lunes, 27 de enero de 2014

Bandoleros ujuetarras. Asaltacaminos.

PROLEGÓMENO
Por los años 1880-1890 Uxue contaba con unos 1500 habitantes. Navarra no pasaba de los 300.000 y ciudades como Tafalla no llegaban a los 3000.

La población de Navarra era eminentemente rural. Habían pasado unos pocos años del final de la guerra que en muchos pueblos fue civil.
Los ayuntamientos para hacer frente a los gastos de tanta guerra vendieron los comunales.
Los antiguos combatientes al volver a sus pueblos se encontraron con que la tierra del comunal estaba en manos de la gente pudiente sin que la gente humilde, como la mayoría de ellos, tuviera ya derecho a utilizarlos.  
La desaparición de los viñedos por la filoxera arruinó a muchos propietarios. La peste del cólera castigó la población en 1855 y en 1885. 

La clase humilde no contaba para nada: Para ejercer los derechos de representación y voto había que ser propietario y la mayor parte de la población quedaba totalmente alejada de los órganos de decisión.
Ejército y Guardia Civil (en Ujué desde 1875) se encargaban de reprimir alborotos y de que aquel orden de cosas se respetase.

Es fácil deducir que tras la última guerra carlista (1872-1875) la miseria y el desequilibrio social trajeran conflictividad. Tanta, que incluso hubo gente que llegó a salir a los caminos a atracar a los viandantes, no para hacerse rico, sino para sobrevivir. 

BANDOLEROS UJUETARRAS
Los bandoleros son gente que enmascarados o no, actuaban a la vista del perjudicado como los asalta-caminos, los que asaltaban viviendas intimidando a sus moradores y los secuestradores que capturaban gente para pedir rescate. 

Claro que también existió gente que actuaba a escondidas aprovechando la ausencia de propietarios para hurtar dinero, grano o reses en corrales, apriscos, viviendas o fincas; pero a estos se les llama ladrones y rateros.
----------------
En un anterior capitulo ya hablé de un uxuetarra condenado a muerte que se escapó de la cárcel de Tafalla y que según la crónica había protagonizado un asalto en Ezprogui. (Ver aquí)

En el de hoy mencionaré otros tres casos de asaltos en caminos, en los que en unos casos los delincuentes y en otros las víctimas son de Ujué.
--------------
El Tradicionalista: diario de Pamplona Año II Número 228 – 1887. Agosto 5.
En el camino de Tafalla a Ujué fue sorprendido por la Guardia Civil el lunes un hombre que, armado de un trabuco, parecía intentaba robar o causar algún daño a una mujer que se dirigía a dicha villa.

Comentario: En la noticia no se dice de donde era el asaltante ni en que  término municipal ocurrió tal suceso ya que pudo suceder en el término municipal de Tafalla o en el  de San Martín de Unx,  ni de donde era el bandolero. Solo que la víctima iba a Ujué que es villa.
----------------
Otro atraco que nos lleva a la carretera de Sangüesa. La víctima es una mujer de Ujué:
El Aralar: diario católico-fuerista Año II Número 535 - 1895 noviembre 28
El 29 de septiembre último, entre los kilómetros 36 y 37 de la carretera de Sangüesa, un hombre desconocido robó a la vecina de Ujué Nicolasa Jurío 16 pesetas, todo el dinero que llevaba.
-----------
Asaltan a un vecino de Beire
En la siguiente noticia parece que los bandoleros eran ujuetarras y la victima de Beire. Fijaros bien en que consistió el botín: Algo que escasamente les  pudo servir para calmar el hambre del día:

El Eco de Navarra: (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Año XXIII Número 6263 - 1897 diciembre 8
La guardia civil de Ujué ha capturado y puesto a disposición del juzgado correspondiente a los vecinos de aquella villa Julio Tiberio, Pedro López y Elías Lorente, los cuales robaron hace pocos días a un vecino de Beire unas alforjas con pan, vino y otros artículos alimenticios.
---------
OTRO CASO DONDE HUBO MUERTOS.


Los protagonistas del tremebundo caso que comentamos a continuación eran de Uxue aunque el lugar de los hechos estuvo lejos de nuestro pueblo, en el camino de Lumbier a  Aibar:
Un periódico de Madrid en dos números diferentes de 1881 informó del suceso. Según las crónicas, en él  intervinieron tres ujuetarras. Ponemos seguido la información que dieron en los números  Nº 8.590 y 8.592 de La Correspondencia de España: Diario universal de Noticias.
----------
Un lamentable suceso ha acaecido anteayer, 26 de septiembre de 1.881, en el camino de Lumbier a Aibar (Navarra) y que ha preocupado hondamente a los moradores de aquellos contornos.

Un carretero que partió de Lumbier, con dirección a Aibar, pidió protección a la pareja de la guardia civil, manifestando que conducía valores importantes; la pareja se introdujo en dos comportas que se llevaban en el carro y al llegar junto a la alcantarilla de la carretera, se vio que eran fundados los temores del carretero.
Un individuo armado saltó al camino y echó el alto al carretero, que principió a defenderse; el aparecido disparó el arma que llevaba, e inmediatamente se presentaron otros dos sujetos, también armados, uno por cada lado del camino; pero entonces los guardias salieron de su escondite, y comenzó un ligero tiroteo. 

El individuo que intimó primeramente al carretero huyó a todo correr; el segundo fue herido en el vientre y de bastante gravedad por uno de los guardias, pero la herida no le impidió ganar el bosque denominado “Los pinares”; y el tercero, menos afortunado que sus camaradas, fue alcanzado por dos proyectiles que le produjeron la muerte.

Comenzadas las primeras diligencias, se ha venido en averiguación de que el muerto era de Ujué, por cuyo dato se debe suponer que es probable la captura de los otros criminales.

Posteriormente también se supo que el herido se presentó a unos labradores a quienes dijo que le prestaran una caballería, pues no podía continuar caminando por habérsele disparado el revólver. Se le dejó una borriquilla, pero entrando en sospechas de algún suceso grave, dos de los referidos labradores entregaron al sujeto a la guardia civil del puesto de Nardués. En esta localidad continúa el herido, pero de tanta gravedad, que ya se le confesó hace dos días.

El tercer criminal, que emprendió la fuga y que no pudo ser hallado, lo ha sido después en Ujué, donde se encontraba acostado y con toda la tranquilidad del mundo. Los tres malhechores eran de Ujué, habiendo desde este punto hasta el que se cometió el crimen seis leguas y de aquí a Nardués aproximadamente dos.
La Correspondencia de España: diario universal de noticias. Nº 8.590 y 8.592

EL DE BANDOLERO, OFICIO DE ANDARINES.
Si habéis leído con atención este último suceso, os habréis dado cuenta que los asaltantes no tenían ni siquiera caballerías.  
Armados con su trabuco acudieron al punto del atraco que está a seis leguas de Ujué. Siendo el punto del atraco tan lejano de nuestro pueblo cabe pensar que tenían noticia del transporte, quizás porque tenían informadores en aquella zona.
Si miráis en el siguiente mapa podréis haceros a la idea de cual es el recorrido desde Uxue hasta el punto del asalto. Como en la crónica hablan de seis leguas de distancia, lo primero es saber que era una legua.



¿Cuánto mide una legua? La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona, a pie, o en cabalgadura, puede andar durante una hora.
Según la enciclopedia Auñamendi la distancia de una legua navarra equivalía a 5.572 metros y 7 decímetros.

Así que tomando en cuenta que el lugar de los hechos que se cuentan estaba a seis leguas (seis horas de camino) de Ujué podemos decir que son unos 35 km de distancia siendo muchos tramos de monte a través como el de Uxue a Gallipienzo.

Un bandolero andarín: El campanero  de Ujué.
En estas historias de bandoleros que se suelen contar y donde lo que abunda es la leyenda, se dice que hubo un campanero en Ujué tan ágil, tan ágil que tras dar el toque de oración del anochecer, tuvo tiempo de ir andando hasta el alto de Aibar, cometer un atraco y volver  a Ujué para dar el toque del alba.

Un veterano asaltacaminos inicia a su hijo en el "oficio"
También se dice por ahí que un ujuetarra llevó a su hijo a iniciarlo en el oficio de atraca-caminos. Al punto de la mañana ya estaban apostados en un recodo del camino que une Murillo el Fruto con Gallipienzo, por la orilla derecha del río Aragón.
Enseguida divisaron a un caminante. En cuanto lo tuvieron cerca, el padre, sin decirle ni palabra, le descerrajó un trabucazo. Se acercó al caído, lo registró y le encontró una peseta.
El hijo asustado le dijo al padre:
Miá que matarlo por una peseta..
A lo que el padre, dicen que contestó:
- Calla hijo, que si hoy pasan diez, diez pesetas.
---------
Volviendo a hablar en serio, en otro capítulo contaré dos o tres casos más, que podríamos calificar de secuestros en los que los raptores fueron ujuetarras.
De todas formas, en la prensa antigua y referente a Ujué, los casos de asaltos en caminos y los secuestros de gente pudiente, son excepción.
---------

lunes, 20 de enero de 2014

Versiones foráneas sobre el rito de echar piedras en el aljibe de Ujué.

Todo vino a causa de leer en una interesante novela una mención del rito de pedir descendencia en el santuario de Ujué que apenas concuerda con nuestra tradición.
Luego traté de informarme sobre si existen más versiones foráneas sobre la costumbre de echar piedras al "pozo de la Virgen" para tener hijos.
Al final aporto el siguiente escrito rebatiendo las versiones "erróneas" que he encontrado, a la vez que reivindico -¡faltaría más!- que la versión ujuetarra es la auténtica.
................
Versión foránea aparecida en una interesante novela editada el año 2013.
Hace poco acabé de leer la novela El Guardián Invisible de Dolores Redondo. La novela me enganchó desde el principio y la seguí hasta el final con suma avidez.

Dolores Redondo escribe muy bien y ha sabido tejer una intrigante historia detectivesca, reflejando magistralmente los sentimientos de las protagonistas y las creencias mitológicas de más de un personaje de la novela, ambientando la mayor parte de la acción en Elizondo, el valle de Baztán, su río y sus bosques.

En el capítulo 16, página 132 de ese libro hay un pasaje referente a Ujué. Es una conversación entre dos protagonistas de la novela, Amaia y su hermana Ros, en la que entre otras cosas se dice que:
 ..... “Hay una iglesia en el sur de Navarra, en Ujué, a la que las mujeres que quieren ser madres peregrinan con una piedra que llevan desde su casa; allá la depositan sobre un montón de guijarros y le rezan a la Virgen del lugar, pues el hecho es que hay datos de que las mujeres ya peregrinaban a ese mismo lugar antes de levantarse la ermita y por aquel entonces arrojaban la piedra a una gruta natural, una especie de pozo o mina muy profunda”

A cualquier ujuetarra le resulta extraño leer que alguien que busca tener descendencia venga con una piedra desde casa para depositarla en un determinado montón de guijarros que no conocemos ni hemos oido que haya existido jamás.
En cambio, si que hemos visto echar piedras al agua del aljibe que hay detrás de la iglesia. Tantas como hijos se desean.

Eso de tener que traer a Ujué un pedrusco desde casa también nos extraña ya que si algo abunda en nuestro pueblo, eso son las piedras.
Es evidente que Dolores Redondo no ha hablado con ningún ujuetarra. También se deduce que no ha estado todavía en nuestro pueblo pues en ese mismo párrafo llama ermita a la imponente iglesia fortaleza que aquí tenemos.
.........
Otra versión rara: La que transmiten José María Iribarren, la Enciclopedia Auñamendi y La Gran Enciclopedia Navarra.
- José María Iribarren en su libro "De Pascuas a Ramos" publicado en 1946 contaba que
"En cuanto a la virtud prolífica, la buscaban y la siguen buscando muchas mujeres en Ujué. Según una piadosa cuanto sencilla tradición, basta, para conseguir descendencia, con ir a Ujué, llevando al hombro una piedra que luego hay que arrojar en el pozo del Santuario".

- La  Enciclopedia Auñamendi se empezó a editar en papel en 1969. En la versión digital de Internet leemos que en Ujué: …. “hay un gran aljibe que contiene agua. Ha existido la creencia de que la mujer que, llevando al hombro una piedra, la arroje en el aljibe, logrará descendencia. La misma práctica y creencia existen en cuanto a una cisterna del castillo de Javier”. (ver aquí)

- La Gran Enciclopedia Navarra, editada el año 1980 por la Caja de Ahorros de Navarra, en la entrada titulada  "Esterilidad" repite la misma información. Entre otras cosas podemos leer que: 
.... “Las estériles tenían también por costumbre peregrinar a Ujué llevando al hombro una piedra, que luego arrojaban al aljibe del Santuario, o al Castillo de Javier en cuyo pozo tiraban tantas piedras como hijos quisieran tener”. (ver aquí)

Ese detalle de que la piedra había que traerla al hombro puede sugestionar al lector haciéndole creer que tal piedra era grande y de mucho peso. … Pero … lo que generalmente hemos visto en Ujué es que los peticionarios echaban al aljibe unas simples zaborricas (piedras pequeñas) de las que se aprovisionaban en cualquier sitio cercano. 
...................
La versión ujuetarra y de los pueblos que vienen en romería.
Tanto en Ujué  como en todos los pueblos que vienen en romería, el rito se cuenta de la misma manera:

“Que para tener descendencia hay que echar en el aljibe de detrás de la iglesia tantas piedras como hijos se deseen tener."

Así de sencillo. Nada de echarlas sobre un montón de guijarros. Nada de traerlas desde casa. Las piedras se recogen de donde bien parece y se echan al pozo mientras se hace la petición. Y punto.

He podido escuchar a varias personas diferentes contar una variante según la cual la cantidad de ondas que se produzcan al echar la piedra será la de los hijos que vendrán. 
..................
Mis recuerdos, testimonio de primera mano.


El aljibe estuvo cubierto hasta 1982. Para asomarse al brocal, había una ventana con una portezuela metálica que se cerraba con un gran candado.
Había una bomba de agua que en tiempos debió funcionar a manivela. Pero, como el mecanismo estaba averiado desde no sé cuando, el agua se sacaba por medio de una carroncha (polea) colgada del techo del aljibe, una soga y un pozal.

El aljibe permaneció cerrado desde 1952 en que el agua corriente llegó a todos los domicilios de Ujué.  El rito pervivió ya que había visitantes y gente del pueblo que venían a casa (mi padre era el sacristán) y a la vez que nos pedían abrir las verjas para poder llegar hasta la Virgen, también nos pedían llevar la llave del pozo.

Al cura no le gustaba que se practicara eso de echar piedricas al agua. Pero nosotros transigíamos ya que el hacerlo reportaba unas propinicas. Así que puedo decir que he sido testigo de tan ancestral costumbre en unas cuantas ocasiones. 
A veces, las personas que venían a echar las piedricas eran mujeres casadas que llegaban en solitario o acompañadas por sus madres. Pero en casi todos los casos vi a matrimonios que de común acuerdo echaban una o más piedras. Había quienes arrojaban una teja o un ladrillo para especificar que se quería hija o hijo.

Allá por los años 70 aprecié una curiosa variante del ritual acostumbrado: Una pareja ujuetarra con varios años de matrimonio me pidió que les abriera el pozo. Echaron una piedra cada uno (para despertar el agua, según dijeron), luego, polea y pozal, cogieron de esa agua (ya despierta y activa al parecer) y bebieron los dos. Tuvieron descendencia.
 -----------------
Versión foránea escrita hace 170 años y que coincide con la tradición de Ujué.
Habéis leído las versiones de Iribarren, La Gran Enciclopedia Navarra y la Enciclopedia Auñamendi.

En cuanto a “El Guardián Invisible” Dolores Redondo explica al final del libro que le fueron indispensables las publicaciones del Padre José Miguel de Barandiarán (1889 Atáun 1991) a la hora de novelar todo lo relativo a seres, leyendas  y ritos mitológicos que aparecen en el relato.

Pues bien, seguidamente os ofrezco una versión foránea que coincide totalmente con la que pervive en Uxue y que se escribió el año 1844, cuarenta y cinco años antes de que naciera el padre Barandiarán y sesenta y dos años antes de que naciera José María Iribarren.

Es de un periódico de Madrid y la manda su corresponsal en Tafalla. Resulta que ésta es la mención más antigua que yo he leído sobre el rito de echar piedricas en el aljibe de Ujué.
Ahí va la crónica en su totalidad ya que contiene varios datos costumbristas más que a buen seguro os gustarán:

La Posdata (Madrid). 4/5/1844, página 2.
Tafalla 28. Del depósito de Artajona han salido seis oficiales con pasaporte, a disposición de otros tantos jefes de distrito.
Hoy a las nueve y media de la mañana hay misa solemne y Te-Deum por el regreso a España de S. M. la Reina Madre. Este regreso ha sido un consuelo para los liberales; en cuanto a los carlistas lo miran con indiferencia.

Mañana domingo si el tiempo lo permite, se celebrará una procesión de penitencia que desde tiempo inmemorial, se hace de aquí a la Villa de Ujué.
Trescientos entunicados con su cruz a cuestas, y la mayor parte a pie, descalzos y en ayuno natural, saldrán a las tres de la mañana de la parroquia de Santa María, e irán tres leguas de mal camino hasta la iglesia de Ujué, donde tomarán comunión.

Por supuesto esta romería es como todas las del mundo; en concluyendo la misa mayor todos se entregan a la alegría hasta la hora de volver, lo cual hacen como la ida, menos venir en ayunas. A esta procesión va todo el cabildo eclesiástico y el ayuntamiento.

También es notable esta romería por otra cosa. Todos los recién casados buscan su caballería y llevan sus mujeres a la grupa, siendo su primer cuidado en llegando al pueblo ir al pozo de la Virgen a pedirle los hijos que desean. Éstos se obtienen lanzando piedras dentro; de cada una, uno.

En cuanto a los amantes, van de víspera para disponer un baile por la noche y disfrutarlo. Si el baile no se arregla, nunca falta una guitarra, un violín y una bandurria con que acompañar cuatro canciones a la ventana de su dama. Algunos de estos también visitan el pozo de la Virgen; el objeto que llevan en visitarlo ellos lo saben.

A la tarde vuelven delante de la procesión para lucir, cada uno lo que puede entre la multitud que sale a esperarlos. Los penitentes no entran en Tafalla hasta oscurecer. Algunas particularidades más tiene esta romería, que no puedo describir por el poco lugar. 
(Corresponsal).
...............
Unas breves notas para terminar. 

 Foto: ¿Pidiendo más niños?
Desde que en 1982 se quitó la pared exterior que ocultaba los arcos del atrio norte, el aljibe de Uxue está sin la techumbre y el cierre que tuvo hasta entonces.
Por aquellas fechas se le hizo un nuevo brocal al pozo y se le colocó encima la rueda de la antigua bomba. Una manguera de goma saca agua del pozo para regar por inercia el jardín que hay en las cercanías.

La boca del  aljibe quedó cerrada con una especie de celosía de hierro a modo de tapa que además tiene una red metálica por la que solo pueden pasar objetos del grosor de un dedo.

Desde 1982, el que quiere seguir con la antigua fórmula de pedir descendencia, debe conformarse con echar piedrecillas de no más diámetro que un dedal; pero puede efectuar el rito en cualquier momento, con más intimidad y sin tener que pedir la llave del pozo a nadie.
..............
Nota para quien quiera saber más.
Los ritos relacionados con la fertilidad acudiendo al agua de fuentes y pozos vienen de muy antiguo. Por ello quizás os interese lo que escribí en este blog pinchando en Lacubegi dios precristiano propio de Uxue.

También hablé de otros usos, otros ritos con otras aguas en el termino municipal de Uxue. Podéis leerlo si pincháis en Aguas milagrosas de Ujué 


Nota final: Una versión más reducida de este post ha sido enviada a la prensa de Navarra para su publicación.
..........

lunes, 13 de enero de 2014

En memoria de Jose Manuel Sola

Foto cedida por la Sociedad Cultural Deportiva Recreativa Uxue
La muerte  se ha llevado a un coetáneo nuestro. Acabamos de dar sepultura en Ujue a Jose Manuel Sola  victima de una larga enfermedad.
En estas ocasiones el alma se nos encoge de tristeza y congoja al despedir a un amigo y solemos recordar los muchos momentos vividos junto a él desde nuestra infancia.
Él era dos años mas joven que yo e iba a cumplir los 59 años el proximo 28 de marzo.

Escuela de párvulos de Ujue.  Curso 1961-62. Maestra  Ana Jurio Berrade.
Manuel aparece marcado con una cruz en la 2ª fila. Él era el único de la foto que vivia permanentemente en Ujué.

Manuel  ha pasado toda su vida en Ujué exceptuando breves estancias fuera tal como un curso que pasó con los Padres Reparadores de Puente la Reina, la mili que la hizo en Astorga y una breve estancia en  una fábrica de la comarca de Pamplona.

Su vida ha transcurrido en su Ujué natal desde donde, y siendo todavia muy joven, acudió a trabajos forestales en toda Navarra.
Antes de ir a la mili trabajó de camarero los fines de semana y festivos en Casa Zubiri de Ujué.
Luego, durante muchos años, fue guarda de caza del coto de Ujue, peón de albañil en el pueblo y más tarde camarero en un conocido establecimiento de Tafalla.
Siempre bajaba a la ciudad del Cidacos con su coche cargado de pan, ese pan de Ujue, que le encargaban desde distintos puntos hosteleros...

La enfermedad se cebó en él con el poco conocido mal de Crohn y posteriormente recientes complicaciones oncológicas de vejiga han desencadenado su muerte.
Manuel siempre ha sabido hacerse querer por todo el pueblo y todos recordaremos muchos momentos convividos con él, sean viejas historias de años mozos, sean anécdotas de su vida, en sus diversos trabajos, diversiones, aficiones futboleras, partidas y campeonatos de mus de que ha sido protagonista.

Lo recordaremos como al amigo, como al camarero que a todos nos ha servido sea en fiestas o en otros momentos en que ayudó a Loli su hermana cuando ésta llevó el bar Villar..

Recordando a Manuel no podemos menos que recordar a Pedro Remón su cuñado que también se fue no hace ni un año..

Desde aqui mis mas sentdas condolencias a su hermano y hermanas, cuñados, sobrinos.... sintiendo que en Uxue  le vamos a echar en falta  pues estábamos muy acostumbrados a su continua presencia.
Recordaremos sus ultimos meses de vida. Él con su fragil figura, azotado por la enfermedad, todavia tenía ganas de entregarse todo atento en el club de jubilados y así lo hizo hizo casi hasta su último aliento.

lunes, 6 de enero de 2014

Ujué 5 enero 2014. Llegaron los Reyes Magos.

Los Magos según San Mateo.
En el único sitio de los Evangelios en que se habla de los Magos es en el de San Mateo.  El evangelista no habla del número de magos que acudió a honrar con regalos a Jesús. Ni siquiera afirma que fueran reyes. Tampoco especifica sus nombres, sus nacionalidades, la fecha de su visita, ni su destino después de la adoración.

En torno a este relato de Mateo, Capítulo 2 (versículos 1 a 12) se han ido montando diversas leyendas. Según cual sea la que leamos nos dirán que fueron dos, tres, doce e incluso hasta 60 los magos los que fueron a ver al Niño.
Podeis informaros mejor sobre este tema si accedéis a esta direccion.

La tradición que nos ha llegado identifica como reyes a  tres personajes que en el mundo hispánico son los que traen regalos a los niños de cada casa.

Tímpano de la portada principal de la iglesia fortaleza de Uxue: Siglo XIV. Los magos que se representan aqui son tres reyes que ciñen coronas.

Las cencerradas  del víspera de Reyes en Ujué.
Hasta época reciente fue costumbre que los niños salieran el dia 5 con cencerros haciéndolos sonar todo el dia por las calles de nuestro pueblo con el objetivo de que los Reyes los oyeran y no pasaran de largo.
Ya de noche, las amas de casa salian a la ventana sacudiendo las coberteras de pucheros y cacerolas mientras los hombres disparaban sus escopetas por las chimeneas. Sobre estas costumbres ya hablé mas distendido en este otro enlace.
-----
La cabalgata de Reyes en Uxue.
La primera cabalgata se celebró el año 1965. Luego con alguna intermitencia, se ha ido escenificando año tras año hasta nuestros dias. Podeis leer mas extensamnte la historia de esta cabalgata en este otro capitulo de este blog.

Misterio de Reyes 2014.
Se ha hecho tradicional que el niño o niña que haya nacido mas próximo a estas fechas sea el que represente al niño Jesús y que sus padres sean los que representen a María y José.


Esta vez han sido los hermanos Angel y Ana Mª Jaime Urtasun los que han encarnado a Maria y José.
Ambos hermanos han sido recientemente padres en sus respectivos matrimonios. El niño Jesús ha sido el hijo de Ana Mª que estaba vestido con un trajecico de casero..
Los primeros en acudir al portal fueron los  niños vestidos de pastorcicos y caseras.

Llegada de los Reyes:
Los Reyes hicieron acto de presencia acompañados de su séquito y los antorcheros que salieron a recibirlos.
En el balcón-terraza del bar Villar convertido en castillo de Herodes, se representó la escena del guardián, Herodes  y los Reyes Magos. Herodes se parecia mucho a Juanan Zaratiegui Aldunate.
Los Magos se encaminaron al portal. Adoraron al niño y le dieron sus presentes.


Cuando los Reyes se pusieron en marcha les salió un angelico que se parecia a Uxua Irigaray y les dijo que de volver a visitar a Herodes nada de nada. En la foto los Magos y su séquito mirando hacia donde se apareció el angelico.

Acto seguido la comitiva entró en el ayuntamiento en cuyo salón de actos Maite Zaratiegui del grupo organizador les dio la bienvenida en nombre del pueblo.


Allá, con el salón abarrotado y con mejor luz, se les pudo ver mejor y los rumores de entre la gente afirmaban que Melchor se parecia a Iosu Rodriguez Villar, Gaspar a Iñaki Ibañez Aldunate y Baltasar a Iñaki Ochoa. Tras una breve alocución de Sus Majestades, éstos repartieron  juguetes a los niños presentes.

Sorteo de Reyes.
Acabado lo anterior se procedió al sorteo de los siguientes premios:
- Cesta de productos navideños.. que le toco a Alfonso Ibañez Zapata..
- Jamón que le tocó a Riki Pascual.
- Trabajo de Patchwork donado por Eva Berrade que le tocó a Ana Ibañez Valencia, la mesonera.
- 4 premio. Un centro de chuches realizado por Marta Sola  y un botellón de vino de Vega del Castillo que le toco a Olga Ayesa.

 Para terminar se sortearon uno a uno seis roscones de Reyes. Les fueron tocando a Hector Larraz, Angel Remón, Maria Jesús Zoroza, Mari Carmen Ayesa Ezquer, Pedro Zubiri y al matrimonio donostiarra afincado en Uxue Resu y Koldo.
......
Luego  hubo cena en la Sociedad Receativa Uxue con 32 comensales adultos y 15 niños; y para terminar la velada musicón en el Bar Villar.
 .......
MAS FOTOS. Cronica y mas fotos del dia de Reyes en Uxue en Ahorazonamedia.com, (pinchar para ver.)
......