

He de decir que lo que cuenta Jimeno Jurío sobre la romería de Eslava sigue siendo igual. Solamente ha cambiado el día en que vienen. Si antes era el día de San Isidro, 15 de mayo, ahora es el sábado mas próximo a la antigua fecha.

El sábado pasado entraron en procesión unos cincuenta entunicados en rigurosa fila entonando el Ave María tal como antaño.

Detrás,  unos sesenta  fieles que iban sin entunicar. En la misa que celebraron a mediodía hubo muchisima más gente que en la entrada procesional. Los de Eslava  abarrotaron la iglesia. Cantaron y participaron calurosamente en la celebración cosa que también ocurrió en la despedida que hicieron hacia las cinco de la tarde. .
--------------
DOMINGO 18 DE MAYO: LERGA, GALLIPIENZO, AIBAR Y AYESA ACUDIERON A UJUÉ.
Todos los años, el domingo más próximo al 20 de mayo suele  ser el de más eventos religiosos y  más colorista que ningún otro de romerías puesto que son por lo menos tres procesiones  las que entran en Ujué. Son cuatro pueblos, tres procesiones y tres eucaristías distintas las que se celebran en este domingo especial. 

Hay años en que si este domingo coincide con el de la Ascension, tambien viene San Martin de Unx o si coincide con Pentecostés venga la romeria de Pueyo.

LERGA

Los primeros en entrar fueron los de Lerga. Hacia las nueve y cuarto de la mañana  ya estaban entrando en Ujue en rigurosa procesión encabezada por unos veinte entunicados y un centenar de fieles sin entunicar.



Impresionante el paso del Cristo que traen a hombros desde tiempo inmemorial.
Sobre como se desarrolla tradicionalmente la romeria de Lerga a Uxue tenéis mas información si pincháis en este enlace.


Nada mas entrar los de Lerga en el Santuario cantaron sus letrillas de saludo a la Virgen y salieron a tomar un merecido tentempié ya que su misa la celebraban a las once de la mañana.

El párroco de Lerga, que también lo es de Gallipienzo, salió de inmediato hacia la plaza del ayuntamiento de Ujue para encontrarse con los feligreses de aquella parroquia que ya subían en vistosa procesión desde la ermita de San Miguel hacia el Santuario.

GALLIPIENZO.
Tenéis información de los orígenes de la  romería de este pueblo pinchando aquí.
Gallipienzo forma la procesión de entrada junto a la ermita de San Miguel en la parte de abajo de Ujué y desde ahí se encaminan hacia el Santuario siendo el único pueblo romero que pasa en procesión por el centro urbano de nuestra población.

En la procesión están presentes los estandartes y banderas de todas las cofradías religiosas de Gallipienzo así como su bandera municipal.
Esta circunstancia y el hecho de pasar por las calles medievales de Uxue le da un sabor especial a esta romería y cada año son mas los visitantes que se acercan a Uxue a presenciarla.


Los gallipienzanos subieron cantando las tradicionales letrillas a la Virgen y ya en el santuario celebraron su misa especial llenando la iglesia por completo.
Acabada la misa se despidieron de la Virgen y poco  después, a las once de la mañana, comenzó la misa de los de Lerga que también llenaron la iglesia.

AIBAR Y AYESA.
Poco antes de las doce entraron estos dos pueblos en nutrido grupo. A continuacion celebraron misa cumpliendo un año mas con la tradición que los respectivos Apostolados de estos pueblos tuvieron con Santa Maria de Uxue.

Pinchar aqui para conocer la tradición del Apostolado de Aibar a Ujue.

Pinchar aqui para conocer la tradición del Apostolado de Ayesa a Ujué.
...............
MAS INFORMACIÓN  GRÁFICA SOBRE ESTE DIA  EN ESTE ENLACE.
-----------
VIDEO DE LAS PROCESIONES DE LERGA Y GALLIPIENZO  REALIZADO POR  AHORAZONAMEDIA :


miércoles, 14 de mayo de 2014

Los premios del I Rally Fotografico Villa de Uxue.

El pasado 30 de marzo  acudieron a Ujué un total de 72 aficionados a participar en el XXII Rally Fotografico  del Colectivo La Higuera de Tafalla que en este año y por primera vez se convocaba fuera de la Ciudad del Cidacos.

Los colaboradores del rally fueron:  El ayuntamiento de Ujué, carnicería Clavería, Pastas Urrutia, Mesón Las Torres, Asador Uxué, vinos Vega del Castillo, Luminosos Arga, Myrna.
FOTO M.BURGUI

Transcurrido un mes y tras arduas deliberaciones del jurado,  se decidió quienes eran los ganadores  y el pasado viernes, 9 de mayo tras proyectarse en el colegio de Ujué el video recopilatorio de las mejores fotografias obtenidas que podeis ver más abajo,  se procedió al reparto de premios ante la prensa comarcal, un nutrido grupo de fotografos participantes en el rally y varios vecinos de Uxue,

FOTO M.BURGUI
A los  ganadores se les entregó un lote de vino de la Bodega Cooperativa Vega del Castillo  y una bolsa con  diversos productos de Pastas Urrutia.

En opinión del jurado calificador, Daniel Andión presentó la mejor colección. También se concedieron regalos a los autores de las mejores fotografías de cada una de las seis pruebas del rally.

FOTO M.BURGUI
Los ganadores de las diferentes pruebas y colecciones fueron:
Prueba 1: Exterior conjunto monumental: Felipe Barroso.
Prueba 2: Dentro de...: Isaac Vargas.
Prueba 3: Vista de Ujué desde la ermita de San Miguel: Rubén Domínguez.
Prueba 4: Rincón y detalle: Mikel Urío.
Prueba 5: Interior conjunto monumental: Puy Iglesias.
Prueba 6: Lineas: Fernando Larrondo.

Ganadora infantil: Amaia Jusué.
Premio especial del jurado: Jorge Ozcariz
Ganador del rally: Daniel Andión


 EL VIDEO CON LAS FOTOS GANADORAS:
.....


 PINCHAR AQUI PARA VER EL REPORTAJE DE AHORAZONAMEDIA.COM

domingo, 11 de mayo de 2014

Ujué recordó a su paisano Jacinto Ochoa.

Ayer dia 10 de mayo estaba previsto en Ujué un acto de reconocimiento y homenaje a Jacinto Ochoa Marticorena  el preso político que más tiempo pasó en la cárcel en el periodo de la dictadura franquista.

FOTO M.BURGUI

Poco antes de las seis y media de la tarde comenzó  a concentrarse gente en la Plaza Mayor desde donde partió una kalejira al son del txistu y tamboril de los ujuetarras hermanos Fernando  y Josemari Alcuaz y Aimar Alcuaz hijo de éste hasta la casa natal de Jacinto.
 
FOTO M.BURGUI
Fueron unas sesenta personas las que se encaminaron calle arriba hasta la casa natal de Jacinto. Entre los asisitentes vimos gente portando una bandera de Navarra, una ikurriña, dos de la república española  y una del PCE.

Ya  delante de la casa, el tafallés José Mari Esparza comentó que “Honrar hoy a Jacinto Ochoa supone recordar el comunismo como ideal de la igualdad, supone honrar a la república como sistema democrático que nos permite avanzar y progresar; supone defender el derecho a la autodeterminación y a la independencia de los pueblos; la hermandad, de igual a igual, con los trabajadores españoles, y supone exigir, como hizo el PCE y el Frente Popular de 1936, que Navarra debe estar con el resto de Euskal Herria en un proyecto inseparable”.


"En la vida de Jacinto no fue la prisión el elemento más largo, sino su voluntad, su coherencia. Esa voluntad inquebrantable de Jacinto es la que le hizo aguantar su largo cautiverio, la represión interna de las cárceles, los momentos de desánimo...y ser militante hasta el fin de sus dias"


Luego tomó la palabra  Carlos Ochoa, sobrino  de Jacinto, quien en euskara y castellano hizo una semblanza de su tío al que definió como una persona entrañable, buen conversador y mejor escuchador  que nunca jamás esgrimió sus ideales como verdad absoluta sino que siempre estuvo atento a escuchar los razonamientos de los demás.

FOTO M.BURGUI

FOTO M.BURGUI


FOTO M.BURGUI
Posteriormente tras descubrir la placa, Uxue Alcuaz (hija de Josemari) ejecutó un aurresku de honor. Después, el cantautor Fermín Valencia junto a Agurtzane Berrio y los allí presentes cantaron  “Río rojo” que Jacinto solía cantar con su guitarra en la cárcel terminando el acto con el canto de la Internacional.

FOTO M.BURGUI
El homenaje terminó con la sala de la Sociedad Uxue repleta de asistentes que siguieron con gran atención la presentación del libro “Jacinto Ochoa, la prisión más larga” que fue adquirido por muchos de los presentes.
Entre los asistentes a ambos actos estuvieron el parlamentario Víctor Rubio, y la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza.

VIDEO CON FOTOS DEL ACTO:



 ------
MAS INFORMACIÓN EN AHORAZONAMEDIA.COM  PINCHANDO AQUI
 -----------------

martes, 6 de mayo de 2014

Peregrinación de Los Doce de Tafalla y segundo domingo de romerías a Uxue del 2014.

La hermandad de Los Doce de Tafalla volvió a peregrinar la madrugada del día 1 de mayo hasta el santuario de Uxue.

Esta ocasión, la romería fue un poco más especial que de costumbre al contar con la presencia del arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.

Hacia las tres y media de la madrugada el arzobispo se unió a los miembros de la hermandad en  la Cruz del Saludo  desde donde caminó con ellos hasta el  santuario donde a las cuatro de la madrugada  presidió la eucaristía.
La hermandad de Los Doce  al finalizar la misa tuvo un pequeño reconocimiento con los voluntarios de Cruz Roja que, año tras año, les acompaña en esta noche. y se les entregó una placa.

Tras un frugal desayuno volvieron al templo y a  las seis de la mañana en punto se despidieron de la Virgen de Ujué, se pusieron en marcha  y poco mas tarde  rezaban una Salve de despedida arrodillados y con los brazos en cruz junto a la Cruz del Saludo.

A pocos km de Tafalla los peregrinos de la hermandad entraban en el refugio que tienen en el termino de Carravieja donde les esperaba un almuerzo.
Tras visitar la ermita de San José como es tradicional, y cuando las campanas daban las doce del  mediodia, la hermandad entraba de nuevo en la iglesia de Santa María de Tafalla.

VÍDEO DE ZONA MEDIA TELEVISIÓN SOBRE LA ROMERÍA DE LOS DOCE DEL 2014.  
 ......................

4 DE MAYO: SEGUNDO DOMINGO DE ROMERÍAS A UJUE DEL AÑO 2014.
El pasado domingo día 4 de mayo los vecinos de  Carcastillo, Figarol, Mélida y Olite celebraron su romería a Santa Maria la Real de Uxue.
El camino que conduce a Olite fue el que aportó más peregrinos, aunque en la concentración de romeros en la Cruz del Saludo se juntó casi el doble de personas de los otros pueblos para iniciar la procesión hacia el santuario.


Abría la procesión el pueblo de Figarol encabezado por varios entunicados seguidos de gente de paisano.


En segundo lugar entró Carcastillo entre cuyos vecinos apenas pudimos ver ocho o diez entunicados, entrando los demás en nutrido grupo.


La entrada de los de Mélida fue la única capaz de hacer avivar viejos sentimientos en los que presenciamos esta romería al verlos entrar en rigurosa fila y entunicados a prácticamente todos ellos.


Entre los de Olite pudimos  ver  entre sus pocos entunicados, a los portadores de los Cristos floridos y algún que otro romero más luciendo túnicas que distinguían a los peregrinos de Santa Maria y los de San Pedro, las parroquias de la ciudad.

La mayoría de los olitenses, al igual que los de Carcastillo, entraron en grupo y vestidos de paisano de manera que apenas se distinguía que aquello era una procesión.
Los pueblos, conforme fueron entrando en el santuario, fueron cantando sus tradicionales letrillas a la Virgen.
Inmediatamente después se celebró la misa de romeros al final de la cual cada pueblo cantó su despedida a la Virgen dando por terminado todo sin salida procesional.

Según apreciación de los que vieron entrar a todos, se calcula entre quinientos y seiscientos los que entraron en procesión a los que hay que sumar los que ya estaban en la iglesia o entraron después para asistir a misa.
Más información sobre este día  pinchando en
- Ahorazonamedia   (contiene muchas fotos)

- Diario de Navarra


.........

VÍDEO DE AHORAZONAMEDIA SOBRE EL SEGUNDO DOMINGO DE ROMERÍAS A UXUE DEL 2014:

lunes, 5 de mayo de 2014

Homenaje en Ujué a Jacinto Ochoa, un luchador republicano.

El proximo sábado se hará un sencillo pero merecido homenaje a un ujuetarra que pasó 26 años de carcel durante el franquismo sin renunciar nunca a sus convicciones republicanas y de progreso social.

El homenaje nace a cargo de las asociaciones Ahaztuak -1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista), de la Fundación Euskal Memoria y de varios ujuetarras a nivel particular.


El homenaje consiste en recordar a uno de los muchos represaliados y olvidados de la memoria oficial solamente por haber sido fieles a la legalidad republicana: El ujuetarra Jacinto Ochoa Marticorena que sufrió tres detenciones, protagonizó dos fugas del temible fuerte de San Cristobal de Pamplona y sufrió 26 años de presidio lo que le convirtió durante muchos años en el "preso vasco que más tiempo estuvo encarcelado por el régimen franquista"

El acto comenzará con una concentracion en la Plaza del Ayuntamiento de Uxue tras lo cual se irá en comitiva hasta la casa natal de Jacinto donde se pondrá una placa conmemorativa.


El segundo acto del día está organizado por la SoINALciedad Cultural Deportivo Recreativa Uxue en cuyos locales, y para conocer la vida de nuestro paisano, se hará la presentacion del libro titulado "Jacinto Ochoa, la prisión más larga" a cargo de su autor Jose Luis Diaz  Monreal.
......
¿QUIEN FUE JACINTO OCHOA?
Resultaria largo de contar en este post, detalle por detalle, la azarosa vida de Jacinto Ochoa. Simplemente os recomiendo leerla en este enlace de la Web oficial de Ahaztuak.

Tambien en este otro enlace que dirige a otra biografia de Jacinto publicada por la web de Gerindabai.

Y os sugiero tengais la curiosidad de mirar en el buscador de Google donde el nombre de Jacinto Ochoa Marticorena aparece mencionado infinidad de veces en numerosos periodicos, blogs y webs.

NOTA FINAL
Llegó el dia señalado, 10 de mayo, y podéis leer la crónica  del homenaje a Jacinto pinchando aqui.

jueves, 1 de mayo de 2014

Mes de mayo dedicado a María, herencia del mundo precristiano.

Podemos empezar este capitulo recordando que el tiempo de rogativas se iniciaba el día de San Marcos (25 de abril)  y se prolongaban en mayo en las rogativas previas al día de la Ascensión de Jesús a los cielos.

En estas rogativas, que se hacían en procesión, se rogaba a Dios que concediera buenas cosechas, buena salud y que el cielo no enviara pestes, plagas, tormentas, guerras ni calamidades. 

Aparte de estos días oficiales de rogativas se podían hacer más con el beneplácito de las autoridades en caso de larga sequía, pestes, plagas y cataclismos excepcionales.

Ya hemos dicho en este blog que las rogativas de la Iglesia Católica fueron fundadas por el Papa Liberio en el siglo IV poniéndolas en el mismo día, 25 de abril, en que los romanos hacían rogativas a sus  dioses pidiendo que la cosecha viniese bien y sin problemas. (Ver aquí)

Y también queda dicho que el origen de las romerías que se hacen a tantas y tantas ermitas e iglesias  en la antigua Europa durante el mes de mayo puede que esté en las antiguas rogativas primaverales.

MES DE MAYO DEDICADO A MARÍA.

Dejemos el tema de las rogativas aparte, y hablemos del  origen del mes de mayo dedicado a María.

Todavía recordamos como se celebraba el mes de mayo en Uxue cuando aún éramos unos niños:
En la iglesia se colocaba una imagen de la Inmaculada Concepción sobre una mesa revestida de manteles, muchas flores y varios candelabros. Tras el rosario se hacía  la lectura del ejercicio de las flores que se iniciaba  con el canto de
Venid y vamos todos
Con flores a porfía
Con flores a María
Que madre nuestra es.

Para finalizar el ejercicio de cada día, se cantaba alguna de las otras muchas canciones dedicadas a la Virgen que sabía la gente.
Las chicas solían hacer durante este mes el sacrificio de llevar un caramelo cosido a la solapa sin que  comieran ni un dulce hasta que no llegara Junio…

El mes de Mayo en Uxue, es el mes de las romerías en que domingo a domingo vienen 18 pueblos en peregrinación a Santa María.
En lo referente a nuestro pueblo, en el mes de mayo se hacía la procesión de San Isidro y el último domingo, la de la Virgen. La Congregación de las Hijas de María iba con velos blancos a esta última procesión.
Y como Pentecostés suele tocar muchas veces en mayo, recordemos que era el lunes de Pentecostés cuando íbamos en romería a la ermita de La Blanca.

¿Por qué es Mayo el mes dedicado a la Virgen?
Es fácil adivinar que en el hemisferio norte el mes de mayo es el mes de la primavera por antonomasia.
En este mes las cosechas de cereal van granando, los frutales ya han sido polinizados y comienzan a mostrar sus frutos, las vides hacen brotar sus hojas y pámpanos… en este mes  la naturaleza adquiere todo su esplendor.. 

Y a la vez, es el mes en que los agricultores temen que sus cosechas se malogren por un cambio drástico de la meteorología: repentinas bajadas de temperatura… tormentas, granizo...
Es lógico que desde la más lejana antigüedad todas las civilizaciones hayan mirado al cielo y al averno en primavera pidiendo ayuda a númenes y dioses para  que no hubiera sequías, tempestades y plagas que malograsen las cosechas. 

Esa función de protectores debieron tener atribuida en el actual Uxue los dioses Júpiter y Lacubegi de quienes nos han llegado sendas aras. (Ver aqui)

EL MES DE MAYO EN LA ANTIGUA ROMA. LAS  DIOSAS DE LA FECUNDIDAD.
Hurgando en Internet encontré una interesante web católica (ver aquí) donde se explica el origen de la devoción del mes de Mayo a María  y donde también se da noticia de la tradición  precristiana que hubo en Roma para celebrar este mes del año.

En esa web se dice entre otras cosas lo siguiente:
"El mes de mayo está dedicado a las diosas de la fecundidad desde antiguo, en Grecia a Artemisa; en Roma a Flora, la diosa de los jardines, las flores o la primavera. 
Los romanos celebraban los "ludi florae" (juegos florales o de Flora) al término del mes de abril (del 28 de abril al 3 de mayo) implorando la intercesión de Flora”


Encontré otras notas históricas en esta otra web donde en lo referente al mes de mayo se dice que:
“El origen del nombre de mayo se debe a dos teorías. Una nos dice que estaba consagrado a los "maiorum", los ancianos, y la otra, la más apoyada, que estaba consagrado a la diosa Maia o Bona Dea. Maia era la diosa de la fertilidad, la castidad y la salud”.

También hubo otra diosa, Magna Mater (la gran madre)  también conocida como Cibeles cuya fiesta se celebraba en el equinocio de primavera (la Iglesia puso el 25 de marzo el día en que el ángel anuncia a María su maternidad)
Magna Mater aunaba en sí poderes sobre la fertilidad agraria y la fecundidad humana y posiblemente también fue venerada en las proximidades de Uxue (ver aqui).

Así pues  al conocer dichas tradiciones del mundo romano podemos comprender que poco a poco aquellas devociones a las diversas diosas relacionadas con la fertilidad fueron siendo asimiladas por la Iglesia poniéndolas en en honor de Santa María Virgen, (el sumum de la fecundidad pues se la considera nada menos que Madre de Dios).

En estos momentos me estoy acordando de aquellas letrillas que oímos cantar cuando éramos muetes y que aún se siguen cantando en Ujué el día en que vienen los romeros de Tafalla y en el día en que los ujuetarras vamos a la ermita de La Blanca:

Las flores las flores más lindas
Que mayo que mayo brotó
Te ofrece te ofrece  oh María
Te ofrece mi fiel corazón.

Por ti dulce Virgen da el campo verdor
Los ríos frescura y aroma  la flor.
Las flores las flores .. etc..

Por ti de los cielos bajo el Redentor
Por ti por su muerte salvo al pecador.
Las flores las flores .. etc…

Ahí vemos claramente que se le atribuye a Santa María el poder de dar verdor al campo, frescura a los ríos… aroma a las flores… cosa que en  tiempos precristianos, y en este mismo mes, se atribuían a las diosas Flora y Maia.

La Iglesia Católica ha tomado viejas tradiciones primaverales precristianas y las ha acomodado en prácticas como las de las rogativas de abril- mayo y la dedicación del mes de Mayo a María.
Incluso ha instituido  un día dedicado al patrón de los labradores (15 de mayo) personificándolo en San Isidro Labrador, al  que mientras rezaba en  la iglesia, unos angelicos le hacían el trabajo arreando la yunta de bueyes y manejando el arado ..
......
LA CRUZ DE MAYO.
En relación con la antigua Fiesta de Floralia de inicios de Mayo, la Iglesia Católica fundó otra celebración: La Cruz de Mayo (día 3) reemplazando la antiquísima costumbre de la implantación del tronco del "mayo" por el  tronco cristiano de la Cruz.
Alzada del Mayo en Iturmendi (Navarra)
COSTUMBRES PROFANAS DE NAVARRA EN EL MES  DE MAYO.
Para terminar el presente artículo recurrimos a La Gran Enciclopedia Navarra  buscando información sobre dos expresiones folclóricas de nuestra tierra que aún se siguen celebrando en la actualidad bajo el nombre de “el mayo” y “ las mayas”.

EL MAYO: Árbol que solían colocar los mozos en la plaza u otros lugares destacados de la población el primer día de ese mes.
Los testimonios, relativamente abundantes, demuestran que la práctica fue general en toda Navarra. Tuvieron preferencia el chopo (Navarra media y Ribera), el haya (Améscoa), el pino (Ulzama) y, al parecer, el sauce (Baztán).
El mayo tuvo carácter mágico y festivo, como tótem protector de las cosechas. En pueblos de las Améscoas y la Berrueza lo armaban con gallos, espadas y otros símbolos de madera, orientados hacia "la mano" donde estaban los sembrados. Era sagrado y en torno a él se hacían juegos y danzas.

Los pueblos del valle de Ulzama acostumbraron por los años 1715 que el primer día de mayo y día de Santa Cruz (3 de Mayo) ambos festivos, los mozos y mozas fueran a los pinares con el pretexto de traer al lugar la Maya, dejando la misa.
Por esa razón, el obispo Pedro Aguado prohibió severamente ir esos días a traer el árbol, pudiéndolo hacer en jornada laborable, y "poner la dicha mayo dentro del cimenterio de la iglesia, ni que en él se dance".

La costumbre perdura en muchos pueblos de la Ribera del Ebro, desde Sartaguda a Buñuel. En Cintruénigo se coloca el 3 de mayo delante de la casa del capitán de la Cofradía de Ballesteros de la Santa Cruz, que celebra su fiesta anual.

LAS MAYAS: 
Fiesta de las Maiak en Arizkun (Navarra)
Grupos de muchachas que, adornadas con flores y presididas por la "reina de mayo", recorrían las calles cantando, danzando y realizando una cuestación. La fiesta fue conocida como "Erregina ta saratsak" (Baztán) o "Maya-besta" (Santesteban).
El mes de mayo se inició en la antigüedad bajo el signo de Apolo y Afrodita, sustituidos en el calendario cristiano por los apóstoles Felipe y Santiago Menor (3 de mayo). 
Toda Europa celebró a las jóvenes y al amor con danzas, cantos, flores y enramadas. La fiesta de la reina de mayo y su cortejo de doncellas es antiquísima. 

Los obispos de Pamplona la prohibieron en los pueblos diocesanos de Guipúzcoa desde el siglo XVI, y durante la centuria siguiente, en la Montaña noroccidental navarra. 
En el resto de las merindades no aparecen prohibiciones en ese sentido. Posteriormente fueron suprimidas en España por los reyes.
La tradición de poner enramadas y de celebrar la fiesta con carros triunfales perduró en los barrios de Pamplona hasta 1797. Pese a todo, la fiesta de las mayas se mantuvo en localidades baztanesas.
Para la fiesta era elegida como reina una joven. Ella y su cortejo de amigas vestían de blanco y se adornaban con coronas de flores. Recorrían las casas cantando coplas, haciendo sonar panderos y danzando, mientras recababan un donativo de cuantos encontraban. 
 .............
Para terminar el presente post  creo conveniente recordar que en la imaginería gótica de la iglesia fortaleza de Uxue tenemos talladas cinco representaciones del "Udaberriko gizona" u "Hombre de la Primavera"  sobre el que ya escribí este otro capitulo.
..........
Este post fue escrito y publicado en Uxue el día 1 de Mayo del 2014, día internacional del trabajo, fecha laica y reivindicativa que se celebra desde 1889 .... Día que posteriormente la Iglesia puso bajo la advocación de San José Obrero.