lunes, 28 de abril de 2014

La romeria a Ujué del domingo de después de San Marcos 2014.

Amaneció un día frío en que de madrugada los termómetros marcaban cuatro grados en Uxue. El día anterior lloviznó durante toda la jornada pero el domingo día 27 salió con nubes y claros que  posibilitaron que los caminantes anduviesen sin el impedimento de la lluvia y con tiempo propicio para venir a Uxue.

A pesar de que en la prensa de hoy se diga que hubo más gente que en la romería del año pasado, la impresión de los ujuetarras es que hubo menos  gente y que muchos  de los que vinieron permanecieron  menos tiempo en el pueblo que en años anteriores.

FOTO M. Burgui.
Momentos antes de  llegar los primeros romeros se veía muy poca gente en las inmediaciones de la iglesia. 

FOTO M. Burgui.

Los primeros en aparecer fueron los entunicados de Murillo el Fruto siguiéndoles los de Santacara, Pitillas, Beire y  Tafalla.
Conforme iban entrando los pueblos, el trayecto desde la placeta hasta la iglesia se fue poblando por los entunicados y acompañantes de paisano.

FOTO M. Burgui.
La entrada en la iglesia se desarrolló de forma tradicional: cada pueblo cantando sus canciones y auroras a la Virgen.
Acabó de entrar el último peregrino algo mas tarde de las  diez y media de la mañana, una hora después de que entraran los primeros cruceros a la iglesia.

MISA DE LOS PUEBLOS ROMEROS
Inmediatamente dio comienzo la misa oficial de romeros en la que concelebraron los párrocos y sacerdotes  responsables de las parroquias  peregrinantes.
Es preciso constatar que los asistentes a esa misa fueron muchos menos de los que entraron  en procesión a la iglesia; y que según cálculos asistieron no mas de cuatrocientas personas.

LA  MISA DE LOS AUROROS DE TAFALLA
La  inmensa mayoría de los romeros de Tafalla no suele asistir a  la misa de  los pueblos, sino a la que con el nombre de "Misa de auroros  de Tafalla"  se  celebra a las  doce y media.
En esa misa, los 530 metros cuadrados de iglesia y coro sí que se vieron repletos de fieles que la siguieron con gran atención.

DESPEDIDA.
La iglesia se volvió a llenar para las 4 de la tarde hora en que se hizo la función de despedida. Concurrida también la Salve que se canta alrededor de la Cruz del Saludo y emotivas las despedidas entre los   portadores de los Cristos floridos y entre  los vecinos de los distintos pueblos antes de emprender cada uno los diversos caminos de regreso a sus casas.
------------------

OPINIÓN SOBRE  EL NUMERO DE ASISTENTES.
Mi opinión personal es que poco a poco disminuye el numero de asistentes a esta romería.
¡ OJO! ... No quiero decir que el número de romeros y devotos sea menor...
En la procesión se siguen contando los mil doscientos o mil trescientos entunicados de siempre pero hay que advertir que que si este número se mantiene es gracias a la incorporación de la mujer a la que antes no se le permitia venir entunicada.

Lo que sí ha disminuido es la cantidad de gente que solía venir a ver la entrada de los romeros.
También ha disminuído el número de devotos que solían venir desde primeras horas de la madrugada de este día.
También parece haber disminuído el número de horas que muchos peregrinos permanecen en nuestro pueblo.

Los  medios de locomoción actuales permiten la venida a Ujue durante todo el año.
Muchos devotos que  por imposibilidad física no pueden venir andando en esta u otras romerías, vienen  en otros momentos del año en que no haya problemas de circulación o lejanía de aparcamiento tal como ocurre en el día la romería grande.

El motivo principal que desanima a muchos automovilistas es que en este dia de romería se prohibe circular a los vehículos por la carretera de San Martrin de Unx a Ujué durante ciertas horas para evitar riesgos a los que vienen a pie.

Ayer  no se vieron muchos vehículos en las inmediaciones de nuestra villa. En las eras de San Miguel apenas se vieron quince coches. Casi  todos los vehículos estaban aparcados entre las inmediaciones de la bodega cooperativa  y el cruce con el camino al cementerio.
.....................
La polémica esta servida: ¿Había pocos coches porque los aproximadamente 1200 entunicados vinieron andando desde sus pueblos?
¿El servicio de autobús que trajo y llevó gente a Tafalla hizo disminuir el numero de coches?
O .. ¿ Es que vienen menos gente porque al que quiere conocer nuestrras tradiciones ya no le interesa ésta de la romería grande?
¿Que cada año se vean menos espectadores en la llegada de la romeria, quiere decir que la romeria a Ujue ya no tiene el atractivo que siempre tuvo?

Vayan estas preguntas admitiendo que las costumbres y tradiciones evolucionan con la vida misma...  y desde luego vayan  estas reflexiones desde el total respeto  a quienes mantienen esta tradicional devocion,  ya que no hay duda que los romeros que vienen  tienen motivaciones personales muy arraigadas para seguir siendo fieles a su cita anual ante Santa Maria de Uxue.
......
Quien quiera mas información sobre la romería de ayer puede pinchar en los siguientes enlaces donde también encontrarán numerosas fotografías:

Periódico digital Ahorazonamedia  

Diario de Noticias de Navarra 

Diario de Navarra 
......

VÍDEOS

UN VÍDEO DE ZONA MEDIA TELEVISIÓN :


........................

 OTRO VÍDEO. ESTE, DE AHORAZONAMEDIA.COM:

viernes, 25 de abril de 2014

Ujué, Remanso del Romancero Navarro.

Leemos en Wikipedia que el romance es un poema característico de la tradición oral,  que se popularizó en el siglo XV en el que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros.


Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
........................
Pese a tener un origen tan antiguo se siguen escribiendo en este estilo contando historias, hechos  y describiendo realidades de manera poética y romántica siguiendo las pautas constructivas de los romances antiguos.


Ujué, Remanso del Romancero Navarro
Ayer día 24 de abril, fue la presentación del este libro en los locales de la escuela de Uxue.

Foto M.Burgui
Introdujo el acto Alfonso Iriarte Landarech  que hizo una reseña de cómo se planteó este trabajo describiendo la trayectoria bibliográfica de los otros dos compiladores. 
Posteriormente Pedro Mari Flamarique explicó en breves y sencillas palabras, más  detalles de como se inició el proyecto y el trabajo realizado.

Foto M.Burgui
También habló Javier María Marco Baigorri prologuista de este libro describiendo los sentimientos que la gente ribera tiene cuando mira hacia la sierra donde descolla Uxue. 

Varios de los romances de este libro han nacido desde la mirada de los devotos del piedemonte y del entorno de Uxue que son los que año tras año vienen en peregrinación a Santa María.

Foto M.Burgui
Dentro de las 142 páginas de "Ujué, Remanso del Romancero Navarro"  hay 45 trabajos de poesia, prosa y partituras músicales, recopilados de entre muchas obras  de diversos autores que anteriormente cantaron a la Virgen de Ujué y a la devoción comarcana hacia ella.

También  se recogen romances en los que se habla de nuestra villa y sus gentes como es en el caso de varios poemas de nuestrros paisanos Alfonso Iriarte y Gaudencio Remón.

Tras estas breves pero amenas presentaciones se proyectó un video obra del fotógrafo tafallés Santi Moreno que gustó sobremanera a los asistentes, tras lo cual se dio por terminado el acto.
A continuación los allí presentes pudimos comprar el libro que se ha puesto a la venta al precio de seis euros.


NOTA FINAL: 
Los textos  y poemas que aparecen en "Ujué, Remanso del Romancero Navarro" se han tomado de los siguientes autores:
Lázaro Algarra, Marina Aoiz, Javier Arbeloa D de Vidaurreta, Víctor M. Arbeloa Muru, Jesús Arraiza,  Berta Arzoz,  Miguel Ángel Astiz, Baldomero Barón, Julio Caro Baroja, Santos Boneta, José Cabezudo Astrain, Arturo Campion, José María Castillo, Jacinto Claveria, José Ramón Cue SJ, Pedro Mari Flamarique, Carmina García, Felix Goñi, Máximo González, Javier Hernández Z, Alfonso Iriarte Landarech, Juan Carlos Lorente Martinena, José Menéndez de Esteban, José Moret SJ, Manuela Mutuberria,  Valeriano Ordoñez SJ,  José Miguel Pérez Salazar, Premin de Iruña, Gaudencio Remón, Pedro Sola, Helidoro Ucar, José Javier Uranga y Pedro Zapata.

La publicación de este libro ha tenido el patrocinio del Ayuntamiento de Ujué y la colaboración de Caja Rural, Consorcio Zona Media, Olagüe, Albañilería Serafín Jurío, Boutique Mendicoa, Construcciones Hermanos Lerga y Talleres San José.
El número de libros editados es de 500 y han salido a la luz en la imprenta Ainzúa de Tafalla.

martes, 22 de abril de 2014

La romería grande a Ujué y el baile "agarrau”.

De cuando en Ujué había "baile agarrau" el víspera de la romería grande y lo prohibieron.  
Cuando yo era un muete oí contar a la gente mayor que en tiempos hubo en Ujué varias cuadrillas de mozos que se juntaban en diferentes casas donde solían preparar buenas meriendas y mejores cenas tras las cuales, en fechas señaladas, organizaban bailes.

Los componentes de estas cuadrillas, animados tras el buen yantar y el buen beber, salían frecuentemente de ronda por el pueblo cantando coplas (unas tradicionales, otras picantes y alguna que otra de botipronto o recién inventada) acompañados de guitarras, bandurrias y algún que otro laúd (los de Ujué llamaban a este instrumento "la Ú"). 

LOS “SALONES” DE BAILE DE UJUÉ.
Hace unos días estuve hablando con Ángeles, dueña del Bar Villar sito en la Plaza Mayor de Ujué.
En los años en que Ujué tenia unos 1500 habitantes ella conoció unos cuantos sitios donde se hacía baile.

En el mismo local donde ahora está el Bar Villar funcionó uno de ellos antes de los años 40.
En él se bailaba al son de una gramola de aquellas a la que se debía dar cuerda y se escuchaba a través de una bocina.
Los discos que ponían eran de orquestas famosas e intérpretes de tangos, boleros, pasodobles y canciones que por aquel entonces estaban de moda. 

Ángeles me contó que en casa de la Orosia (actual casa de la Iso) tenían una pianola con esos rollos de papel agujereado que al pasar hacían sonar el instrumento…
En el piso de arriba de casa la Orosia había un café-bar y abajo, a pie de la plaza mayor, el baile. 

En casa Regino Sola también tenían una gramola para el baile y de vez en cuando los de la cuadrilla que se juntaba en aquella casa tocaban sus guitarras y otros instrumentos.

En casa del Sobrau también se reunía otra cuadrilla y el baile era con guitarras.
El baile de casa Zubiri era con músicos que habían aprendido en la banda municipal de Ujué.
En casa Ausalón también se reunía otra cuadrilla y había baile. 

BAILE EN LA VÍSPERA Y EN EL DÍA DE LA ROMERÍA GRANDE.
Desde la víspera de la romería de Tafalla, Murillo el Fruto, Carcastillo, Mélida, Santacara, Beire, Pitillas, Murillete y la parroquia de Santa María de Olite, solía haber gran afluencia de gente en nuestro pueblo.

Antiguamente en esta romería solo entraban en procesión los hombres de cada pueblo entunicados y en rigurosa fila en silencio.
Las mujeres, venían fuera de la procesión y los que deseaban presenciar la llegada de los romeros solían estar en el pueblo desde el día anterior alojados en las fondas o en casas de familiares, allegados o amigos.

Un motivo de esparcimiento para los forasteros que se encontraban esa noche en el pueblo era acudir a los diferentes bailes que se organizaban.

Mi tía que vivía en la Calle Larga, solía contar que al baile de casa Ausalón, que está casi enfrente de su casa, solían acudir muchas mozas de Murillo el Fruto.

LA NOTICIA MÁS ANTIGUA DE QUE HUBIERA BAILES EN LA VÍSPERA DE LA ROMERÍA A UXUE.
La noticia más antigua que tengo sobre los bailes de la víspera de la romería grande a Ujué (y de lo de echar piedricas al aljibe) es de hace más de 170 años.
Tal noticia apareció el 4 de mayo de 1844, en la página 2 de "La Posdata", un periódico de Madrid.
La envió el corresponsal que ese diario tenía en Tafalla y está escrita el sábado día 28 de abril haciendo mención a la romería de esa ciudad a Uxue que se iba a celebrar el día siguiente. Entresaco los siguientes párrafos:

… (..) ….”Mañana domingo si el tiempo lo permite, se celebrará una procesión de penitencia que desde tiempo inmemorial, se hace de aquí a la Villa de Ujué.
Trescientos entunicados con su cruz a cuestas, y la mayor parte a pie, descalzos y en ayuno natural, saldrán a las tres de la mañana de la parroquia de Santa María, e irán tres leguas de mal camino hasta la iglesia de Ujué, donde tomarán comunión.

Por supuesto esta romería es como todas las del mundo; en concluyendo la misa mayor todos se entregan a la alegría hasta la hora de volver, lo cual hacen como la ida, menos venir en ayunas. A esta procesión va todo el cabildo eclesiástico y el ayuntamiento.

También es notable esta romería por otra cosa. Todos los recién casados buscan su caballería y llevan sus mujeres a la grupa, siendo su primer cuidado en llegando al pueblo ir al pozo de la Virgen a pedirle los hijos que desean. Éstos se obtienen lanzando piedras dentro; de cada una, uno.

En cuanto a los amantes, van de víspera para disponer un baile por la noche y disfrutarlo. Si el baile no se arregla, nunca falta una guitarra, un violín y una bandurria con que acompañar cuatro canciones a la ventana de su dama. 
Algunos de estos también visitan el pozo de la Virgen; el objeto que llevan en visitarlo ellos lo saben.

A la tarde vuelven delante de la procesión para lucir, cada uno lo que puede entre la multitud que sale a esperarlos. Los penitentes no entran en Tafalla hasta oscurecer. Algunas particularidades más tiene esta romería, que no puedo describir por el poco lugar”

LOS BAILES  DE LA VÍSPERA Y DEL DÍA DE LA ROMERÍA GRANDE A UJUÉ SE PROHIBIERON EN 1941.
FOTO: Portada de una revista
 contra el baile agarrado.
Baldomero Barón, periodista de "El Diario de Navarra"
casado con una ujuetarra, fue cronista de la romerías a Ujué durante muchos años.
Hurgando en las hemerotecas nos encontramos con una crónica suya del 29 de abril de 1941.

Narra la romería a Uxue del día anterior. Era alcalde de Ujué Quinciano Itúrbide que estuvo en ese cargo durante los años 1941 y 1942.

La crónica es parecida a la de otros años narrando la entrada de los romeros, la fervorosidad de los mismos y los actos que hubo en el transcurso del día.

La parte mas sustanciosa de la crónica, por lo inusual y por los epítetos que emplea para calificar al baile agarrado, es la que cuenta la prohibición de los bailes por parte del alcalde de Ujué, señor Itúrbide, dedicando los siguientes párrafos a este hecho:

“Queremos cerrar esta crónica con una nota de gran satisfacción para nosotros: "Una pena nos traíamos casi siempre de Ujué: Ofreciendo en contraste fuerte y una profanación lamentabilísima, en ese pueblo donde se apareció la Virgen, a pretexto precisamente de las peregrinaciones se organizaban en diferentes locales bailes de los llamados (emplearemos la palabra zafia)”agarrados” y se daba el triste caso de que ciertos mozos y ciertas mozas más iban a la romería por bailar que por rezar a Nuestra Señora. Incluso se citaban para ello en los pueblos de su residencia.

La combinación no podía ser más censurable ni el espectáculo más bochornoso y la fiesta profana resultaba no solamente inoportuna, sino hasta sacrílega.
Pero, afortunadamente y en plausible purificación de costumbres, esos bailes han desaparecido y nos dicen que ha sido el alcalde actual, don Quinciano Itúrbide quien así lo ha dispuesto  de acuerdo con el párroco don José Tirapu.
Vaya para estas autoridades nuestro aplauso cerrado y que cumpla el ejemplo”. FIRMADO BARÓN
                                             ............. 

Dejo para vosotros, lectores de hoy en día, la opción de opinar sobre estas costumbres y estas prohibiciones. 
Espero que leyendo lo que aquí se relata hayáis podido recordar cosas que quizás ya oísteis contar a vuestros mayores. 
Y ya que estamos inmersos en el ciclo de romerías de este año, vaya desde aquí mi bienvenida a todos los que peregrinen hacia Santa María la Real de Uxue deseándoles se cumplan todos sus deseos y pasen una buena estancia en nuestro pueblo. 
                                              ...............

martes, 8 de abril de 2014

Carracas, matracas y tabletas: Folklore de Semana Santa en Uxue.

Cuando todavía éramos unos muetes, allá por los años 50-60, la Cuaresma nos resultaba tétrica y escalofriante. 
Todos los días, tras el rosario, se hacia el Viacrucis. Esta devoción consta de catorce estaciones o momentos donde se comentan los sufrimientos de Jesús en su camino hacia el Calvario.

En los momentos en los que se recuerda las tres veces que Jesús cae en el camino, en el que se comenta su crucifixión y en el de su muerte, se hacían unos cantos que acababan poniéndonos la carne de gallina de lo impresionantes que eran (y son).

Durante los viernes de cuaresma solía ser muy respetada la norma de no comer carne y la de ayunar.
El domingo anterior al de Ramos la cosa aumentaba en tenebrosidad y tristeza: Largas telas moradas o negras cubrían los altares de la iglesia e incluso la Virgen de Ujué quedaba oculta bajo un paño morado.

El Domingo de Ramos tenía un colorido un poco más alegre a causa de la cantidad de ramos de olivo, de colostia (acebo) y alguna que otra palma que los más pudientes compraban en Tafalla. Los niños portábamos contentos tales ramos en la misa de la procesión de la entrada de Cristo en Jerusalén.

EL TRIDUO SANTO.
Dentro de la Semana Santa, al jueves, viernes y sábado se les llama el Triduo Santo.
  
El jueves es especial porque a la tarde se celebra la última cena de Jesús con sus discípulos.
Cuando críos (años 50) en Ujué se salía en procesión tras la misa de la Ultima Cena. Numerosos hombres entunicados portaban los pasos de la Oración del Huerto, del Atado a la Columna, de Jesús con la Cruz a Cuestas y el Crucificado del altar de la Vera Cruz que era llevado por otro entunicado. Todo aquello era impresionante.

El viernes es el día del apresamiento, pasión y muerte de Jesús. Al anochecer salía la procesión de la Dolorosa.
Años mas tarde, cuando ya eramos unos mozalbetes, ambas procesiones (la del jueves y la del viernes) se fusionaron en una sola que salía el Viernes Santo.

La noche del sábado se celebra la resurrección de Jesús.
Durante estos días en la radio solo emitían sermones y música clásica que resultaba triste y acongojante.

EL SILENCIO DE LAS CAMPANAS.
Durante la misa del Jueves Santo, que se debe celebrar al atardecer, llegado el momento del Gloria se hacían sonar todas las campanas de la torre mientras que dentro de la iglesia los monaguillos hacían sonar un sinfín de campanillas mientras duraba el canto del Gloria.
Y desde ese momento hasta la misa de Resurrección de la noche del sábado, las campanas quedaban mudas y el protagonismo sonoro pasaba a las matracas, carracas y tabletas.

LA MADERA HECHA SONAJERO. (MATRACAS, CARRACAS Y TABLETAS)

LA MATRACA.
La matraca es un instrumento de madera compuesto de un tablero y una o más aldabas o mazos, que al accionarlo produce ruido.

Según contaban los mayores, en Ujué preferían usar carracas y tabletas pero también se utilizaban matracas de pequeño tamaño.
Estas matracas constaban de una tabla horizontal que por la parte de arriba tenia un pomo para manejarla y bajo la tabla un martillo, también de madera, que se movía a un lado y al otro para hacer sonar con sus golpes la tabla de la matraca.  
 
Existen matracas tan  enormes que se tienen que mover con una manivela. La del siguiente vídeo es la de la catedral de Pamplona.
Matracas de este tamaño se usaban durante el Triduo Santo en catedrales, monasterios y conventos para señalar a los canónigos y comunidades monásticas las horas en que debían hacer sus rezos.



Si habéis observado el ruido que produce este instrumento durante los cincuenta y un segundos que dura el vídeo, podréis comprender el significado de de la frase “Dar la matraca”: Hacer ruido con insistencia, insistir mucho en un asunto hasta molestar.

LA CARRACA. 
¿Quién no ha visto una carraca? En cualquier mercadillo podemos ver a artesanos elaborando este instrumento.
Al hacer girar la carraca la lámina de madera suena al ir pasando por la rueda dentada.
  
En tiempos, también se llevaban carracas al fútbol y era famoso aquel grito de ánimo "¡Rá, rá. rá, Osasuna, campeón!"  ( Rá- ra - rá imita el ruido de la carraca).
Se da el sobrenombre de carraca a todo aquel que habla en voz alta sin ton ni son y sin atisbos de callarse.

LA TABLETA (O PALETA).
En tiempos en que mi padre fue sacristán de Ujué, en la iglesia no había ni matracas ni carracas pero sí una tableta .

Este instrumento constaba de una tabla rectangular con mango para agarrarla. Tenía otras dos tablas más, atadas a cada lado de la del mango con una cuerda que debía quedar un tanto floja para que se pudieran mover.
Al mover la paleta se provocaba el choque de las tablas móviles con la fija produciendo un "taclak- taclak" bastante sonoro.

Esta tableta era (allá por los años 60) el único objeto que empleaba la iglesia parroquial de Ujué durante el Triduo Santo para advertir a los fieles que el oficio religioso de turno iba a comenzar.
Los monaguillos peleaban entre sí pues todos querían salir con la tableta al Losau (atrio) para dar el aviso.

EL MONUMENTO. 
CANCIÓN PETICIONAL DE UJUÉ PARA PEDIR AGUJAS PARA EL MONUMENTO.
Recibe el nombre de Monumento el altar que se construye exclusivamente para albergar al Santísimo a partir de la Misa del Jueves Santo hasta el Oficio de la muerte de Jesús del Viernes Santo.

Ese altar que año a año se coloca y vuelve a desmontar, tiene un Sagrario donde queda expuesto el Copón con las Formas consagradas el Jueves Santo. 

Cuando muetes, el Monumento de Uxue se montaba en el ábside románico de la derecha limitado por un decorado gris que representaba un arco sustentado con columnas de gran porte. Años más tarde el Monumento se ponía en la nave gótica tapando la puerta Norte.

Dentro del armazón del decorado se ponían bonitos cortinajes que se sujetaban con agujas al entramado.
El sagrario se colocaba en el centro y quedaba rodeado de infinidad de flores (sujetas con agujas a las telas del monumento).
A cada lado del entramado muchas macetas a cual más florida y muchos candelabros cuyas velas permanecían encendidas hasta la función del Viernes Santo tras la cual se retiraba el Santísimo y se desmontaba el Monumento.

LA  CANCIONICA.
Pues bien. Casi hasta los años 50 los niños de Ujué tuvieron costumbre de salir antes del jueves santo a pedir “abujas pal Monumento"  tocando carracas, tabletas y matracas.
Imaginaros a la marabunta infantil recorriendo las calles del pueblo haciendo sonar tales instrumentos cantando lo que sigue con un son parecido al de la sintonía del programa “Inocente - inocente”:

Angelicos semos,
Del cielo bajamos,
Abujas pedimos
Para el Monumento
¡Y no nos quieren dar!

¡Carra-cata-plís, carra-cata-plás!
Las puerticas de San Blás,
¡Clis-clás-churrumblás!

Arca cerrada, Divino Secreto,
Está Jesucristo cerrado con llave
Como un hombre muerto,
Muerto y sin culpa, y sin merecerlo.

Entramos en la Cuaresma,
Salimos de la Carnal,
¡Maldita sea la gente,
Que se queda sin confesar!

Así me lo envió Elvira Ayesa. Y así lo recuerdo de habérselo oído cantar a mi padre y a mi  tía. Es curiosa la mezcolanza en cuanto que primero se habla de las agujas del monumento y al final se habla del inicio de la cuaresma tras carnaval, cuando cronológicamente debería ser al revés. 

Las onomatopeyas (¡Carra-cata-plís, carra-cata-plás. Clis-clás-churrumblás!) suenan como de castigo para quienes no han dado "abujas" y rememoran el sonido de las carracas, tabletas y matracas.

Tremebunda la sentencia final: ¡Maldita sea la gente que se queda sin confesar!
Y es que en aquellos tiempos (que parecen tan lejanos y no lo son) todo quisque pasaba por el confesionario y si no… ya veis que lindezas tenían que aguantar...

Elvira Ayesa me cuenta que su padre, (Julián el carpintero) hacía carracas para ella, su hermana, primos y demás muetes del barrio y que todos juntos disfrutaban de lo lindo haciéndolas sonar a la vez que cantaban la cancionica de "angelicos semos"...

LAS CARRACAS Y TABLETAS EN EL OFICIO DE TINIEBLAS.
Sobre este Oficio también hablo de oídas ya que los que recientemente hemos cumplido los 60 no lo conocimos.
Era un oficio que se cantaba en la iglesia al anochecer del Viernes Santo. Los salmos y cantos se hacían a la luz de un candelabro de 15 velas que iban apagando poco a poco.

En casa me contaban que la última vela representaba a Cristo y que en vez de apagarla la escondían. Cuando todo quedaba en tinieblas, muetes y muetas hacían sonar carracas y tabletas y los mayores golpeaban los bancos con las manos y la tarima del suelo con los pies, recordando el terremoto que ocurrió cuando murió Jesús.

Según nos contaban, la chiquillería tenía tendencia a hacer excesivamente largo este momento de ruido. Tanto, que el sacristán (cinturón en mano) se ponía donde los críos para hacerles parar.
A continuación volvía a aparecer encendida la vela que representaba a Cristo rememorando su resurrección, se encendía la luz eléctrica de la iglesia y acababa el Oficio.
......
Podríamos estar mucho más tiempo hablando de nuestras vivencias de Semana Santa de aquellos años de cuando críos, pero de momento valga con esta mención a matracas carracas y tabletas. Espero que os haya gustado.
.....................
Para saber más sobre el Oficio de Tinieblas tenéis más información aquí aquí.
....................

viernes, 4 de abril de 2014

Semana Santa 2014: Ecovisitas a Uxue.

En la Semana Santa del año pasado fueron noticia las visitas teatralizadas que se programaron en Uxue en las cuales un actor escenificó tres personajes de distintas épocas explicando de forma amena y divertida la historia constructiva del conjunto monumental  de nuestra iglesia fortaleza.
 
Este año la empresa Dinamic Eventos con la colaboración de Pastas Urrutia han programado otro tipo de interesantes visitas que han denominado "Ecovisitas a Ujué"

Estas visitas constarán de dos partes diferenciadas. La primera es la visita tradicional al conjunto monumental visitando la Iglesia, coro, pinturas murales, paseo de ronda, sobrebóvedas del románico y subida al torreón mayor.

La parte novedosa consiste en que luego se visita una empresa de Uxue, Pastas Urrutia, que ostenta certificación oficial de empresa artesanal y ecológica.
Allí se explicará a los visitantes la manera de elaborar las distintas pastas y galletas producidas con modos y componentes ecológicos de máxima calidad.

El objetivo de la visita a Pastas Urrutia es dejar patente que en su obrador se trabaja con mimo siguiendo eficaces métodos tradicionales, elaborando de forma sana y ecológica su pastel vasco, tortas de chanchigorri, galletas y un amplio surtido de pastas (las hay hasta aptas para diabéticos).

HORARIOS DE LAS ECOVISITAS A UXUE. SEMANA SANTA 2014.
Dias: del 17 al 20 de abril del 2014 .
Las visitas se iniciarán junto a la portalada principal de la iglesia.

Dias 17, 18 y 19 de abril: A las 4:30 de la tarde.
Dia 20 de abril, domingo: A las 11 de la mañana.
Precio: 5 € por persona (menores de 10 años gratis)

¡Ojo! Se puede apuntar a las visitas en el momento de iniciarse, pero se recomienda llamar al teléfono 948 21 15 54 o mandar un mail a visitaujue@gmail.com

martes, 1 de abril de 2014

Crónica ujuetarra del último domingo de marzo del 2014.

En este post me limito a ser cronista de un par de acontecimientos relacionados con Uxue ocurridos el pasado domingo.

EL PRIMER RALLY FOTOGRÁFICO VILLA DE UJUÉ.

El colectivo fotográfico La Higuera de Tafalla celebró el pasado domingo su rally fotográfico número XXIII.
Como novedad, la edición  de este año se desarrolló en Ujué.
Se inscribieron 72 participantes.
En total, la prueba congregó a 72 fotógrafos que vinieron de 18 municipios diferentes: Tafalla, Olite, Pamplona, Zumaia, Lemoa, Ancín, Echagüe, Estella, Calahorra, Nuevo Artica, Berriozar, San Sebastián, Azpeitia, Falces, Barásoain, Garínoain, Noáin y Villava.

El rally tuvo seis pruebas 
Los participantes tuvieron que tomar instantáneas del exterior del conjunto monumental de Santa María así como su interior, el rincón de la localidad favorito de cada fotógrafo y una vista de la villa desde la ermita de San Miguel.
A media mañana, hubo un parón para almorzar en la sociedad local donde los fotógrafos asistentes pudieron degustar migas de pastor y tortillas de patata.

El día resulto un tanto desapacible en lo meteorológico pero muy vistoso en cuanto se vio gente por todos los rincones  de nuestro pueblo buscando lugares que la mayoría  de los turistas nunca llegan a visitar.
Varios de los participantes me comentaron estar sorprendidos de la singularidad de nuestras calles, casas y rincones que a no ser por este rally nunca hubieran conocido.

Cedida DN.
Pinchando en este enlace podéis ver otras 19 fotos en las que aparecen muchos de los participantes del rally.

Dentro de un mes se dará a conocer en Uxue quienes han sido los ganadores de este concurso.
Dentro de un mes, el colectivo fotográfico La Higuera de Tafalla dará a conocer quienes son los ganadores de este rally tras una proyección de las mejores fotografías conseguidas el pasado domingo.
El acto se celebrará en Ujué  cosa que será debidamente anunciada de antemano.
.............

UN UJUETARRA HOMENAJEADO EN TAFALLA.
A la vez que en Uxue se desarrollaba el rally fotográfico, en Tafalla se reunían representantes de once cofradías gastronómicas en torno a la del Cuto Divino de esa localidad que celebraba su  Capítulo General.
En esa una fiesta fueron nombrados como nuevos Caballeros Honorarios de la Orden el cocinero Benjamín Urdiain, el pelotari Koteto Ezkurra, el físico Humberto Bustince y la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla.
..................
Humberto Bustince Sola, un ujuetarra reconocido a nivel mundial como prestigioso matemático, físico e investigador.
No hay mas que poner el nombre de Humberto Bustince en cualquier buscador de Internet para encontrar un sinfín de noticias relacionadas con él y su labor científica.

Humberto Bustince Sola es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra y actualmente es catedrático de Automática y Computación de la UPNA.
........
Para que nos demos cuenta de la valía de nuestro paisano, me limito a copiar parte de lo que dicen de él en la web de la Universidad Pública de Navarra:


El profesor de la Universidad Pública de Navarra Humberto Bustince Sola, uno de los 10 investigadores del mundo más destacados en el área de la lógica difusa de tipo 2
El profesor Humberto Bustince Sola
zoom

Humberto Bustince Sola, se encuentra entre los 10 primeros autores del mundo con más publicaciones, con factor de impacto, en el área de la lógica difusa de tipo 2, según el ranking que han elaborado las universidades británicas de Monfort (Leicester) y Bristol.
Se trata del único español incluido en esta lista que está integrada por investigadores procedentes de universidades norteamericanas, británicas, canadienses, chinas y japonesas, entre otras... (articulo completo pinchando aquí)
Más sobre Humberto pinchando aqui
...
La verdad es que  el curriculum de Humberto asombra a quien lo lee. Máxime cuando todos sus estudios y aportes han obtenido tan alta apreciación por parte de la comunidad científica internacional.
Todo ello  no hace sino aumentar nuestro asombro y respeto hacia  nuestro paisano por su demostrada  capacidad de estudio e investigación.
Vaya hacia él y sus colaboradores nuestra admiración y deseos de los mayores éxitos y logros en servicio de la humanidad.
....