Translate

jueves, 25 de diciembre de 2014

Ujué. Nostalgias navideñas. Nochebuena en el corral.

A los que desde hace años peinamos canas, se nos agolpan los recuerdos nostálgicos en Navidad. 

Recuerdo aquellas navidades, siendo yo un muetico y años antes de que mi progenitor comenzase a ejercer de sacristán.  

Mi padre en cuanto hombre del campo, sacaba el sustento trabajando para "otri" como peón para quien lo pidiese (podando, injertando, segando, vendimiando...  de sepulturero cuando alguien fallecía, de peón de albañil y retejador de mas de un tejado) compaginándolo todo con la huertica de Basandia, la viña de Aliaga y lo que sembraba en las pocas piezas que tenia a su nombre.

Se acercaba la Nochebuena y en casa no había ni un duro. Mi padre me envió a cierta casa grande del pueblo a ver si le pagaban unos jornales que le debían desde octubre, por la vendimia...
Los de aquella casa, que se las daban de señorones, vinieron a saldar lo que le debían justo el día veinticuatro de diciembre y pudimos comprar un conejo, turrón y castañas para cenar.

Recuerdo aquellas otras navidades de 1983 en que mi tía, la que me crió desde que murió mi madre, pasó su última y fatal enfermedad en el hospital...  Murió el 28 de enero y la enterramos al día siguiente, víspera de mi cumpleaños...

Y recuerdo la nochebuena de 1984, mi padre y yo cenando solos, acordándonos de la tía... Cierro los ojos y todavía creo escuchar el soliloquio de mi padre rememorando navidades aciagas...  
Entre las peores, aquellas que pasó en las trincheras cuando la guerra...  y el recuerdo de lo alto que tiró la lata de sardinas, única y esmirriada cena que les dieron en la noche de Navidad...

También recuerdo con pena y tristeza las últimas navidades de mi padre, decrépito y enfermo, y aquel día de Reyes del año 2001 en que murió...

                                         .................................

LAS NAVIDADES EN EL CAMPO.
Todos hemos oído a nuestros mayores como tuvieron que quedarse en el campo alguna que otra noche de Navidad.
En una charla con el también ujuetarra Gaudencio Remón, estuvimos recordando la costumbre de guardar fuego en la noche de Navidad para que se calentara el Niño. 
(Ver aquí mi articulo sobre subilaros y porrondocos que trata de esa costumbre)

Gaudencio recordó una poesía suya publicada en el libro "El Romancero del Campo" el año 2001 en que se recuerda una nochebuena pasada en el corral junto a un pastor.... 
Casi al final del poema se menciona la hoguera "para que seque la Virgen los pañales del Meón"

No me resisto a copiar el poema, que recomiendo leer con atención. 
Refleja la manera en que vivían los ujuetarras en todos y cada uno de los más de doscientos corrales que había por el término municipal.

El relato de la circunstancia, y de lo cenado en esta nochebuena que Remón versifica, es muy parecido a los que muchos de nuestros antepasados nos contaban diciendo que alguna vez, y en estas fechas, tuvieron que quedarse en el corral, sin poder venir al pueblo.

UJUÉ. NOCHEBUENA EN EL CORRAL. 
Gaudencio Remón Berrade.

Belén nos trajo la nieve
Y nos asustó la voz.
Amaneció el veinticuatro
Blanco como un camisón,
La Virgen se fue de picos
El Romancero del campo
dedicado a Ujué.
Y el Niño nos la jugó.
¡Qué a destiempo la nevada!
¡Qué blanca desilusión!
En el corral nos quedamos
Todo quisque y el pastor.

Nochebuena, cenabuena,
Sobre candil y fogón,
Se arrinconaron tristuras
Y nadie la perdonó.
Sopas de leche de cabra,
Migas de sebo y sabor,
Culestro con miel ¿y vino?
¡Vuelta al aire el garrafón!.
Almendrucos para postre,
Y entre tragos de arrebol,
La noche nos fue cubriendo
Con pesebre de mantón.

Dulce música de nieve
La luna del ruiseñor.
La paja vela los sueños:
Grandes hogueras de sol
Para que seque la Virgen
Los pañales del Meón.

Nochebuena, cenabuena
De cabrero y labrador.
El Niño que ya se duerme,
El Niño ya se durmió.
................

Otros artículos sobre estas fechas navideñas que reflejan antiguas creencias precristianas.
Pinchad en cada enlace para acceder a ellos:

- Solsticio de invierno. El Sol Invictus o Nuevo Sol, Eguberria: tradiciones que vienen de muy antiguo.

- Ur goiena, ur barrena: Un rito tradicional de Navarra para comenzar el nuevo año.