lunes, 24 de marzo de 2014

El colegio de Ujué celebró el Dia Internacional de los Bosques.


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el 21 de marzo fuese el Día Internacional de los Bosques. 

Desde ahora, cada 21 de marzo estará dedicado a sensibilizar sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques. 

En cada Día Internacional de los Bosques, los países deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles (Mas informacion pinchando aquí).

EL PASADO VIERNES EL COLEGIO DE UJUÉ CELEBRÓ EL DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES.

El Pàsado  dia 21 los alumnos del la escuela de Uxue salieron al campo para celebrar el Dia Internacional de los Bosques realizando una clase abierta en un paraje del bosque de Dorrendiaga donde la diversidad vegetal tiene su importancia porque allí se conservan varias especies arbóreas y bastantes ejemplares de madroño que hacen de este lugar un sitio único y especial.

PRIMER DIA DEL `PROGRAMA "BROTES"
Esta jornada fue a su vez la primera que los alumnos realizarán siguiendo un programa llamado "Brotes".
donde aprenderán cómo crecen los árboles, cómo interactúan los animales en un ecosistema arbolado, la importancia de la gestión forestal sostenible y a reconocer los árboles existentes en el entorno de los escolares.

La jornada del dia 21 estaba abierta a todos los vecinos aunque solamente estuvieron presentes cuatro personas mayores aparte de alumnos, monitores y profesores.
A eso de las 11:30 de la mañana nos reunimos en una parte del bosque de Dorrendiaga cercana al barranco de Aliaga, en un lugar donde predominan los madroños.
La clase fue dinamizada por Izaskun y Natalia monitoras que desarrollarán el programa "Brotes" con el alumnado. Tambien tuvo su papel importante Mikel el guardabosques.


Foto: Salvador y Pedro Joaquin explican que clases de plantas hay en este lugar: modrollos, lentiscos olivastros... ajo silvestre, romero... al otro lado del camino algún roble, encinas, astigarrones, chopos..

Desde que hace dos años se aclaró el bosque de pinos, la vegetación natural ha ido en aumento ganando en tamaño los árboles de modrollos o madroños que hacen singular a esos parajes.
El madroño es endémico en  Navarra y solo se da en relativa abundancia en  ciertas zonas de Gallipienzo y  Ujué.
A causa de esta singularidad los pueblos vecinos dieron a los ujuetarras el sobrenombre de "modrolleros".

Los niños recogieron hojas de las diversas plantas y tanto monitoras como el guardabosques les explicaron los nombres y peculiaridades del arbol o planta de procedencia de cada una de las muestras.


Foto: Los niños de la escuela, Iñigo, Aritz, Ibai, Oier y Fátima rodeados por los profesores oyen las explicaciones del guardabosques Mikel.


Mikel el guarda, les explicó como se mide el diámetro de los árboles, como se les clasifica para ser talados o no..  y que aqui se quitaron pinos para que los otros árboles y plantas pudieran crecer...

Tambien hablaron de los animales que viven por estos parajes.. Vieron el rastro que un jabalí hizo en la tierra con su hocico....

El guardabosques les contó como se sierra un arbol, a donde se le lleva para hacer papel o maderas... Aprendieron un truco para saber que altura tienen los pinos que hay en el lugar...


Y al final aprendieron el truco de saber cuantos años tiene un árbol.

El PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE LOS BOSQUES PROSEGUIRÁ.
Como he dicho al principio, el programa educativo "Brotes", que ya se ha impartido en otros lugares del Estado, se irá desarrollando en Uxue y serán los mismos alumnos los que nos contarán en el blog de la escuela los cononcimientos que vayan adquiriendo.
Ahora solo queda esperar a que se desarrolle satisfactoriamente el programa. Mientras, seguiremos leyendo los trabajos de los  niños/as de la escuela de Ujué pinchando en esta direción.

----------------
OTRAS NOTICIAS  
Nuestra paisana Eva Berrade, ganadora de otro premio de Patchword.
Podeis acceder a mas informacion pinchando aqui donde Eva da noticia del premio en su blog.
..............
30 DE MARZO 2014. Railly fotográfico en Uxue,
La peña fotografica La Higuera de Tafalla ha organizado para el próximo domingo un rally fotográfico en Ujué. Para mas información y saber las bases del concurso pinchar aqui
.............

lunes, 17 de marzo de 2014

Para abrir la primavera a Javier van los caminos.

En un capítulo de este blog hablé de las costumbres y obligaciones devocionales que nos inculcaban, mes a mes durante todo el año, cuando éramos muetes. (Ver aquí)
Hoy los recuerdos me llevan a aquellas tardes de primeros de marzo en que los mayores estaban apegados a la radio escuchando la Novena de la Gracia que emitían desde el castillo de Javier.
                                       -----------------
LA NOVENA POR LA RADIO
A eso de las cinco de la tarde la actual Radio 5 Todo Noticias, que entonces se llamaba La Voz de Navarra y era una emisora oficial del Movimiento (partido único durante la dictadura  de Franco) conectaba con la iglesia del castillo de Javier para retransmitir la novena dedicada al Santo.

La novena se celebraba y se sigue celebrando desde el día 4 al 12 de marzo ya que el 12 de marzo de 1622 se canonizó a Francisco de Jaso y Azpilicueta.
Constaba, al igual que hoy, de exposición del Santísimo Sacramento, Rosario y tras las letanías la Novena. A continuación, un sermón que en aquellas épocas solía ser tremebundo y de poner los pelos de punta.

LA NOVENA EN LA IGLESIA DE UJUE.
Al atardecer en la iglesia de Ujué también se rezaba la novena y había que asistir, que el maestro y el párroco se fijaban si ibas o no..
En la iglesia, delante de las verjas, se ponía una imagen del santo y tras el rosario venia la novena.

¡Con qué atención oíamos la oración final! Y es que entre otras cosas en ese rezo se decía lo que sigue:
"Eterno Dios, Criador de todas las cosas: acordaos qué Vos criasteis las almas de los infieles haciéndolas a vuestra imagen y semejanza.
Mirad, Señor, como en oprobio vuestro se llenan de ellas los infiernos. (…) No permitáis que sea vuestro Hijo por más tiempo menospreciado de los infieles, antes aplacado con los ruegos y oraciones de vuestros escogidos los Santos y de la Iglesia, Esposa benditísima de vuestro mismo Hijo, acordaos de vuestra misericordia, y olvidando su idolatría e infidelidad….."

¡Qué suertudos nos considerábamos al ser mejor gente que "los infieles" !

Podéis leer la oración entera en este enlace.

LAS JAVIERADAS DESDE LA PERSPECTIVA DE UJUÉ.
A la vez que la Novena de la Gracia, en el primer domingo dentro de ella, y luego al siguiente, se celebran las Javieradas que consisten en ir andando a Javier celebrando un Viacrucis entre Sangüesa y la explanada del castillo.

Anécdota estoica.
De críos siempre oímos una frase que los mayores repetían en días de lluvia y viento con cierta sorna: ¡Qué bien se está en Javier! 
Para entender esta anécdota hay que recordar que la misa del fin de cada Javierada la hacen en la explanada delante del castillo, a la intemperie, y que por si llueve instalan un estrado cubierto para proteger al altar y a los oficiantes.


Resulta que en la Javierada de no se qué año, la explanada de Javier llena de peregrinos, comenzó a llover sin descanso.
Los asistentes a la misa tuvieron que soportar el aguacero mientras el sermón se alargaba más y más.

El celebrante, protegido por los toldos del altar, parecía no darse cuenta de ello y hablaba y hablaba enardecidamente en inacabable perorata proclamando su gozo por estar en Javier diciendo cada dos por tres “¡qué bien se está en Javier!”......

Los fieles acabaron calados hasta los huesos y tiritando de frío pero con la frase de ¡Que bien se está en Javier! bien grabada.

A Javier desde Ujué.
Los mozos de Ujué peregrinaban a Javier yendo por Gallipienzo, Cáseda y Sangüesa. Tras oír misa los hermanos Aranguren (Simón y Lucio) los traían al pueblo en su camión.

Eran tiempos en que en Ujué había párroco y coadjutor. El coadjutor era el que solía acompañar a los peregrinos.
Impulsor de las javieradas en Ujué fue el coadjutor Don Santiago Chaverría natural de Fustiñana que estuvo en nuestro pueblo hacia 1960-62.
El siguiente coadjutor, Don José Andrés Jaso natural de Mélida, estuvo en el cargo hasta 1965 y también fue a Javier con los andarines de Ujué.

PARA SENTIRTE NAVARRO.
Por esa época todavía éramos unos críos y no teníamos muy claro lo que se conseguía yendo a pie hasta Javier. Seguro que indulgencias y méritos para el cielo ya que las Javieradas se celebran en cuaresma y la cuaresma es tiempo de ayunos, abstinencias y penitencias.

La música de las Javieradas. 
En estas fechas tanto en los espacios de discos dedicados de las emisoras como antes y después de retransmitir la novena, ponían discos relacionados con las javieradas.

Una canción muy repetida era la "Marcha a Javier" con música del maestro Bravo y letra del Padre Ordoñez S.J cantada por el coro de estudiantes del colegio de los jesuitas de Javier.
Se iniciaba con alguien que gritaba imperioso: ¡En marcha, a Javier!. Interpretada con acompañamiento de órgano recordaba el ritmo de un desfile militar.

Por los años 60-64  también teníamos emisora de radio en la parroquia de Ujué y cuando salían los andarines del pueblo hacia el castillo de los Jaso, también ponían discos de jotas y canciones alegóricas al santo y a la caminata tanto en un altavoz que se oía por todo el pueblo, como en la emisora.

La más impactante de aquellas canciones era una de Los Iruñako: Resulta que para sentirse navarro había que ir andando a Javier.....

 

Ven con nosotros a pie
Para sentirte navarro
Nada más grande en Navarra
Que el castillo de Javier.
………
Para abrir la primavera
A Javier van los caminos
Y en las Javieradas de Gracia     
Florece Navarra entera.

O sea que si ibas andando a Javier acababas por sentirte navarro, cosa que por lo visto quedaba sin ocurrir si no ibas.
Nuestra mente se sentía abrumada ya que también había otra jota que decía que correr el encierro era también cosa necesaria para ser un buen navarro:

Para ser un buen navarro
aunque seas de Pamplona,
para ser un buen navarro,
has de correr el encierro
has de ser noble y ser bravo (bis)
y aunque seas de Pamplona. 
 ..........
Pasaron los años. Yo ya tenía catorce y todavía no había ido andando a Javier ni había corrido ningún encierro.
Así que al cumplir mis quince primaveras (1968) decidí hacer mi primera Javierada.

MI PRIMERA Y ÚLTIMA JAVIERADA.
Pasé un mes entrenándome. Cada día anduve un poco más hasta hacer diez, dieciséis km y sentirme preparado.
Y llegó la fecha. Sábado de la primera Javierada, la de los hombres. La segunda Javierada era solo para las mujeres.

Como en Ujué ya no había cura coadjutor que dirigiera la Javierada, nos dimos cita junto a la ermita de San Miguel y allí nos reunimos Vitorio, Vitori, Alfredo, Currela.... En total unos diez.
Eran las dos de la tarde cuando nos pusimos en marcha. Para las cinco ya habíamos cruzado el puente de Gallipienzo y nos encontrábamos junto a la bodega de Cáseda.
Era hora  de comernos el bocadillo de la merienda y de llenar las botas con el buen vino de aquella cooperativa.

Media hora de asueto en la que el vino de las botas pasó por nuestros gaznates a la vez que se nos alegraba el alma. Entre canciones, jotas y bromas reemprendimos la marcha.

Entramos en Sangüesa ya de noche y lo primero fue entrar en un bar, comernos el segundo bocadillo y vaciar del todo las botas. Vuelta a llenarlas y a otro bar, y a otro, y a otro a tomarnos unos cafés… unas copicas…
Sangüesa estaba repleta de peregrinos. El puente de hierro y la Calle Mayor eran un hervidero de gente que seguía llegando.

EL AMBIENTE RELIGIOSO DE LA NOCHE EN SANGÜESA.
Yo creía, pipiolo de mí, que todos los peregrinos que se concentraban en Sangüesa estarían llenos de místicos sentimientos religiosos y que el recogimiento y el orden iban a ser lo habitual.
Por supuesto que había gente que huía del mundanal ruido: A muy buenas horas se iban retirando a las iglesias o a los sitios preparados para pasar la noche a cubierto a fin de tratar de dormir y descansar.

Pero en las calles, conforme iban pasando las horas, cada vez eran más numerosos los trasnochadores que como pasatiempo principal practicaban el alzamiento de codo yendo de bar en bar armando barullo, cantando y vociferenado.

Mientras estuvimos por las calles (olor a orines y vomitinas) quedé estupefacto al ver alguna que otra gresca, y sobre todo al oír que muchos peregrinos, al calor de las copas, empleaban con profusión esos tacos gruesos, esos mecagüen tan sonoros, rotundos y ásperos (contra lo divino y lo humano) que pese a los púlpitos y campañas para el bien hablar, estaban ahí presentes.

La idea que yo tenía sobre lo que debiera ser una Javierada se quedó quebrada desde aquellos momentos.
Pasadas unas horas de ronda tabernaria los de Ujué decidimos retirarnos de aquel ambiente y nos fuimos al cine donde al calor de la sala aguantamos dos proyecciones en sesión continua de una película de la que ni me acuerdo.

LLEGADA A JAVIER.
Antes de amanecer, sin esperar al Viacrucis, nos encaminamos a Javier. Eran las cinco o seis de la mañana. Los más veteranos del grupo de Ujué así lo decidieron pues tenían acostumbrado ir a la iglesia del castillo y hacer su confesión anual tempranico “pa poder comulgar en la misa de la explanada”.

Mañana fría, encapotada… Aguantamos a la intemperie hasta acabar la misa. Luego unos cafés en los albergues de junto a los hoteles y a esperar a Javier Jaime que nos iba a traer en su coche al pueblo…. La nieve comenzó a caer.. Llegamos a Ujué todo blanco….

Las consecuencias de aquella experiencia fue que mis sentimientos religiosos volvieron dañados por el ambiente de la noche sangüesina, que no me sentí más navarro pese a haber ido caminando a Javier y que ya no volví a hacer ninguna Javierada más.

Peregrinos ujuetarras en Javier identificados por JIZ. Año 63.
Reconocemos en la foto a Juanjo Zubiri Jaime, Valen Sola Zubiri, XX ¿Jose Gabriel Ayesa Alcuaz?, Juanjo Goyen Alcuaz, Rafael Zulet Ongay, José Andrés Jaso Martínez, de Mélida, coadjutor en aquel entonces de Ujué; Angel Ongay Ezquer, Vitorio Valencia Pernaut, Francisco Zabaleta Burgui, Alfredo Zoroza Burgui, ¿Amalio Alcuaz?; Javier Villar Berrade con la bandera roja, con el escudo de Javier por un lado y por el otro con la inscripción "Ujué por Javier", Pedrito Zubiri Jaime "el americano", José Mari Ongay Ezquer, Santos González Urtasun, Jose Maria Jurío Jurío "Gayarre" y Amalio Sola Zubiri.
Atrás del todo queremos identificar a Javier Aldunate Jaime "Julianico", José Angel Urtasun Bustince, Maxi Jurío Jurío, Simón Ongay Sanz y a Julio Zoroza Ugalde.

XABIER ES OTRO TIPO DE SÍMBOLO PARA MÍ.
El castillo de Javier ha tenido otro tipò de influencia para mí: La de su historia. Poco a poco fui descubriendo la historia de los Jaso. Su lucha contra el invasor castellano, el encarcelamiento del padre y hermanos de Francisco, el desmoche del castillo natal del Santo por parte de los invasores…

Todas las veces que posteriormente he ido a Xabier ha sido en busca de su historia. Lo más que me he encontrado en las visitas guiadas o lo que he leído en los folletos que se dan al visitante son dos o tres tristes párrafos relativos a aquellos tiempos.

La historia se nos oculta. Se nos ningunea. No hay referencia ni a la familia que habitó este castillo ni a aquellos sucesos tan cruciales y tan desgraciados para Navarra….
Al santo se le quiere hacer pasar por español cuando en su época, aquí, en Navarra, solo se conoció como españoles a los invasores que entraron en nuestra tierra a sangre y fuego.

Por ello no es casualidad que el santo se embarcara en buques portugueses…. Ni es casualidad que eligiera las tierras asiáticas para sus correrías evangelizadoras en vez de las del imperio español.

LAS JAVIERADAS, FENÓMENO MODERNO.
(Informaciones  tomadas de  este capitulo de la Wikipedia)
Conforme fue pasando el tiempo fui enterándome de la poca antigüedad de las peregrinaciones a Javier.
Aunque la propaganda oficial pretendía poner en nacimiento de las Javieradas en peregrinaciones puntuales de otros tiempos, supe que la primera Javierada fue el 10 de marzo de 1940 y tuvo como promotores a los tradicionalistas carlistas de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que habían organizado la peregrinación con el propósito de "perpetuar el espíritu de la Cruzada".
 
Unos cinco mil peregrinos se congregaron en un acto precursor del nacionalcatolicismo español y recibieron la bendición del arzobispo de Pamplona, Marcelino Olaechea.
Este obispo, que había sido el primero en dar el nombre de "Cruzada" al alzamiento militar de 1936, fue el inspirador de las Javieradas.

Al año siguiente se convocó de forma oficial la peregrinación para el segundo domingo de marzo. En su convocatoria, en la hoja diocesana La Verdad, se empleó por primera vez el nombre Javierada de Navarra. Fueron 360 los peregrinos que hicieron el recorrido entre Pamplona y Javier, en un acto abiertamente relacionado con las ceremonias del bando victorioso en la pasada guerra.

En años sucesivos la organización de la misma fue recayendo en la sección masculina de Acción Católica, dirigida por el sacerdote Santos Beguiristáin Egiluz (el mismo que participó activamente contra los vecinos republicanos de Azagra tras el 18 de julio del 36).  
Para 1949 estas dos organizaciones hacían el último tramo entre Sangüesa y Javier por separado y para comienzos de los años setenta la Hermandad ya no participaba en la Javierada oficial.

La Javierada femenina
Chicas de Ujué en Javier identificadas por JIZ.
Años 60. Posan 8 mozas ujuetarras de entonces. Reconocemos a Amaya Oneca Marticorena, Ana Mari Goyen Zapata, Mirentxu Urtasun Bustince, Expecta Ibañez Zapata, Maria Luz Ugalde Jurío, Josefina Goyen Sirón, Virginia Sola Cervera y Lourdes Burgui Santesteban.
El Secretariado de las Marchas a Javier organizó la primera Javierada femenina en 1960 en que la que únicamente se realizó el Vía Crucis de ocho kilómetros entre Sangüesa y Javier.

El peregrinaje femenino se hacía en el fin de semana posterior al masculino y este se fue incrementando a pesar de no tener instalados puestos de socorro para las peregrinas. En 1967 monseñor Delgado Gómez intentó disuadirlas con las siguientes palabras:
  ...que no traten de emular el esfuerzo físico de los hombres; sino de emular su fervor. Nos duele que no obedezcan y vayan a pie desde sus pueblos o desde Pamplona. Javier no les pide esto. Prefiere la elegancia y delicadeza de su piedad femenina”.
........
Actualmente la primera y segunda javieradas son abiertas. Ya no existe la separación sexista de antaño y hombres y mujeres acuden indistintamente a una u otra según les conviene.
La primera acaba en la mañana del primer domingo de entre el 4 y el 12 de marzo y la segunda en el siguiente sábado por la tarde.
                                     ----------------
ENLACES DE INTERÉS.
- Os recomiendo leer los recuerdos de JIZ sobre las Javieradas de los ujuetarras, años 60, pinchando en este enlace y en este otro.

- Para saber mas detalladamente como comenzaron las Javieradas os recomiendo bajar un interesante articulo en PDF titulado "Javierada versus Marcha a Javier. Historia de una polémica"  pinchando aqui.

- En la emisora la Voz de Navarra había un programa de jotas que ahora se reproduce en Internet. Hay un audio dedicado a las jotas y canciones de javierada que podéis oír pinchando en este enlace.

lunes, 10 de marzo de 2014

Un fin de semana primaveral .

Hay veces que se me hace muy cuesta arriba tener que escribir un articulo para subirlo al blog.
Sé que ahi, al otro lado de la pantalla hay, estáis, un nutrido grupo de seguidores y me siento obligado a esa cita bloguera de cada ocho o diez dias..
A falta de un articulo con enjundia, ahi va este escrito de hoy hecho a botipronto, revoltijo de varias pequeñeces.

LOS ECOS DE LA JAVIERADA.
Uxue está un tanto apartado de los caminos a Javier. Los caminantes que parten de Tierra Estella y los de los pueblos situados al sur de Olite pasan por San Martin de Unx hacia el alto de Lerga y Sangüesa.

Los provinientes de los pueblos bardeneros y Ribera tudelana pasan bordeando el rio Aragón y pisando termino municipal de Uxue en dirección del puente de Gallipienzo que los lleva a Cáseda y Sangüesa. El casco urbano de Ujué queda lejos de estos dos pasos de peregrinos.

Aun así el pasado sábado se hizo notar el ambiente de la javierada en Ujué. Al mediodia vino a Uxue una nutrida procesión de sonrientes y ordenados estudiantes. Además de una banderita rojigualda traían a hombros una imagen de la Virgen.. custodiados por sonrientes monitoras que muy bien podian ser monjitas de paisano..

Casi a la misma hora y en las cercanias de La Oliveta, término municipal de Ujué colindante con el rio Aragón, unos cuantos peregrinos almorzaban cerca del Corral y huerta de la finca. Tras el condumio los presentes se encaminaron por la orilla derecha del Aragon camino de Sangüesa.
Vecinos de Ujué, propietarios de las fincas del entorno, pudieron ver que en ese grupo iban Doña Yolanda Barcina y Doña Lourdes Goicoechea, presidenta y vicepresidenta del Gobierno de Navarra, acompañadas de otro consejero más. 

VISITA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL MARTIN TTIPIA DE VITORIA-GASTEIZ.
No pude ser testigo de la procesión del colegio estudiantil a Uxue ni tampoco estuve junto al rio Aragón viendo pasar  la Javierada ya que mientras, tuve el gusto de acompañar a los nafarzales de la Asociación Cultural Martin Ttipia de Gasteiz.
Martin Ttipia fue el alcaide que defendió por mas de nueve meses la ciudad de Vitoria del cerco que las tropas invasoras castellanas mantuvieron el año 1200 cuando Castilla invadió aquellos territorios del reino de Navarra.
Martin Ttipia siguió siendo fiel a Navarra y despues de la pérdida de Alava, Gipuzkoa y el Duranguesado tuvo otros cargos bajo la jurisdición de Sancho el Fuerte. 

La asociación Martin Ttipia es nafarzale, es decir sus miembros en calidad de alaveses, se sienten parte del Estado de Navarra a la vez que lo reivindican en su territorialidad histórica.
Los gasteiztarras se pusieron en contacto conmigo y muy gustosamente les acompañé por la parte de la iglesia-fortaleza que mantienen abierta y por las calles del pueblo. Por mi parte fue un placer atenderlos.

ARREGLOS EN LA PLACETA

El firme de la Placeta (Plaza de Iñigo Arista) dejaba mucho que desear, Al fin se han acometido las obras para  suprimir los muchos hoyos que tenia el pavimento. Los ruejos del suelo se están colocando correctamente a fin de que sea mas dificil que vuelvan a desprenderse. La obra se está efectúando a cargo de las arcas municipales.

NUEVO PANEL INFORMATIVO EN LA PLACETA

Se ha instalado un nuevo panel informativo en la Placeta de Uxue. En él se contempla un plano callejero de la villa y los lugares más interesantes de visitar.
El caso es que hemos detectado varias pequeñas erratas, que esperamos que corrijan pronto. El panel es provisional ya que en la parte de abajo hay un espacio para que los comercios de la localidad pongan su anuncio contactando con la empresa promotora del panel.

Según hemos sabido esta campaña no le ha costado nada al Excmo Ayuntamiento pues tan solo ha dado permiso para su colocación.

¿Este es lugar idóneo para paneles informativos? ¿Es lugar idóneo para aparcar?

Mirad la foto. Algo no está donde debiera. Una de dos: O no es sitio para aparcar ya que imposibilita la lectura de los paneles, o bien los paneles deberían estar en otro sitio donde fuera imposible poner  obstáculos delante.
El coche de la foto permaneció en ese mismo lugar desde el sábado a mediodia hasta el domingo a la tarde por lo menos.

DOS VECINOS DE UJUÉ PONEN SEÑALES DE ADVERTENCIA EN LA PARED RUINOSA DE LA UNIVERSIDAD.

Dos vecinos de Uxue  han colocado, por iniciativa propia y con la aquiescencia del señor párroco, varias señales de peligro y un cordel  delimitando la zona de las ruinas de la llamada Universidad de Carlos II de Navarra.
En este lugar murió hace varios años una niña de Olite que se había encaramado en estos muros para jugar.
Últimamente se han visto excursionistas y tambien niños subiendo por estos muros con el consiguiente riesgo para sus personas.
Si por desgracia volviera a ocurrir algún accidente, nadie podrá decir que el riesgo no está señalizado.


MARIO GOYEN HA VUELTO A HACER CARBÓN EN UJUÉ.
Foto. Mario Goien Aiesa
Nuestro paisano Mario Goyen ha vuelto a preparar tres "txondorricas" en un terreno de su propiedad en Ujué. Las encendió el dia 2 de marzo y le ha tocado una climatologia muy intenpestiva. Él cuenta que ya de por sí el de carbonero es un trabajo muy agotador para una sola persona. 
Además del trabajo en solitario, ha tenido que soportar grandes ventoleras, frio, lluvia, aguanieve, barro, trasnoches, ratas.... A causa de las inclemencias invernales hasta sabañones dice que le salieron en las manos...
Eres único Mario. 

lunes, 3 de marzo de 2014

La idea de poner una luz de faro costero en Uxue.

Cuando éramos muetes oíamos hablar de lo bonito que sería si en lo más alto de la torre de Ujué hubiera una luz igualica que la de los faros de la costa.
Giraría 360 grados lanzando su haz luminoso en todas las direcciones y así, de noche y en muchos km a la redonda sabrían dónde está el santuario de Ujué.


El precedente de 1952.
Siendo todavía unos mueticos nos contaban que una vez los militares trajeron al pueblo unos focos muy pero que muy grandes y que los encendieron de noche...
Era la víspera de la coronación de la Imagen de la Virgen de Ujué, noche del 7 al 8 de septiembre de 1952.
Aquellos focos eran antiaéreos; de esos que en tiempos de guerra lanzan sus haces de luz hacia el cielo durante los ataques de la aviación enemiga.
Gracias a esos focos se cumplieron los ensueños de más de uno y aquella noche se pudo saber dónde estaba Ujué desde muy lejos pues los haces de luz estuvieron barriendo el cielo igualico, igualico que los de la 20th Centuri Fox. Pero solo fue una noche...
.
LA IDEA DE PONER UN FARO EN UJUÉ.
La cosa venia de mucho más atrás. En El Diario de Navarra del martes 15 de junio de 1926 ya se pedía un faro en lo más alto de Ujué.

El año 1926 fue el tercero de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Los partidos políticos tuvieron que actuar en la clandestinidad. Se impidió la normalización de las lenguas vernáculas, euskara, catalán, gallego...
La guerra del Rif seguía siendo el matadero donde morían los más pobres ya que solo los ricos podían librarse de ir a filas pagando sustitutos.
Las convulsiones sociales eran continuas tanto en el campo como en la industria.

En este contexto, a un tal Juan P. Esteban no se le ocurrió otra cosa que escribir sobre lo bonito que sería que un faro iluminase desde Ujué las noches ribereñas.

Un faro que proyectase la figura de una paloma.
El relator imagina que desde el tren se divisaba una potente luz sobre la montaña de Uxue describiéndola como un gran raudal que semejaba la figura de una paloma de plata”.

Ni que decir tiene que este pasaje en que se describe que la luz del faro "semejaba la figura de una paloma de plata, es trece años anterior a Batman (creado en 1939).
En el cómic de este enmascarado, los habitantes de Gotham City pedían ayuda al superhéroe proyectando en los cielos la silueta de un murciélago. ¡Copiones! 

Dejando bromas aparte, reproduzco a continuación la parte más interesante del mencionado texto.
En él se ve que el escritor es gente instruida; que conoce la historia de Navarra, que es predecesor o coetáneo de la idea de poner un foco-faro en lo más alto de nuestra torre y sobre todo que es un fervoroso devoto de la Virgen de Ujué.

GLOSARIO.
EL RESPLANDOR DE UJUÉ.
Diario de Navarra. Martes 15 de junio de 1926.
Muy agradable resultó aquel delicioso viaje primaveral. Había anochecido. El tren que subía de Zaragoza a Pamplona viajaba tras la feraz Ribera baja. 

A la izquierda, quedaban los montes del Cierzo con sus recuerdos de la guerra napoleónica; y a la derecha, la Bardena Real, con la mole que señoreó el castillo de Sancho Abarca, las estepas, antes selvas, que sirvieron de guarida a guerreros y bandidos medievales, y los campos verdes granados, que balanceaba la brisa. Detrás, bramaba el caudaloso Ebro; y delante, iban apareciendo las alturas que ocultan el famoso barranco de Peñalén en donde se derrumbó una dinastía navarra. 

Cadreita, con las remembranzas de su poderoso Señor Don Rodrigo Jiménez de Rada Arzobispo de Toledo: Milagro, trayendo a la memoria su entereza en las persecuciones castellanas: Villafranca o Alesves, franca y ennoblecida por su lealtad: Marcilla, la de Mosén Pierres de Peralta: Caparroso... Pitillas...

El tren volaba por aquella planicie. Abajo, la obscuridad de la noche, ocultaba el paisaje. Arriba resplandecía la luna escoltada por una legión de rutilantes estrellas. Y enfrente, desde hacía ya mucho rato y cada vez más cerca, fulguraba un potente foco, como un luminar pegado al monte. 

Los viajeros se asomaban a las ventanillas, contemplando entusiasmados el hermoso espectáculo que ofrecía aquella eminencia saturada de luz, envolviendo con su brillantez las inmensas llanuras, como pretendiendo atravesar con sus rayos las montañas vecinas, e intentando llenar de resplandor el suelo, para que compitiera en claridad con la centelleante bóveda del firmamento.

El tren se aproximaba al foco. Las ráfagas luminosas deslumbraban con creciente intensidad; y dominando la cúspide, refulgía un gran raudal que semejaba la figura de una paloma de plata, corro aleteando en la oscuridad de la noche, bañada por la blanca luz de la luna.

Uno, varios, muchos viajeros, se descubrieron reverentes. Eran devotos de la Virgen de Ujué, de cuyo santuario descendían como destellos del Cielo, los resplandores que iluminaban a la tierra; y todos los viajeros, los navarros por lo menos, dedicaron una oración a la Madre de Dios. 

¡Viva la Virgen de Ujué! ¡Viva la Patrona de la Ribera! ¡Viva la protectora de Navarra! Vivas  todos, que fueron contestados por una aclamación general y entusiasta (y esta sí que verdaderamente sincera y espontánea), que rompió el silencio de la noche y repercutió con ecos prolongados en las colinas próximas; y el eco repetido llegó hasta el altar de la Virgen de Ujué, de la Patrona de la Ribera, de la protectora de Navarra, haciendo estremecer de gozo a los Ángeles que escoltan el trono de la Reina de las Reinas, y hasta el yerto corazón del monarca navarro que quiso rendirse por los siglos de los siglos a los pies de Nuestra Señora de Usúa.

Yo también me estremecí de alegría. Vuelto a la realidad, envidié al sueño que me había hecho vislumbrar un cuadro tan bello; y aún me restregué los ojos, para convencerme de que estaba despierto; insistiendo durante un rato en creer, que mis elucubraciones no eran hijas de la fantasía soñadora, sino de la realidad viviente. 

¿Que se trata solo de un sueño, y como dijo el poeta los sueños sueños son?
- Pero también escribió el poeta, que la vida no es más que un sueño. Y, además afirmo yo sin ser poeta, que ese prodigio soñado, puede ser muy fácilmente convertido en realidad. 

Y tengo la evidencia de que poetas y no poetas, hay muchos en Navarra conformes con esa afirmación mía; es a saber: que un buen reflector, bien dispuesto y perfectamente colocado en Ujué, podría reproducir la expresada maravilla soñada ..... (...)
Juan P. Esteban
(No copio la última parte del escrito de Juan P. Esteban por resultar larga y reiterativa).
                                    --------------
SIGLO XXI. ILUMINACIÓN EXTERIOR DEL SANTUARIO DE UXUE.
Estos deseos de que Ujué fuera visible de noche desde las llanuras de la Ribera de Navarra se han visto parcialmente cumplidos en estos primeros años del siglo XXI.


No tenemos ningún  foco tipo faro en lo más alto de la torre. Pero sí seis focos que iluminan los torreones y las fachadas sur y oeste del santuario.
Los relumbres de esta sencilla iluminación no tienen la rotunda visibilidad del faro soñado hace 88 años. Los que durante la noche quieran vislumbrar nuestro pueblo desde el suroeste de Navarra tienen que pasar un buen rato escudriñando la lejanía hasta conseguir vernos.
                                           -----------
El farolillo de luz roja que hay en lo más alto de la torre de Santa Maria de Uxue debería estar avisando por las noches a posibles navegantes aéreos de la presencia de nuestra iglesia almenada pero… está averiado desde hace años.
                                      --------------
El sueño de que hubiera una linterna de potente lámpara, como las de los faros de la la costa, en lo más alto de la torre grande de Ujué todavía sigue siendo… un sueño.